VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Que podemos hacer para evitar que nos ataquen las orcas.

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Que podemos hacer para evitar que nos ataquen las orcas.

Contando agosto, del cual faltarian los ataques que haya en los 8 dias que quedan, habria 8,6% menos que el año pasado.

Para que este dato fuese comparable, habria que introducir el factor numero de veleros navegando por las zonas de ataques.
    Yo veo todos los dias el fondeadero de Bayona, lugar de fondeo habitual de los veleros en transito por la costa de Galicia, y donde se normalmentef se contaban en verano mas de una docena de barcos foraneos, es raro el dia que hay fondeados mas de tres o cuatro veleros transeuntes.

Parece que descenso de ataques esta mas relacionado con el descenso del numero de veleros navegando que con una modificacion del comportamiento de las orcas.

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
      Mi absoluto respeto por la respuesta del guardia civil.

Podemos:

-Estar informados de donde está para evitar en lo posible coincidir con ellas. En las zonas donde están, navegar por sondas de menos de 20 m ha dado muy buenos resultados.

-Tener un seguro adecuado que cubra el posible remolque y los posibles daños a la embarcación. Solamente ha habido daños materiales hasta ahora. De más de 700 incidentes sólo se han hundido 5 barcos, la angustia de un ataque no la quita nadie, pero antes de empeorar una situción utilizando medios ilegales sin saber si van a ser efectivos o no, no lo están siendo, por lo menos minimizar daños. Y no estaría mal que hubiera ayudas colectivas para que mantener a estos valiosos animales en su medio no pusiera tan nerviosos a algunos.

-Asegurarse de que la mecha de tu barco no es más fuerte que tu limera...no es fácil saberlo previamente, pero reforzar la limera negativo no va a ser.

-No ponerse nerviosos de más. Es un riesgo más del mar, tal vez provocado por actuaciones desafortunadas de alguno de nosotros y que no debieramos reforzar todavía más. Nada te asegura que no te ataquen, no hay soluciones mágicas como no sea la de no navegar. Pensemos y actuemos colectivamente, no solamente para salvar nuestro trasero. Los ataques han disminuído, no los hagamos más interesantes, no aumentemos la confrontación, no es la vía más inteligente.

Estaría bien ceñirse al título del hilo para no desvirtuarlo.

Formas de ahuyentarlas!!!

Que ya sabemos que tú eres partidario de sacarse un buen seguro y dejarse hundir y que la póliza de seguro tenga una cláusula que en caso de muerte te devuelven la vida.

Comentario

Y me sorprende que ya está categóricamente aceptado en esta santa taberna que no se puede defender uno de los ataques.

Me parece impresionante.

Como le pasó al catamarán chino y sus famosos petardos que quedaron grabados en un vídeo en el cual se demostró que ahuyentaron a las orcas y que las mismas no sufrieron ningún daño.

la ley al parecer prohíbe hacer cualquier cosa que las moleste por lo cual entiendo no ir a buscarlas y molestarlas como hacen las embarcaciones tipo charter de avistamiento pero la ley no dice que no puedas defenderte en caso de que peligre tu vida ya que es una obligación del patrón reflejado en cualquier legislación internacional de navegación.

Comentario

Para mí lo primero que habría que hacer es llevar un registro oficial y público de los ataques para tener información real de a qué nos enfrentamos y en qué zonas. Supongo que Salvamento Marítimo sería el organismo más competente, pero ignoro los motivos por los que no se hace pública esta información.

Digo esto porque en el último año he tenido conocimiento directo de 3 casos de ataques (navego en aguas afectadas lógicamente) y qué casualidad que ninguno de los 3 ataques aparecen reflejados en las webs que todos conocemos.

Por otro lado veo que la tendencia general es a ocultar/ignorar los ataques por varios intereses:

-Políticos: No creo que a estas alturas nadie espere demasiado de nuestros gobernantes. La premisa está clara: proteger a la orca antes que a nada. De ahí por ejemplo la polémica decisión de no dar información actualizada de los ataques o de la localización de las orcas que hay marcadas, para evitar que puedan sufrir cualquier daño.

-Ideológicos: Nos enfrentamos al dogmatismo ecologista. En este mismo foro es imposible hablar del tema sin sufrir todo tipo de descalificaciones.

-Económicos: Turismo, Puertos, Sector náutico están muy preocupados y ya sienten los efectos de este problema y lo que puede venir.

-Armadores: Nadie que ha sufrido horas las embestidas de estos mamíferos y ha tenido que ser remolcado a puerto quiere que su preciada propiedad quede "marcada" y devaluada en el mercado por posibles daños estructurales.

-Por último, muchos de los ataques son a embarcaciones extranjeras que pasan por nuestras aguas, pero no informan, ni queda constancia en muchos casos y solo nos enteramos a través de foros o prensa extranjeros.

Todos estos factores en mi opinión, hacen que muchos ataques no se registren ni se divulguen y salgamos muchas veces a navegar ignorando el riesgo real. La primera medida para evitar ataques debería ser esta: LA INFORMACIÓN.

Y ya sobre medidas ACTIVAS que va el hilo, pues creo que sí, que habría que buscar soluciones a los ataques lo menos lesivas posibles para estos increíbles animales. Me niego a creer que no se puede hacer nada.

Comentario

Aquí no se puede decir lo que haría uno en una situación crítica, pero vamos, que anteponer la vida de un animal a la de una o varias personas es una aberración social digna de estudio.

Comentario

Originalmente publicado por Pepitake Ver Mensaje
              Y me sorprende que ya está categóricamente aceptado en esta santa taberna que no se puede defender uno de los ataques.

Me parece impresionante.

Como le pasó al catamarán chino y sus famosos petardos que quedaron grabados en un vídeo en el cual se demostró que ahuyentaron a las orcas y que las mismas no sufrieron ningún daño.

la ley al parecer prohíbe hacer cualquier cosa que las moleste por lo cual entiendo no ir a buscarlas y molestarlas como hacen las embarcaciones tipo charter de avistamiento pero la ley no dice que no puedas defenderte en caso de que peligre tu vida ya que es una obligación del patrón reflejado en cualquier legislación internacional de navegación.
              Lee entre líneas, cofrade…

https://foro.latabernadelpuerto.com/...76&postcount=7

Saludos y
              Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Comentario

Este fin de semana lo sucedido en las rías baixas fue de película.
                Salvamento dando avisos cada hora, se cancelaron regatas, la gente amarrada en los pantalanes por miedo a salir y la poca que salía fondeada en la cala más cercana....
                Lo peor, que siguen sin hacer nada
                Editado por última vez por Ouessant; 25/08/2025, 08:33:51.

Comentario

Y un censo real de cuantas orcas hay? Lo he apuntado en alguna ocasión ... pasó con otras especies protegidas, cuando se alargan las protecciones de animales, a los que viven de algunos cuentos les cuesta reconocer la recuperación, cuando no la sobrepoblación de esas especies. NO ESTOY AFIRMANDO QUE SEA LA SITUACIÓN PORQUE NO LO CONOZCO. Pero me extraña tanto ataque.....

También me niego a reconocer que nada pueda hacerse si dañarlas... pero claro si por asustar entendemos dañar, mal camino llevamos.

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por Pepitake Ver Mensaje
                    Pues eso...

A ver si hay alguna forma de ahuyentarlas.

Espero no incumplir las normas del foro con mi pregunta.
                    Yo creo que a la pregunta planteada, como evitar que nos ataquen las orcas, hay dos tipos de respuesta, una individual, como evitar que me ataquen a mi; y una colectiva, como conseguir que cesen los ataques que creo que es algo que queremos todos.

El cofrade que la plantea parece buscar exclusivamente una respuesta del primer tipo, por eso ya tiene que especificar que solamente quiere centrar el tema en como ahuyentarlas.

Yo creo que en cinco años justos que llevamos de incidentes (interacciones y ataques, cada caso será distinto) se ha probado casi absolutamente de todo. Los ataques, que me parece lo grave, continúan, y además han variado su patrón, de acompañar el barco, un juego con la pala y ay, se rompió..ahora casi todos los ataques comienzan por una aparición y un golpetazo por sorpresa..

No es difícil imaginar por qué, no les debe gustar ni los ruídos fuertes, ni el gasoil, ni la arena, ni seguramente cualquiera de la variedad de cosas que se han experimentado.

Hay alguna que las repela y evite un ataque? Yo creo que no, parece que les divierte la dificultad, y buscarán la manera de volver, y tal vez con mayor agresividad, hay muchas orcas en el mundo, pero las ibéricas son muy pocas, seguro que menos de 50, y parece que su comportamiento no es tampoco el más adecuado para su supervivencia, pero es el que es.

De nuevo, como evitar que nos ataquen?..que no ataquen a nadie. Se plantean, entre líneas o no, soluciones radicales, cuando se denuncia pasividad se están pidiendo soluciones radicales, por el peligro de la vida humana y cosas de esas..en 5 años no ha muerto nadie, es muuy evidente que no atacan a las personas, no somos su comida. Y ya es raro que no haya muerto nadie cuando hay cientos de muertes cada verano en el mar por causas bastante peregrinas, pero no.

No es posible la convivencia con 50 individuos de una especie distinta a la nuestra? Es tan difícil?
                    No podemos tomarlo con calma y hacerles aburridos los encuentros, no una maravillosa fuente de adrenalina?

Podemos pensar, debatir primero, y tomar decisiones después?, o vamos a seguir insistiendo una y otra vez en actuar primero y no tener en cuenta si nuestras acciones tienen o no efecto y en que sentido lo tienen?

Un saludo

[emoji482]

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
                    "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Buenos días a los cofrades, se me ocurre que una medida podria ser limitar o no permitir más el turismo de avistamiento. Creo que así se puede evitar que estos bichos se acostumbren a acercarse a las naves. Según dicen las lenguas viperinas son los patrones de estos barcos de avistamientos los que las atraen con "caramelos" para que se acerquen y sus clientes las fotografíen. No me consta que sea cierto, pero puede. Hagamos la prueba, luego con un estudio cientifico mas seriom se sabrá si es solución paliativa o no.
                      Cafe para tas y tos.

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                        Yo creo que a la pregunta planteada, como evitar que nos ataquen las orcas, hay dos tipos de respuesta, una individual, como evitar que me ataquen a mi; y una colectiva, como conseguir que cesen los ataques que creo que es algo que queremos todos.

El cofrade que la plantea parece buscar exclusivamente una respuesta del primer tipo, por eso ya tiene que especificar que solamente quiere centrar el tema en como ahuyentarlas.

Yo creo que en cinco años justos que llevamos de incidentes (interacciones y ataques, cada caso será distinto) se ha probado casi absolutamente de todo. Los ataques, que me parece lo grave, continúan, y además han variado su patrón, de acompañar el barco, un juego con la pala y ay, se rompió..ahora casi todos los ataques comienzan por una aparición y un golpetazo por sorpresa..

No es difícil imaginar por qué, no les debe gustar ni los ruídos fuertes, ni el gasoil, ni la arena, ni seguramente cualquiera de la variedad de cosas que se han experimentado.

Hay alguna que las repela y evite un ataque? Yo creo que no, parece que les divierte la dificultad, y buscarán la manera de volver, y tal vez con mayor agresividad, hay muchas orcas en el mundo, pero las ibéricas son muy pocas, seguro que menos de 50, y parece que su comportamiento no es tampoco el más adecuado para su supervivencia, pero es el que es.

De nuevo, como evitar que nos ataquen?..que no ataquen a nadie. Se plantean, entre líneas o no, soluciones radicales, cuando se denuncia pasividad se están pidiendo soluciones radicales, por el peligro de la vida humana y cosas de esas..en 5 años no ha muerto nadie, es muuy evidente que no atacan a las personas, no somos su comida. Y ya es raro que no haya muerto nadie cuando hay cientos de muertes cada verano en el mar por causas bastante peregrinas, pero no.

No es posible la convivencia con 50 individuos de una especie distinta a la nuestra? Es tan difícil?
                        No podemos tomarlo con calma y hacerles aburridos los encuentros, no una maravillosa fuente de adrenalina?

Podemos pensar, debatir primero, y tomar decisiones después?, o vamos a seguir insistiendo una y otra vez en actuar primero y no tener en cuenta si nuestras acciones tienen o no efecto y en que sentido lo tienen?

Un saludo

[emoji482]

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
                        Insisto.

El hilo trata de cómo ahuyentarlas.

Y si hay métodos demostrados que funcionan como he dicho más arriba .

Comentario

¿Alguien ha probado pingers?

Se comenta que no funcionan pero realmente no se si se han probado en veleros o no.
                          No terra sed aquis.

Comentario

Originalmente publicado por flipk12 Ver Mensaje
                            ¿Alguien ha probado pingers?

Se comenta que no funcionan pero realmente no se si se han probado en veleros o no.

Los probaron unos amigos míos y nada… no funcionan.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Comentario

Ahora dicen que entran en las rías a comer pulpos, entonces una solución puede ser tirar pulpos por la borda a ver si así dejan el timón tranquilo y se dedican a comer los pulpos....

Comentario

Aparece en estas discusiones, con frecuencia, un argumento perverso, que consiste en considerar que las orcas nos ponen en peligro, muchos añaden de muerte, y alguno añade a la familia, que ya sabemos que vende más, e históricamente ha justificado muchas barbaridades.
                                Este planteamiento de inicio, e incuestionable, permite sostener cualquier respuesta a dicha amenaza. Y, es lógico compartirlo. Si cualquier cosa, ente, individuo, viene a matar a mi familia, como no voy a hacer todo lo que esté en mi mano para defenderla!!!
                                Aquí el problema no es defender a tu familia, sino plantearse si está en peligro de muerte, y, de ser así, quién está poniendo en peligro a esa familia. No voy a entrar en si está o no en peligro. La estadística dice que no, pero cada cual puede tener una sensibilidad y percepción del peligro diferente. Lo que sí creo es que, de ser así, el que pone a su familia en peligro de muerte eres tú, Josémanuel, y no las orcas. Esto es tan evidente que ofende desarrollarlo. El otro día venia Charo por el monte protestando por lo peligroso que estaba, y que alguno se iba a matar, que cómo no ponían una valla (historia verídica).
                                No estamos ahí por obligación, no es un oso que baja a un pueblo o un lobo que se come las ovejas del pastor, que son su medio de vida (y aún así tendría debate). Estamos ahí porque queremos, y, si te da miedo, Josémanuel, pues con no ir está resuelto.
                                No pretendo ser crudo, sino mover a la reflexión, sobre ese torticero argumento de inicio. Si estuviera por aquí Bayesio nos explicaría el asunto mucho mejor, porque seguro que alguna falacia hay por ahí escondida, pero lamentablemente nos tenemos que conformar con mis precarias dotes comunicativas.
                                Finalmente, agradecer de antemano al cofrade que inicia el hilo, defensor donde los haya de la libertad de expresión, por tolerarme este offtopic.
                                Buen día cofrades!

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk

Comentario

Trabajando...
                                X