VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Navegar en solitario

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Navegar en solitario

Buenas. Es domingo, tengo tiempo y se me ha ocurrido este tema para dar un poco la lata a la parroquia. Creo que la navegación en solitario es una de las cosas más divertidas que pueden hacerse con la ropa puesta (la frase no es mia pero es buena, a que sí?). Pero, al margen de que pueda gustar más o menos, es un poco como aprender a nadar aunque no se tenga piscina; no sabes nunca cuando te hará falta.

En cualquier navegación puede haber un accidente de algun tripulante que nos deje solos ante el peligro, o es posible que nos encontremos en la situación de llevar el barco del punto A al B a corto plazo y no hay nadie disponible. Y la Almiranta pue de tener un curso de lo que sea justo el dia que quieremos salir... Por todo esto voy a comentar algunos de mis truquitos, y espero que alguien que piense como yo se anime y contribuya al asunto. Y si no, birras para todos/as y a otro tema.

Es evidente la imperiosa necesidad de un piloto automático funcionante, a ser posible con mando a distancia. Lo tenia en mi barco anterior y ahora estoy en ello. Para travesias de noche uso un relojito con alarma de esos para cocer huevos, lo pongo cada quince minutos, doy un vistazo 360º y a dormir de nuevo (no tengo radar).

Otra cosa. Para atracar empleo un cabo (o dos) a medida, con un mosquetón en cada extremo, justo para que llegue de mis obenques a los del vecino (esperando que no sea una motora). Atraco, pongo los cabos y ya tengo todo el tiempo del mundo para amarrar sin prisas ni angustias.

El cabo guía que va hasta el muerto suele estar en el agua, o sea bichero y a pescarlo, sin mencionar que puede estar lleno de fauna marina pegajosa. Pero si tenemos buena relación con el vecino habitual, podemos dejarlo encima de sus guardamancebos, para cogerlo sin problemas al atracar.

Son chorraditas pero facilitan la navegación. Doy por supuesto que disponemos de lazy jacks, enrolladores y toda la parafernalia habitual, pero estos detallitos a veces nos pueden sacar de algun apuro.

Si alguien quiere contrbuir con algun truquillo, tene mi bendición y mis birras virtuales.

Re: Navegar en solitario

pues justamente sobre el piloto automático creo que cuando vas en solitario hay que tener alternativas no eléctricas por si falla el eléctrico tipo gomas elásticas o el peine que he visto a algunos franceses y que yo voy a poner, tipo el del enlace que pongo.

Comentario

Para mí es importantísimo secuenciar y mecanizar las maniobras hasta un nivel obsesivo.
      Con manos se hacen muchas operaciones simultáneas, y no siempre se hace una reflexión sesuda de qué va antes que qué. En solitario hacerlo, probarlo, mejorarlo, volver a hacerlo 100 veces... imprescindible.
      Alguna vez lo he comentado por aquí: leía una entrevista de un participante de la Vendee, era su segunda o tercera participación. Le preguntaban en qué había mejorado desde la anterior edición, y el tío va y dice que en la anterior edición había confeccionando con su equipo una lista de los 200 problemas que podían tener, cómo solucionarlos, donde estaba el material y herramientas para ello, etc. En esa edición la lista era de 500 problemas. Anticipación, anticipación, anticipación.

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk

Comentario

Saludos des de Cambrils, en mi caso suelo salir solo, pero no trasnocho. Algunos comentarios que a lo mejor sirven:
        - Mi barco es pequeño (7,5m), pero las veces que he ido mas lejos (plataforma Casablanca) me ha ido muy bien el AIS
        - un frontal con luz blanca y roja, mejor que una linterna (pero menos potente)
        - líneas de vida, todos las tenemos pero a menudo se nos olvida ponerlas. Y de paso el chaleco.
        - una VHF portátil
        - piloto "manual". Siempre me ha gustado el de las gomas con el reenvío a la mayor, como este. Tener el equipo y saber hacerlo.
        - saber atracar en el puerto a vela
        - navegar con mucho viento, poner el tormentín
        - si salgo con tripusol, les explico qué hacer si me caigo yo al agua (sino es como si navegara en solitario!): morse al neutro, y quitar el piloto automático.
        - navegar de noche sin electricidad (me ha pasado, se me ocurrió iluminar las velas con una linterna)

... esto son 9. Me faltan 491 para igualar al navegante de la Vendée Globe.
        Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!

Comentario

En mi caso, además de lo que ya se ha ido comentando (piloto y alternativas manuales, etc.):

* Chaleco (con su línea de vida) siempre puesto, esté el mar como esté
          * Radiobaliza personal, VHF portatil y móvil en su funda estanca los llevo encima
          * Defensas sobre cubierta, no las quito, me ahorro volverlas a poner
          * Prudencia con el trapo, menos es más
          * Bichero muy a mano
          * Alguien en tierra avisado de mi salida, destino y hora prevista de llegada, a quien, obviamente, aviso inmediatamente al llegar
          * "Todo" convenientemente revisado antes (batería a tope de carga, funcionamiento luces navegación, VHF, electrónica, etc.)

Impagables momentos, los vividos solos, mi chiquitín y yo.

Saludos

Comentario

Yo estoy centrado en mi auto rescate ya probado con relé receptor etc. Llevo un año y medio en un nuevo proyecto estoy a mas de 1000Km de mi casa estoy limitado por eso voy así , esta es la secuencia que hice para mi piloto
            El navegante en solitario cae al agua lleva un sensor emisor que en contacto con el agua se activa lanza la señal la recibe un receptor activa un disparo del salvavidas con 30 metros de driza recogido en una bolsa especial para evitar traba de la driza , la caña del timón se va a una banda y se enclava ahí ,si vas a motor este sigue funcionando las pruebas yo las hice a 5 nudos el barco hace una circunferencia de mas o menos 70 a 100 metros termina el temporizado del motor, este para y con la arrancada viene al punto de activación junto al naufrago .También hice las pruebas a vela aquí la cosa cambia el barco con toda la caña metida hace una evolución diferente pero el barco siempre estará navegando una vez caes me agarraba al salvavidas pero al tensar la driza hacia de timón tienes que ir cobrando hasta llegar al barco ahora estoy con el proyecto de sustituir la placa botonera pcb y el compas de un ST 2000 y meter otra placa manejada por ESP32 donde lleva ya integrado un menú el receptor y las salidas para el auto rescate, con compas BNO085 .NO tengo ni idea de programar gracia a IA he llegado hasta aquí me quedan meses pero creo que al final saldré adelante: Brindis:

Comentario

Para ir mejorando en solitario, coger maña tanto a la hora de rizar si necesitas , como de quitarlos. Entre un metro y 2 de ola, salvo periodo largo que aún da más margen, salir e ir probando con un fuerza 5. Te hablo desde la perspectiva de un 8 m. Échate unas 4 horas de navegación, timón en mano de momento, ni piloto, a manejar. Verás como vas ganando en disfrute y confianza. Lo de la seguridad en la mar, of course.
              Editado por última vez por Pinksea; 28/09/2025, 20:45:36.

Comentario

Aupa!
                Para mí, navegando en solitario lo más importante es tratar de evitar los problemas, que ellos ya se encargan de encontrarte a tí. Así que más que la prevención, que también es fundamental, la anticipación es la clave. Si al ir a salir ya veo borreguitos pues monto el foque y evito problemas de tener que hacerlo navegando. Arranco el motor antes de entrar a puerto por si no arranca tener margen para poder salir a vela a solventar la situación.
                Una cosa que me va muy bien es visualizar las maniobras, incluso las más básicas, ver qué van a hacer los cabos, por dónde van a pasar, muchas veces así consigues ver los problemas antes de que sucedan, y así evitarlos.
                Para facilitar todo procuro tener muy mecanizadas las maniobras. Ya desde que llegó a bordo, el proceso de arrancar, ver qué el motor refrigera e ir arranchando el barco la hago en la misma secuencia, así es difícil que se te pase algo.
                Y aun así hay veces que tienes sustos, pero son los menos, y al final lo importante es superarlos con éxito y no bloquearse o actuar malamente.
                Saludos
                Auskalo
                Navego luego existo.

Comentario

Cielos. Hace unas horas que empecé esto y ya hay la tira de comentarios interesantes y útiles. Gracias a todos, veo que la cosa prende.

Este foro es impagable. Ahora tendré que pensar en algo inteligente para no quedar mal...

Editado por última vez por kotick; 29/09/2025, 10:57:35. Razón: la maldita ortografia

Comentario

Otra cosa. Música, audiolibros o cualquier cosa que me mantenga ocupado, si no hay que maniobrar. Mirar el horizonte es bonito pero todo tiene un limite.

Durante muchos años no he usado arnés, excepto si hay rasca, pero uno se hace mayor (o eso dice la Almiranta) y ahora es imprescindible. Estoy considerando una PLB (baliza localizadora personal), Y el sistema automático que para el motor y pone la caña a un lado es útil (o lo puede ser en caso necesario), lo llevaba antes pero ahora tendré que instalarlo de nuevo.

Algo que odio, especialmente en solitario, es la capota anti-rociones. Yo no la llevo pero en un barco ajeno, de noche, estuvo a punto de causar una colisión con un mercante. No se si una capota con cristal, estilo Hallberg-Rassy, permitiria una mejor visibilidad, pero por ahora prefiero una cubierta más despejada. Cada uno tiene sus manías.

Más cosas. Protección (sombrero/gorra, gafas de sol, guantes, ropa de abrigo), y un botiquín a mano por si hay alguna herida o se precisa algun analgésico.

Comentario

Originalmente publicado por kotick Ver Mensaje
                      No se si una capota con cristal, estilo Hallberg-Rassy, permitiria una mejor visibilidad
                      Sí, no tiene nada que ver, en mi caso siempre llevo el antirrociones puesto, y veo a través del cristal perfectamente, lo que me permite ir muy bien resguardado, sobre todo con mala meteo.

Courage mieux que l'argent
                      IG @asailorsoul

Comentario

Todas las maniobras, hasta la trasluchada más sencilla, se hacen dos veces paso a paso: la primera, en la cabeza, y la segunda en el barco. He seguido siempre este consejo a rajatabla.

Y en puerto, conocer bien las querencias del barco y abortar la maniobra cuantas veces haga falta, sobretodo con vientos de costado. Como decía un buen amigo de pantalán, "los primeros treinta años cuesta un poco".

Gracias por el hilo, que seguro va a aglutinar bien pronto toda la sabiduría de esta casa aplicada al adictivo mundo de la navegación en solitario.

Comentario

Yo llevo miles de millas en solitario y no llevo ni enrollador ni lazy jack.

La lista de cosas a hacer o llevar puede ser muy larga, aquí algunas :
                          - ir SIEMPRE que estemos fuera atado, yo me ato y desató dentro del barco.
                          - stay de trinqueta, trinqueta y tormentín.
                          - llevar al menos 2 pilotos automáticos completos (yo llevo 3).
                          - anticiparse todo lo que se pueda.
                          -Tener "fichas/check list" de como hacer cada cosa paso a paso. Cuando hay cansancio extremo, ayuda.

-Comer sin hambre y beber sin sed (en eso soy 1 auténtico desastre).
                          -Descansar todo lo que podamos, aunque no estemos cansados.
                          - 0 alcohol

Y todo que sea aplicable a ir con tripu:
                          Llevar recambios y herramientas de todo lo que podamos y sea razonable.
                          Frontales con luz roja..

....

Y ese largo etc

Comentario

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                            Yo llevo miles de millas en solitario y no llevo ni enrollador ni lazy jack.

- anticiparse todo lo que se pueda.
                            -Tener "fichas/check list" de como hacer cada cosa paso a paso. Cuando hay cansancio extremo, ayuda.

Y ese largo etc
                            Caray, esto de los tres pilotos debería ser inscrito en el Guiness!!!

Las fichas también son un buen sistema, lo que es difícil es tener un sistema sencillo para consultarlas si hay rasca.

Lo del enrollador también tiene su gracia. Nos hemos acostumbrado a tirar del cabito de las narices pero antes, cuando habia que arriar el foque, caía el solito sobre cubierta y lo amarrábamos con pulpos o lo que fuera, y santas pascuas. No es imprescindible, a menos que nuestra economía nos permita un trasto de dimensiones considerables (que, hay que reconocerlo, es más cómodo).

Comentario

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje

Sí señor, un GPS y un piloto de respeto son obligatorios. Yo no los tengo porque mi plan de navegación actual, para mi desgracia, no incluye travesías de altura, pero cuando la cosa cambie, sin duda lo haré.

Comentario

Trabajando...
                              X