VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Instalar wc marino manual con toma de agua dulce

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Instalar wc marino manual con toma de agua dulce

Unas cuantas para toda la taberna!!!
    He visto barcos como el mío (taylor dufour 24)que llevaban de origen wc marino instalado a estribor en el camarote de proa .Entiendo que por la época serian directos sin ningún tipo de deposito (una toma de agua de mar y una salida al exterior)aquí un ejemplo aunque sea eléctrico que no es el caso

[IMG] https://ibb.co/whTc5mQN [/IMG]

Lo de ponerlo con el deposito actual exigible y su toma de vaciado(creo que en mi puerto no tienen ni ese servicio)creo que lo descarto por falta de espacio y mucha obra
    Se me ocurre por simplificar y hacer un agujero menos...¿seria viable (siempre por encima de la línea de flotación)hacer que la toma de agua sea desde un deposito de agua dulce que ya tengo (ducha en popa con una capacidad de unos 80-100 litros y muy fácil de rellenar en amarre)de esta forma evitaría dejar agua de mar en los conductos y todo seria "mas limpio"
    Respecto la itb (me faltan dos años)desconozco como la pasan los barcos antiguos que no tienen deposito y siguen teniendo el wc colocado
    quizás desmontarlo para dicha itb (no me parece complicado)o decir que solo se una a partir de las millas legales de vaciado directo al mar...
    Muchas gracias por adelantado a vuestras opiniones y consejos
    un saludo

Re: Instalar wc marino manual con toma de agua dulce

Es posible tomar el agua de enjuague del WC desde la toma de agua dulce, pero es conveniente intercalar una válvula para evitar retornos, si el WC es eléctrico se pone una válvula eléctrica, en uno manual no me lo he planteado, la verdad.

Mucha gente usa el agua dulce porque si usas poco el barco da menos olor. Si duermes en puerto con agua en el pantalán el gasto de agua es irrelevante.

El tema del depósito es más complejo. Si tienes WC marino tienes que tener depósito.

Para usarlo fuera de la zona de vertido obligatorio a tanque se usa una válvula de tres vías, que en una posición vierte directamente al mar.

Desmontar y pasar la ITB sin WC es posible, pero tontos no son, se verán los tubos y las salidas. Y no solo en la ITB puedes tener problemas, te pueden inspeccionar entre ITB's.

La única alternativa es tener un Polti a bordo y decir que en zona de menos de 12 millas usas ese.

De todas formas, tampoco es tan complicado, si el depósito tiene maceradora y tratas los residuos con algún químico puedes vaciar a partir de tres millas simplemente pulsando un botón.

Y luego ya, como apreciación, y por experiencia, el WC eléctrico es muy cómodo con las visitas. Sino vas a tener que acabar achicando tú las caquitas de to quisqui con la cabeza metida en "el meollo". Y los hay hasta con bidet incorporado, ja, ja, ja.
    No terra sed aquis.

Comentario

Respuesta: Instalar wc marino manual con toma de agua dulce

Muchas gracias por la respuesta
      otra opción seria plantearse lo del deposito y su instalación aunque se procure no usar...
      y los que tienen wc a la antigua(sin deposito) ¿pasan la itb sin problemas ?
      Por otro lado lo del elecrico en un un principio lo descartaba por consumos de bateria(aunque no se lo que puede gastar realmente)y por precio .Por otro lado el del embolo se prestara a menos fallos y autonomia entiendo... aunque acabo de navegar un poco y pensaba que eran mas caros, también los depósitos para hacerlo legalmente los hay con unas formas fáciles de acoplar al barco ¿habri un deposito mínimo por normativa?¿lo del indicador de llenado seria obligatorio? ¿y la toma en cubierta tambien?
      muchas gracias
      un saludo
      sergio
      Editado por última vez por Sergio Asturias; 24/10/2025, 13:50:28.

Comentario

Re: Respuesta: Instalar wc marino manual con toma de agua dulce

Originalmente publicado por Sergio Asturias Ver Mensaje
        Muchas gracias por la respuesta
        otra opción seria plantearse lo del deposito y su instalación aunque se procure no usar...
        y los que tienen wc a la antigua(sin deposito) ¿pasan la itb sin problemas ?
        Se han cambiado a bandera polaca y no pasan ITB. Con pabellón español o no tienes WC marino o tienes depósito.

Por otro lado lo del elecrico en un un principio lo descartaba por consumos de bateria (aunque no se lo que puede gastar realmente)y por precio. Por otro lado el del embolo se prestara a menos fallos y autonomia entiendo... aunque acabo de navegar un poco y pensaba que eran mas caros, también los depósitos para hacerlo legalmente los hay con unas formas fáciles de acoplar al barco ¿habri un deposito mínimo por normativa?¿lo del indicador de llenado seria obligatorio? ¿y la toma en cubierta tambien?
        muchas gracias
        un saludo
        sergio
        El uso es muy poco tiempo.

Mi experiencia es que se atascan menos los eléctricos que los de émbolo, porque trituran. Pero eso es mi experiencia, no me atrevo a generalizar.

El tamaño mínimo es cuatro litros por persona y día para dos días.

Indicador de nivel es suficiente con cierto grado de transparencia, que se vea al mirar el depósito.

La toma en cubierta si que es obligatoria.
        No terra sed aquis.

Comentario

Originalmente publicado por flipk12 Ver Mensaje
          Es posible tomar el agua de enjuague del WC desde la toma de agua dulce, pero es conveniente intercalar una válvula para evitar retornos, si el WC es eléctrico se pone una válvula eléctrica, en uno manual no me lo he planteado, la verdad.

Mucha gente usa el agua dulce porque si usas poco el barco da menos olor. Si duermes en puerto con agua en el pantalán el gasto de agua es irrelevante.

El tema del depósito es más complejo. Si tienes WC marino tienes que tener depósito.

Para usarlo fuera de la zona de vertido obligatorio a tanque se usa una válvula de tres vías, que en una posición vierte directamente al mar.

Desmontar y pasar la ITB sin WC es posible, pero tontos no son, se verán los tubos y las salidas. Y no solo en la ITB puedes tener problemas, te pueden inspeccionar entre ITB's.

La única alternativa es tener un Polti a bordo y decir que en zona de menos de 12 millas usas ese.

De todas formas, tampoco es tan complicado, si el depósito tiene maceradora y tratas los residuos con algún químico puedes vaciar a partir de tres millas simplemente pulsando un botón.

Y luego ya, como apreciación, y por experiencia, el WC eléctrico es muy cómodo con las visitas. Sino vas a tener que acabar achicando tú las caquitas de to quisqui con la cabeza metida en "el meollo". Y los hay hasta con bidet incorporado, ja, ja, ja.
          Recuerdo haber estado en algún Dufour 24 con la taza en el camarote de proa y tener que salirnos todos a la bañera cuando el/la de turno necesita usarlo. A lo que voy, la mejor solución en mi pobre opinión, algún amigo en la época lo hizo, es poner un wc químico solo para emergencias y avisar a los tripusoles de que vengan meados y cagados de tierra porque solo tienes un balde. Los barcos pequeños creo que no se deben empachar con cachivaches que hacen incomoda la estancia en los mismos, dicho esto el alimentar el wc con agua dulce es la mejor solución para reducir los problemas, yo lo llevo así, conectado a la red de agua dulce a presión con una electroválvula que abre en paralelo con el motor del wc, que a su vez tiene desmontado el rotor de la bomba de agua salada. mano de santo. tienes que controlar el consumo de agua dulce y listo, se acabaron los malos olores y los líos. Tambien le tengo puesta un "T" en la línea de descarga al mar para poder meter agua con la manguera de tierra.
          suerte
          buen finde

Comentario

si ese depósito que tienes con agua dulce lo tienes con una bomba de presión, lo más facil es poner un tubo hasta el vater con un pequeño rociador manual que se llama grifo perineal y encuentras en cualquier almacen de fontaneria. Asi puedes usarlo con agua dulce y además te sirve de bide, pero si quieres también puedes seguir usándolo con agua de mar cuando navegues.
            Para todo lo demás: bandera no española.

Comentario

Si no tienes ubicación para el WC yo usaría uno químico portátil para emergencias o una bacenilla grande para los de fuera y directamente la borda para los pros y los de casa.

Un 24 pies da para lo que da. Los hay que tienen un espacio para el WC, a un costado a popa como el mío, distribución más moderna, o entre el camarote de proa y el salón, distribución más clasica, como un Vivacity 24 que tuvimos. Pero los hay que no tienen nada, en los que no toca improvisar. Esto es un Dufour 24 con "mezquita de benhameshar"

Yo pensaba que el tuyo tenía el sitio entre el camarote de proa y el salón.
              Editado por última vez por flipk12; 26/10/2025, 12:48:53.
              No terra sed aquis.

Comentario

Lo primero de todo agradecer las respuestas a todos
                Mi deposito de agua no lleva bomba presion ,hasta donde yo se la lleva solo para el grifo de la ducha de popa ,deduzco que si fuese wc eleétrico necesita esa bomba y si es de embolo manual no...(un punto a favor para el manual)
                En el d-28 si hay un espacio con un lavamanos y wc entre camarote de proa y salón pero en este no ,aun siendo generoso es todo mas aprovechado...
                yo siempre me ha arreglado por la borda para aguas menores(en aguas sin gente cerca meas por popa y no saben si estas meando o mirando al horizonte...)para lo otro hasta la fecha voy librando pero tengo un caldero con cabo "multifunsione".El problema viene con las chicas que es un poco mas complicado que lo nuestro
                Quizás lo del químico sea lo mas razonable ,pero me surgen dudas donde vaciarlo ¿se podría vaciar en el mar a 3 millas? entiendo que habría que vaciarlo día a día aunque no este lleno para evitar olores ¿o los productos químicos que se le ponen evitan eso?
                Entiendo que en un 24 pies hay muchas limitaciones ,pero en un principio creo este barco vino para quedarse (por mis planes de navegación sin grandes pretensiones y uso de crucero costero para mi es ideal, a parte de barco muy contenido de costes de mantenimiento y con mucho invertido en el )pero tiene que ser un plus poder llegar a puerto y no tener que recoger todo rapidamente meandote

Comentario

Bueno, en las fotos que puse en el post anterior tienes una idea para poner un WC sacrificando un tambucho. No queda mal.

Al tema de vaciar el WC químico aplica la misma normativa marpol que al otro, pero vamos lo basculas en casa o en un WC público.

Y de olor pues bueno, como en una caravana, va cerrado pero el químico acaba oliendo a eso, a químico.

En un barco pequeño pienso que hay que buscar un compromiso entre sencillez y utilidad porque el espacio es el que es. El tecma nano es eso, enano.

Editado por última vez por flipk12; 27/10/2025, 11:02:17.
                  No terra sed aquis.

Comentario

Muchas gracias por las respuestas
                    que apañadito es el tuyo ,se nota que es barco de este siglo...esta de lujo
                    Bueno con la información que tengo iré viendo usos y necesidades, la verdad que tiene sus pros y sus contras
                    una duda que me surge en caso de instalación de un wc marino ,es que el deposito de aguas negras ,suponiendo que lo pueda vaciar el alta mar ¿el sistema te permite vaciarlo y enjuagarlo varias veces para que quede limpio de verdad o hay que andar echándole manguera desde puerto para dejarlo bien ,entiendo que a base de echarle "cisternas limpias "se acabaría limpiando...

Comentario

Yo creo que nadie se preocupa de si el depósito está internamente reluciente o no. Suficiente con que no se atasque.

Le puedes echar químicos por el WC o por la toma de vaciado superior.

La toma de vaciado la puedes tener en el propio depósito, basta con que sea accesible. O en cubierta. Al final es un tubo de una pulgada con una tapa, tipo al del agua.
                      No terra sed aquis.

Comentario

Respuesta: Re: Instalar wc marino manual con toma de agua dulce

La toma de vaciado la puedes tener en el propio depósito, basta con que sea accesible. O en cubierta. Al final es un tubo de una pulgada con una tapa, tipo al del agua.[/QUOTE]

el no tener que poner toma de vaciado seria una buena ventaja ¿pasaría normativa el hecho que la toma de vaciado estuviese accesible en el deposito sin tenerla en el exterior? eso seria un buen avance por no tener que andar pasando un tubo desde cubierta para dentro y otro agujero
                        he visto estos depósitos que se me adaptarían perfectamente debajo de una litera

llevaría registro por la parte superior que valdría para vaciado y limpieza.

Comentario

Hombre, yo pensaba más bien en el interior de un tambucho, sujeto en un lateral con una brida.

¿Cómo tienes el depósito del agua dulce?

Necesitas cierta altura para descarga por gravedad o una maceradora en el depósito para descargar.
                          No terra sed aquis.

Comentario

El deposito de agua dulce esta en popa casi enrasado con la sentina del motor, por lo tanto ahí no tendría efecto de gravedad aunque entiendo que el bombeo del propio inodoro succionaría el agua dulce desde el deposito ,si el deposito de aguas negras necesita altura tendría que ponerlo debajo de un asiento de la bañera que si esta mas alto y tendría buen acceso para vaciarlo
                            la duda que tengo es si con el bombeo del wc (tanto manual como eléctrico)seria suficiente para llegar el liquido ya usado al deposito que esta un poco mas lejos y mas alto ,si es así seria todo mas sencillo
                            gracias

Comentario

Si claro, la bomba del WC impulsa hasta el depósito de aguas negras aunque esté más alto, de hecho tiene que estar alto o tener una bomba para vaciar.

El inodoro manual succiona, los eléctricos depende, algunos necesitan una bomba de presión.
                              No terra sed aquis.

Comentario

Trabajando...
                              X