VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

% de navegación a vela, motor y vela-motor en travesia

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• % de navegación a vela, motor y vela-motor en travesia

% de navegación a vela,a motor y a vela-motor en travesia.

Despues de leer el bonito relato de Caribdis sobre la travesia de leros a Menorca, me he animado a abrir este hilo ...
    En dos travesias realizadas en el mediterraneo, en un Gib Sea 31 , la primera : Burriana Baleares, Cerdeña, Sicilia N ,E,S, Tunez, Argelia, Baleares y la 2a. Burriana.........Jonico, Corinto, Saronico y vuelta, en el mismo barco; y entre los meses de Mayo,Junio y julio, el resultado final fué muy similar: 1/3 vela,1/3 motor y 1/3 vela motor aprox....
    Travesias tranquilas sin forzar , esperando meteos favorables y con el crierio de apoyarnos en el motor para avanzar y obtener medias de entre 4 y 4,5 nudos...
    Puede ser interesante conocer experiencias en distintos mares,areas , epocas y esloras...

Saludos y buen finde..

Respuesta: % de navegación a vela, motor y vela-motor en travesia

Originalmente publicado por Sidrimer Ver Mensaje
    % de navegación a vela,a motor y a vela-motor en travesia.

Despues de leer el bonito relato de Caribdis sobre la travesia de leros a Menorca, me he animado a abrir este hilo ...
    En dos travesias realizadas en el mediterraneo, en un Gib Sea 31 , la primera : Burriana Baleares, Cerdeña, Sicilia N ,E,S, Tunez, Argelia, Baleares y la 2a. Burriana.........Jonico, Corinto, Saronico y vuelta, en el mismo barco; y entre los meses de Mayo,Junio y julio, el resultado final fué muy similar: 1/3 vela,1/3 motor y 1/3 vela motor aprox....
    Travesias tranquilas sin forzar , esperando meteos favorables y con el crierio de apoyarnos en el motor para avanzar y obtener medias de entre 4 y 4,5 nudos...
    Puede ser interesante conocer experiencias en distintos mares,areas , epocas y esloras...

Saludos y buen finde..
    Interesante hilo y tematica, tomo asiento y la primera ronda la pago yo,.
    Mi opinion en travesias, sin haber pasado más allá de las Baleares desde BCN unas cuantas veces, es que el viento no simpre acompaña y gran parte , sinó toda , la navegación ha sido 70% a motor o motor y vela, quedando relegada exclusivamente la vela una pequeña parte de la singladura. El uso de la vela es muy variable y circunstancial. Otras ocasiones he hecho travesias que han sido 100% motor, por ausencia de viento en las fechas previstas para zarpar.

La navegación de crucero a vela, a mi modo de entender, es tranquila, relajante y placentera pero cuando haces planes para una escapada con una semana o dos de margen, o un fin de semana... el factor tiempo es importante.
    La gran pregunta cuando haces una travesia a vela es para mi és: ¿ Hasta que velocidad mínima estas dispuesto a seguir navegando a vela?
    Por mucho que quede algo de viento se me hace dificil hacer una travesia de cierta entidad en millas ( por ejemplo minimo 100mn) navegando de BCN a Mahón a 2-3 kn/hora. A menos de 4kn enciendo motor, no porque no disfrutre a vela a 2-3 kn sinó porque se me come el tiempo de vacaciones previsto en la ida y la vuelta.
    Pero siempre cuando leo estos relatos como el de CARIBDIS, leo con envidia sana , que gran parte de esa singladura ha sido a vela puramente.
    Editado por última vez por RASSEL; 07/11/2025, 21:21:13.
    "...Navega, velero mío sin temor, que ni enemigo navío ni tormenta, ni bonanza tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar." José Espronceda 1835

Comentario

Re: % de navegación a vela, motor y vela-motor en travesia

En mi caso, en las vacaciones de verano el querer llegar ya a destino penaliza el navegar solo a vela y acabas poniendo motor/vela, ya, ya, ya lo se, muy mal. Este verano 60% vela, el resto motor/vela. En cambio Sta Santa en travesías costera prácticamente 90 vela, resto motor.
      Estamos de acuerdo en la travesía de Caribdis, sana envidia.

Comentario

Rassel e Itaka,
        Totalmente de acuerdo, el tiempo de que dispones para la travesia / crucero , condiciona y mucho las decisiones y criyerios del modo de navegación. La epoca / estacion y zona tambien influyen mucho. En las travesias comentadas , el criterio para arrancar motor era que si bajamos de 3 kn y la perspectiva / meteo no iba a mejorar , arrancamos y empujamos con motor para hacer esos 4,5 / 5 ,0 kn deseados.....
        Por muy bien que nos fuera en tramos / travesias largad ,era curioso comprobar al hacer cuentas finales que la media final de esa tramp o travesia se mantenia en lad medias habituales de 4 4 ,...4,2...4,6...4,8 ...como muucho........ costaba mucho subir las medias.....

Comentario

Depende del mar en que se navegue, las condiciones de mar, del barco y de las ganas o apetencias del patrón.

Si sales del puerto a la mañana con viento y al mediodía hay calma ¿pará qué poner motor? Te sientas a comer y disfrutas.

Si cayendo la tarde hay calma y quieres volver a puerto antes de la noche, pones motor (otra no queda)

Si quieres escapar de una tormenta que se avecina, pones motor aunque tengas viento.

Depende de las circunstancias y de las apetencias del patrón.

Yo suelo poner poco motor, si no hay viento disfruto, si hay mucho disfruto más. Vivo sin estar en una constante carrera, si quisiera ir rápido pues no voy en barco, voy en avión.

Hay una muy buena novela "La línea de sombra" del escritor ruso Joseph Conrad. La novela está ambientada totalmente en el mar a bordo de un cutter sin motor al cual le sorprende una calma chicha de semanas.
          Es una gran novela, notable por la doble estructura narrativa que tiene.Por un lado el autor propone el conflicto entre el héroe "joven" (intrépido e imprudente) y el "viejo" (sereno y sabio), en donde confronta sabiduría, la experiencia y la madurez.
          La novela también es notable por el uso correcto de términos náuticos y la descripción de las maniobras, Joseph Conrad era capitán de mercante.
          Si NO leyeron la novela... pues se la recomiendo. Si la leyeron, pueden leerla otra vez (no está de más)
          Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
          https://twitter.com/egis57
          (Hay información bursátil y económica)

Comentario

Solo una puntualización: Joseph Conrad era polaco, no ruso, aunque nació en lan zona ocupada por Rusia durante el 2er reparto entre Austria, Prusia y Rusia.
            Como dato curioso, escribió sus obras más famosas en inglés.
            incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
            ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.

Comentario

Indudablemente depende del tiempo disponible, e incluso más del mar en que se navegue.
              Yo navego en el golfo de Vizcaya, y por aquí, sabiendo elegir y esperar, tenemos vientos buenos y favorables para hacer buenas travesías. No es así en otros lugares en los que he navegado.
              Y, respecto al tiempo, ya aclaró Einstein que es relativo. Me explico: haciendo estadística creo que en el 80% de mis travesías no cumplo el plan con el que salía. Aún navegando con bastante tiempo disponible, éste no es infinito, y elijo acortar el plan, antes de obstinarme en cumplirlo, metiendome motoradas.
              Por poner cifras, suelo hacer un par de travesías al año de unas 1000 millas, ida vuelta, y meandros incluidos. Hago a vela más del 75%, arrancando motor cuando bajo de 3,5 o 4kn (dependiendo de la mar).
              Cuando arranco, si la previsión da una encalmada temporal, mantengo el plan de la jornada hasta que vuelve a subir, pero si ha cambiado el parte, rumbo al puerto más cercano y a esperar la siguiente ventana.
              Siempre planifico navegar con vientos del través para popa, pero si no se cumple el parte y me toca hacer bordos, pues a hacer bordos. Si me va bien y avanzo, mantengo el plan, si me cuesta pasar de 3,5kn de vmg, al puerto más cercano, pero sigo a vela.
              He aprendido a zarpar con planes fluidos y objetivos difusos. Cuando me pregunta alguien a donde voy, ahora siempre digo, "si se da bien, a tal sitio, y si no, pues hasta donde pueda"

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk

Comentario

JUPIT3R ,

Comentas que aprox el 75% lo haces a vela y arrancas motor si bajas de 4/3,5 ... Entiendo que arrancas motor, a veces como apoyo/ ayuda al.velamen y otras todo abajo y solo motor motor. ¿¿¿ Tienes idea del % de motor como ayuda a vela en ese 75% ???

En dos travesias de aprox 1000 ' cada una . Diferente año pero mismas fechas , zonas, barco y criterios, curiosamente se repitieron los % de navegacion : vela/motor/ vela motor.
                Nos sirvió para aclarar dudas, que despues de las aventuras, pasa el tiempo y se pierde un poco la noción de datos de este tipo.....que aunque no sean de vital importancia son curiosos ......( nos ayudo a precalcular consumo diesel en la 2a.travesia...)

Saludos

Comentario

Re: Respuesta: % de navegación a vela, motor y vela-motor en travesia

Originalmente publicado por Sidrimer Ver Mensaje
                  JUPIT3R ,

Comentas que aprox el 75% lo haces a vela y arrancas motor si bajas de 4/3,5 ... Entiendo que arrancas motor, a veces como apoyo/ ayuda al.velamen y otras todo abajo y solo motor motor. ¿¿¿ Tienes idea del % de motor como ayuda a vela en ese 75% ???

En dos travesias de aprox 1000 ' cada una . Diferente año pero mismas fechas , zonas, barco y criterios, curiosamente se repitieron los % de navegacion : vela/motor/ vela motor.

Nos sirvió para aclarar dudas, que despues de las aventuras, pasa el tiempo y se pierde un poco la noción de datos de este tipo.....que aunque no sean de vital importancia son curiosos ......( nos ayudo a precalcular consumo diesel en la 2a.travesia...)

Saludos
                  Perdona, me he explicado regular. Hago solo a vela en torno al 75%.
                  El otro 25% te diría que a motor. Como acostumbro a navegar con vientos del través para popa, raras veces es factible la motovela. Con unos 8-9 nudos de real ya consigo navegar entre los 3,5 y los 4kn si la mar no me menea mucho. Por debajo de eso, si meto motor reduzco aún más el aparente, por lo que olvídate de la motovela. Recojo lo que lleve en proa, mayor a crujía, y a tierra.
                  Si el parte cambia y se me pone a ceñir, pero no con la suficiente intensidad, sí que mantengo genova para aprovechar el aparente que me creo, pero, como te digo, es muy infrecuente, y, como de todas formas me voy al puerto más cercano, no añade gran cosa a la estadística.
                  En cualquier caso, insisto, esto es posible hacerlo primero con tiempo, segundo sin obligarte a cumplir un objetivo, y tercero, en un lugar como el golfo de Vizcaya donde tienes un régimen de vientos muy favorables, y puertos a cada rato en la mayor parte de la costa, que te permiten abortar misión y esperar a la siguiente ventana.

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk

Comentario

Os adjunto mi experiencia con el Corto Maltés en distintos mares. La columna "% motor" incluye a motor sólo o a vela apoyado por el motor, o sea que el resto hasta el 100% es a pura vela.

Yo suelo apoyar con el motor cuando bajo de 3-3,5 nudos.

Un saludo.
                    Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
                    https://cortomaltes2012.blogspot.com/

Comentario

Respuesta: Re: % de navegación a vela, motor y vela-motor en travesia

Originalmente publicado por aaledo Ver Mensaje
                      Os adjunto mi experiencia con el Corto Maltés en distintos mares. La columna "% motor" incluye a motor sólo o a vela apoyado por el motor, o sea que el resto hasta el 100% es a pura vela.

Yo suelo apoyar con el motor cuando bajo de 3-3,5 nudos.

Un saludo.

Que buen detalle de datos Aaledo y que estupendos porcentajes de navegación a pura vela...

Gracias Aaledo...

Comentario

La forma de calcular el porcentaje de una travesía que has hecho a pura vela, descontando las horas de motor, sin necesidad de ir apuntando cada día el momento en que enciendes y apagas el motor, es ésta:

Podéis ver la explicación aquí:

Comentario

Buenas

Cuando hablamos de travesías debemos de distinguir, a saber:

- Las tipo dominguero que les llamo yo. Cuando salgo de mi puerto base y me voy a dar una vuelta, a fondear a algún puerto a 5-10 millas. En este caso me da pereza sacar las velas, sobre todo la mayor, como mucho saco la génova y si no hace mucho viento pongo el motor.

En este caso 90% motor -- 10 % vela

- Travesía largas mas de 100 millas. En este caso yo voy a vela, a no ser que me quede encalmado, entonces pongo motor. Si por ejemplo salgo dirección oeste y tengo viento de poniente, lo que hago es dar bordos de 30 - 40 millas, y aunque la navegación se hace mas larga, no me voy peleando con el mar de proa.

En este caso 90% vela -- 10 % motor.

- Travesías Oceánicas, 98 % vela, motor se arranca para hacer agua y si te quedas encalmado, lo demás buscas viento por donde sea, pero no se te ocurre meter motor.

Saludos,
                          “Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

¿Dónde Estamos? https://bluewaterteam.es/donde-estamos/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson

Comentario

Se me olvidó decir que mis cálculos son sólo para las travesías por el mar. Lógicamente no incluyo las etapas por los ríos y los canales, que se hacen desarbolado y sólo puedes ir a motor. En las navegaciones que incluyen ríos y canales (que son casi todas) en los cálculos hay que descontar tanto los litros de gasolina que has usado por las aguas interiores, como descontar esas millas de las totales de la travesía.

Un saludo.

Comentario

100% de acuerdo con Galatea Náutica. En general hablamos de travesías/salidas costeras con poco tiempo por delante, o más bien con tiempo limitado y muchas expectativas. Entonces es lógico que, en vez de esperar una meteo favorable, se use el motor.

Pero en mitad del Pacífico lo del motor para navegar da como la risa, exceptuando carga de baterías, uso de potabilizadora o similar. Con las distancias tan grandes el uso del motor hasta agotar el combustible no cambia nada en la travesía.

En mi caso yo lo pongo muy poco por dos motivos: es un fueraborda ruidoso y generalmente son salidas de día. A veces incluso entro hasta el pantalán a vela…

Comentario

Trabajando...
                              X