VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Quillas abatibles en barcos generalistas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Vela Quillas abatibles en barcos generalistas

Hola a tod@s y feliz año nuevo,

retomo un tema que ya se ha tratado, pero quisiera tener vuestra opinión sobre quilla abatibles en barcos de pequeña y mediana eslora. En particular, me interesaría información sobre modelos como los Jeanneau Sun Odyssey 29 a 33i, Beneteau First 25.7/260/27.7/31.7, Oceanis, Hanse o Dufour de unos 30 pies.

Mi barco actual es un First 25.7, y por esto lo incluyo en la lista, pero la duda que tengo es para barcos algo mas grandes: que tal se comportan, problemas, ruidos, mantenimiento, ventajas... También me interesa saber si el barco tiene mas lastre en el casco, o suele mantenerse todo el lastre en la quilla, o tienen menos pero una quilla mas larga para mantener el par de adrizamiento, y si esto es un inconveniente significativo (veo que todos los barcos >30 pies son categoría B).

Para poneros mas en contexto, navego en el Mediterráneo, nunca he tocado fondo ni he tenido la necesidad de acercarme mas a la costa de lo debido, no llevo mi barco por carretera, ni voy a las Baleares o mas allá. Tampoco regateo, por lo que el rendimiento, aunque siempre es bienvenido, no es un requerimiento.

Algunos link de temas tratados en el pasado (pero este pasado es muy pasado, son 15 años o mas...):

Gracias por adelantado!
    Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!

Re: Quillas abatibles en barcos generalistas

Aupa!
    Normalmente, en los cruceros de orza abatible, está no esta lastrada, es simplemente un plano antideriva, normalmente de fibra. Su aporte a la estabilidad es muy pequeño, así que los barcos se lastran en la sentina, y en algún caso muy particular en el propio casco (kelt 39). Al lastrar más alto que en la orza hay que meter más peso que si estuviese en una orza, y la estabilidad es menor por estar más alto.
    El no tener lastre en la orza hace que sea más sencillo el manejo de la orza, normalmente con un simple aparejillo de cabo y poleas, y una estructura mucho más simple para soportar sus esfuerzos.
    En barcos de regata o con pretensiones de altas prestaciones a vela ya la orza empieza a ser lastrada. Normalmente suele tener algo menos de peso que una orza equivalente, en cambio suelen tener más calado. La estructura de soporte y pivote de la orza tiene que ser mucho más robusta, y para abatir la orza ya suele haber que recurrir a sistemas hidráulicos.
    También tener en cuenta que la orza abatible condiciona la distribución interior del barco, pues el cajón de la orza ocupa bastante espacio.
    Para los requerimientos que buscas puede ser una opción, Feeling tenía mucha fama en orzas abatibles. Southerly también. Otras marcas generalistas como jeanneau y beneteau tenían versiones de muchos de sus modelos en versión quilla abatible.
    Saludos
    Auskalo
    Navego luego existo.

Comentario

A ver... la orza abatible/retráctil/móvil suele ser usada en veleros de pequeña eslora. Tiene sus ventajas y desventajas...

Hay orzas que puede retraerse totalmen o bien parcialmente (en algunos modelos) dentro del casco mediante un sistema de eje, cables o pistones o simplemente a mano tirando de un manillar desde la cabina o bañera (según sea el caso).

Ventajas:
      Acceso a aguas poco profundas: Permite fondear casi en la playa y navegar en esteros y zonas poco profundas (<1 metro) donde un velero convencional no pasaría.

Mayor velocidad en empopadas: Si se levanta la orza cuando el viento viene de popa se reduce la fricción con el agua y el barco "vuela" más rápido.

Transporte: Son ideales para llevar en remolque y algunas veces botar desde una rampa sin necesidad de grúa (depende del peso del modelo).

Seguridad ante impactos: Si se golpea un objeto sumergido, muchas orzas pivotantes simplemente se levantan, evitando daños graves en el casco (de todas maneras el daño que se lleva la orza podría no ser menor).

Desventajas:
      Mantenimiento: El mecanismo (cables, pernos, winches) requiere revisión constante. Un fallo puede dejar la orza bloqueada arriba o abajo.

Espacio interior: La "caja de orza" suele ocupar espacio en la cabina o bañera.

Menor estabilidad (generalmente): Al ser más ligeras que una quilla fija, el barco suele ser más nervioso y escorar (inclinarse) con más facilidad. Al fondear se mueve más, mucho más. Navegando con vientos de banda con mucho trapo hay que tener cuidado porque una racha no tan fuerte te podría hacer que el velerito de una vuelta de campana. Hay que estar muy atentos a filar rápidamente y achicar trapo sino... terminas en el agua.

Hay que estar atentos a las corrientes laterales porque inciden muchísimo en la estabilidad. Esto suele suceder mucho cuando se cruza la desembocadura de un río más o menos correntoso... (En España no hay muchos pero en otras zonas si)

Ruidos: En navegación, algunas orzas pueden "bailar" un poco en su caja, generando golpes o vibraciones que pueden ocasionar ruidos.

Los barcos con orza abatibles suelen ser mucho más livianos por lo que con brisas suaves ya tienes suficiente para arrancadas (una brisa de 3 nudos ya mueve el velero) Además algunos veleros con orza pueden ser insumergibles (si tienen compartimientos estancos)

En mares difíciles o con vientos fuertes y arrachados... mejor ni te cuento.
      Editado por última vez por Egis; 02/01/2026, 10:40:16.
      Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
      https://twitter.com/egis57
      (Hay información bursátil y económica)

Comentario

Yo conozco el Jeanneau Espace 1000 que es un 10 metros con orza abatible. La orza abajo o arriba no se nota nada en navegación, ni para ceñir ni para nada, si hace algo es inapreciable en una navegación normal.

La ventaja es si tienes que pasar por zonas de poco fondo, por lo demás no le veo otra. Es un mecanismo más en el barco que hay que mantener y cuidar y por cierto, limpiar el cajon donde va la orza de las algas y moluscos que se crían ahí con el tiempo no es nada fácil y para hacerlo bien hay que quitar la orza que tampoco es nada fácil.

Si no lo necesitas por poco fondo, mi consejo es que no lo cojas.

Comentario

Lo que dice todo el mundo es lo que hay, si no necesitas un barco de orza abatible por lo que sea, cómpralo de orza fija.

Son más bandos de escora, derivan más, ciñen peor y son mecánicamente más complejos. ¿Pa qué tanto en contra?

Hay otras opciones que reducen el calado o facilitan la varada con menos penalizaciones, doble quilla, orza de aleta, etc., pero para que el barco navegue bien la opción mejor es la que es.

No terra sed aquis.

Comentario

En el first 25.7 no de como és la quilla, pero en el 27.7 es retráctil (creo que este es el término correcto, vamos, que en vez de bascular sobre un eje, está sube y baja a través del casco), no abatible.
            En este caso en concreto he leído que ciñe mejor la versión de quilla retráctil que el de quilla fija, pero creo que se debe a que la versión de quilla retráctil cala 2.15m frente a los 1.85m que cala el de quilla fija.

Enviado desde mi 23124RA7EO mediante Tapatalk

Comentario

Vamos a ver, que aquí se dicen muchas cosas que no son ciertas.

Orzas abatibles las hay EN TODAS las esloras, desde 18" hasta el Bayesian, por poner 1 ejemplo.

Comentario

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje

Orzas abatibles las hay EN TODAS las esloras, desde 18" hasta el Bayesian, por poner 1 ejemplo.
                ¿Quién ha dicho lo contrario?
                ¿Me perdí algo?
                YO escribí "Suele ser usada en veleros de pequeña eslora." LO cual NO invalida que se usen en otras.
                Suele suceder que los ánimos de denostar son más intensos que la capacidad de comprensión de textos básicos.
                Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
                https://twitter.com/egis57
                (Hay información bursátil y económica)

Comentario

Originalmente publicado por flipk12 Ver Mensaje
                  Lo que dice todo el mundo es lo que hay, si no necesitas un barco de orza abatible por lo que sea, cómpralo de orza fija.

Son más bandos de escora, derivan más, ciñen peor y son mecánicamente más complejos. ¿Pa qué tanto en contra?

Hay otras opciones que reducen el calado o facilitan la varada con menos penalizaciones, doble quilla, orza de aleta, etc., pero para que el barco navegue bien la opción mejor es la que es.

yo no he dicho ni que sea blando de escora ni que ciña peor. De hecho yo el Jeanneau Espace 1000 que probé hace unos años era de uno de mi pueblo que se lo trajo navegando desde Grecia... es decir, después de hacerle muchas millas, así que algo sabría, digo yo, y lo que comentaba es que no se notaba nada llevar la orza arriba o abajo ni para mejor ni para peor. Asi que de mala opción nada. Más trabajo a la hora de limpiar el casco si quieres limpiar la orza y sobre todo el cajon donde va alojada, pero no que navegue peor.

Comentario

Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
                    yo no he dicho ni que sea blando de escora ni que ciña peor. De hecho yo el Jeanneau Espace 1000 que probé hace unos años era de uno de mi pueblo que se lo trajo navegando desde Grecia... es decir, después de hacerle muchas millas, así que algo sabría, digo yo, y lo que comentaba es que no se notaba nada llevar la orza arriba o abajo ni para mejor ni para peor. Asi que de mala opción nada. Más trabajo a la hora de limpiar el casco si quieres limpiar la orza y sobre todo el cajon donde va alojada, pero no que navegue peor.

Tengo un barco con orza abatible, yo si lo digo.

Para hablar de si se nota o no un barco de orza fija frente a otro de orza abatible o elevable hay que probar ambas versiones del mismo barco. No basta decir que el de orza abatible va bien, que claro que irá, pero el otro irá mejor. La razón es simple, el de orza abatible además de menos resistencia a la deriva tiene menos par de adrizamiento, o si tiene el mismo par de adrizamiento, el barco pesará más. Ya se nota con orzas de aleta y cortas frente largas, como para no notarse con orzas abatibles frente a fijas.

Para poder comparar habría que haber comprobado el Espace 100 de orza abatible con un Espace 100 de orza normal.

¿Con esto estoy pretendiendo denostar los barcos de orza abatible? Claramente no, tengo uno, a mi me viene bien que sea de orza abatible, pero no necesitando que el barco tenga orza abatible, pienso que la orza abatible es un handicap a evitar.
                    Editado por última vez por flipk12; 02/01/2026, 20:33:04.
                    No terra sed aquis.

Comentario

Respuesta: Quillas abatibles en barcos generalistas

Pues entonces cero problema.. se le opera de apendicitis. Esquilado el apéndice un problema menos y menor peso.

Yo imagino que habrá Veleris orzaabatibles más logrados, menos logrados y hasta mal logrados. (Por cierto jijauca poner el ejemplo de Banesyan... es potenciar escapar de las susodichas volando) .

Bromas aparte yo he tenido varios. Y adelanto que zenid es uno de los rumbos que más me gusta por muy poco caballeroso que pudiera ser. Y en los que yo he navegado sí que se nota , FClash inc. Y además mucho. Actualmente tengo uno al que le tengo recogida la orza y sinceramente no va tan bien y eso que con viento fresco se nota mucho menos. Sí, quizás debiera derivar más pero dependiendo de las formas del barco, en este caso echo mucho menos en falta la orza bajada. La razón de dejarla fija arriba es que el mecanismo no va y no sé cómo hacer de forma no complicada ni engorrosa un sistema para moverla.
                      ( el sistema que tenía lo anularon y no es fácil de rediseñar ni recuperar).

A mí me gustan y además me vendrían genial. Si no la necesitas como te dicen para que la quieres a no ser que sea para transportar más fácil el velero, y para ello tienes unos cuantos veleros desde el whesterlay al leissure que los hacen con doble quilla.

Por cierto reconozco que lo de orza de aleta no sé a qué refiere o cómo funciona imagino que pudiera llevar la susodicha más cargada y obviamente atrás. Pwri suponer no es muy metódico, científico ni práctico

Comentario

Re: Respuesta: Quillas abatibles en barcos generalistas

Originalmente publicado por Itxasfree Ver Mensaje
                        Por cierto reconozco que lo de orza de aleta no sé a qué refiere o cómo funciona imagino que pudiera llevar la susodicha más cargada y obviamente atrás. Pwri suponer no es muy metódico, científico ni práctico
                        Una orza de aleta es una orza más corta con un bulbo en forma de aleta. Tal que así. No es abatible pero reduce el calado hasta el punto de poderlo transportar fácil en un remolque. Es un Bavaria 26. El mismo barco existe con orza normal.

Editado por última vez por flipk12; 02/01/2026, 20:42:41.
                        No terra sed aquis.

Comentario

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje

Y por lado hay 2 tipos de "orzas" Abatibles.

Velas ligera aparte, lo más habitual es que la orza esté lastrada, pero hay algunos "derivadores integrales" que la orza es simplemente 1 plano antideriva y todo el contrapeso está en el casco, los más conocidos son los OFNI,que quebró y creo que la reflotaron.

También hay otros inventos,orza sin contrapeso ylastre de agua como algunos McGregor

Comentario

Algunos no... todos los MacGregor (menos los 65 y 70, que eran una cosa claramente diferente) han tenido orza abatible y lastre por agua. La orza es muy ligera, como explica Jiauka, solo ejerce la función de plano antideriva, y sube y baja sin apenas esfuerzo.

Comentario

Originalmente publicado por J.R. Ver Mensaje
                              Algunos no... todos los MacGregor (menos los 65 y 70, que eran una cosa claramente diferente) han tenido orza abatible y lastre por agua. La orza es muy ligera, como explica Jiauka, solo ejerce la función de plano antideriva, y sube y baja sin apenas esfuerzo.
                              No todos, también hay el 36, los catas y algunos sin lastre de agua. Aunque es cierto que los que llegaron aquí (toda la saga 26) eran con lastre agua y orza abatible.

En orzas abatibles/escamotejables/izables hay mucha variedad, desde 1 simple cabo a hidráulicos muy sofisticados, pasando por motores eléctricos. Y las hay pivotantes -la mayoría - o que suben y bajan.

Y casi todas requieren de mantenimiento bien hecho o se acaban atascando

Comentario

Trabajando...
                              X