VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

artículo sobre rendimiento con velas nuevas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• artículo sobre rendimiento con velas nuevas

https://www.pbo.co.uk/.../difference...ils-make-18362...

Yo en algunos tecnicismos me pierdo; a ver si algún sabio de esta taberna nos ilumina

Re: artículo sobre rendimiento con velas nuevas

El artículo "Practical Boat Owner" de la página que citas, analiza si realmente vale la pena la inversión económica de comprar velas nuevas para un crucero y qué mejoras tangibles se obtienen respecto a unas velas viejas pero que todavía "funcionan".

Síntesis de los puntos clave:

¿Qué se discute?

La premisa central es una prueba comparativa real: se probó un velero (un Snapdragon 23) primero con sus velas originales de hace 20 años (de Dacron) y luego con un juego de velas modernas de alta tecnología (de laminado). El objetivo es determinar si la diferencia es solo estética o si hay una mejora crítica en el rendimiento y el manejo.

Puntos en cuestión
    1. La deformación del material: El problema no es que la vela vieja se rompa, sino que el Dacron se estira con el tiempo. Esto hace que la vela pierda su forma aerodinámica y se vuelva "bolsonuda".
    2. El ángulo de escora (inclinación): Una vela vieja y deformada genera más fuerza lateral que hacia adelante, lo que hace que el barco escore mucho más, sea más difícil de timonear y resulte incómodo para la tripulación.
    3. Capacidad de ceñida: Las velas viejas impiden que el barco navegue cerca del viento. Se pierde velocidad y se aumenta la deriva.
    4. Seguridad y control: Con viento fuerte, una vela nueva permite mantener el control del barco por más tiempo antes de tener que reducir superficie (rizar).

Diferencias entre lo nuevo y lo viejo
    • Forma y Perfil:
      Velas viejas: Tienen el "bolsón" desplazado hacia atrás. Esto actúa como un freno, aumenta la presión sobre el timón y hace que el barco sea más lento y propenso a orzar solo.
      Velas nuevas: Mantienen el perfil diseñado por el fabricante, con la máxima profundidad en el lugar correcto. Esto traduce el viento en potencia de avance, no en inclinación.
    • Materiales (Dacron vs. Laminados):
      El artículo destaca que las velas modernas (especialmente las de membrana o laminados) son mucho más ligeras y rígidas. No se estiran bajo carga, lo que significa que cada racha de viento se convierte en aceleración inmediata en lugar de simplemente estirar la tela.
    • Rendimiento en números:
      La prueba demostró que con velas nuevas el barco navegaba entre 0.5 y 1 nudo más rápido en casi todos los rumbos.
      En ceñida (contra el viento), las velas nuevas permitieron apuntar unos 5 a 10 grados más cerca del viento, lo que acorta drásticamente el tiempo de llegada a un destino.
    • Comodidad a bordo:
      Quizás el punto más importante para cruceristas: con velas nuevas el barco va más "derecho" y estable. La reducción de la escora hace que la vida a bordo sea menos fatigante y más segura.

Conclusión:
    El artículo concluye que cambiar las velas no es solo un capricho de regatistas; es la mejora más importante que se le puede hacer a un barco viejo para recuperar su comportamiento original (o incluso superarlo), mejorando la seguridad y el placer de navegación.

---
    Esos son los puntos principales del artículo.
    Ahora bien, y esto pienso YO. NO el que escribió el artículo.
    Tener en cuenta que se probó con velas de 20 años
    El Snapdragon 23 Eslora total 7 metros (23 pies)
    Su velocidad máxima con Viento de Aleta velas de portantes puede superar su velocidad teórica al empezar a "surfear" las olas. Aprox. 7 nudos en planeos sostenidos o surfeos de ola.
    Por lo que ganar máximo 1 nudo... es ganar máximo un 10%

Para REGATA... esa diferencia -y menos también- es muy importante pero para crucero... es la nada misma.

Además hay una consideración que hace al riesgo y a la seguridad... En el artículo se dice que las velas nuevas laminadas de nueva tecnología no se estiran bajo carga, lo que significa que cada racha de viento se convierte en aceleración inmediata en lugar de simplemente estirar la tela. Lo cual equivale a decir que en una racha, TODA la fuerza adicional de esa racha del viento se transmite... al palo... lo cual es un peligro porque una racha inesperada y fuerte con velas poco elásticas podría (nótese el potencial) quebrar el palo.

Por otra parte... ¿cuanto durarán esas velas nuevas hasta que se hagan viejas o mejor dicho se embolsen? ¿2, 3 años?

Y ahora la pregunta del millón: ¿Vale la pena para un crucerista gastar €10.000 en un cambio de velas SÓLO para que el velero navegue un 10% más rápido durante 2-3 años? Tener en cuenta que el cambio fue de velas viejas a una nuevas laminadas de alta tecnología (que no valen dos euros) y a riesgo de quebrar el palo si nos toca una racha fuerte.

Cada uno sabrá lo que hacer.

Por mi parte si quiero ir rápido, compro un pasaje de avión.
    Editado por última vez por Egis; 07/02/2026, 11:04:04.
    Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
    https://twitter.com/egis57
    (Hay información bursátil y económica)

Comentario

Muchas gracias Egis por el detallado resumen del artículo!!

Saludos

Comentario

Eguis, has hecho un buen resumen y muy bien esquematizado.
        Gracias

Lamento, no estar de acuerdo con tu opinión de si interesa o no velas nuevas. Si la economía del armador lo permite, no tengo ninguna duda, velas nuevas siempre y de buen material.
        Saludos
        Suertudo

https://www.gorilonracing.com/

Comentario

Acertado enfoque de Egis. Coincido en el análisis coste-beneficio en lo que respecta a la velocidad. Ese 10% de mejora de rendimiento temporal puede no compensar el coste, para según que barcos y planes de navegación.
          Sin embargo, 10 grados de ceñida son muchos grados, y no hablo de regata, sino de tener que comerte una ceñida dura. Llevado a la realidad, olas, etc, esos 10 grados, que se suman a la capacidad de rearrancar rápidamente después de empotrarte en una ola, pueden suponer la diferencia entre ir para delante o andar dando bordos de lado a lado.

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk

Comentario

Yo me he leído el artículo del enlace y creo que el artículo que resumió el cofrade no es el mismo.
            En el artículo del enlace, el barco que se prueba es un Snapdragon 23 y las velas nuevas son de dacron con paños horizontales.
            Las ganancias en ceñida, con un viento de 12 nudos y rachas de 15, son de 0.3 nudos y 10° con respecto al viento. Antes ceñían a 50° y 4 nudos y ahora a 45° a 4.3 nudos, lo que hacen los 10° entre los 2 bordos. Esto se traduce en que con las velas viejas hacen un VMG de 2.57 nudos y con las nuevas de 3.04 nudos
            También prueban un spinaker nuevo con el que alcanzan puntas de 7.3 nudos mientras que con el anterior se mantenían sobre los 6 nudos.
            Lo que si comparten ambos artículos son las conclusiones sobre la escora y el estado de las viejas frente a la nuevas (tejidos deformados, etc)
            Sobre si merece o no la pena unas velas nuevas, yo creo que es algo ya más personal y del tipo de navegación que hagas. Yo no hago regatas, pero me entretiene mucho conseguir sacar el máximo rendimiento de mi velero y andar trimando todo el rato, sobretodo con vientos flojos.
            Ahora sí tú navegación se basa más en salir a dar una vuelta sin prestarle mucha atención al rendimiento que sería capaz de obtener tu velero, pues vas a disfrutar lo mismo con velas viejas que con nuevas.
            Dicho esto, yo estoy esperando un juego nuevo de velas para mi velero. Serán de dacron con corte triradial y el génova con foam en el grátil, que tengo entendido que sirve para mantener un poco la forma al enrollar.
            Yo nunca he estrenado velas y estoy en el mundo de la náutica hace muy poquito tiempo. Soy armador hace menos de 4 años. Mis expectativas son de que con las velas nuevas conseguiré aprender a trimar mejor, ya que espero que cambiando cualquier reglaje del trimado consiga ver sus resultados. Me imagino que no tendrá el mismo efecto sobre unas velas viejas que nuevas cazar o amollar el pajarin, darle menos o más tensión a la driza, idem con el backstay, etc.
            Otra expectativa que tengo es también mejorar ángulo y velocidad en ceñida.
            Un saludo!

Enviado desde mi 23124RA7EO mediante Tapatalk

Comentario

Originalmente publicado por Suertudo Ver Mensaje
              Eguis, has hecho un buen resumen y muy bien esquematizado.
              Gracias

Lamento, no estar de acuerdo con tu opinión de si interesa o no velas nuevas. Si la economía del armador lo permite, no tengo ninguna duda, velas nuevas siempre y de buen material.
              OK.
              Pero reitero lo que he dicho yo que es esto mismo que cito aquí debajo y que además es una PREGUNTA NO más que eso:

"Y ahora la pregunta del millón: ¿Vale la pena para un crucerista gastar €10.000 en un cambio de velas SÓLO para que el velero navegue un 10% más rápido durante 2-3 años? Tener en cuenta que el cambio fue de velas viejas a una nuevas laminadas de alta tecnología (que no valen dos euros) y a riesgo de quebrar el palo si nos toca una racha fuerte.

Cada uno sabrá lo que hacer."
              Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
              https://twitter.com/egis57
              (Hay información bursátil y económica)

Comentario

Originalmente publicado por Luis_pm Ver Mensaje
                Yo me he leído el artículo del enlace y creo que el artículo que resumió el cofrade no es el mismo.
                ................................
                Sobre si merece o no la pena unas velas nuevas, yo creo que es algo ya más personal y del tipo de navegación que hagas. Yo no hago regatas, pero me entretiene mucho conseguir sacar el máximo rendimiento de mi velero y andar trimando todo el rato, sobretodo con vientos flojos.
                Ahora sí tú navegación se basa más en salir a dar una vuelta sin prestarle mucha atención al rendimiento que sería capaz de obtener tu velero, pues vas a disfrutar lo mismo con velas viejas que con nuevas.

.......................................
                Luis, para barcos de crucero y si encima son pequeños, en ese párrafo tuyo está muy bien descrito lo que ocurrirá con velas nuevas; trimarás mejor, pintarán super bien y eso te dará mucha satisfacción
                Yo las he puesto nuevas mayor y foque hace poco y estoy encantado. Además he puesto un foque 100% en lugar del genova 150 % que llevaba y me llevaba de cabeza; creo que un acierto.

Vamos que si no sabéis en que gastar un par de miles de euros, es una buena elección, y si vas más pillado, pues primero una (la más embolsada) y más adelante la otra.

A casi nadie le sobra el dinero, pero yo no podría "salir a cenar" los fines de semana, sabiendo que tengo las velas hechas una porquería

Comentario

Cofrade Egis, lo de quebrar el palo no lo veo... el palo está diseñado para aguantar toda la fuerza que el viento ejerza sobre la vela. En caso de velas más rigidas, la vela retardará menos el efecto del golpe de viento sobre el palo, pero la fuerza máxima será la misma.

Otra cuestión: una comparación bien hecha sería comparándolas con velas de dracón nuevas y no con velas de 20 años porque para hacer esa comparación, habría que ver el estado de las velas laminadas dentro de 20 años. No se puede comparar un producto recién fabricado con otro que ya tiene 20 años de uso. Eso es propaganda publicitaria barata, pero no un estudio serio sobre el comportamiento de los materiales.

Comentario

Cofrade Egis, veo que has hecho algunas modificaciones a tu post original, pero después de releer el artículo en cuestión no logro encontrar donde específica que las velas sean de alta tecnología (de laminado).
                    La única referencia que encontré en el artículo es que son de corte horizontal y viendo las fotos se confirma que sean de corte horizontal y en cuanto al material a mí me parecen de dacron.
                    Yo no sé mucho del tema, pero diría que las velas laminadas suelen ser con corte triradial. Desconozco si también se hacen con corte horizontal
                    Es más, yo pensaba que con dracon no se podían hacer velas con corte triradial, pero el velero me explicó que depende de que dracon se use si se puede.

Enviado desde mi 23124RA7EO mediante Tapatalk

Comentario

Originalmente publicado por JVPIT3R Ver Mensaje
                      Acertado enfoque de Egis. Coincido en el análisis coste-beneficio en lo que respecta a la velocidad. Ese 10% de mejora de rendimiento temporal puede no compensar el coste, para según que barcos y planes de navegación.
                      Sin embargo, 10 grados de ceñida son muchos grados, y no hablo de regata, sino de tener que comerte una ceñida dura. Llevado a la realidad, olas, etc, esos 10 grados, que se suman a la capacidad de rearrancar rápidamente después de empotrarte en una ola, pueden suponer la diferencia entre ir para delante o andar dando bordos de lado a lado.

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
                      Muy de acuerdo. Me he visto en situaciones en veleros con velas agotadas en las que el avance real en ceñida era nulo y no ha quedado otra que empujar con motor y, quiza, con velas en buen estado no hubiera sido necesario.

Comentario

si se puede dar alguna prioridad se la daria a vela de proa, quitar el genova 140 o sabe Dios por un 100 y poco, mejor nuevas, porque lo de poder ceñir comodamenete es bueno.
                        pero y más importante que todo eso un casco (carena) recien pintado

Comentario

Trabajando...
                        X