VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Renovación eléctrica

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Renovación eléctrica

Una ronda para todos los cofrades!

Soy armador novato desde hace algo menos de un año de un veterano Puma 32, el Surprise. Poco a poco voy, en la medida de mis posibilidades, renovando , manteniendo e intentando mejorarlo.
    Ahora ya me estoy proponiendo abrir el melón de la parte eléctrica, pero con mis escasos conocimientos prefiero comentaros el estado actual (que está tal cual lo dejaron los anteriores armadores) y lo poco que tengo en mente. Así, con vuestros consejos y lo que llevo leído en el foro, saber cuál sería un dimensionamiento y un esquema correcto.

Como no, no podrá ser todo del tirón por cuestiones económicas, por lo que también habrá que tenerlo en cuenta para la elección de componentes.

Muchas gracias por adelantado por las respuestas!

Añado enlace con las fotos a las que hago referencia que no me queda claro como insertarlas en el tema:

https://drive.google.com/drive/folde...oq?usp=sharing

En la actualidad estaríamos así:

- Cableado
    No me cabe duda que hay que renovarlo. Tendría la duda de las secciones adecuadas, ya tengo info sacada del foro.

- Baterías
    Dispone de dos actualmente, motor (70Ah) y servicios (95Ah), ni idea de fechas de instalación. Pongo imagen de ambas.

Mi idea era añadir una tercera de servicio. Tengo un molinete pendiente de instalar (800W). No hay nevera por lo que no hay ningún gran consumidor de energía a bordo.
    ¿Merece la pena pensar en la de lifepo?
    ¿Cuántos Ah serían recomendados para las 2 de servicio y cuantos para la de motor??

- Placa solar
    Actualmente, y no sé cuánto tiempo tiene, tengo (mal posicionada por la aleta de una banda) esta (Victron 80W SPM81-12):

Mi intención sería terminar por sustituirla por una nueva de 130W flexible. Flexible por la comodidad del donde instalarla a pesar de su menor eficiencia y duración, creo que me compensa.
    ¿Las recomendadas serían las de EFTE?

- Controlador carga solar
    Ahora mismo es este (BSV20A) y que además el cableado que le llega tiene mala pinta. Sería el primer cambio.

¿Es suficiente cambiarlo por un Victron smartsolar MPPT 75/15?

- Isolator
    Actualmente, y disculpad la foto pero no hay espacio para sacarla mejor, hay este (100Amp pone como dato):

¿Cambiarlo por un victron 100-2AC sería razonable?

- Inversor
    Hay uno sin demasiados W conectado a una toma de mechero. Añado la foto por la tarde.

- Cargador baterías desde pantalán
    Directamente no hay ahora mismo por lo que cualquier sugerencia es bienvenida.

- Monitor de baterías
    Ahora mismo, y es lo único que creo que no hace falta cambiar, tengo un Nasa BM1

Nuevamente gracias y un slaudo.
    Editado por última vez por Cuervo250; 12/02/2026, 13:40:31.

Re: Renovación eléctrica

Puedo ayudarte en tu tarea, pero dame algo de tiempo y primero que nada estudio lo que tienes y lo que quieres.
    Te mandaré un "privado" y por otro medio continuaremos el contacto, que al acabarlo lo haremos público para todos los cofrades.

Respuestas breves a tu propuesta...
    Editado por última vez por Eien; 12/02/2026, 14:11:38.
    Saludos de EIEN

Терпіння та смирення... Краще програти, ніж втратити ще більше

Comentario

Originalmente publicado por Cuervo250 Ver Mensaje
      Puma 32, el Surprise.

- Cableado
      No me cabe duda que hay que renovarlo. Tendría la duda de las secciones adecuadas, ya tengo info sacada del foro.

- Baterías
      Dispone de dos actualmente, motor (70Ah) y servicios (95Ah), ni idea de fechas de instalación. Pongo imagen de ambas.

Mi idea era añadir una tercera de servicio. Tengo un molinete pendiente de instalar (800W). No hay nevera por lo que no hay ningún gran consumidor de energía a bordo.
      ¿Cuántos Ah serían recomendados para las 2 de servicio y cuantos para la de motor??

- Placa solar
      Actualmente, y no sé cuánto tiempo tiene, tengo (mal posicionada por la aleta de una banda) esta (Victron 80W SPM81-12):

Mi intención sería terminar por sustituirla por una nueva de 130W flexible. Flexible por la comodidad del donde instalarla a pesar de su menor eficiencia y duración, creo que me compensa.

Ahora mismo es este (BSV20A) y que además el cableado que le llega tiene mala pinta. Sería el primer cambio.

- Isolator
      Actualmente, y disculpad la foto pero no hay espacio para sacarla mejor, hay este (100Amp pone como dato):

- Inversor
      Hay uno sin demasiados W conectado a una toma de mechero. Añado la foto por la tarde.

- Monitor de baterías
      Ahora mismo, y es lo único que creo que no hace falta cambiar, tengo un Nasa BM1
      A ver...
      Para Batería MOTOR con una de 75Ah ya está. Habrá que ver en qué estado se encuentra la tuya.
      Para batería de servicios... con 100 Ah ya estaría.
      Pero... si colocas un molinete de 800 W ... ¡Ay! con 10 minutos de funcionamiento ya te comería toda esa batería.
      OJO con los molinetes de ancla, son grandes consumidores de electricidad. Y esto va asociado al grosor del cable de alimentación y el dimensionado de la batería.

YO... de poner un molinete pondría una batería de 100 Ah del tipor "de arranque" CERCA del molinete. Te ahorras cable y tendrás menos pérdida por efecto Joule. Ten en cuenta que 800 W a 12V requiere una intensidad aprox. de 80 A lo cual necesita cable de entre 16 mm² a 25 mm².

Las baterías de litio para servicio son mejores... entregan mas energía por ciclo (de entre 10% al 90%) que las de plomo (de 60% al 100% utiles) o sea el doble. Son más livianas, duran más. Con el tiempo ahorras dinero.

Si vais a cambiar panel solar... compra RÍGIDO MONOCRISTALINO. Tiene una eficiencia muchísimo mayor que los flexibles. Duran más. NI lo dudes.

En paneles solares flexibles a los 2 años ya casi el rendimiento cae al 50% de lo que tenía de nuevo. OLVIDATE de los flexibles.

Pon paneles rígidos en arco de popa. Que NO le dé sombra alguna. Ten en cuenta que un poco de sombra en SÓLO una partecita del panel hace caer el rendimientro mucho.

Por el diámetro de cable... habrá que ver el consumo.
      Para servicios... SIN molinete, SIN nevera, SIN horno eléctrico. Con un 4mm² o 6mm² ya estaría bien sobrado.
      Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
      https://twitter.com/egis57
      (Hay información bursátil y económica)

Comentario

Gracias por las primeras impresiones.

La tercera batería sería pensando, sobre todo, en el molinete (800W). Aunque, también es verdad, que su uso va a ser esporádico.

Tengo claro que pensar en placas flexibles es un error pero, no tengo estructura en popa para montarla, no es tan común en el cantábrico donde me muevo (Asturias), por lo que entiendo que sacrifico la eficiencia por comodidad de posicionamiento y ahorro en estructuras nuevas. No obstante, escucho con atención y no es inamovible la idea.

Un saludo.

Comentario

Ya hemos llegado "casi" a decidir los componentes finales y el tipo de instalación que quiere hacer "Cuervo250".

Os pongo dos documentos, uno con el esquema de potencia y carga, más el de alterna y conmutación automática de la corriente de inversor o puerto, con 4 páginas, y otro de 3 páginas, dedicado exclusivamente al molinete, a la maniobra manual, automática, y solo si el motor está en marcha, con detalle de las conexiones del relé simulador de D+ (también se puede utilizar el relé Scheiber 36.16257.10), otro con detalle del cableado de potencia y maniobra del molinete, y una tercera con el trazado del cableado, sobre la planta del barco.

Admitimos sugerencias !!! Por cierto, algunos componentes están enlazados a webs aleatorias de venta.

Esquema de carga, potencia y alterna...

Esquemas molinete...
          Editado por última vez por Eien; 16/02/2026, 17:58:19.
          Saludos de EIEN

Терпіння та смирення... Краще програти, ніж втратити ще більше

Comentario

Originalmente publicado por Cuervo250 Ver Mensaje
            Una ronda para todos los cofrades!

Soy armador novato desde hace algo menos de un año de un veterano Puma 32, el Surprise. Poco a poco voy, en la medida de mis posibilidades, renovando , manteniendo e intentando mejorarlo.
            Ahora ya me estoy proponiendo abrir el melón de la parte eléctrica, pero con mis escasos conocimientos prefiero comentaros el estado actual (que está tal cual lo dejaron los anteriores armadores) y lo poco que tengo en mente. Así, con vuestros consejos y lo que llevo leído en el foro, saber cuál sería un dimensionamiento y un esquema correcto.

Como no, no podrá ser todo del tirón por cuestiones económicas, por lo que también habrá que tenerlo en cuenta para la elección de componentes.

Muchas gracias por adelantado por las respuestas!

Añado enlace con las fotos a las que hago referencia que no me queda claro como insertarlas en el tema:

https://drive.google.com/drive/folde...oq?usp=sharing

- Cableado

- Baterías

- Placa solar

- Isolator

- Inversor

- Monitor de baterías

Nuevamente gracias y un slaudo.
            No tercera bateria :Basta arrancar el motor antes de levantar el ancla ; te evitas el "enfado
            2de que el motor no arranque y tengas el ancla a bordo
            Cuanto mas simple mejor
            BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

Comentario

Buenas cofrades,

por aportar, yo acabo de terminar algo similar a lo que comentais, y simplemente por compartirlo por si os sirve.....

https://drive.google.com/file/d/174n...usp=drive_link

Ese es el cuadro que monte y os explico sin mucho tecnicismo, se trata de que el cuadro sea "inteligente" y decida que da energia a todo el sistema de 220V del barco.

como veis en el centro hay un ATS que en su toma I tiene la entrada del pantalan y en su entrada II tiene la entrada el inversor.

Toda la parte de la izquierda es zona pantalan y la de la derecha zona inversor mas el enchufe que ya que tenia sitio no me veia mal.

Zona pantalan: de izq a derecha, corte general, RCBO (diferencial + magneto) para el cargador de baterias, RCBO de toma de enchufes y al ATS. Toma de tierra pasara por aislador galvanico y a barra de tierras

Zon inversor: de derecha a izq, rele NC que conmuta neutro y tierra, energizado por la toma de pantalan para que pase a abierto y deshaga esa conmutacion, luego explico. El enchufe de apoyo que toma la salida del ATS para que siempre tenga corriente, y el RCBO del inversor.

Con este sistema damos prioridad al pantalan, es decir si enchufo pantalan rompe el N-T del inversor para que tengo unicamente el del pantalan y energizamos con la corriente de puerto todo el sistema de 220.

Si solo tenemos el inversor el ATS cambia y da corriente a todo el sistema con el, al no tener el rele corriente viuelve a referenciar N-T para el inversor y asi estar seguros.

La union N-T del inversor se hace en este caso a la salida del RCBO para que pueda controlar una posible fuga. Esta union se hace porque salvo inversores de mucha calidad y muy caros, los que solemos comprar estilo el EDECOA que compre yo, vienen todos en modo isla, es decir no estan preparados para una instalacion "fija" y por tanto no tienen N-T unidos y pueden ser potencialmente peligrosos ya que las tomas de enchufes no tienen una referencia a tierra y el RCBO nunca podra medir una fuga, ya que lo que sale por la fase es lo mismo que le vuelve por el N y si lo hace pasando por nuestro cuerpo le dara igual.

Para que no este aislado, pues la toma de tierra del inversor, que suele estar unida al chasis del mismo, la llevo al punto estrella, donde estan los negativos de las baterias en el chasis del motor y el enchufe de salida de AC del inversor que entra en el cuadro electrico su tierra va a la barra de tierras.... resultado cuando el rele une N-T el neutro ya tiene referencia de tierra y si puede hacer que en un caso de fallo fugue por ahi.... resultado: loa que sale por la fase es distinto a lo que vuelve por el neutro, por tanto el diferencial salta y nos salva.

Recomendaciones que yo segui.... que el boton de test del diferencial salte no quiere decir que estemos a salvo, solo quiere decir que el diferencial funciona. Yo compre por 12€ creo que fuerton un echufe de test, que me indica en cada enchufe si la fase y el neutor estan bien posicionados, si tengo 0V entre N-T lo qur quiere decir que tengo referencia a tierra y tiene un boton de test que simula un fallo para hacer saltar el diferencial.

Tras este tostón espero que os sirva de ayuda, a mi me ha costado un poco entender todo y aplicarlo, con mi explicacion espero que a la gente que como yo no entiende de tecnicismos electricos sea un poco mas simple saber donde conectar cada cosa.

Seguro que hay cofrades que saben mas, que lo haran de otra manera o que se llevaran las manos a la cabeza con este sistema....pero por mi parte cero polemicas y a quien pueda ayudar bienvenido sea.

Saludos

Comentario

Muchas gracias a todos los cofrades por las aportaciones. Y muy especialmente a Eien que ha hecho un trabajo extraordinario.
                Ya he comenzado con la renovación de la placa solar y el regulador mppt.

Un saludo.

Enviado desde mi 23078PND5G mediante Tapatalk

Comentario

Trabajando...
                X