VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Travesía Mediterránea.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Travesía Mediterránea.

Buenas cofrades y una ronda de Estrella de Levante bien helada!!!
    Mi patrona y yo estamos preparando una travesía desde San Pedro del Pinatar hasta Sicilia, cruce a Italia, subir hasta Elba, este de Corcega y vuelta por Bonifacio. 2 meses y medio desde el 2 de abril.
    Llevamos un Oceanis 361 Clipper y experiencia en largas travesías pero no conocemos esta zona y nada del Tirreno.
    Consejos, experiencias, fondeos imprescindibles, lecturas, puertos baratos y cualquier información será bienvenida.
    Un saludo a toda la taberna

Re: Travesía Mediterránea.

Buenas tardes bona tarda

Busca elba y sicilia flotilla con mi nick y encontraras reseñas de la treavesia

Cierraelpico
    EA-3-HZB

Con muchas ganas de navegar

Comentario

Gracias cofrade No se como buscar en el foro lo que me dices...es bastante lioso, pero lo voy a intentar.

Comentario

En Sicilia estuvimos en octubre en Mazara del Vallo, en el sudoeste y en cuanto a la marina no es mucho de recomendar. La ciudad si, preciosa y con mucha historia, pero el trato con la gente de la marina y un mecanico que tuvimos que llamar, liosos, complicados y poco fiables.

Había estado hace años en Trapani, y la ciudad también preciosa, el trato regular, pero no sé como estará ahora. Repasad los comentarios que salen en Navily, suelen ser tremendamente útiles.

En Cerdeña, también en octubre, estuvimos en Villasimius, en el SE, una marina grande bastante impersonal, en una situación bonita, pero con un pueblo poco atractivo y bastante, bastante caro.

Que disfrutéis la travesía!

[emoji482]

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
        "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

¡Bonita travesía!

Para mí, estando en Elba no dudaría en subir hasta La Spezia que está a tiro de piedra de Cinque Terre, Lucca y Pisa. En La Spezia cualquiera de las marinas que hay al fondo a babor, preferiblemente la última de todas ellas. Al VHF no atienden nada pero nada bien, lo más productivo es meterse con cuidado y darse al pantalán para acercarse a la oficina.

En Anzio el fondeadero es muy bueno y se puede bajar en dinguie. En la marina al S se puede hacer combustible (Marina di Nettuno).

Porto Turistico de Roma está muy bien y tiene buena conexión con Roma.

Scilla, que está justo en la cara N del estrecho de Messina, es un pueblo muy bonito y si la meteo es buena se puede fondear, otra opción es darse al dique de estribor según se entra, en la punta del espigón. Es muy alto y sólo si la meteo es muy buena.

Las fechas que habéis elegido son muy buenas, porque en julio y agosto Italia es insoportable a nivel náutico.

Si tengo un rato esta tarde rebusco un poco más, que estoy escribiendo de memoria.

Courage mieux que l'argent
          IG @asailorsoul

Comentario

Por cierto, supongo que lo tenéis fichado, pero el cofrade Álvaro González de Aledo (aaledo en la Taberna) tiene en su blog y en su libro bastante info de la zona y de Elba en particular.

¿Qué ruta vais a seguir hasta Sicilia? Supongo que Baleares-Cerdeña-Sicilia

Más info de cuando anduve por allí:
            • Hacer combustible los domingos imposible, su domenica cierran.
            • Marina di Salivoli, frente a Elba, está bien, se puede hacer combustible.
            • Gioia Tauro os puede venir de paso para hacer combustible al saltar a Italia desde Sicilia, EVITADLO, es un puerto comercial, hay que llamar a Guardia Costiera para entrar y es fácil enganchar en la hélice cabos o plásticos de gran tamaño (me ocurrió y fue una fiesta importante).

Creo que ya no puedo aportar más

Courage mieux que l'argent
            IG @asailorsoul

Comentario

Muchas gracias a todos por la molestia de buscarme la información. La voy a leer tranquilamente e ir apuntando las recaladas y consejos imprescindibles.
              Un saludo y una birra!!!

Comentario

Originalmente publicado por IslaGrosa Ver Mensaje
                Buenas cofrades y una ronda de Estrella de Levante bien helada!!!
                Mi patrona y yo estamos preparando una travesía desde San Pedro del Pinatar hasta Sicilia, cruce a Italia, subir hasta Elba, este de Corcega y vuelta por Bonifacio. 2 meses y medio desde el 2 de abril.
                Llevamos un Oceanis 361 Clipper y experiencia en largas travesías pero no conocemos esta zona y nada del Tirreno.
                Consejos, experiencias, fondeos imprescindibles, lecturas, puertos baratos y cualquier información será bienvenida.
                Un saludo a toda la taberna
                Qué envidia, Isla Grosa,

Un único apunte: en Córcega, te recomiendo claramente la costa Oeste de Córcega vs. la Este; no sólo porque le gana claramente la comparativa (su orografía hace que la oeste sea escarpada, llena de calas y muy virgen, frente a una Este monótona y mucho más edificada), sino porque este tramo Oeste (y Sur) de Córcega es de los lugares más especiales que conozco del Mediterráneo.

Te copio alguna reflexión que compartía hace bastantes años en el foro,

(...)

Y pienso, sobre todo, en una de las preguntas que me hacía antes de soltar amarras el año pasado, que es una clásica en estos derroteros: ¿Merece la pena navegar las casi 300 millas que separan la península de estas islas? Realmente, ¿es mejor opción cruzar a Córcega o Cerdeña que quedarse en "nuestras" Baleares?

La respuesta no es fácil o, al menos, no la conozco, menos aún habiendo pasado únicamente tres semanas en Córcega y Cerdeña [a fecha de este hilo son seis :]. No sé si Córcega es un destino más interesante que Mallorca, ni si prefiero sus calas a las de Menorca o Bonifacio a un patrimonio de la Unesco como el casco viejo de Eivissa. Lo que sí sé es que, aun siendo difícil decir qué conjunto de islas es más interesante, son diferentes, bastante más de lo que me imaginaba, a las Baleares. Y esto sí puede hacer, según las prioridades de quien quiera navegarlas, inclinarse por unas u otras.

Son diferentes por número de puertos. La costa W de Córcega es, probablemente, el ejemplo más claro en esto de las zonas por las que navegué. El número de puertos es bajo y, exceptuando algunos casos, no son grandes y no siempre es sencillo encontrar sitio en ellos. Lo compensa, de sobra, la poca saturación de sus fondeaderos aunque, cuando la meteo se cabrea y viene de donde no debe, la costa W puede exigir más paciencia que la mayoría de las costas de Baleares, donde es más sencillo tener un puerto a la vuelta de la esquina -Formentera y Menorca aparte, en temporada alta- o una zona de costa con mejor protección. A cambio, y salvo alguna excepción, los precios de los puertos no suelen dispararse y se nota en ellos que la náutica tiene por allí mucho de deporte familiar, no elitista.

Son diferentes por meteo. Supongo que aquí influye que, de las 25-30 travesías que he hecho por las Baleares, la mayor parte haya estado por las Pitiusas o Mallorca, y no más de 10 en Menorca, con lo que he tenido menos problemas de Tramontanas / Mistrales en verano. Sí los tuve en Córcega y Cerdeña, donde las "ventanas meteo" entre Mistrales nos condicionaron el calendario y donde, unido al punto anterior de los pocos puertos, tuve que pasar tres días fondeado o amarrado a boyas frente al puerto de Calvi con un viento que raramente caía de 20' y una ola incómoda que causó problemas a varios "vecinos".

Son diferentes por saturación. Exceptuando la zona de navegación próxima a Bonifacio -Maddalena, Razzoli, etc.-, donde la cantidad de veleros por milla cuadrada toca máximos mediterráneos, el resto de la costa que recorrí -mención especial a Córcega- me sorprendió por su ocupación baja: con la excepción anterior, no hubo un solo fondeo, en las tres semanas de Agosto en las que estuve, en el que tuviera que preocuparme por encontrar una mancha de arena libre o soltar menos cadena de la que me apeteciera; la costa S y W de Córcega tiene una gran cantidad de calas espectaculares y en ninguna tuve problemas para fondear.

Y Córcega es diferente, sobre todo, por lo virgen de gran parte de sus costas. Los tramos de costa sin construir que hay en sus costas Sur y Oeste no los he visto ya no en ninguna de las Baleares, sino en ninguna parte del Mediterráneo español. Exceptuando algunos tramos en Cabo de Gata, el Norte de Menorca o la sierra de Tramontana en Mallorca -y estos casos están muy condicionados por su orografía-, no conozco ninguna costa "local" con una extensión equivalente de terreno virgen y, a la vez, frondoso y accesible; en el caso de Córcega, son muchas millas de costa con calas y pinos llegando hasta prácticamente el mar sin apenas nada construido. Cerdeña me pareció en esto más convencional, con un paisaje más parecido al que conocemos y que, más por el peso de algunas zonas industriales que por saturación, me sorprendió menos de lo que esperaba.

Por último, pensando en la belleza más "plástica", de los fondeaderos o calas de cada una, diría que es en lo que menos las diferenciaría de Baleares, teniendo en cuenta que las propias Baleares son particularmente distintas las unas de las otras. Diría, de hecho, que las Baleares pueden ganar aquí por su gran variedad en pocas millas -qué poco tiene que ver la costa de Tramontana en Mallorca con el SE de esa misma isla, o Espalmador con el Norte de Ibiza- y que, a cambio, Córcega y Cerdeña pueden ganar por vírgenes y poco saturadas. Siempre con la prudencia que da el haber conocido muy poco de estas dos últimas con lo que todo lo que digo es opinión de primerizo... nostálgico, eso sí, de las buenas semanas que hemos pasado navegándolas.

Qué recuerdos

Comentario

Originalmente publicado por IslaGrosa Ver Mensaje
                  Gracias cofrade No se como buscar en el foro lo que me dices...es bastante lioso, pero lo voy a intentar.
                  Creo que puede ser este hilo al que se refiere el cofrade:

¡¡Buenos vientos y proa clara!!.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                  http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Ponza, pequeña isla al sur de Roma, es muy auténtica, en mayo de 2025 no estaba abarrotada.
                    En Sicilia el puerto de Trapani es caro pero puedes comprar pescado fresco, visitar Erice. El fondeo que más me gustó fue Castellamare al Golfo, en el puerto deportivo de Ballestrate puedes encontrar coche de alquiler para visitar toda la zona. Palermo es interesante y al este, Cefalú una preciosidad. En la cara este de Sicilia el lugar que más me gusta es Siracusa con una bahía magnífica para e fondeo.
                    Vulcano y Lúpari también son dignas de una visita, Sicilia es un mundo y la bahía de Nápoles otro
                    sigpic

Comentario

Trabajando...
                    X