VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Nuevo velero para la Armada

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: Respuesta: Nuevo velero para la Armada

    Originalmente publicado por nostromo68 Ver Mensaje
    No iba mi crítica hacia el dinero que se gaste la Marina, faltaría mas, pero bajo mi parecer une mas a una tripulación navegar 5 meses juntos por todos los mares y bajo todas las climatologías que el ir a hacer regatas los fines de semana. Hablo de cohesionar un grupo de gente, no por el saber navegar a vela, que para cualquier armada moderna es irrelevante, hace muchos años que no hay barcos a vela en combates marinos, tiene el mismo sentido la vela aquí que para aprender a pescar en un merlucero o que en infantería comprasen un Ferrari para la división de tanquistas, hay que formar al personal en las técnicas modernas de navegación, no me vale la excusa de que regateando se van a compenetrar mas.
    Repito, todos mis respetos a las FFAA, pero a la vista de las carencias que tienen, gastar dinero en un barco de regatas, encima viejo y al parecer con un precio bastante inflado me parece un despilfarro para capricho de alguien, hay bastantes mas agujeros que tapar con ese dinero, si no que bajen al estrecho a ver las lanchas de la GC para perseguir narcos.
    Mención especial para la Caballería, que salvo desfiles tampoco veo que sentido tiene hoy en día, pero creo que la cría de caballos llega a dar beneficios así que no voy a opinar.
    Me parece que es bastante mas interesante invertir en sistemas de navegación o guiado que no dependan de potencias extranjeras o cualquier otra cosa que adapte el Ejército a los tiempos modernos que en mantener el espíritu del pasado. Todos los días estamos viendo como se desarrollan las guerras en Tv y los únicos barcos a vela son los de las "flotillas" y los únicos equinos son los que tiran de los carros con los enseres de los desplazados. Es triste pero es así. Prefiero no pensar que el incremento de presupuesto para las FFAA se vaya a ir en apartados folclóricos y no en operativos, aunque ya no me sorprende nada, viendo como nuestra aportación a la estabilidad mundial se limita a sacar los parches y las chapas de hace 40 años, somos totalmente irrelevantes, por tanto prescindibles y a la postre sumisos a las decisiones de terceros.
    País....
    Saludos, no sere yo el que te discuta ese punto que he marcado, pero quizás si las reglas de enfrentamiento se cambiaran y se pudiera parar a las lanchas de los narcotraficantes disparando a los motores como hace por ejemplo el US Coast Guard en vez de perseguirlos nos ahorraríamos terribles casos como la muerte del piloto de un helicóptero de aduanas o el lamentable caso de Barbate. Saludos. Coronadobx
    Editado por última vez por coronadobx; 23/03/2026, 00:44:40.

    Comentario


    • #32
      Re: Nuevo velero para la Armada

      ¿Disparar? ¿En España?

      Somos los de "preferimos morir a matar" Bono dixit.

      P.D. Bono el ministro millonario, no el líder de U2

      Comentario


      • #33
        Re: Respuesta: Nuevo velero para la Armada

        Originalmente publicado por coronadobx Ver Mensaje
        .... si las reglas de enfrentamiento se cambiaran y se pudiera parar a las lanchas de los narcotraficantes disparando ....
        Pues casi seguro, terminarían recibiendo fuego contrario y, con toda
        probabilidad, los "cacos" tendrían mejor armamento que las fuerzas de
        orden público.

        El narcotráfico es una batalla muy compleja, que no se soluciona de manera
        fácil. Yo veo más sencillo legalizar la droga, pero seguro que tampoco ese es
        el remedio.


        Salud y


        El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
        http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

        Comentario


        • #34
          Re: Respuesta: Nuevo velero para la Armada

          Hubo una unidad especial de la GC trabajando en el sur dde España, con resultados muy eficaces, que fue disuelta por "Pegasus"
          Las narcolanchas apresadas con capacidades muy superiores a las embarcaciones de la GC ¿ Porque no se ponen al servicio de la GC? En vez de serrdesguazadas y que tengan que trabajar con embarcaciones modelo Barbate
          Editado por última vez por BORRASCA; 23/03/2026, 21:39:48.
          BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

          Comentario


          • #35
            Re: Nuevo velero para la Armada

            Si, el narcotráfico, es un tema complejo, sobre todo si las fuerzas encargadas de perseguirlo están atadas de pies y manos, es como si la poli persigue unos atracadores, que se escapan en coche y los polis tiene que parar en los semáforos en rojo, cualquier dia los obligaran, pues con las lachas pasa lo mismo, de que sirve perseguirlos, ponerse a su altura, si no paran, se meten en Gibraltar, o la zona de Marruecos, y a cachondearse de los de verde, el otro dia visite el patrullero Duque de Ahumada, en Avilés, no pude evitar cometerle al Teniente Coronel, jefe de la dotación, lo del cañón de 75mm y los dos morteros de 40mm que llevan a bordo, le dije,....¡¡¡pero si no os dejan ni usar una pistola, como vais a utilizar el cañón o los morteros¡¡¡¡, sonrió y se encogió de hombros, tremendo.

            Comentario


            • #36
              Re: Nuevo velero para la Armada

              La memoria justificativa del contrato (revisen la licitacion pública, medio folio) es de risa.
              No digo que no lo compren, digo que no mientan en la funcion que va a hacer.

              Conocemos perfectamente cual va a ser la función real y por suerte también conozco el barco.

              Si es necesario o no, y demás cuestiones ya cada uno

              Enviado desde mi A065 mediante Tapatalk
              Editado por última vez por belessar; 24/03/2026, 18:12:14.

              Comentario


              • #37
                Re: Nuevo velero para la Armada

                Originalmente publicado por belessar Ver Mensaje
                La memoria justificativa del contrato (revisen la licitacion pública, medio folio) es de risa.
                No digo que no lo compren, digo que no mientan en la funcion que va a hacer.

                Conocemos perfectamente cual va a ser la función real y por suerte también conozco el barco.

                Si es necesario o no, y demás cuestiones ya cada uno

                Enviado desde mi A065 mediante Tapatalk
                Loba (Lista Oficial de Buques de la Armada)
                Embarcaciones de regata
                Y862 Aifos ex Sirius VI
                Y802Sirius VII ex Aifos
                Vamos que le compramos un juguete, en vez de comprar para la GC lanchas superiores a las narcolanchas, eso si a uno un juguete de 1 k y los otros un neumatico de camion a remos
                BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

                Comentario


                • #38
                  Re: Respuesta: Nuevo velero para la Armada

                  Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
                  Pues casi seguro, terminarían recibiendo fuego contrario y, con toda
                  probabilidad, los "cacos" tendrían mejor armamento que las fuerzas de
                  orden público.

                  El narcotráfico es una batalla muy compleja, que no se soluciona de manera
                  fácil. Yo veo más sencillo legalizar la droga, pero seguro que tampoco ese es
                  el remedio.


                  Salud y
                  El Temido II, bueno no se cual es la solución ni me corresponde, pero entre tanto ayudaría, tener un plan para atacar el tema dotando de medios y reglas de enfrentamiento a los que tienen que jugarse literalmente la vida y me remito a mi participación anterior. Saludos Coronadobx

                  Comentario


                  • #39
                    Re: Respuesta: Nuevo velero para la Armada

                    Originalmente publicado por coronadobx Ver Mensaje
                    El Temido II, bueno no se cual es la solución ni me corresponde....
                    Ni a mi tampoco, pero de ahí a pensar que se le puede disparar (incluso con
                    un cañón) a alguien que huye, por mucha droga que lleve en el barco, no
                    me parece que concuerde con la idea de la justicia que hay en Europa.

                    Asesinar con bombas o misiles a los tripulantes de una "narco"-lancha, como
                    se ven en otras zonas del planeta, no es justicia. Puede que algún día, quien
                    lleva a cabo esas prácticas, termine ante el tribunal internacional.

                    Nos ha tocado una época mala, en lo que se refiere al orden internacional.
                    Vemos invasiones de países (como Ucrania), secuestro de dirigentes de países,
                    o directamente los asesinan, o la demolición y el genocidio de pueblos enteros,
                    ataque a embarcaciones civiles con peregrinas escusas....

                    Y siento un gran pesar, porque veo poca respuesta de otros dirigentes
                    (aunque cada vez más se están pronunciando los europeos). Temo mucho
                    que China se tome también la justicia por su mano e invada otras países
                    de su entorno.

                    Es como si estuviesemos en una versión 3.0 del colonialismo.

                    Como está el patio, el problema es que cualquier día vienen por nosotros...
                    y entonces ya será tarde.


                    Salud y


                    El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                    http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

                    Comentario


                    • #40
                      Re: Respuesta: Nuevo velero para la Armada

                      Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
                      Ni a mi tampoco, pero de ahí a pensar que se le puede disparar (incluso con
                      un cañón) a alguien que huye, por mucha droga que lleve en el barco, no
                      me parece que concuerde con la idea de la justicia que hay en Europa.

                      Salud y
                      OK, estupendo pues entonces que no les manden perseguir a los narcos arriesgando su vida, no vaya a ser que sea discordante con la justicia europea.

                      Una cosa es debatir y otra estar pilotando un helicóptero o embarcación haciendo piruetas por que no se puede disparar, no vaya a ser que violemos algún derecho y encima cuesta vidas.

                      Centrémonos en España que es lo que nos importa, los Norteamericanos ya lidiarán con sus problemas.

                      Saludos. Coronadobx
                      Editado por última vez por coronadobx; 25/03/2026, 20:31:28.

                      Comentario


                      • #41
                        Re: Respuesta: Nuevo velero para la Armada

                        Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
                        Ni a mi tampoco, pero de ahí a pensar que se le puede disparar (incluso con
                        un cañón) a alguien que huye, por mucha droga que lleve en el barco, no
                        me parece que concuerde con la idea de la justicia que hay en Europa.

                        Asesinar con bombas o misiles a los tripulantes de una "narco"-lancha, como
                        se ven en otras zonas del planeta, no es justicia. Puede que algún día, quien
                        lleva a cabo esas prácticas, termine ante el tribunal internacional.

                        Nos ha tocado una época mala, en lo que se refiere al orden internacional.
                        Vemos invasiones de países (como Ucrania), secuestro de dirigentes de países,
                        o directamente los asesinan, o la demolición y el genocidio de pueblos enteros,
                        ataque a embarcaciones civiles con peregrinas escusas....

                        Y siento un gran pesar, porque veo poca respuesta de otros dirigentes
                        (aunque cada vez más se están pronunciando los europeos). Temo mucho
                        que China se tome también la justicia por su mano e invada otras países
                        de su entorno.

                        Es como si estuviesemos en una versión 3.0 del colonialismo.

                        Como está el patio, el problema es que cualquier día vienen por nosotros...
                        y entonces ya será tarde.


                        Salud y
                        Zapatazo a los ,otores y dejarlos a la deriva
                        BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

                        Comentario


                        • #42
                          Re: Nuevo velero para la Armada

                          Pero vamos a a ver, si una lancha de la guardia civil, en una persecución de unos DELINCUENTES, que, dicho sea de paso, se enriquecen con la desgracia de nuestros jóvenes, y no tan "jóvenes", arremeten contra ellos, con animo de causarles un daño, o incluso la muerte, como ya paso, tristemente, en varias ocasiones, ¿que deben hacer?, ¿dejarlos?, mira conozco algunos países, de nuestro entorno, y te puedo asegurar que no se atreven a hacer eso, vete tu a Portugal, sin ir mas lejos, desde que asesinaron a un agente de la GNR, la ORDEN que tienen es tirar y "neutralizar" el peligro, si te manda parar una patrulla de la marina francesa, embístelos, veras como te dejan la lancha de bonita, llega de agujeros, o los de Moroco, que te manden parar y lo no hagas, en cuestión de segundos, te dejan como un colador, pero aquí no, aquí siempre esta por delante el delincuente, no causarle daño, aunque atenten contra la vida de los guardias, lo bueno, si es que esto tiene algo bueno, es que esto cambiara, porque la gente, ósea el pueblo llano, el que se levanta todos los días a trabajar, ya esta arto de todo esto, de ver que en este pais solo viven los ladrones, delincuentes y demás basura que tenemos, y no es solo con los narcos, es con todos esos que viven del trabajo de los demás, pero de verdad alguien puede admitir, por ejemplo, que te puedan ocupar tu casa y no los puedas echar a patadas, y además...¡¡¡les tienes que pagar la luz y el agua¡¡¡, porque si no te meten preso a ti, ¿pero que estamos todos locos?, esto cambiara, bueno que si cambiara, es cuestión de poco tiempo muy poco, TIC,TAC,TIC, TAC, como decía el "otro"....

                          Comentario


                          • #43
                            Re: Nuevo velero para la Armada

                            Originalmente publicado por llanera Ver Mensaje
                            Pero vamos a a ver, si una lancha de la guardia civil, en una persecución de unos DELINCUENTES, que, dicho sea de paso, se enriquecen con la desgracia de nuestros jóvenes, y no tan "jóvenes", arremeten contra ellos, con animo de causarles un daño, o incluso la muerte, como ya paso, tristemente, en varias ocasiones, ¿que deben hacer?, ¿dejarlos?, mira conozco algunos países, de nuestro entorno, y te puedo asegurar que no se atreven a hacer eso, vete tu a Portugal, sin ir mas lejos, desde que asesinaron a un agente de la GNR, la ORDEN que tienen es tirar y "neutralizar" el peligro, si te manda parar una patrulla de la marina francesa, embístelos, veras como te dejan la lancha de bonita, llega de agujeros, o los de Moroco, que te manden parar y lo no hagas, en cuestión de segundos, te dejan como un colador, pero aquí no, aquí siempre esta por delante el delincuente, no causarle daño, aunque atenten contra la vida de los guardias, lo bueno, si es que esto tiene algo bueno, es que esto cambiara, porque la gente, ósea el pueblo llano, el que se levanta todos los días a trabajar, ya esta arto de todo esto, de ver que en este pais solo viven los ladrones, delincuentes y demás basura que tenemos, y no es solo con los narcos, es con todos esos que viven del trabajo de los demás, pero de verdad alguien puede admitir, por ejemplo, que te puedan ocupar tu casa y no los puedas echar a patadas, y además...¡¡¡les tienes que pagar la luz y el agua¡¡¡, porque si no te meten preso a ti, ¿pero que estamos todos locos?, esto cambiara, bueno que si cambiara, es cuestión de poco tiempo muy poco, TIC,TAC,TIC, TAC, como decía el "otro"....
                            Una Unidad puntera de la GC disuelta por "Pegasus",( el que quiera entender quel o haga) y los GC pobre de ellos si usan sus armas
                            BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

                            Comentario


                            • #44
                              Respuesta: Re: Respuesta: Nuevo velero para la Armada

                              [QUOTE=El Temido II;2508248]Ni a mi tampoco, pero de ahí a pensar que se le puede disparar (incluso con
                              un cañón) a alguien que huye, por mucha droga que lleve en el barco, no
                              me parece que concuerde con la idea de la justicia que hay en Europa.


                              El matiz está en que no "huye", sigue cometiendo el delito, otra cosa es que tirasen la droga y se entregasen o incluso que intentaran huir sin la droga.
                              Lamentablemente la historia nos enseña que la sociedad se mueve con un efecto péndulo, hoy estamos en el extremo de los derechos, libertades y pagas para todos, mañana pensaremos lo contrario, si no al tiempo, podemitas con sus casas ocupadas pidiendo que entre el ejercito a desalojarlas.
                              Sentinel 575 con Suzuki DF70A

                              Comentario


                              • #45
                                Re: Respuesta: Re: Respuesta: Nuevo velero para la Armada

                                [QUOTE=nostromo68;2508355]
                                Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
                                Ni a mi tampoco, pero de ahí a pensar que se le puede disparar (incluso con
                                un cañón) a alguien que huye, por mucha droga que lleve en el barco, no
                                me parece que concuerde con la idea de la justicia que hay en Europa.


                                El matiz está en que no "huye", sigue cometiendo el delito, otra cosa es que tirasen la droga y se entregasen o incluso que intentaran huir sin la droga.
                                Lamentablemente la historia nos enseña que la sociedad se mueve con un efecto péndulo, hoy estamos en el extremo de los derechos, libertades y pagas para todos, mañana pensaremos lo contrario, si no al tiempo, podemitas con sus casas ocupadas pidiendo que entre el ejercito a desalojarlas.
                                Vamos que si me atacan no les pego para que no me lamen violento
                                BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X