VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Ser un buen patrón. Que puedo/debo mejorar?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Ser un buen patrón. Que puedo/debo mejorar?

No se que contestar, porque el mar es tan variable de un dia a otro, y en ese pecado lleva la pena quien no sepa o pueda adaptarse a lo que se vaya presentando.

Al patron que se hace cargo del bienestar de quienes embarque se le exije tener las respuestas adecuadas ante toda eventualidad, saber elegir las alternativas que mejor apliquen en cada situacion y ser baluarte de su tripulacion ante la adversidad, que en la bonanza todo es facil.

Para llegar a ese puesto de mando ultimo, no vale con ser tan solo dueño del barco, hay que hacer ademas meritos para liderar un grupo.

Y eso se consigue a base de capacidad tecnica, por un lado
    y mucha fuerza mental por otro, cualidad que solo deriva de la tranquilidad
    de haber navegado lo suficiente para conocer unas cuantas de esas repuestas ante un posible marron.

Es lo que se me ocurre, a bote pronto

..la lontananza sai
    é come il vento
    che fa dimenticare chi non s'ama..
    spegne i fuochi piccoli,
    ma accende quelli grandi

Comentario

A mi lo que me preocupa es la reacción de la gente a la hora de cualquier cosa. Uno tiene que saber a quien delegar las cosas o alguna labor en concreto. ¿Pero a quien? No podemos olvidar que si salimos con alguien que controla no hace falta explicarle lo que es cada cosa, e incluso sabe como reaccionar en una situación que puede ser complicada…o que es una chorrada. ¿Pero como lo hacéis con gente que no controla? ¿Dais un curso a vuestros acompañantes antes de embarcarlos? ¿O la respuesta a todo es: “Siéntate y no hagas nada” (comentáis que eso no es recomendable)? ¿Cómo reaccionáis si se ponen chulos? ¿Qué lenguaje empleáis? ¿Seguís llamando a cada parte del barco por su nombre? ¿Siguen existiendo las escotas y las drizas o acabáis llamándolas cuerdas, cuerditas y cachivaches? ¿Os respaldáis en alguien, por vuestras almirantas un amigo que sepa algo? Yo suelo tratar de explicar un poco las cosas antes de hacer nada… pero creo que lo hago muy, pero que muy mal, porque nadie me entiende, ¿Qué lenguaje empleáis? Por mucha gente que me acompaña me la suda, pero por mi hermano que le esta empezando a coger el gustillo pues me fastidiaría sobre manera joderle la afición por mi incompetencia a la hora de explicarle las cosas, sobre todo a la hora del atraque (el otro día enredamos un cabo en la hélice y me cabree… alegare en mi defensa que fue un día horrible de trabajo).
      Apunto lo de asignar una función a cada tripulante, por muy pequeña que sea. Pero, reitero en mi pregunta ¿empleando que lenguaje?
      ¿O tenéis alguna letanía que os hace aguantar con una sonrisa en la cara de patrón buenazo? (“Solo es en verano, solo es en verano”, o “que se mare el novio de la hermana de mi mujer y no quiera regresar en su vida”, “no le pegues, no le pegues es el jefe, es el jefe”)
      Y no se lo que opináis acerca de esto pero, yo he comprobado que cuando salgo con mis amigos y vienen acompañados de sus mujeres, responden de una forma diferente a cuando salimos solos… les encuentro mas flexibles ¿puede ser o es una paranoia mía?

Tomaros algo invito yo
      Vida, es aquello que ocurre mientras uno hace planes

Comentario

Dentro de mi poca sabiduria a la gente que sube a bordo de mi barco les explico donde esta todo (chalecos, botiquin etc) y lo que hay que hacer en cada maniobra, son cinco minutos antes de salir de puerto, y si la mar se pone fuerte, obligatorio los chalecos sin discusión de ningún tipo.
        A mi mejor amigo no le dejo entrar en el barco desde que un día empezo,aunque de broma, que nos undiamos, que el barco no aguantaba, etc la gente se empezo a poner nerviosa y para puerto, en mi barco no hay bromas, un dia precioso se puede convertir en un infierno, la responsabilidad es nuestra y por eso debemos obrar en consecuencia.
        Un saludo y unas birras
        Unas birras y buenos vientos

Comentario

BUENO UNAS BIRRAS POR LOS PATRONESSI DE ALGO TE SIRVE HE NAVEGADO MUCHOS AÑOS, AUN NAVEGO, EN REGATAS, CRUCERO INCLUSO EN UN PORTAVIONES, ESINCREIBLE EL CAMBIO QUE HACEN ALGUNAS PERSONAS PATRONEANDO O EN TIERRA, CON MAL TIEMPO O BUEN TIEMPO, COMO YA ESTA TODO DICHO POR LOS DEMAS COFRADES YO TE DIRIA QUE SEAS SIEMPRE TU.
          Soplen serenas las brisas...

Comentario

El mejor Capitan es aquel que emplea su mejor juicio para no necesitar
            utilizar su mejor conocimiento. Capt. Smith

Y yo estoy muy de acuerdo, tal vez porque me falta bastante juicio y
            muchisimo mas conocimiento.

Saludos
            Miahpaih

-Todos nacemos con una bolsa llena de suerte y otra vacia de experiencia,
            el truco esta en llenar la vacia antes de que se gaste la llena.
            sigpicEmpleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
            ¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

Comentario

Es una pregunta corta, pero la respuesta no tiene final. En mi caso, siempre me estoy replanteando el: " que puedo/debo mejorar".

Básicamente me ha gustado y estoy muy de acuerdo con Atnem. Hasta el dia de hoy no he tenido que imponer nada de forma, digamos forzada o tensa. Siempre exponiendo la situación y explicando el porqué de las cosas, no problem, y si alguien ofrece una mejor solución, pués se aplica.

Tengo muy encuenta el tipo de tripulación que vamos a ir, me refiero si han navegado alguna vez, su estado fisico, su caracter, si son resolutivos, etc... y junto con el parte meteo que cotego con dos o tres fuentes, propongo la salida o la anulo.
              Vereis el dicho: " pefiero estar en puerto deseando estar navegando, que estar navegando deseando estar en puerto", lo tengo muy presente.

Sobre explicar muchas cosas o corregir casi constantemente, hace poco he decidido no hacerlo, sobre todo lo segundo. Solo si me preguntan y lo sé.

Y para acabar, lo que han comentado casi todos los cofrades: " Sentido común".

Comentario

Saludos cofrades,hermanos de la costa y transmundistas. Personalmente detesto a los patrones vociferantes por cualquier cosa porque detesto la mala educación.Una vez en medio,hay que encontrar la buena voluntad de la tripu y no se consigue humillando a la gente.Máxime si tienen poca idea.Me mantengo en la tesitura de Atnem y Miahpaih. El patrón da ejemplo.No se cansa, no come,lo ves lavando platos, cocinando y sirviendo a su gente,a la caña, a pié de palo,colorado como un tomate insuflando aire al aux´pendiente al curricán, prepara los martinis y no hay tripulante que trabaje mas que él. Aunque este acoj****o da miedo al miedo, si no sabe que hacer lo disimula muy bien y pienso que ha de razonar antes de imponer. Repartir labores según valía e irlas turnando.En fin, que mas vale navegar solo.

Comentario

"Ser un buen patrón" vaya pregunta! Estimada cofrade tus palabras rebosan de sabiduría. Como se ha escrito depende de las circunstancias (regata/crucero) pero al final se trata que todo el mundo lo pase bien. Para mi, buenos síntomas que no lo haces mal es que todo el mundo llegue a puerto y que quieran volver a navegar contigo. También cuando ves que alguien empieza a marearse es distraerle ocuparte de el (indicarle también en que lado tendrá que.........).
                  salut i bon vent.
                  "No creo en la superstición porque trae mala suerte" -Michel Desjoyeaux-

Comentario

Al hilo de lo dicho, recuerdo una cosa que me ha dado buen resultado:
                    Ultimamente, cuando navego con tripusoles, les digo que tengan muy claro que si algo sale mal es culpa mía siempre. O no me he sabido explicar, o lo he planeado mal, o simplemente no lo he sabido hacer. Que tu delegues cosas no debe acabar en que si algo sale mal haya un tripu que no entiende que ha pasado y además se sienta culpable.

Vale más ser pesado explicando qué va a pasar en la maniobra de atraque, como se prevén los acontecimientos y que tiene que hacer cada uno; que acabar gritando a alguien para que tire con fuerza de una amarra antes de que nos la demos.

Ah! y en un barco, algún día hay un grito. Y tampoco es un drama. Los de proa no oyen a los de popa, y gritar sirve para hacerse oir y para manifestar urgencia. Pero luego suele resultar buena idea disculparse, y explicar porqué ha habido gritos.

Sobre lo que comenta Bromo de la combinación tripusoles más castaña, ahí hay que asumir tu soledad. Lo que no puedas resolver tú solo dará problemas. No creo que sea buena idea patronear un barco que no controlas en solitario, si no tienes algo de ayuda experta. De hecho me lo propusieron para este verano y me negué.

Isla de Malta, que buen hilo. Agradezco leer las respuestas de algunos sabios. Y faltan bastantes que tienen igual cantidad de conocimiento y vergüenza.

Para aflojar esas lenguas:

Comentario

Una sugerencia, para mí se nota cuando alguien es un buen patron en su barco sobre todo cuando va de tripulante en otro barco.
                      No tengais dudas de que el buen patrón es un tripulante excepcional comprensivo con el patron ,pero sin ningún servilismo apoyándole en todo al patrón pero aportando su saber hacer y su experiencia. y siempre guardando la graduación.
                      Saludos
                      Quien no tenga que hacer ,arme navio o tome mujer
                      EB2288

Comentario

Queridos cofrades,
                        Realmente estoy muy impresionada con todas estas respuestas que van proyectando cada vez una nueva luz sobre este asunto.
                        Me encantaría poder contestarle a cada uno de vosotros, citando sus palabras, pero sería repetir: tienes razón, tienes razón!!!

Excepto a nuestra queridísima Crimilda quien me ha puesto muy colorada y a quien animo a que se embarque con cualquiera de los patrones que aquí exponen sus ideas y que, sin lugar a dudas, saben mucho más que yo.

Butxeta: decir a los tripulantes que en caso de problema tienes tu la culpa por ser el patrón es una excelente manera de quitarles la loza que podría paralizar cualquier movimiento de su parte. También una excelente manera de mostrarles que lo controlas todo aunque delegues tus funciones a los demás.

Tambien me gusta mucho lo que dice Sailor sobre los cuidados a la tripulación. Mucha gente tiene miedo al mar, aunque no lo confiesen abiertamente y si escora el barco o ven olas de más de un metro, pues pueden empezar a entrarles pánico. Es psicología del patrón de detectar este tipo de comportamiento y cuidar a su tripulante: contandole un chiste, una anécdota, dandole algo que hacer. Lo mismo con el mareo. Si la gente nota que cuidas de ellos, no te discutirán tu papel de líder.

El problema del lenguage (que menciona Bromo): no creo que sea nada necesario abrumar al personal con muchos tecnicismos. Cuando hablamos entre nosotros, mi compañero y yo, llamamos a las cosas por su nombre para evitar confusiones, pero al dar una función a alguien, hay que ser muy claro. Le puedes decir: " tu, ves?, tirarás de la escota, que es este cabo, ves?" y ya le has pasado una triple vuelta por el winche (no le digas: enrolla la escota al winche, porque lo podrá hacer al revés. Es mejor hacerselo la primera vez, diciendo: "ves? así... siempre en el sentido de las agujas del reloj, es fácil.". Lo mismo si le dejas la caña. No le hables de fuerza de sustentación o de flujo laminar. Lo verá como una cosa incomprensible que sólo le infundirá más miedo. No importa que orze o abata demasiado... qué más da!!! Al contrario: dile que si consigue alcanzar 3 nudos en la corredera le subes una cerveza!!!

Muchísimas gracias por participar.

Editado por última vez por IsladeMalta; 07/07/2008, 22:09:59.
                        sigpic

Comentario

un buen patron, sabe cuando esta preparado para asumir el riesgo que conlleva navegar acompañado de gente inexperta, al margen de las millas que tenga recorridas, tambien decidira cuando, donde, y con quien iniciara una singladura, el estado del barco en el que
                          navegara, y de todos los elementos necesarios para, en caso de averia, incendio, via de agua, o cualquier contratiempo que ponga en riesgo barco y tripulacion, pueda minimizar las posibles consecuencias incluso evitarlas, para mi, todo patron deberia formarse en primeros auxilios basicos, procurar unos minimos conocimientos del funcionamiento del barco y su material mas importante (motor, chalecos, v.h.f etc) y un monton de cosas obvias en cuanto a la seguridad en la Mar, y el barco, para mi, casi tan importante como el patron

Comentario

Unas birritas

Coincido con casi todo lo que habéis comentado. Buen hilo!!!. Son muchas cosas que, aunque sabemos, viene muy bien recordar.
                            El buen patrón no sólo lo es en la mar, tan importante es serlo en tierra: La programación de la travesía, la elección de los destinos en función de la gente que te acompaña, la puesta a punto del barco (motor, seguirdad, velas, repuestos, material) la preparación de la tripulación, la estiba, la distribución de camarotes, ... Es garantía de éxito.
                            Si consigues que la tripu se implique, con más motivo.

ron, ron, ron, ...
                            Navegar no conviene a los impostores. !Ay de los tramposos¡ El océano no se apiada. <Éric Tabarly>

Comentario

Originalmente publicado por compay Ver Mensaje
                              Una sugerencia, para mí se nota cuando alguien es un buen patron en su barco sobre todo cuando va de tripulante en otro barco.
                              No tengais dudas de que el buen patrón es un tripulante excepcional comprensivo con el patron ,pero sin ningún servilismo apoyándole en todo al patrón pero aportando su saber hacer y su experiencia. y siempre guardando la graduación.
                              Saludos
                              ¿Cierto, muy cierto!. Es una opinión que comparto totalmente, que la he comentado a menudo y que he podido comprobar tanto en mi barco, como en otros.
                              Buena proa!

Comentario

Saludos. Repito.Ciertamente Atnem, ha sido una buena observación.Otra cosilla que da resultado a la hora de embarcar inexpertos y que te salva de alguna rotura o deterioro es compartir la idiosincrasia del barco. No es el barco o mi barco, sino nuestro barco. Hacer entender que es la prolongación de nosotros en la mar. que está vivo y es nuestra nave de la que dependemos, hace que la gente vaya con mas cuidado, lo mime y surja el amor.

Comentario

Trabajando...
                                X