VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Electronica Nautica ¿Que se creen?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Electronica Nautica ¿Que se creen?

Ojo, sigo llevando las cartas a bordo. Resulta divertido localizar sólo coordenadas con el GPS y luego localizar tu posición en la carta. Si coinciden el plotter y tu localización cartográfica vas mas tranquilo (y si no la caga...s).
    De todos modos, cuando se le ocurre meterse a la niebla en la ria, se agradece la rapidez del GPS.
    Bueno, una vez ya me obligó a encender el GPS el humo de los incendios forestales (no permita Dios que se repita)
    Saudiña, boa mar, e sempre un palmo de auga baixo a quilla

Comentario

Estimados cofrades Roger Rabit y Tantanka, antes que nada unas rondas para todos.
      Inicie el tema pero me olvide de comentar que mi sextante es un Davis Mark 15, al pricipio solo tenia compas de marcaciones y un goniometro de mano
      Sigo navegando a la antigua, pero no desprecio los artillugios modernos por que son un complemento
      Evidentemente hay cosas que pasaron a la historia como el morse para comunicaciones me encantaria poder volver a oir el repiqueteo.
      Lo mismo paso con el Sistema Consol
      Todavia no fui capaz con niebla tomar alturas, marcaciones etc.

Tal como estan los mares de sucios ¿ quien arrastra una corredera?, por muy romantico que sea.
      Tambien me gustaria dejar claro que lo que pretendo es que entre todos busquemos metodos y sistemas para que el verbo atracar solo sea la accion de arrimarse al muelle y no ser pasto de ordeñadores de cuentas corrientes
      Saludos y ron para todos
      BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

Comentario

hola cofrade BORRASCA, en el primer mensaje de este hilo encabezado por ti ya se veia por donde ivan los tiros lo que pasa es que en una taberna de intrepidos y habiles piratas como esta, pues cada uno quiere dar su opinion aunque se salga de contexto pero casi siempre es con la mejor de las intenciones, lo que pasa es que somos muchos y los hay muy buenos navegantes, buenos y regulares, pero todos tenemos una cosa en comun, nos gusta el mar, nos gusta navegar, pero no nos gusta que nos roben, pero mientras las cosas esten como estan con lo del libre mercado y demas pues no nos queda mas remedio que resignarse y aguantar el temporal. Ya bendran tiempos mejores, un saludo y esta ronda la pago yo
        El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
        Lope de Vega: 1588

Comentario

Originalmente publicado por BORRASCA Ver Mensaje
          Estimados cofrades Roger Rabit y Tantanka, antes que nada unas rondas para todos.
          Inicie el tema pero me olvide de comentar que mi sextante es un Davis Mark 15, al pricipio solo tenia compas de marcaciones y un goniometro de mano
          Sigo navegando a la antigua, pero no desprecio los artillugios modernos por que son un complemento
          Evidentemente hay cosas que pasaron a la historia como el morse para comunicaciones me encantaria poder volver a oir el repiqueteo.
          Lo mismo paso con el Sistema Consol
          Todavia no fui capaz con niebla tomar alturas, marcaciones etc.

Tal como estan los mares de sucios ¿ quien arrastra una corredera?, por muy romantico que sea.
          Tambien me gustaria dejar claro que lo que pretendo es que entre todos busquemos metodos y sistemas para que el verbo atracar solo sea la accion de arrimarse al muelle y no ser pasto de ordeñadores de cuentas corrientes
          Saludos y ron para todos
          Estimado Cofrade Borrasca

No intentaba polemizar entre lo nuevo y lo antiguo.
          Sólo comentar que, por ese precio para todo el equipamiento mencionado, es más seguro un sextante.

Y le recuerdo, que ni siquiera un GPS puede sacarle a usted de apuros en un banco de niebla, pues no es la costa lo único que nos encontramos en la Mar. Hay otros barcos.

Saludos.
          Rog
          Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."

Comentario

y si mezclamos el papel con la electronica?

Con cualquier GPS (del telefono, portatil , de pda, etc) te da las cordenadas terrestres. las pasas a la carta de papel y listo. 100€

La ventaja del ploter junto con el piloto automatico es el ahorro de tiempo o de combustible, te ahorras calcular el abatimiento y la corriente cada x tiempo, la electronica lo calcula en tiempo real.

En fin como es nautica de recreo, que cada uno se recree como quiera.
            Cofrades de Tarragona
            sigpic

Comentario

Pues a pesar de que siempre estoy con la brasa de que a cualquier cosa le cuelgan la etiqueta de "uso náutico" y centuplican su precio (verídico) en este caso no puedo estar de acuerdo.
              Tengo un gps Zoty que gracias a los cofrades electrónicos de LTP tiene instalado el OZI CE . Pues bien, en su única salida náutica, Altea-Alicante pa mas señas todo iba de putifa y a media travesía se quedó mas colgado que una paguaya. Reseteo del shisme y ponte a configurar al ozi, buscar los mapas... con una p.o.c.m (puta ola corta mediterrranea) del carajillo , pa echar unas risas vamos.
              Creo que los gps para uso náutico o en su defecto los "serios" que tambien valen para uso terrestre/aventura justifican un tanto su alto precio. No son una pda camuflada con una mielda de sistema operativo de Moco-soft, sino que son sólidas máquinas con su propio s.o. estables y duras. De verdad creo que es de las pocas cosas etiquetadas como de uso marino que entiendo valgan un poco mas. sin descartar el utílisimo sextante, unas buenas cartas de papel, un lapiz y un compás que sea fiable.
              Editado por última vez por NAUTICO; 12/07/2008, 01:43:58. Razón: mmmm ¿por que estab mal? :D
              Esto es un FORO NAUTICO y fomentamos el buen rollo y la amistad entre personas con las mismas aficiones e intereses, respétanos y seras respetado ¿ok? ;P [/B][/COLOR][/SIZE]sigpic

Comentario

.....nasssss!!
                La náutica de recreo es CARA, muy CARA. Todo vale un ojo de la cara y, como te descuides, el otro. Montar un aparato electrónico en un barco vale mucííííísimo más que en un coche; y en los barcos, el técnico, entra con una sierra de calar...¡lo pongo aquí que cabe!..... rrrrrrrrrr, agujero y p'alante que el armador no dirá nada. No hay equivocación posible con los cables, este va aquí y el otro allí pues las clavijas no entran de otra manera. Todo eso a 60 € la hora del operario en cuestión más la del ayudante. -pásame el taladro- todo un día para montar una pantalla, las horas de dos personas, serrín y virutas por todos lados y un montón de días para que el dicho técnico vuelva a ajustar los aparatitos. Total, un pastón. Y nunca acaban de funcionar como Diós manda. ¡Ah! y cuando hay problemas hay que desmontar el aparato para mandarlo a la casa para que miren que le ha pasado. Los "montadores" no saben como repararlo.
                La náutica de recreo es cara y el servicio, en general, malo.
                Y, aunque yo he metido baza de los primeros en si electrónica si o electrónica no tanto, creo que estamos pagando el gusto y las ganas por tener la "malísima" afición de dedicarnos a la náutica.
                Un Nokia con GPS te lo dan por unos cuantos puntos y, es curioso, te da la posición y, con ella, te puedes ir a cualquier sitio.
                Me voy a dormir que es tarde y dentro de un rato tendré que ir a trabajar.
                Saludos
                Luis
                https://amzn.eu/d/afeYznv

sigpicVivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!

http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999

Comentario

Estimados cofrades, saludos y

Mi opinión (totalmente subjetiva, como siempre) sobre este asunto tambien es "rara". Vaya por delante, que me consideran los que me conocen un tipo "raro".

Primero, no me gusta la electrónica, pero eso es en general, en todos los ámbitos, de hecho y aunque no os lo creais, a pesar de tener teléfono móvil, no se como se manda un mensaje, ni me he preocupado nunca de aprenderlo.

Existe la opinión bastante generalizada de que la navegación satelital es algo con muchos años y que las cartas de papel y los instrumentos manuales son de la época de Napoleón y nada más falso y alejado de la realidad.

Hasta el año 1957 (hace ahora 51 años) nadie había puesto un satélite en órbita, el primero fue el Sputnik, puesto por la antigua URSS, y el posicionamiento por medio de satétiles no fue una realidad hasta finales de la decada de los 70 del pasado siglo. A esto hay que añadir que en principo existian 2 sistemas diferentes, el Loran y el Deca (creo recordar, estoy citando de memoria), que ni siquiera eran compatibles ni cubrian el mismo area, con lo que para dar la vuelta al mundo, era necesario llevar los 2 sistemas y creo recordar que no tenian cartografía, solo daban una posición numérica. Hasta bien entrada la última década del pasado siglo no se globalizó la utilización del sistema militar americano, hoy conocido por GPS, y la utilización del mismo en barcos de recreo, ronda los 10 años solamente.

En cuanto a la utilización de un GPS con cartas de papel, tengo mis dudas, y paso a exponerlas:

El sistema GPS es un sistema global (tanto marítimo como terrestre, no hace diferencia) para el guiado de armamento balístico intercontinental. Como la tierra no es esférica, y encima no es un geoide regular (tiene montañas, valles, ríos y mares, etc.) el sistema necesita un geoide perfecto para poder situarse y eso es lo que han desarrollado los científicos y matemáticos americanos, una "tierra perfecta" promediando alturas, y es sobre ese geoide perfecto sobre lo que el GPS mide la posición, no sobre la posición en la que nos encontramos realmente. Para corregir estos defectos existen los GPS diferenciales, que usan estaciones en tierra para afinar las mediciones.

El GPS no mide ángulos, si no que mide la verdadera magnitud de la distancia mediante un "eco", si midiese las magnitudes angulares, de la misma manera que lo hacemos con un sextante, la diferencia entre el geoide perfecto y donde nos encontramos realmente podría calcularla directamente, porque un ángulo no varía su magnitud, independientemente de la longitud de sus vectores, pero una distancia si varía. Por este motivo, yo utilizaría el sistema GPS (de la marca que sea) con su cartografía específica, puesto que el fabricante sí sabe el "defecto" de altura entre el geoide perfecto y su cartografia, con lo que habrá hecho las correcciones oportunas.

Otros dos motivos por los que no me fío son los siguientes:

Cualquier electrodoméstico recomiendan ponerlo en lugar libre de humedades, y el barco... pues que quereis que os diga. Aunque esté marinizado y todo lo que queramos. Seguro que en algún momento va a fallar.

La segunda desconfianza es que el sistema es privado, pertenece al gobierno de los Estados Unidos de América y lo ha cedido generosamente al resto del mundo para su utilización. En cualquier momento que su seguridad nacional lo requiera, lo apaga o lo restringe lo suficiente para que nos convirtarmos en topos maritimos.

Y con respecto a la utilización del GPS con niebla..., pues bueno, navego en un 30', y al encender el aparato me dice "error de medición: 42' p.ej.", con lo que la incertidumbre cae fuera de las medidas de mi barco, además, como no me dice que la incertidumbre sea centrada, me veo obligado a establecer un círculo de seguridad de radio igual a la incertidumbre declarada por el aparato, en este caso 42'x30cm= 12.5m. aproximadamente; esto es, tengo que navegar "ciego" en un circulo de 25 m. de diámetro. Calando 1.60, el error es más que suficiente para llevarme una piedra por delante con la quilla, independientemente de las embarcaciones que tenga alrededor y que para el sistema son invisibles.

Ya me ha salido otro tocho. Espero que sabreis disculparme.

Un saludo y otras
                  Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.

Comentario

Lo anterior, sin matizaciones, es "misleading" por no decir algo peor....

La precision de una medicion por sextante, sobre la agitada plataforma de un pequeño velero, puede proporcionarte una situacion de creerte en Ibiza y estar en Mallorca, no de 12, 5 metros de circulo de error.

Y corriendo un paralelo por el oceano, puedes ir con un simple Kamal ; mantienes la altura marcada de la Polar, por si la corriente, y llegas mas o menos donde pensabas, reconoces la costa y corriges barajandola que no hay prisas de volver al trabajo el lunes, en esas situaciones...

Para la longitud, con sextante, un transistor a manivelas con onda larga para mantener la isocronia y un reloj para el top y la meridiana local, ya podria valer. Menos tenia Slocum.

Yo pienso que a cada cosa lo suyo, porque al sextante no se le gastan las pilas, por ejemplo ....el sol ya trae de suyas, larga duracion, de ser de dia...y si no esperas a que lo sea, a la capa

Ahora, para pasar los Freus, mejor el GPS ...

Saludos.
                    Editado por última vez por malamar; 12/07/2008, 19:07:46.
                    ..la lontananza sai
                    é come il vento
                    che fa dimenticare chi non s'ama..
                    spegne i fuochi piccoli,
                    ma accende quelli grandi

Comentario

Yo lo que hago es calcular la posicion con los medios tradicionales y, luego comprobar con el GPS si hay algun error, para esto con mi Geko 201 de Garmin, que me da la posicion y el rumbo al siguiente Waypoint, me sobra.

Estoy de acuerdo en que no hay que confiar exclusivamente en la electronica, pero esta, cuando funciona, ayuda y facilita mucho la navegacion.

Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios.

Comentario

Hola a todos:

En Media Mark anuncian un navegador terrestre Garmin, con cartografía España y Portugal por 109 Euros, supongo que si el mismo fabricante vende uno náutico al precio que lo vende, estará justificado.

Las conexiones Portatil-Gps más cartografía funcionan muy bien en casa o en el barco ocasionalmente, pero el ambiente marino es muy dañino para estos aparatos.

Cuando he necesitado tener la cartografía en la bitácora entradas a puerto con niebla, ascenso nocturno del Guadalquivir con lluvia, aproximación a puertos desconocidos con nieblas, rociones y vientos fuertes, etc. me ha sido muy útil el Garmin 276 C, un portátil no hubiera sido posible tenerlo a la vista desde la rueda.

Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por malamar Ver Mensaje
                          Lo anterior, sin matizaciones, es "misleading" por no decir algo peor....

La precision de una medicion por sextante, sobre la agitada plataforma de un pequeño velero, puede proporcionarte una situacion de creerte en Ibiza y estar en Mallorca, no de 12, 5 metros de circulo de error.

Ahora, para pasar los Freus, mejor el GPS ...

Saludos.
                          Estimado Cofrade, saludos y

Estoy preocupado porque últimamente, al parecer, cada vez me explico peor. No era mi intención desprestigiar la exactitud del sistema GPS en mi mensaje, pero al parecer eso es lo que se ha desprendido del mismo.

He expuesto el por qué no utilizaría unas cartas de papel con una situación marcada por el GPS (mezcla de sistemas) y por qué no me fio incondicionalmente del GPS en una situación de niebla; dando por supuesto que estoy navegando en zona peligrosa cerca de la costa. Si estoy en alta mar, una milla de radio o dos, como error de posición, me traen sin cuidado, pero en una situación en la que tengo que hilar fino, debo tener en cuenta que voy con una "sombra" de 25m.

Todo sistema de medición, absolutamente todo, contrariamente a la creencia general tiene un error, lo peligroso es desconocer la magnitud del error de medición y hacer acto de fe de los resultados medidos. Si se tiene en cuenta el error se minimiza el peligro. Ese era en principio el sentido de mi mensaje.

Y me sigue dando "yu-yu" meter un aparato electrónico en un ambiente húmedo y salino, que es la peor combinación que se puede dar, con diferencia.

Un saludo para todos y
                          Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.

Comentario

Tranquilo Mazas que te habiamos comprendido,
                            pero a todo se le puede sacar punta, de andar aburridos

Este mundo es imperfecto...

..la lontananza sai
                            é come il vento
                            che fa dimenticare chi non s'ama..
                            spegne i fuochi piccoli,
                            ma accende quelli grandi

Comentario

Trabajando...
                            X