VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Cuando se activa una radiobaliza... ¿Qué pasa?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Cuando se activa una radiobaliza... ¿Qué pasa?

    Siempre había creído que, cuando se activa una radiobaliza, al emitir la señal correspondiente de situación y código del barco en apuros, se generaba una emergencia que, normalmente, debería desembocar en un intento de salvamento de dicho barco por medio de Salvamento Marítimo.

    Esta es la teoría que yo creía, pero parece ser que no funciona de esa manera, lo que no deja de ser sorprendente. Lo digo porque en mi pasada travesía del mes de Junio, veníamos escuchando desde el día anterior, cada dos horas, un PAN, PAN en el que decían que se había activado una radiobaliza en situación tal y cual (lejana a nuestra derrota). Lo curioso del caso es que el mensaje decía que “todo barco que pasase por las proximidades debía informar si la había encontrado”. El mensaje continuaba, 24 horas después, cuando llegábamos a Espalmador.

    ¿Alguien sabe (digo SABE, no SUPONE ni CREE) que es lo que realmente pasa cuando se activa una radiobaliza?.
    No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

    ... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)

  • #2
    Re: Cuando se activa una radiobaliza... ¿Qué pasa?

    Por lo que yo he leído en el Cursillo de Operador restringido que hay en la red y que en su día nos ofreció Tropelio, por lo que he descubierto en mis frecuentes charlas con el inspector de mi capitanía, con el que el invierno pasado compartíamos pantalán; y por lo poco que he aprendido en mis estudios de náutica deportiva, me atrevo a contestarte, a pesar de tus advertencias, que:
    Cuando una radiobaliza se dispara el CRC (llámale costera si lo prefieres) que recibe la señal procede a contactar con el armador de esa radiobaliza.
    Imagino que inicialmente lo intentarán por VHF y alternativamente al teléfono que está coaligado a los datos del barco.
    De esta forma se intenta evitar las falsas alarmas, que como sabrás son frecuentes y no justificarían el desplazamiento de todo un dispositivo de salvamento.
    Si se justifica la alarma, sea porque no se puede comunicar con el armador o porque en la comunicación se confirma dicha alarma, se ponen en marcha los dispositivos de salvamento, por lo que zarpa una salvamar si es posible con soporte aéreo, pero como es natural en cualquier emergencia náutica se comunica a todos los barcos que puedan estar navegando por la zona, que se desvíen para prestar ayuda en caso que esta sea requerida.

    El caso que tu has contado parece que sea la caída y posterior perdida de la radiobaliza en el mar, razón por la cual ha efectuado el autodisparo, y la solicitud del CRC competente de que se localice dicha radiobaliza, trata entre otras cosas para liberar a la frecuencia de una señal de socorro que no lo es cierta. Lo que me sorprende es que lancen un PAN PAN, por lo que me hace pensar mas bien que hay una embarcación en peligro y que mientras no llega la ayuda se comunica a "all ships" por si alguno puede echar una mano y de paso hacerse con el premio por el rescate.
    P A T R I A
    P I R A T A

    Comentario


    • #3
      Re: Cuando se activa una radiobaliza... ¿Qué pasa?

      Hablando de Catálogo por llamarlo de alguna manera el sistema funciona de la siguiente manera..
      En el caso contado coincido en se se trataría de una baliza perdida..



      El lema de la organización Cospas-Sarsat es:

      ¡PIÉRDETE!:

      ¡EL COSPAS-SARSAT TE

      ENCONTRARÁ! ¡SÁLVESE QUIEN QUIERA!


      Descripción general del sistema

      El sistema COSPAS-SARSAT consta de tres segmentos diferenciados:

      • Segmento espacial: Compuesto por las constelaciones de satélites que detectan las señales transmitidas por las radiobalizas de emergencia.

      • Segmento terrestre: Estaciones que reciben y procesan los mensajes enviados desde los satélites para generar las alertas de peligro.

      • Segmento usuario: Compuesto por las radiobalizas de emergencia que transmiten las señales durante las situaciones de peligro.

      Detalle del segmento espacial



      Funcionamiento del sistema Cospas - Sarsat

      1. Se produce el posible siniestro. La radiobaliza de emergencia emite la señal de alarma.

      2. Los satélites COSPAS-SARSAT reciben la señal y la retransmiten a las estaciones terrestres (LUT).

      3. Los LUT procesan la señal y envían un mensaje que incluye la posición del siniestro a un Centro de Control de Misión (MCC) del Estado que opera el LUT.

      4. Tras comprobar la veracidad de la alarma, y en función de la posición y nacionalidad de la radiobaliza, se reenvía el mensaje a otros MCC o al respectivo Centro Coordinador de Salvamento (RCC).

      5. El RCC coordina las labores de búsqueda y salvamento.



      El proceso puede resumirse así:

      • La radiobaliza transmite una señal omnidireccional.
      * El satélite recibe la señal.
      * El movimiento del satélite genera un corrimiento Doppler en la frecuencia recibida.
      * La posición puede ser estimada a partir del corrimiento Doppler.
      * Las señales de 121.5/243 MHZ se retransmiten a la LUT para ser procesadas y enviadas al MCC.
      * Las señales de 406 MHZ son parcialmente procesadas a bordo del satélite LEOSAR y enviada a la LUT.

      1. Distribuir la información de alertas de peligro y datos de localización, usando facilidades espaciales y terrestres para detectar y localizar las señales de radiobalizas de alerta de peligro operando en 406 MHz y/o 121,5 MHz a fin de ayudar en las operaciones de Busqueda y Rescate (SAR) dentro del área de sercicio asignado al MCC; y
      2. Distribuir información de datos de alerta de protección marítima para buques (SSAS) a la autoridad designada.
      El MCC y el segmento es mantenido y operado las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana en forma conjunta por personal de Armada y de la Fuerza Aérea, especialmente seleccionados e instruidos bajo la responsabilidad del SASS (Servicio de Alerta y Socorro Satelital).

      Asimismo provee la notificación de país de registro de radio balizas (NOCR) cuando una radiobaliza foránea es activada dentro de su área de servicio y envía los alertas a los MCCs que así lo requieran; en forma recíproca, recibe de otros MCC los alertas producidos por balizas registradas en nuestro país.

      El MCC mantiene la base nacional de datos de registro de balizas marítimas y aéreas de 406 MHz y próximamente adherirá al Registro Internacional de Base de Datos Balizas “On Line”, propuesto por el Secretariado de C/S.

      COSPAS-SARSAT es un sistema internacional de búsqueda y rescate. Actualmente es uno de los sistemas de búsqueda y rescate operativos más importantes. Consiste en una constelación de satélites, con cobertura global, que están situados en órbita polar (aprox. entre 800 y 1000 Km. de altitud, órbita LEO), y una serie de estaciones terrestres de recepción, que envían señales de alerta e información de localización a las autoridades responsables del rescate, ya sea por mar tierra o aire.

      El sistema nace de la unión de SARSAT (Search And Rescue Satellite-Aided Tracking) y su homólogo soviético COSPAS ( que significa Sistema Espacial para la búsqueda de buques en peligro, en ruso).

      El uso del sistema COSPAS-SARSAT por las agencias SAR (Search and Rescue) comenzó en 1982 cuando se recataron a 3 personas en un accidente de avioneta en Canadá. Desde entonces, varios miles de personas han sido rescatadas gracias a este sistema.

      Programa COSPAS/SARSAT

      Cospas-Sarsat es una organización de carácter humanitario e internacional para la búsqueda y salvamento, que utiliza un sistema de satélites para detectar y localizar las señales emitidas por las radiobalizas de emergencia instaladas en embarcaciones, aeronaves o transportadas por personas en caso de siniestros.

      La organización Cospas-Sarsat

      El sistema Cospas-Sarsat fue inicialmente desarrollado bajo un acuerdo de cooperación (MOU) entre las agencias espaciales de EEUU, Francia, Canadá y la antigua Unión Soviética. Tras el éxito de la fase de evaluación y demostración comenzada en 1982, se firmó un segundo acuerdo en 1984.

      El Acuerdo Internacional del Programa COSPAS-SARSAT se ratificó en Julio de 1988, garantizando así la continuidad del sistema. La OMI (Organización Marítima Internacional) y OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) fueron los depositarios de este Acuerdo.

      El Acuerdo Cospas-Sarsat ofrece la disponibilidad del sistema para todos los Estados del mundo sin discriminación alguna. El uso del segmento espacial es gratuito para situaciones de emergencia.

      Desde entonces, otros Estados se han ido asociando al programa como proveedores del segmento espacial , del segmento terreno, o como usuarios. Actualmente el sistema opera 36 estaciones terrenas y 21 centros de control de misión (MCC) en todo el mundo. Otros Estados actúan como Puntos de Contacto SAR (SPOC). El mapa adjunto refleja los Estados (sombreados en color) que participan en el programa Cospas-Sarsat.



      Y como siempre más información en..
      Un Saludo, Alberto Cabrera.
      La Mar Brama en Rebeldía...

      Gotas de agua salada recorren mis labios…
      Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

      Socio Fundador nº 0011

      Comentario


      • #4
        Re: Cuando se activa una radiobaliza... ¿Qué pasa?

        Notifican un aviso ,

        Originalmente publicado por patria Ver Mensaje
        Lo que me sorprende es que lancen un PAN PAN, por lo que me hace pensar mas bien que hay una embarcación en peligro y que mientras no llega la ayuda se comunica a "all ships" por si alguno puede echar una mano y de paso hacerse con el premio por el rescate.

        si fuese asi seria May-day ,pero comunican que hay una baliza emitiendo (sin barco) y si es posible recuperarla para que pare la emision
        Manel - EA3CBQ

        Socio fundador Anavre n° 15

        de Baja por en crisis económica ??

        Comentario


        • #5
          Re: Cuando se activa una radiobaliza... ¿Qué pasa?

          Originalmente publicado por dunic Ver Mensaje
          Notifican un aviso ,




          si fuese asi seria May-day ,pero comunican que hay una baliza emitiendo (sin barco) y si es posible recuperarla para que pare la emision
          Yo entiendo que sería SECURITÉ.
          No olvidemos que MAYDAY se usa únicamente cuando está en peligro la vida de las personas.
          PANPAN es cuando esta en peligro la embarcación y puede derivar , si las circunstancias empeoran, en un MAYDAY.

          Pero es tan ridículo lanzar un PANPAN por la pérdida de la radiobaliza, como lanzar un MAYDAY porque te has quedado sin azucar para el mojito.
          P A T R I A
          P I R A T A

          Comentario


          • #6
            Re: Cuando se activa una radiobaliza... ¿Qué pasa?

            los gabachos siempre lanzan PanPan para notificar :
            --PP, si alguin localiza una barca amarilla con 4 pax ......
            --PP, si alguien localiza un velero en ruta XX-ZZ que hace 3 dias que no se sabe
            nada ,...

            Quizas los "vicios" se copian
            Editado por última vez por dunic; 13/07/2008, 17:09:45.
            Manel - EA3CBQ

            Socio fundador Anavre n° 15

            de Baja por en crisis económica ??

            Comentario


            • #7
              Re: Cuando se activa una radiobaliza... ¿Qué pasa?

              Maese Colt: mejor descripción imposible.

              Sigo entonces sin entender la repetición del PAN PAN cada dos horas, porque si realmente había una señal de una radiobaliza, creo que debiera haberse desencadenado el sistema de salvamento y no limitarse a dar la situación de la radiobaliza activada "por si algún barco pasaba por allí y la encontraba".

              Yo me imagino la siguiente posibilidad: un barco tiene problemas (con hundimiento o no) y la radiobaliza se activa. En ese barco no funciona el VHF y no hay cobertura de móvil. La tripulación se embarca en la balsa salvavidas y espera ser rescatada, pero no estar a la espera de que un barco cualquiera "pasase por allí". Sobre todo, como es el caso que escuché, cuando tienes tierra a una distancia relativamente corta (unas 30 millas).

              En ese caso ¿no debería haber salido un barco de Salvamento Marítimo para ver qué pasaba?
              No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

              ... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)

              Comentario


              • #8
                Re: Cuando se activa una radiobaliza... ¿Qué pasa?

                El pasado mes de Mayo, me realizaron la correspondiente revisión anual de la balsa salvavidas y radiobaliza, teniendo que cambiar la correspondiente bateria.....

                A los dos dias de entregar el material, recibí una llamada de Salvamento Maritimo de MADRID, preguntando si era el armador del TATATOA, y si sabía del paradero de mi barco, ya que tenian señal de disparo de la radiobaliza. Enseguida supuse que era problema de la empresa revisora que se les había disparado en las pruebas o cambio de baterías.

                Explicada la situación, ya que el barco estaba amarrado en puerto, me indicaron que siempre, siguiendo su protocolo es efectuar las llamadas telefonica pertinentes a los numeros de telefono que figuran en la hoja de registro de la radiobaliza y MMSI.

                Me dió la tranquilidad de que la cosa funciona, pedí disculpas en nombre de la empresa instaladora, pero me dijeron que ellos mismos ivan a llamarles....... supongo para que desactiven la misma o no se..... pero no me dijerón nada más sobre el tema.

                Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
                EA 3 CBT

                Comentario


                • #9
                  Re: Cuando se activa una radiobaliza... ¿Qué pasa?

                  Originalmente publicado por Tatatoa Ver Mensaje
                  El pasado mes de Mayo, me realizaron la correspondiente revisión anual de la balsa salvavidas y radiobaliza, teniendo que cambiar la correspondiente bateria.....

                  A los dos dias de entregar el material, recibí una llamada de Salvamento Maritimo de MADRID, preguntando si era el armador del TATATOA, y si sabía del paradero de mi barco, ya que tenian señal de disparo de la radiobaliza. Enseguida supuse que era problema de la empresa revisora que se les había disparado en las pruebas o cambio de baterías.

                  Explicada la situación, ya que el barco estaba amarrado en puerto, me indicaron que siempre, siguiendo su protocolo es efectuar las llamadas telefonica pertinentes a los numeros de telefono que figuran en la hoja de registro de la radiobaliza y MMSI.

                  Me dió la tranquilidad de que la cosa funciona, pedí disculpas en nombre de la empresa instaladora, pero me dijeron que ellos mismos ivan a llamarles....... supongo para que desactiven la misma o no se..... pero no me dijerón nada más sobre el tema.

                  SALVAMENTO MARÍTIMO - DIRECCIÓN GENERAL DE LA MARINA MERCANTE - MINISTERIO DE FOMENTO

                  No todo lo hacemos tan mal, ¿no?

                  Saludos,

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Cuando se activa una radiobaliza... ¿Qué pasa?

                    Originalmente publicado por Inspectorate Ver Mensaje
                    SALVAMENTO MARÍTIMO - DIRECCIÓN GENERAL DE LA MARINA MERCANTE - MINISTERIO DE FOMENTO

                    No todo lo hacemos tan mal, ¿no?

                    Ondia, no ...odamos!!!

                    Nadie mejor que un navegante sabe que no lo "haceis todo mal" ni muchísimo menos.
                    Y nadie mejor que nosotros para agradecer y tener muy en cuenta vuestra labor.

                    Sólo que aveces a algunos nos dá la sensación que las directrices que os obligan a seguir no fueran... algo así como "las más convenientes".


                    Saludos.

                    Comentario

                    Trabajando...
                    X