VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Mejorar la cobertura para internet movil

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Mejorar la cobertura para internet movil

    Supongo que a mas de uno se le habrá ocurrido que se pueden bajar de internet los ficheros grib, de predicción meteorológica, con un router móvil GPRS mientras anda por ahí en barco.
    La mar de cómodo para programar tus travesías pero con el inconveniente de que sólo funciona a unas pocas millas de tierra.
    Y ahora la pregunta:
    ¿Hay modo de acoplarle una antena con ganancia suficiente o sin ella, como para recibir datos estando más alejados de la costa? Unas 15 o 20 millas, con eso me conformo.
    Vayan por delante unas cañas que inspiren a nuestros ilustres expertos en ondas hertzianas.
    sigpic FSM, Ramén!!!

  • #2
    Re: Mejorar la cobertura para internet movil

    Pues 15 o 20 millas lo dudo. yo me he guardado unos móviles viejos (unos 5 años) porque tenían un enchufe para antena externa y además tenían más potencia para hacer alguna chapucilla. La tendencia es a instalar mas antenas mas cercanas y con menos potencia, al igual que los móviles a transmitir con menos potencia (por aquello de no freír el cerebro) para que la batería dure mas. Con lo cual, yo sospecho que cada vez tendremos que estar mas cerca de la costa (a menos que pongan antenas en las boyas!!).

    Comentario


    • #3
      Re: Mejorar la cobertura para internet movil

      Aunque las antenas de repetidores y móviles emitan a menor potencia, si conectamos al router una antena con mayor ganancia, conseguimos mantener una buena recepción-emisión aún estando más alejados ¿No?.
      Por ahí iba la idea, pero a falta de conocimientos en el ramo de las antenas, ¿como se hace eso?..... ¿Alguien tiene el teléfono del que lo sabe?
      sigpic FSM, Ramén!!!

      Comentario


      • #4
        Re: Mejorar la cobertura para internet movil

        Otilio, un par de consideraciones:

        ¿vas en velero?

        si pones la antena en lo alto del palo, aumentarás entre 5 y 10 millas el alcance en recepción.

        Ganancia: las antenas no tienen ganancia. Son "omnidireccionales" (estamos hablando de antenas "verticales" sin elementos adicionales). "Escuchan" igual en todas direcciones. Podemos aumentar la "habilidad" para escuchar, agregando elementos, pero las hacemos direccionales: escuchan muy bien en una dirección en detrimento del resto de direcciones. Para un barco que cambia de rumbo... pues mal.

        Una rondita
        rookie
        EC2ALV

        "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
        Sebastian Castellio, Contra Libellum


        "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)

        Comentario


        • #5
          Re: Mejorar la cobertura para internet movil

          Hola Otilio:

          En casa tenemos poca cobertura con Vomistar, de modo que nos instalaron una antenita que amplifica la señal.
          El receptor va en el tejado, orientado hacia la antena más próxima, y va conectado con un cable coaxial a un aparatejo similar a un modem WIFI en el interior de la casa.
          Me parece mucho trasto para lo que necesitas y solo vale para la linea de teléfono, el modem USB (3G) de vomistar no pilla ni flores con esta antenita.


          Saludos.

          Comentario


          • #6
            Re: Mejorar la cobertura para internet movil

            tema muy interesante. yo también estoy esperando que alguien dé soluciones, porque creo que tiene que haberlas.
            venga itxoso´ra ¡

            terrestres kanpora ¡

            Comentario


            • #7
              Re: Mejorar la cobertura para internet movil

              Originalmente publicado por rookie Ver Mensaje
              Otilio, un par de consideraciones:

              ¿vas en velero?

              si pones la antena en lo alto del palo, aumentarás entre 5 y 10 millas el alcance en recepción.

              Ganancia: las antenas no tienen ganancia. Son "omnidireccionales" (estamos hablando de antenas "verticales" sin elementos adicionales). "Escuchan" igual en todas direcciones. Podemos aumentar la "habilidad" para escuchar, agregando elementos, pero las hacemos direccionales: escuchan muy bien en una dirección en detrimento del resto de direcciones. Para un barco que cambia de rumbo... pues mal.

              Una rondita
              Pues si, en velero, pero no puedo poner el trasto en lo alto del palo porque el cable USB con que conecta al PC, mide diez centímetros y tampoco parece un dispositivo muy robusto como para resistir el ambiente marino de continuo.
              Otra consideración: si los móviles están limitados, como me pareció entender, por la potencia de emisión y recepción, en vez de por la curvatura de la Tierra, puede que lo de subirse al palo para llamar a casa no nos ayude mucho, se trataría más bien de aumentar la potencia de emisión y la sensibilidad de recepción.
              ¿Un sistema de amplificación de señal de entrada y salida?
              A todo esto, ¿con cuántos W o mW de potencia emite un móvil?¿Y las antenas de tierra?
              Habrá que ponerse a estudiar, pero será en septiembre, por ahora ya no da tiempo a mas.
              Se acepta la ronda y se convida a una más


              Originalmente publicado por LP706 Ver Mensaje

              Hola Otilio:

              En casa tenemos poca cobertura con Vomistar, de modo que nos instalaron una antenita que amplifica la señal.
              El receptor va en el tejado, orientado hacia la antena más próxima, y va conectado con un cable coaxial a un aparatejo similar a un modem WIFI en el interior de la casa.
              Me parece mucho trasto para lo que necesitas y solo vale para la linea de teléfono, el modem USB (3G) de vomistar no pilla ni flores con esta antenita.


              Saludos.
              De acuerdo, es un trasto y además inútil si no mejora la señal, aunque algún sistema tiene que haber de amplificación, en el mejor de los casos comercializado y en el otro, pues bricoleable. Estoy dispuesto a soldar componentes y a grabar circuitos si hace falta, pues la posibilidad de bajarse los ficheros grib estando lejos de la costa, te da una gran autonomía: las travesías pueden hacerse más largas sabiendo el estado de la mar y el viento, el resguardo puede buscarse antes de meterte en la castaña y no después.... Sin contar con que podría seguir pasando por la Taberna durante las horas muertas del viaje.

              Todo ventajas
              sigpic FSM, Ramén!!!

              Comentario


              • #8
                Re: Mejorar la cobertura para internet movil

                Buenas nos de Dios;

                Yo también estoy intentando sacar alguna conclusión, si te sirve de algo estas son las que yo tengo ahora mismo:

                1er problema. ¿Donde pones la antena?, había pensado en la primera cruceta, pero a veces la génova te puede romper la antena, no sería la primera vez. ¿alguna opinión?
                2o problema. los metros de cable coaxial, evidentemente poner la antena a tope de mástil respresenta algunos problemas. el primero sería que al final no se te ve la luz de posición ni a tiros (con tanta antena), la segunda sería que con la antena de VHF al lado sería tal vez algo problemático ¿alguna opinión?, la tercera sería que estaría demasiado alto y demasiado cable coaxial grueso, demasiado peso en el palo y muchísimas pérdidas.
                La solución, si no entiendo mal, se podría usar algún cacharrín de esos que llevan todo en una caja estanca, emisor y router, por lo que con un cable de red ya llegas al amisor y consigues no tener ni una pérdida, pero claro, si lo pones a tope de mástil tienes que colgar el peazo caja..... no vale, si lo pones en la primera cruceta pues a lo mejor ya es más factible..... no se.
                Mi instalación ideal sería la de una antena a la altura de la primera cruceta, con cable coaxial hasta la base del palo donde instalar ahí un ampli y router para así poder usar un cable de red desde el ordenador en la mesa de cartas, sería cojonudo poder conectarse por wifi al modem y así eliminar el cable de red, ¿se puede hacer?
                Otra duda que tengo es la de poner la antena en la primera cruceta con una base de plástico en medio de dicha cruceta o ponerle un soporte de esos de antena de TV pero la separación con el mástil sería de pocos centímetros, si, ya se, no sería bueno, ¿pero funcionaría? ya sabemos que la instalación perfecta no existe y menos en un barco. Al final la opción más sencilla sería la de meterle una antena en el balcón de popa. Si lo que quieres y te conformas con un quita y pon (que no es lo que prefiero) puedes comprarte una antena de esas de forma de caja de zapatos, que cubre unos 60º y la enganchas cuando quieres conectarte, pero eso ya es más chapuza.

                En fín, esas son mis ideas.

                Y ahora solo toca esperar a........

                Comentario


                • #9
                  Re: Mejorar la cobertura para internet movil

                  Hola a todos,

                  Ya se que no es lo que estais buscando, pero que os parece esto??

                  http://www.cactusnav.com/product_inf...oducts_id=9461


                  Es para amplificar esas magnificas redes wifi con cobertura de unos 20 metros.

                  Yo lo he probado, y el resultado es el siguiente: con la antena del PC portátil, ninguna red wifi detectada, pero con al antenita en la cubierta, 3 redes con buena recepción..

                  Saludos de Gonzalino
                  >> Cualquier barco es susceptible de mejora hasta la completa ruina del propietario <<

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Mejorar la cobertura para internet movil

                    las lineas de barcos balearia, iscomar,etc..., entre península e islas, seguro que tienen algún sistema adoptado. un ilustre de aquí, del pueblo, lleva muchos años en la transme en informática, le voy a sondear.
                    si doy con algo aviso inmediato.
                    venga itxoso´ra ¡

                    terrestres kanpora ¡

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Mejorar la cobertura para internet movil

                      Hola Otilio:

                      Quizá no me expliqué bien, mi casa está en una zona con pobre cobertura, en la banda que utilizan los móviles GSM y con este aparatejo la señal se amplifica y me solucionaron el problema.

                      Para las conexiones de alta velocidad para transmisión de datos se utilizan otras bandas y esas por aquí, salvo en algunas zonas de los grandes núcleos de población, no las conocen (Andalucía Imparable)

                      Según me dijo el técnico de Vomistar, el compromiso de Telefónica es dar cobertura a las localidades de más de 40.000 habitantes y mientras no cumplan ese objetivo, al resto solo nos queda esperar.

                      En Chiclana de la Frontera (más de 40.000 habitantes) hay solo una antena que emite en la banda de alta velocidad de datos y según me dijo, el fabricante solo les garantiza la cobertura correcta en un radio de 100 metros, a partir de ahí, si te llega has tenido suerte. En Chiclana de la Frontera, con distintos núcleos de población, en teoría Vomistar te da el servicio, pero en realidad no le llega a casi nadie.

                      Me parece que por mucha antena que puedas montar, si estás fuera de la zona de cobertura de una antena no te servirá de mucho. Te puedes conectar por la banda GSM que tiene cobertura casi en todas partes, pero a unas velocidades de pena.

                      Saludos.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Mejorar la cobertura para internet movil

                        Epa... cafelitos para todos? alguien con gotitas?... vale..

                        A ver,

                        me parece que depender del servicio GSM en "off shore" o más allá conlleva bastante riesgo de quedarte sin cobertura, independientemente de los "inventillos" que pongamos, por lo tanto la inversión en euracos no se si estaría justificada...

                        Otilio, creo que, ya puestos a disponer del servicio de fax, lo correcto sería plantearse una instalación en HF/MF .

                        Voy a intentar localizar la güeb de unos colegas de Málaga que son expertos en Radio a bordo (he cambiado de PC y, como siempre, la mitad de las cosas se pierden... en casa de herrero...). En cuanto la encuentre la pongo aquí.

                        Saludos
                        rookie
                        EC2ALV

                        "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
                        Sebastian Castellio, Contra Libellum


                        "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Mejorar la cobertura para internet movil

                          Ha habido suerte!:



                          pinchar en "Radio a bordo".

                          Espero que os sea útil.

                          Saludos
                          rookie
                          EC2ALV

                          "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
                          Sebastian Castellio, Contra Libellum


                          "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Mejorar la cobertura para internet movil

                            Otilio, depende de muchos factores, entre ellos la posición de la antena en tierra. Por ponerte un ejemplo yo me he quedado sin cobertura a 20 metros de la costa... Así que si en ese punto te alejas 15 ó 20 millas de la costa, el montaje que vas a tener que hacer para ganar cobertura va a ser impresionante y bastante caro. Para eso te merece la pena un telefono via satelite. Vamos, que no tue puedes fiar del movil.

                            Si aún así quieres ganar algo de cobertura (No te garantiza las 15 ó 20 millas), puedes emplear una amplificador o Compenser para GSM... No te dará la velocidad del GPRS pero a día de hoy hay muchas mas cobertura GSM que GPRS. Puedes encontrar un amplificador en http://antoniotomas.com/tienda/produ...4a0c37e17dd270

                            Ademas necesitarás una antena marina para el GSM/GPRS... Esto lo pueden encontrar en la misma página web... http://antoniotomas.com/tienda/defau...4a0c37e17dd270

                            Como te han mencionado, cuanto mas alta mas cobertura tendrás, así que lo ideal es instalarla en el tope del palo si tienes un barco de vela.

                            Si quieres poder utilizar el movil en tu barco sin necesidad de conectarlo a la antena necesitarás un repetidor de señal. Que tambíen puedes adquirir en esa tienda... http://antoniotomas.com/tienda/defau...4a0c37e17dd270 Aunque creo que en otras tiendas puedes conseguir un repetidor para 900 y 1800 Mhz y despreocuparte del proveedor que utilizes.

                            Si te sientes generoso puedes incorporar otra antena marina en el tope del palo y sustituir la que lleva tu repetidor de esta forma tu barco actuará como antena cuando tenga cobertura permitiendo que los barcos de tu alrededor tambien puedan emplear el telefono. Puede parecer un acto muy altruista, pero si varios barcos de tu puerto lo hiciesen así es posible que un barco navegando a 5 millas tenga cobertura y extienda esa cobertura otras 5 millas... un barco a 10 millas la extendería otras tantas millas... y al final acabarias teniendo cobertura a varias millas de la costa. Personalmente si me he mentido en esos gastos y por el precio de una antena ya me lanzaría a hacerlo así... Si tengo un movil con conexión a una antena externa me ahorraria el repetidor.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Mejorar la cobertura para internet movil

                              Ya que estoy de vuelta en tierra y con el router móvil de vomistar (gracias LP, el nuevo nombre me encanta) funcionando todo el verano, os cuento las experiencias.
                              Valoración: positiva.
                              El trasto me ha permitido bajar ficheros GRIB a velocidades mas que razonables desde todo lugar donde hubiese cobertura de móvil.
                              Excepto en el fondeadero de Tabarca, que sólo permitía conexión GPRS y va más lento, por todas las baleares, costa alicantina, murciana y andaluza, la conexión conseguida es 3G y los ficheros de 1Mb se recibían en unos diez segundos.
                              El alcance tampoco ha estado mal y aunque no hice pruebas serias, si comprobé que los podía bajar mientras pasaba a algo más de dos millas de la costa mallorquina.
                              En resumen, que me sirve para lo que quiero y me dejo de antenas, amplificadores de señal y otras complicaciones.
                              Navegando por el Mediterráneo es difícil estar más de tres días sin tocar en alguna costa o sus cercanías y sin cobertura de móvil -para eso hay que esforzarse, y mucho- y como los ficheros GRIB te dan un horizonte de predicción de hasta 7 días, entre éstos y los boletines de radio se puede ir a todas partes sin jugártela a los dados.

                              Análisis económico: pendiente.
                              El trasto me costó 69 € y cada fichero bajado ha costado un euro. Supongo que en unos días me llegará el cargo a la cuenta. Podría haberme bajado información hasta un total de 10 Mb por el mismo precio, cada día, para rentabilizar, pero no había ido a eso al barco, para navegar por la red ya lo hago en tierra.

                              Y por último, cuidadito con las predicciones de los ficheros UGRIB, como ellos mismos advierten en su página, la estimación de intensidad del viento está hecha a diez metros del suelo, si tu mástil tiene más altura los incrementos pueden ser sorprendentes.
                              Las estimación se hace sin contar las rachas: considerar que la intensidad prevista puede incrementarse en un 20% una y otra vez es mucho mejor para evitar sobresaltos. Vamos, que si dicen 15 nudos, tienes 20 casi constantes y en ese plan con todo, si dicen fuerza tres, te verás en cuatro, si cuatro en la cinco.....
                              Mis rondas de rigor a cuantos habéis ayudado a aclararme las ideas y mi agradecimiento, como siempre.
                              sigpic FSM, Ramén!!!

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X