VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Libros abordo: Manual práctico del patrón (ed noray)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Libros abordo: Manual práctico del patrón (ed noray)

Acabo de comprarlo. Es un librito pequeño, cómodo de meter en el bolsillo, petate o estante de un barco.
    No me parece un libro "para aprender", sino un libro de consulta puntual, de repaso.

Contiene sucintamente explicado prácticamente todo lo que se necesita. Eso sí, es tan sucinto que tengo mis dudas de que una persona sin ningún conocimiento previo pueda extraer mucha información.

La navegación está muy bien tratada, sencilla y sin arcos capaces ni nada de eso, pero muy clarita. La sección de plan de pilotaje me recuerda el post de mr rabbit, muy agradable de leer.

Resumen de las señalizaciones, luces y balizas, pequeño apéndice legal, reglamento de abordajes, incendios, primeros auxilios, los cuatro o cinco nudos necesarios, simbolos de la carta más frecuentes, mantenimiento del intraborda (que ni he mirado) y un largo etc de pijadas que suelen irse de la cabeza y que te cagas en todo cuando las necesitas y no caes de la burra.

Tendría que revisar pero creo que las mareas tal y como las explica no se ajustan a las tablas oficiales españolas. Y por supuesto, las informaciones de corrientes en España no vienen en las cartas, y no sé si vendrán en alguna publicación que yo no conozca. En todo caso, son informaciones en general poco relevantes en el atlántico -cuando lo son ya vienen en el derrotero- y muy poco relevantes en el mediterráneo, supongo que con la excepción de las proximidades del estrecho.

Por último, y para sacarle alguna pega, en la sección de meteo, falta una tabla de correspondencias entre estado del mar y altura de las olas, cosa que ya he subsanado con un postit. Y es que no me aclaro nunca con los términos al uso, si bien tengo tatuado en la frente que "marejada" quiere decir "no salgas, idiota".

Total: por menos de quince euros, un buen librito para llevar abordo.

Espero otras sugerencias de libros de llevar abordo, y otros comentarios sobre el librito en cuestión.
    Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.

Re: Libros abordo: Manual práctico del patrón (ed noray)

Estimado Willy:

Sin duda...pero sin duda, cómprate cuánto antes:

"EMERGENCIA A BORDO - ¿Qué hacer?" de EDITORIAL NORAY y por los autores NEIL HOLLANDER Y HARALD MERTES.

Simplemente....GENIAL y muy práctico.

Para mí, uno de los libros de cabecera naútica.

Saludos y

Comentario

Gracias. Le pondré un ojo.
      Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.

Comentario

Habia uno pequeñito por ahi hace tiempo dedicado al capitan de mercante que pasa tiempo en tierra entre embarques y se se le pueden olvidar cosas...muy profesional, pero muy completo...sera facil de encontrar...

..la lontananza sai
        é come il vento
        che fa dimenticare chi non s'ama..
        spegne i fuochi piccoli,
        ma accende quelli grandi

Comentario

Por lo que dices, a mi me parece un libro bastante práctico como "chuleta". Si la intención era hacer un documento de ayuda para algun momento concreto (tipo identificar una baliza o recordar alguna regla del RIPAM) la verdad es que está bien tenerlo cerquita de la mesa de cartas.

El problema es que al leerlos siempre les encontrarás carencias, siempre verás que hay temas en los cuales hay que profundizar. Otro defecto que estos libros a veces tienen, es el querer abarcar demasiados temas y tratarlo todo finalmente de manera superficial para no aumentar el volumen de páginas. Para un autor, nada más dificil que ser explícito y conciso a la vez.

Yo también suelo agrementar mis libros de post.it y notas al margen. En cuanto a las equivalencias Beaufort/Douglas, tu mismo sabes que todo eso es muy relativo. Habría que medir esos valores con un tiempo y un fetch constante para que puedan ser de fiar.

Ya que preguntas, a mi un libro conciso que me gusta muchísimo es:

Puesta a punto de Velas y Aparejo, de Ivar Dedekam (manuales náuticos ilustrados) ISBN: 82-91443-13-0
          También se puede consultar la web: http://www.dedekam.com, eso sí, en inglés.

Tienes 3 partes en 80 páginas (papel glaseado, buen gramaje, aguanta el viento y torsiones de lomo).

Trimado de Génova/Mayor
          - Aerodinámica
          - El viento aparente
          - Rumbos
          - Forma de la vela
          - Dispositivos de trimado
          - Puesta a punto del génova
          - Estabilidad
          - Equilibrío del timón
          - Puesta a punto mayor
          - Interacción enter velas
          - Navegar de través/empopada
          - Marcas
          - Ejemplos de puesta a punto
          - Tomar rizos
          - Problemas /soluciones
          - Resumen

Spinnaker/Gennaker
          - Tipos de spi
          - Equipo y terminología
          - Preparativos para izar el spi
          - Izado del spi
          - Angulo del tangón
          - Altura del tangón
          - Profundidad del spi
          - Empopada con spi
          - Al través con spi
          - Zozobra
          - Maniobras con viento fuerte
          - Trasluchar con spi
          - Trasluchar de banda a banda
          - Transluchar con 2 tangones
          - Inclinación del tangón
          - Arriado del spi
          - Gennaker

Puesta a punto del aparejo
          - Tipos de aparejo
          - Desviación lateral del mastil
          - Ajuste de la caída del mastil
          - Tensión de la burda
          - Tension del cable y la varilla
          - Tensión de los obenques altos
          - Flexión preliminar del mastil
          - Aparejos fraccionados
          - Ajustes durante la navegación
          - Ajuste de la deviación lateral
          - Aparejos con varias crucetas
          - Diagrama de puesta a punto
          - ¿Porqué la tensión inicial?

Cada vez: un parrafo muy corto con ilustraciones. Para mi, un libro muy bueno.

Obviamente, para tratar todo eso en 80 páginas, no te puedes ir mucho por las ramas. Leer eso no te hará tan sabio como aprenderte de memoria la biblia de Bertrand Chéret, pero es, como el tuyo, un buen manual práctico, para consultarlo a bordo en un momento dado...

sigpic

Comentario

Sorpresa!:

Comentario

Originalmente publicado por willy_coyote Ver Mensaje
              Acabo de adquirir este y veo que está muy bien (ojo, no conozco el de Dedekam):

es de Joachim Schult. Prácticamente todos los conceptos tienen su ilustración.
              rookie
              EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
              Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)

Comentario

Efectiviwonder, muy buen libro el de Ivan DEDEKAM.

Pero, si conocemos algo de inglés, por el precio de lo que cuesta UNO en castellano (23 €) , puedes comprar los TRES editados por este autor en AMAZON.COM por (aproximadamente) 50 €.

Muy recomendables!!!.

Respecto al que aconseja MALAMAR, creo (si no me equivoco) que se trata de "GUIA DEL NAVEGANTE" del ilustre militar Jose María Martínez Hidalgo (Editorial Juventud) en formato de "media cuartilla" con tapas duras de cartoné.

Libro, sin duda, para llevar siempre a bordo.

Comentario

Hace tiempo que tengo el "Manual Práctico del Patrón". Me parece un librito interesante para tener a mano para cosas puntuales. Corta extensión pero suficiente en muchos casos.

El libro de Dedekam también lo tengo. Lo compré a través de su traductor al español, que fue la persona que me dio clases y me preparó para el título de Capitán de Yate. Me lo enseñó y lo ví tan práctico, claro y conciso que enseguida lo compré. Creo que es muy recomendable.

Ya he comentado alguna vez que a mí, particularmente, me gusta "Aprenda a conocer su barco", (o algo parecido) que sin meterse en profundidades te da una visión clara y práctica del barco y la forma de trimarlo para sacarle partido simplemente como cucero, sin pretensiones de regatas para lo que hay libros más específicos.

El de Emergencia a bordo, está en mi lista de nuevas adquisiciones. Lo he ojeado y creo que merece un sitio en la biblioteca.

Saludos.

Comentario

Equili quà , Tingis ....ese es...
                    ese y el "Electronica Razonada", de Puchol, de mis favoritos de todos los tiempos
                    junto al monumental Arias Paz de Mecanica o al Neufert de Arquitectura

..la lontananza sai
                    é come il vento
                    che fa dimenticare chi non s'ama..
                    spegne i fuochi piccoli,
                    ma accende quelli grandi

Comentario

Acabo de adquirir este y veo que está muy bien (ojo, no conozco el de Dedekam):

es de Joachim Schult. Prácticamente todos los conceptos tienen su ilustración.
                      Pues sí, es muy claro y me gusta mucho.

este hilo trataba el tema:

Ahora mismo, estoy convencido de que el libro que mencionas "teoría y práctica de las velas" es mejor que el correcto trimado del aparejo, en el sentido de que te hace ENTENDER por qué, y te permite afrontar situaciones de trimado no explicitadas en ningún libro.
                      Editado por última vez por willy_coyote; 23/08/2008, 19:33:09. Razón: completarlo

Comentario

Saludfos Cofrades y unas rondas totalmente de acuerdo con vuestras recomendaciones, de hecho veo que gasto demasado dinero por que tego los cuatro libros! Coincido que el Manual práctico de Noray me parece muy util. Yo adicionalmente llevo unas cartulinas donde vienen resumidas todas las preferencias, señales, banderas que encontre en el Salón Naútico... Saludos. Coronadobx

Comentario

Trabajando...
                        X