VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Cambio de aceite ¿con motor frio o caliente?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Cambio de aceite ¿con motor frio o caliente?

    La historia es la siguiente: con el barco varado llamo a una empresa que tiene el servicio técnico de mi motor para que me hagan el mantenimiento, cambio de aceite de la cola (de ahí lo de llamarlos en ese momento), aceite, filtros, ánodo, etc.
    Me dicen que el cambio de aceite me lo harán después porque está un poco sucio (supongo que es lo normal) y es mejor hacerlo con el motor caliente para que se vacíe bien. ¡sin embargo cambian el filtro de aceite!
    Cuando llego a Vigo y bajo el barco, les llamo para que me hagan el cambio de aceite y, para mi sorpresa, el mecánico, que supongo que no es el mismo que estuvo la vez anterior, se dispone a vaciarlo sin encender el motor. Le comento lo que me han dicho anteriormente y me explica otra teoría: si enciende el motor el aceite en lugar de estar depositado en fondo se mueve y hay que esperar horas a que vuelva a posarse (la verdad es que me pasaron una factura como si hubieran estado esperando días, no horas ) y que con las bombas eléctricas que utilizan ahora se vacía muy bien el carter, Como no tengo suficientes razones ni conocimientos para inclinarme por una u otra teoría le dejo aplicar la suya, así que cambia el aceite con el motor frío.
    Soy novato en estas lides y no puedo asegurarlo, pero la factura me parece de escándalo. Mano de obra y desplazamiento (no sé si uno o dos), sin desglosar, ni indicar horas de trabajo y los repuestos al doble de precio respecto al que tienen en el catálogo de una conocida casa de material náutico (tampoco sé si es porque unos puedan ser originales y otros no).
    Creo que falta competencia en el sector.

    Pero bueno, después del tocho: ¿motor frío o caliente para cambiar el aceite ? ... ¡y filtro!?

    Saludos cordiales,
    Editado por última vez por papaventos; 29/08/2008, 13:31:10.

  • #2
    Re: Cambio de aceite ¿con motor frio o caliente?

    Cuando el cambio de aceite se hace por gravedad, es decir, quitando el tapon del carter, se hace con el motor caliente para asegurarte que sale hasta la ultima gota.
    Supongo que cuando se hace el cambio por aspiración, dá igual pues deben de quedar bastantes restos en el interior del motor, imposibles de aspirar.
    Saludos.
    Pámpano.
    Buena mar y vientos moderados.

    "El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)

    Comentario


    • #3
      Re: Cambio de aceite ¿con motor frio o caliente?


      El aceite se cambia MEJOR en caliente pues se vuelve mas fluido y bombeable.
      Se puede cambiar en frio pero es mas dificil de hacer y deja mas restos de aceite usado en el motor.
      Tras calentar el motor unos 45 minutos, para el cambio, bastan de 10 a 15 minutos tras parar el motor para que el aceite caliente y fluido se deposite en el carter, nada de horas.
      ¿Como te cambiaron el filtro sin que se derramara todo el aceite?
      ¿Porque no aprendes tu a hacer estas sencillas tareas? Te ahorraras una pasta y conoceras mas tu motor lo que siempre viene bien.
      Lo que cuentas me parece muy "sui generis", pero a veces los mecanicos dicen lo que les conviene, bien sea por ir mal de tiempo o de faena.

      Comentario


      • #4
        Re: Cambio de aceite ¿con motor frio o caliente?


        Es muy fácil justificar una cosa y luego la contraria, sobre todo si hay una factura por medio que cobrar, sea en Euros o en votos.
        Como muy bien explica Pámpano, la idea de hacerlo con el motor caliente es para aprovechar que el aceite caliente fluye mejor, con lo cual se vacía más rápido y la película que queda adherida a las paredes del motor es más ligera, con lo que el vaciado, aparte de más rápido, también resulta más completo. Pero si pretendían hacerlo así ¿porqué cambian el filtro?. Al hacerlo así contaminan el nuevo filtro al hacerle pasar un aceite usado y al término de su vida útil, dejándolo sucio para cuando llega el aceite nuevo y transmitiendo a éste parte de los desechos que contiene el mismo filtro. Desde luego se puede alegar que el nuevo aceite siempre encontrará restos del viejo dentro del motor y que se realizará esa mezcla de todas formas, pero si pensamos así, ¿para qué lavarnos si luego nos volvemos a ensuciar...?.Es una cuestión de estética, pero como has podido comprobar en tus carnes y tu cuenta corriente, también de ética.
        Lo que hace el mecánico luego justificando hacerlo en frío, se ve que no había hablado con el otro,y si lo iban a aspirar, daba igual hacerlo frío que caliente, aunque el tiempo realmente hubiese sido mayor de hacerlo en caliente, ya que al arrancar el motor hay que hacerlo llegar a su temperatura de servicio y luego dejarlo reposar para que caiga el aceite al cárter de nuevo.
        Con respecto al precio de repuestos, coge el filtro/s y vete a una tienda de autorepuestos, busca, compara y sorpréndete, te compras una bomba eléctrica o manual y el próximo cambio de aceite te lo haces en el pantalán, te ahorras una pasta y el aceite usado, en todos los clubs/puertos debe de haber un lugar donde depositar ese tipo de resíduos, sean filtros o aceites usados.
        Y si no,seguramente encuentres algún cofrade que te lo haga a cambio de un poco de conversación durante una navegada (claro, para calentar el motor y poder cambiar más fácilmente luego el aceite )
        Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


        ¡¡¡Os estoy vigilando!!!


        Tractorista y motero


        Comentario


        • #5
          Re: Cambio de aceite ¿con motor frio o caliente?

          Lo primero, muchas gracias por vuestras respuestas.

          Originalmente publicado por pinguino Ver Mensaje
          ¿Como te cambiaron el filtro sin que se derramara todo el aceite?:
          "inexplicablemente" cuando fué el segundo mecánico había una buena cantidad de aceite derramado, que me hizo el "favor" de limpiar. En ese momento tanto él como yo creíamos que no se había cambiado el filtro en la anterior visita y de hecho lo cambió. Yo me enteré del primer cambio cuando vi que en la factura me cargaban dos filtros de aceite y pregunté a qué era debido.

          Originalmente publicado por pinguino Ver Mensaje
          ¿Porque no aprendes tu a hacer estas sencillas tareas? Te ahorraras una pasta y conoceras mas tu motor lo que siempre viene bien.
          Pues por dos razones, la primera porque vivo a 650 Km del barco y éste es para mí una "mala inversión", si dedico el escaso tiempo que tengo para navegar a "bricolages", me sale más barato, pero empeoro más el "rendimiento" de mi inversión. Por esa misma razón compré un barco nuevo y ya me estoy convenciendo de que me he equivocado.
          La segunda razón, que también tendré que replantearme, es que como el motor es para mí un elemento esencial de seguridad, me daba cierta tranquilidad que, al menos una vez al año, un mecánico lo viera y lo "escuchara", por si detectaba algo que a mí se me podía pasar por alto.

          Saludos

          Comentario


          • #6
            Re: Cambio de aceite ¿con motor frio o caliente?

            Originalmente publicado por papaventos Ver Mensaje
            Lo primero, muchas gracias por vuestras respuestas.


            "inexplicablemente" cuando fué el segundo mecánico había una buena cantidad de aceite derramado, que me hizo el "favor" de limpiar. En ese momento tanto él como yo creíamos que no se había cambiado el filtro en la anterior visita y de hecho lo cambió. Yo me enteré del primer cambio cuando vi que en la factura me cargaban dos filtros de aceite y pregunté a qué era debido.


            Pues por dos razones, la primera porque vivo a 650 Km del barco y éste es para mí una "mala inversión", si dedico el escaso tiempo que tengo para navegar a "bricolages", me sale más barato, pero empeoro más el "rendimiento" de mi inversión. Por esa misma razón compré un barco nuevo y ya me estoy convenciendo de que me he equivocado.
            La segunda razón, que también tendré que replantearme, es que como el motor es para mí un elemento esencial de seguridad, me daba cierta tranquilidad que, al menos una vez al año, un mecánico lo viera y lo "escuchara", por si detectaba algo que a mí se me podía pasar por alto.

            Saludos

            Tienes razon, en tu caso el tiempo hay que valorarlo tanto como el dinero.
            Puede que lo mas importante es que halles un mecanico de confianza del que te puedas fiar y te cobre lo justo, que no sera poco pero si honrado.
            Pregunta a tus vecinos de pantalan o a los marineros del puerto. Son los que mas te pueden aportar.

            Comentario


            • #7
              Re: Cambio de aceite ¿con motor frio o caliente?

              Eso que te han hecho, en mi opinión, no tiene justificación alguna. Mas si los dos mecánicos son de la misma empresa. Cambiar el filtro sin cambiar el aceite es una sandez. Cobrarte los dos filtros y la mano de obra correspondiente y a los precios que imagino, un abuso que no debes tolerar. Por ti y por el que caiga en sus manos despues.
              Si es tal y como lo cuentas creo que debes reclamar la devolución de esa partida de la factura.
              Proceso mental predecible:
              Señor con barco+ barco nuevo + No se cambia el aceite el mismo= Factura sin contemplaciones (Se frotan las manos).

              ¿Acabaremos algun dia con esta imagen de la náutica?

              Lo olvidaba ya.... unas
              www.retoalavida.com

              http://retoalavida.wordpress.com/

              Comentario


              • #8
                Re: Cambio de aceite ¿con motor frio o caliente?

                Una ronda
                Aunque ya está dicho, y solo por corroborar:
                Motor caliente (una media hora) y quince minutos de reposo, no demasiado para que se enfríe el aceite pero suficiente para que escurra.
                Sobre no hacer bricolage para disfrutar más del barco, ya me contarás cuando te falle el motor en alta mar, en malas condiciones meteo, con la familia a bordo y tu no tengas pajotera idea de que hacer por haber solo "disfrutado" de tu barco y no haber dedicado un poco de tiempo a conocerlo.
                En fin, allá tú.

                Comentario


                • #9
                  Re: Cambio de aceite ¿con motor frio o caliente?

                  Originalmente publicado por LEVIATHAN Ver Mensaje
                  Si es tal y como lo cuentas creo que debes reclamar la devolución de esa partida de la factura.
                  Es como lo cuento. La factura está devuelta. Lo del filtro y alguna otra cosilla las tengo claras. Más difícil es discutir otras cuestiones ...

                  Originalmente publicado por paco Ver Mensaje
                  Sobre no hacer bricolage para disfrutar más del barco, ya me contarás cuando te falle el motor en alta mar, en malas condiciones meteo, con la familia a bordo y tu no tengas pajotera idea de que hacer por haber solo "disfrutado" de tu barco y no haber dedicado un poco de tiempo a conocerlo.
                  En fin, allá tú.
                  Vamos a ver Paco ... sacas algunas conclusiones.... dicho así parece que soy un inconsciente, amén de un indocumentado ... y creo que no.

                  Seguro que no soy de los que conocen el barco como si lo hubieran parido , pero de ahí a que no tenga pajotera idea de lo que hacer en determinadas situaciones media un pequeño trecho.

                  Bricolages los necesarios en función de las circunstancias, este año tocó desatranco del wc provocado por el papel de una invitada , problemillas con el interruptor del molinete y las demás las roturillas que siempre se producen. ¡SIEMPRE EN EL PANTALAN!

                  Mi barco está despachado para 12 millas y cumplo esa limitación, así que difícilmente me puede pasar eso en alta mar.
                  Sé cambiar el aceite, los filtros, la correa, el rodete ..., creo que no sabría arreglar una avería de cierta importancia y, desde luego es verdad que no me veo desmontando el motor navegando con mal tiempo y la familia en el barco. Es más, en el tipo de navegación que hago y la zona por la que navego, creo que esa no sería la solución adecuada ni aún sabiendo...Como tú dices, eso está bien para la navegación de altura, ¡¡pero esperando a que ”escampe”!!.
                  Tampoco me veo cambiando el aceite del motor o de la cola en plena navegación, es más, dando botes, con mala visibilidad y difícil acceso, no me gustaría tener ni tan siquiera que cambiar la polea o el rodete , cosas que tan bien se hacen en el pantalán. Por eso, como he dicho, me gusta que de vez en cuado un “profesional” vea y escuche el motor y, francamente, me da cierto corte hacer yo esos mantenimientos y después llamar a alguien para que venga a echar un vistazo.

                  En fin, opino que la navegación, y sobre todo la navegación a vela, no tiene por qué estar reservada solamente a los expertos en mecánica.

                  Por cierto, yo también pensaba, en principio, que el aceite había que cambiarlo con el motor caliente, pero ya tenemos la suficiente edad (tú más ) como para haber visto que las verdades irrefutables de hoy pueden ser tonterías mañana (¿te acuerdas de lo del pescado azul?), así que prefiero contrastar cualquier opinión que tenga cierto fundamento.

                  Un cordial saludo.
                  Editado por última vez por papaventos; 29/08/2008, 13:32:27.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Cambio de aceite ¿con motor frio o caliente?

                    Una ronda
                    Perdona papaventos; me habías dado la impresión de una persona reacia al bricolaje. Si tienes el nivel que dices creo que actuas con prudencia.
                    Un abrazo

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Cambio de aceite ¿con motor frio o caliente?

                      Originalmente publicado por paco Ver Mensaje
                      Una ronda
                      Aunque ya está dicho, y solo por corroborar:
                      Motor caliente (una media hora) y quince minutos de reposo, no demasiado para que se enfríe el aceite pero suficiente para que escurra.
                      Sobre no hacer bricolage para disfrutar más del barco, ya me contarás cuando te falle el motor en alta mar, en malas condiciones meteo, con la familia a bordo y tu no tengas pajotera idea de que hacer por haber solo "disfrutado" de tu barco y no haber dedicado un poco de tiempo a conocerlo.
                      En fin, allá tú.

                      Y ve el capitán pirata, cantando alegre en la popa, Asia a un lado, al otro Europa, Y allá a su frente Estambul...

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Cambio de aceite ¿con motor frio o caliente?

                        Cambio de aceite,en caliente.
                        Si no me equivoco cuando es por aspiracion tambien la cogen del fondo.

                        Comentario

                        Trabajando...
                        X