VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¡¡¡ A la caza del electrón a bordo ¡¡¡

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • ¡¡¡ A la caza del electrón a bordo ¡¡¡

    Hola a todos:

    Tengo corrosión debajo de la pintura en la base de la bitácora, se hacen unas bambollas y la pintura cuando las pinchas, salta dejando abajo un polvillo (entre la pintura y el metal, creo que éste es más blando que el aluminio, ya que la parte de la bitácora construida con este último no se ve afectada por dicha corrosión).
    Esta tarde he tomado algunas medidas con el tester, pensando que se trata de algún efecto galvánico.
    He puesto el negativo del tester en el negativo de la bateria (utilizando un hilo prolongador) y con el polo positivo del medidor he tomado algunas medidas:
    -jarcia: 2.23 v
    -mastil: 0.80 a 0.40 v
    -eje motor: 0.00 v
    -base bitácora y mecha timón: 0.92 v

    Preguntas:
    1) ¿el voltaje en la jarcia podría deberse a corriente estática?, pues esta tarde hacia viento. Caso de no ser así, ¿es normal?.
    2) ¿podría deberse la corrosión del metal de la bitácora a dicho voltaje detectado?. Caso afirmativo ¿se podría evitar conectando la bitácora con el negativo de la bateria mediante un cable de masa (malla)?
    Caso de no ser así, ¿cuál sería la solución?

    Necesito una solución, pués acabará merendándosela en poco tiempo.

    Saludos y tragos, mañana no se trabaja.


  • #2
    Re: ¡¡¡ A la caza del electrón a bordo ¡¡¡

    Por favor,.. ¿alguien podría contestar y decirme que se puede hacer?
    LE INVITO A UNA RONDA ¡¡¡

    Comentario


    • #3
      Re: ¡¡¡ A la caza del electrón a bordo ¡¡¡

      que tal una foto, o al menos una idea general acerca del barco de que se trata?
      si lees objetivamente tu primer post veras que si, expones un problema, pero das menos pistas que una peli de Poirot

      Comentario


      • #4
        Re: ¡¡¡ A la caza del electrón a bordo ¡¡¡

        Cierto lo que dices BarryGon, intentando describir el problema, no me dí cuenta de dar detalles. Esta tarde ire y tomarle alguna foto para que se pueda ver el problema o al menos los resultados de la corrosión.

        Saludos

        Comentario


        • #5
          Re: ¡¡¡ A la caza del electrón a bordo ¡¡¡

          Hola de nuevo:

          Después de la sesión fotográfica de esta tarde, ahí os dejo algunas imágenes de la corrosión que sufre mi bitácora.
          Por otro lado y a efectos de reducir la tensión electrica soportada por la jarcia, la cual se situaba ayer alrededor de 2,5 v, he construido un anodo de fondeo (ver foto)
          Esta misma tarde lo he colgado en un obenque lateral y las tensiones han bajado a 0,1-0,3 v en toda la jarcia. Ojo, hoy antes de colgar el artilugio he medido la tensión con el voltímetro y me daba ¡¡ 12,1 v !! (la tarde amenazaba con tormenta, puede que tenga que ver).

          Saludos y a ver si alguien me da un consejo sobre las cuestiones que planteo en el inicio del post.



          [IMG]file:///C:/Documents%20and%20Settings/VictorM/Escritorio/la%20taberna/P1010085.jpg[/IMG]

          Comentario


          • #6
            Re: ¡¡¡ A la caza del electrón a bordo ¡¡¡

            Bueeeeno, ya la tenemos con la foticos....

            voy a intentar a ver si salen ahora

            Comentario


            • #7
              Re: ¡¡¡ A la caza del electrón a bordo ¡¡¡

              Izadabal, yo creo que esa corrosión es por el transcurir de los años y que el hecho de que se escape algun amperio no es suficiente en el corto plazo para que produzca ese desastre en el metal.

              Si es solo en la bitacora, yo le pondria un anodo a ver si asi se paliaba en parte.

              Yo no soy expero en la electricidad del barco (que a mi en el mio me cuesta bastante entenderlo). Te contesto por cortesia ya que despues del esfuerzo de las fotos veo que nadie se anima a ver si hay suerte.

              Saludos.

              Comentario


              • #8
                Re: ¡¡¡ A la caza del electrón a bordo ¡¡¡

                yo tambien diria que es corrosion
                y la idea del anodo de fondeo me parece buena

                Comentario


                • #9
                  Re: ¡¡¡ A la caza del electrón a bordo ¡¡¡

                  A mi también me parece un problema del material y su envejecimiento, más que de electrólisis, aunque no tengo mucha idea.
                  Me ha parecido muy bueno, el medir las tensiones refrenciadas al negativo, de distintos elementos del barco.
                  Esto me sugiere hacer lo propio en mi barco.
                  Ya te contaré, por si te sirve de algo.
                  MMSI COLAMBRE 224335760
                  AUPB
                  Asociación Usuarios Puerto BAIONA

                  asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com


                  colambreCAM

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¡¡¡ A la caza del electrón a bordo ¡¡¡

                    Vaya por delante que no sé lo que te está pasando, pero ten en cuenta que la corrosión galvánica se presenta de manera espontánea entre dos metales diferentes que están en contacto y que comparten un medio que actúa como electrolito. Esto hace que las piezas metálicas sumergidas estén altamente expuestas a padecer este tipo de corrosión. Sin embargo, también puede aparecer en seco (por ejemplo en los remaches de los mástiles, etc.), aunque creo que siempre en menor medida debido a que la acción del agua de mar es más propicia que la del aire húmedo y salado propio del ambiente marino.

                    Por otra parte, la corrosión electrolítica se presenta en los mismos casos pero se alimenta de una fuga de nuestro sistema eléctrico, de manera que su comportamiento puede resultar mucho más agresivo.

                    Por tanto, yo buscaría entre los elementos metálicos que están en contacto directo con la bitácora (tornillos, guardines, etc.), sanearía la zona y comprobaría si en alguno de ellos aparece una tensión que no se espera debido, por ejemplo, a un cable pelado, una conexión deshilachada, etc. Si encuentras la fuga, asunto resuelto.

                    Si no aparece, entoces habría que pensar que la corrosión que padeces es debida a la utilización de piezas de metales diferentes que en presencia del ambiente marino trae estos resultados. La solución es jorobada porque esta corrosión es un porceso natural, y pasaría por evitar los contactos metálicos de otras piezas con la bitácora, utilizar otros materiales, etc.,
                    Un saludo

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¡¡¡ A la caza del electrón a bordo ¡¡¡

                      Originalmente publicado por izabal Ver Mensaje
                      Hola a todos:

                      Tengo corrosión debajo de la pintura en la base de la bitácora, se hacen unas bambollas y la pintura cuando las pinchas, salta dejando abajo un polvillo (entre la pintura y el metal, creo que éste es más blando que el aluminio, ya que la parte de la bitácora construida con este último no se ve afectada por dicha corrosión).
                      Esta tarde he tomado algunas medidas con el tester, pensando que se trata de algún efecto galvánico.
                      He puesto el negativo del tester en el negativo de la bateria (utilizando un hilo prolongador) y con el polo positivo del medidor he tomado algunas medidas:
                      -jarcia: 2.23 v
                      -mastil: 0.80 a 0.40 v
                      -eje motor: 0.00 v
                      -base bitácora y mecha timón: 0.92 v

                      Preguntas:
                      1) ¿el voltaje en la jarcia podría deberse a corriente estática?, pues esta tarde hacia viento. Caso de no ser así, ¿es normal?.
                      2) ¿podría deberse la corrosión del metal de la bitácora a dicho voltaje detectado?. Caso afirmativo ¿se podría evitar conectando la bitácora con el negativo de la bateria mediante un cable de masa (malla)?
                      Caso de no ser así, ¿cuál sería la solución?

                      Necesito una solución, pués acabará merendándosela en poco tiempo.

                      Saludos y tragos, mañana no se trabaja.

                      Hola cofrade:
                      Mas o menos a mi barco le pasaba lo mismo cuando lo compré. La rueda del timón que es de aluminio recubierta de plástico estaba toda abombada por el óxido en el interior. En el palo, había alguna pieza de acero con abundante polvillo intermedio, algunas piezas de los intercambiadores que tambien son de alumnio, estaban "tocadas", y asi casi todo lo que sonaba a aluminio; incluidos los tinteros que tuve que cambiar totalmente.

                      Bueno, todo eso me llevó a la conclusión, que aunque no puede llamarse corrosión electrolítica si que hay algun tipo de corrosión entre metales distintos aunque no esten sumergidos en agua de mar. Yo creo que la humedad y los rociones hacen que el medio sea propicio para que se produzca ese intercambio de electrones que nos jode el metal mas electronegativo.

                      En mi caso, he puesto un pequeño ánodo en la rueda y en el palo, y además he conectado todo a los ánodos generales del barco.

                      Dices que has medido las tensiones, pero no dices si el negativo lo tienes conectado al ánodo (Eso es vital porque si no fuera asi, todo el follón de electrones se queda dentro del barco, y naturamente a costa de los metales mas electronegativos -aluminio o calamina en tu caso-.

                      Comparando con mis medidas, me parece que es muy alta la del palo y jarcia (mira si hay alguna derivación del cable de antena (la malla). Tambien me parece muy significativa la tensión en el eje: "0,00 como la cerveza del Tabernero". Eso es señal de que no lo tienes protegido o no has tomado bien las medidas.

                      Deberías tambien medir los miliamperios que circulan y en qué sentido va la corriente. El flujo de corriente debe ir hacia el ánodo (negativo).

                      Espero que estos comentarios te sirvan de algo.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¡¡¡ A la caza del electrón a bordo ¡¡¡

                        a la salud de la electriccctsd
                        cuando ponemos inox con alu se aisla o se ponen remaches de un metal que no recuerdo su nombre.
                        las mediciones tendrias que hacerlas desconectando baterias y alternador , placas solares.











                        Comentario


                        • #13
                          Re: ¡¡¡ A la caza del electrón a bordo ¡¡¡

                          Originalmente publicado por liman Ver Mensaje
                          Hola cofrade:
                          Mas o menos a mi barco le pasaba lo mismo cuando lo compré. La rueda del timón que es de aluminio recubierta de plástico estaba toda abombada por el óxido en el interior. En el palo, había alguna pieza de acero con abundante polvillo intermedio, algunas piezas de los intercambiadores que tambien son de alumnio, estaban "tocadas", y asi casi todo lo que sonaba a aluminio; incluidos los tinteros que tuve que cambiar totalmente.

                          Bueno, todo eso me llevó a la conclusión, que aunque no puede llamarse corrosión electrolítica si que hay algun tipo de corrosión entre metales distintos aunque no esten sumergidos en agua de mar. Yo creo que la humedad y los rociones hacen que el medio sea propicio para que se produzca ese intercambio de electrones que nos jode el metal mas electronegativo.

                          En mi caso, he puesto un pequeño ánodo en la rueda y en el palo, y además he conectado todo a los ánodos generales del barco.

                          Dices que has medido las tensiones, pero no dices si el negativo lo tienes conectado al ánodo (Eso es vital porque si no fuera asi, todo el follón de electrones se queda dentro del barco, y naturamente a costa de los metales mas electronegativos -aluminio o calamina en tu caso-.

                          Comparando con mis medidas, me parece que es muy alta la del palo y jarcia (mira si hay alguna derivación del cable de antena (la malla). Tambien me parece muy significativa la tensión en el eje: "0,00 como la cerveza del Tabernero". Eso es señal de que no lo tienes protegido o no has tomado bien las medidas.

                          Deberías tambien medir los miliamperios que circulan y en qué sentido va la corriente. El flujo de corriente debe ir hacia el ánodo (negativo).

                          Espero que estos comentarios te sirvan de algo.

                          Hola y gracias a todos los que me habes contestado al post.

                          En principio el anodo de fondeo ha eliminado la tensión de la jarcia , lo cual ya me parece un éxito, ni me lo creía.
                          Hoy mismo por lo que respecta a la bitácora, la he conectado con el negativo (masa) de la batería, que ha su vez está conectado al ánodo de la cola del motor (dentro del agua, el que se pone para proteger la hélice).
                          Me imagino que dicho ánodo se sacrificará en pro de la bitácora.
                          He saneado todo lo corroído (prácticamente toda la base), ya iré poniendo alguna foto de todo el proceso (esta tarde la cámara no tenía pilas y no las he podido hacer) y ahora he pensado en poner algún antióxido para el aluminio para después masillar la base y dejarla durante el invierno así con la intención de ir valorando si continua habiendo corrosión. Espero que me funcione .
                          Por lo que me indicas en tu nota, tú también has tenido este problema y dices que pusiste un anodo en la bitácora.
                          Dame más detalles de la instalación (cómo, donde, cuando) y que resultados te ha dado. También habia pensado en poner un ánodo de fondeo cogido por un extremo a la rueda de timón en los periodos largos de amarre en puerto.
                          A ver si alguien me puede indicar si existen anticorrosivos para el aluminio, si son eficaces, si los habeis probado y la marca así como donde puedo conseguirlos.

                          Estoy seguro que entre todos lo conseguiré.


                          Saludos y y también algún .

                          Comentario


                          • #14
                            Re: ¡¡¡ A la caza del electrón a bordo ¡¡¡

                            Por lo que entiendo ¿sólo tienes el anódo de la hélice como anodo exterior?. No puede ser. Mira bien porque este es muy pequeño y solo intenta proteger la hélice que no es precisamente lo peor porque suele ser de bronce. Mucho mas peligro tiene el eje del tiemon y el eje de la hélice que es acero.

                            El ánodo de fondeo arregla algo, pere debes buscar la causa de esa tensión excesiva en la jarcia. Desconecta físicamente la antena de VHF del transmisor (el cable coaxial trasero) y prueba con el polímetro si hay continuidad entre la parte exterior del conector (masa o malla) y la jarcia o el palo. Si fuera asi es que en algun punto del recorrido -lo mas probable en la base de la antena- hay algun contacto. Suele ser el error mas frecuente.

                            Que tengas suerte, y tampoco te preocupes tanto, que la cosa no es tan grave puesto que conoces el problema y ya estas en ello

                            Comentario


                            • #15
                              Re: ¡¡¡ A la caza del electrón a bordo ¡¡¡

                              Originalmente publicado por liman Ver Mensaje
                              Por lo que entiendo ¿sólo tienes el anódo de la hélice como anodo exterior?. No puede ser. Mira bien porque este es muy pequeño y solo intenta proteger la hélice que no es precisamente lo peor porque suele ser de bronce. Mucho mas peligro tiene el eje del tiemon y el eje de la hélice que es acero.

                              El ánodo de fondeo arregla algo, pere debes buscar la causa de esa tensión excesiva en la jarcia. Desconecta físicamente la antena de VHF del transmisor (el cable coaxial trasero) y prueba con el polímetro si hay continuidad entre la parte exterior del conector (masa o malla) y la jarcia o el palo. Si fuera asi es que en algun punto del recorrido -lo mas probable en la base de la antena- hay algun contacto. Suele ser el error mas frecuente.

                              Que tengas suerte, y tampoco te preocupes tanto, que la cosa no es tan grave puesto que conoces el problema y ya estas en ello

                              OK ¡¡ LIMAN, DISTE EN EL CLAVO..

                              He comprobado si hay continuidad entre la malla de la VHF y el palo y en efecto , la hay.
                              Debajo de la base del mastil tengo una conexión del coaxial, al desconectarla he observado que la tensión ha bajado de 10-11 v a 1,5 v, voltaje que pienso ya es más normal (el amperaje consumido en dicha perdida es de 2 mA).
                              Por lo demás, continúo saneando la bitácora, ya os ire poniendo algunas fotos, pues hoy por la tarde ya le he dado una mano de imprimación contra la corrosión, apta para aluminio y aleaciones afines, de la marca Titan.

                              Saludos y tómate algo de mi parte...

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X