VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Problema eje con unión inversora Velero

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Bricobarco Problema eje con unión inversora Velero

De todos es sabido que los que navegamos en velero solo utilizamos el motor cuando no podemos navegar a vela, y suele ser en momentos muy determinados.
    Mis experiencias son que en determinados momentos que lo necesitas, pues falla por algún motivo.

En mi anterior Velero de 8 metros y motor Solé Mini III, y en el actual de 12 metros y motor Solé de 50 de 50 CV, me han dado el mismo problema, a saber, se va aflojando el acople entre el eje y la inversora y o bien me cae el eje o bien patina y no obtienes empuje.

He visto el sistema que montaron los Alea en su velero y me parece una buena opción, dado que el empuje se realiza sobre el casco del barco.

He pensado en poner una especie de transmisión como la de los camiones o maquinaria agrícola, de ese forma no transmite vibraciones, puedes poner el motor en posición horizontal, y como va el eje engranado por estrias , pues no patina el eje y es facil de sacar o poner e incluso de sustituir llevando otra similar, sin que caiga el eje. El único problema sería el engrase cada poco tiempo del cardan.

Vuestras opiniones y experiencias ????

Saludos.
    DSC : 261005503
    https://www.g24.gal/-/baiona

Re: Problema eje con unión inversora Velero

el eje debesia ser estriado o deberia tener un pasador central que hace de ligero tope para que no gire (sihace de fusible para que no casques la inversora si se bloquea la helice, buscare una foto , esta en un post explicando el problema
    Manel - EA3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Comentario

Imagino que te refieres a montar la transmisión con una chumacera de empuje tipo Aquadrive:

Realmente es la solución óptima para la transmisión , pero tu sentina debe tener suficiente espacio para instalarla, y tu bolsillo para comprarlo (no son precisamente baratos).

Si el problema es sólo que se te afloja el acople eje-inversora, ponle el que vende Solé, con tornillos colisos transversales al eje. Y para reducir las vibraciones, un acoplamiento elástico (también los tiene Solé).

sigpic

Comentario

Disponer de codaste de empuje es una opcion que montan algunos astilleros y que evitan el que el motor tenga una inclinacion,el alineamiento,y el que reciban inversor y soportes de motor el empuje de la helice,el montarlo en casco que no tenga,supone una faena considerable,ya que hay que disponer dicho codaste y fijarlo mecanicamente o bien laminandolo al casco,ademas de disponer de suficiente espacio para colocar el cardan.
        Creo que la solucion que te propone Nelson es acertada y menos complicada
        SALUD
        Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

Gracias por las respuestas.

El Velero es de acero, con lo cual la obra del codastre no es nada. La Aquadrive ya viene preparada para montar en codastre.

Las piezas que tiene hoy desde el motor a la helice es todo Solé, y ya eran las del otro motor, que pasa si le das caña al motor y tienes que desplazar sobre 16 Toneladas el acople es el que antes se resiente y te deja tirado.

Tambien he pensado en taladrar el eje y el acople y meterle un bulón. De esta forma apretando bien la acople contra el eje como está ahora, el bulón lo único que haría sería de seguridad para que no te caiga el eje o bien para seguir teniendo empuje. El problema reside en que habría que vigilar el sistema a menudo.

Pero como yo provengo de la maquinaria industrial, sigo dandole vueltas a un sistema mixto, estilo Aquadrive pero a partir del codastre hasta la inversora una transmisión estilo camión o maquinaria agrícola.

Alguien ha montado algún sistema distinto al normal que traen de Solé????

Comentario

¿Que diámetro de eje llevas? Si lo aprovechaste del Solé Mini, es posible que el acople no pueda aguantar el par motor por ser el diámetro demasiado pequeño (es la única explicación que se me ocurre, eso o un defecto de montaje).
            Tengo un desplazamiento algo superior al tuyo, motor de 90 CV, acoplamiento SOLE, y eje de 40 mm. Y jamás me ha dado esos problemas que comentas.

En cuanto a la opción del bulón, no me parece adecuada. Los tornillos colisos del acople SOLE trabajan a compresión, dificilmente pueden fallar si están bien montados sin holguras. El bulón que tu propones trabajaría a cizalladura.

Respecto a acoplar un cardan industrial a la transmisión, la verdad no conozco ninguno con las caracteristicas de elasticidad y tolerancia a la excentricidad del Aquadrive. En caso de existir, me gustaría me informaras.

Saludos y
            sigpic

Comentario

El eje es de 35MM adaptado al motor y barco, no el del anterior barco.

Yo me refiero a cardan como el de los vehículos o camiones.

Es decir transmisión y junta cardan.

Sobradamente probada en tierra.

Llevando otra de repuesto, pues la cambias en dos minutos, sin que salga el eje, y sin vía de agua.

Comentario

El cardan de automoción sólo debe transmitir el par motor, por eso es volante. La transmisión de la hélice debe además soportar esfuerzos axiales, de compresión (en avante) y de tracción (atrás). Por ello el Aquadrive es fijo al codaste, para transmitir esos esfuerzos axiales.

Pero además el "cardan" Aquadrive es elástico, absorbiendo vibraciones y desalineamientos del eje, y haciendo la transmisión más silenciosa. Suponiendo que resolvieras el tema de los esfuerzos axiales, el meter un cardan de automoción en la sentina sería como tener una orquesta de maracas.....

sigpic

Comentario

yo pienso, que poniendo un rodamiento con un soporte entre la salida del cardan agricola y la bocina no deberia tener problema y con dos, las fuerzas tanto axiales como radiales no influirian nada en la bocina ya que serian absorvidas por los r rodamientos ¡estando correctamente alineados claro!.
                  unha mexada sen peido e coma unha festa sen jaiteiro

Comentario

Resueltos los esfuerzos axiales al meter el eje fijo al codastre, el cardan solucionaría el resto sin ruidos, dado que longitudinalmente tiene elasticidad, así como también los desalineamientos para eso tiene las crucetas. El único problema desde mi punto de vista reside en el engrase de las crucetas cada poco tiempo.

El aquadrive ya se que es una muy buena solución, por eso en el post lo nombré, sin embargo me parece algo complicado en el espacio que va del codastre a la inversora, y ahí es donde entraría el ardan, más mecanico y sin tanta complicación.

Es decir, sistema aquadrive desde el eje hasta el anclaje con el codastre y a partir de ahí hasta la inversora transmisión cardan normal.

Yo con este post sdemás de poder tener esta constructiva discusión, agradecería a alguien que hubiese cambiado el sistema normal de eje con acople a inversora por otro, para poder tener opiniones diversas, y ver la posibilidad de montaje de algo distinto, probado y seguro.

En principio el aquadrive se lleva la palma, pero lo que aún no he valorado es la inversión en Euros. Y le veo el problemilla de ese segundo tramo desde codastre hasta inversora, que si te rompe en Angola o en ciertas partes de este planeta, pues un cardán lo consiges realizar fácil, pero un aquadrive, ......

Comentario

Originalmente publicado por CACATUA Ver Mensaje
                      Es decir, sistema aquadrive desde el eje hasta el anclaje con el codastre y a partir de ahí hasta la inversora transmisión cardan normal.

Si ya has montado la parte del Aquadrive fija en el codaste, la inversión fuerte ya está hecha, es la parte más cara.

El poner una transmisión cardan mecánica entre codaste e inversora podria funcionar entonces, si no hay desalineación. Si la salida de inversora y la del codaste tienen ángulos diferentes debes tener en cuenta que la transmisión por cardan no tiene una velocidad angular constante, por lo que la hélice en teoria iría a "tirones". El tema se me escapa, pero igual produce vibraciones y cavitación en la misma.

sigpic

Comentario

Originalmente publicado por CACATUA Ver Mensaje

En mi anterior Velero de 8 metros y motor Solé Mini III, y en el actual de 12 metros y motor Solé de 50 de 50 CV, me han dado el mismo problema, a saber, se va aflojando el acople entre el eje y la inversora y o bien me cae el eje o bien patina y no obtienes empuje.
                        Providencial tu aporte, ayer mismo sufrí este problema en el Solé Mini III que monta mi Puma 24.
                        Al realizar el desatraque enganché un amarre cruzado al mío, cuando fuí a atracar, al meter atrás me quedé sin transmisión. A posteriori observé que había sacado unos 20 cm del eje de la hélice, compruebo el bloque de la inversora y le faltan 3 o 4 tornillos. Dado el escaso espacio con el que cuento, creo que mi unica solución será reponer los tornillos por unos de acero con tuerca autoapriete. A ver si así termino con el problema.

Un saludo y copas para todos.

Comentario

Originalmente publicado por churri Ver Mensaje
                          Providencial tu aporte, ayer mismo sufrí este problema en el Solé Mini III que monta mi Puma 24.
                          Al realizar el desatraque enganché un amarre cruzado al mío, cuando fuí a atracar, al meter atrás me quedé sin transmisión. A posteriori observé que había sacado unos 20 cm del eje de la hélice, compruebo el bloque de la inversora y le faltan 3 o 4 tornillos. Dado el escaso espacio con el que cuento, creo que mi unica solución será reponer los tornillos por unos de acero con tuerca autoapriete. A ver si así termino con el problema.

Un saludo y copas para todos.
                          Yo como solución provisional, repuse los tornillos, nuevas muescas en el eje a efecto de que los tornillos hiciesen efecto, y además para que me dure algo más taladre el acople donde van los tornillos y le hice rosca, y asimismo le hice un taladro al eje, que es duro de cojones. Como no lo di taladrado hasta el otro lado, lo deje medio centimetro por cada lado, y meti dos tornillos de rosca. Al final tengo los seis tornillos del acople, y los dos que le meti y que se introducen en el eje como medio centímetro. Si todo el conjunto está bien apretado y sin holgura, pues creo que no habrá problemas. En el momento que haya holgura, pues al meter marcha avante o atras hará un ruído raro la transmisión y ya sabemos que hay que apretar los tornillos, pero por lo menos no me caerá el eje con los dos taladros y tornillos que le metí, y me dará tiempo a apretar los otros y no quedarme sin empuje en la helice.

La solución definitiva vuelvo a pensar en la maquinaria industrial y agrícola, eje al codastre con estrias en la punta donde enganchar una transmisión cardan. Tengo que pasar por algún desguace o taller y ver las que utilizan los turismos en su eje delantero, que transmiten el movimiento circular de la caja de cambios a la rueda, aguantan que nuestro coche ande, y quiero ver las dimensiones dado que creo son cortitas.

Mientras pues habrá que en el chek list antes de salida al igual que miramos aceite, agua,.... armarse de llave adecuada y darle un toque a estos tornillos.

Saludos.

Comentario

Trabajando...
                          X