VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Hombre al agua en solitario (colgado de la linea de vida)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Hombre al agua en solitario (colgado de la linea de vida)

Originalmente publicado por Polen Ver Mensaje
    No he medido mi cincha que va del arnés a la linea de vida pero es elástica,

Mucho mejor no elastica, y medida : la minima que puedas moverte y llegar donde tengas que llegar , pero ni un cm de mas .
    Manel - EA3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Comentario

Originalmente publicado por imacu Ver Mensaje
      Hola Polen,

La verdad es que yo también he pensado muchas veces en esto. En mi barco voy a montar la escalera de emergencia empotrable. La compré (mentira, me la compraron ) hace tiempo pero para montarla tengo que volver a desmontar medio barco y, de momento, prefiero poder salir a navegar (aunque ultimamente el tiempo y que ando algo pachucha no me lo permiten ).

Saludos!

Hola, si no es mala pregunta...donde la vas a instalar
      Ah! por cierto no tengas prisa por mandarme las fotos de la cuna del barco
      Espero que no estés muy pachucha y puedas disfrutar los últimos dias que nos quedan de buen tiempo (por lo menos aquí arriba)

Saludos y
      sigpic

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Comentario

Hola, yo os comento lo que yo hago. Lineas de vida babor y estribor. Me fijo bien que no pase absolutamente ningún pertrecho o cabo por encima y además, cuando hacía traslados en solitario, mando un cabo de unos 25m por la popa con nudos o gazas para poder volver a embarcar.

Nunca me he caído, pero toda precaución es poca. Apuntaros que solemos caer a la mar en tiempo de sol y moscas. Es que la confianza...
        Lo mejor de la vida es ir a pescar y pescar, lo segundo mejor es ir a pescar y no pescar, lo tercero, no importa.

Comentario

Originalmente publicado por jan Ver Mensaje
          Dani a ti no te queda nada por probar en este mundo !!!!! empezando por el cambio de sexo

Tambien soy de los que creo que esas cosas se tienen que probar, pero, asi leyendo este post y desde mi mas grande ignorancia.....pregunto.

Que medida tiene el "cordon umbilical" que os une a la linea de vida? La linea de vida a que distancia de la regala la llevais y que tension tiene?, por que yo haciendo mis calculos creo que la union linea-hombre suele ser de 1,20m, si te caes lo haces por encima de los candelereros, que tendran unos 50-60 cm de alto, creo que cederan del orden de unos 15-20 cm. osea que si la linea de vida esta minimamente tensada y que se "levante 10-15 cm . con lo que me quedan que "gastamos" unos 20 cm de la linea al candelero, 35cm del candelero a la regala por fuera y el resto hasta el anclaje del arnes que son unos 65cm con lo que creo que solo metemos en el agua medio cuerpo los que son altos y decis que aun asi es dificil subir?
          Pues habra que pensar en algun tipo de ayuda aparte que sea eficaz porque si te pasa navegando solo
          Yo NO me descolgué por encima de los candeleros porque probablemente se habria roto algo y eso vale dinero, me decolgué por debajo del pasamanos. En esas condiciones quedas atascado allí no circulas hacia popa.

Creo que según como caigas es facil que rompas algun candelero, no todos y quedes en situación parecida a la que quise probar.

La cincha que me une a la linea de vida mide 1,80, cuando la cosa esta mala suelo atar los dos mosquetones al arnes y así reduzco la distancia, como si pasara por seno.

A tener en cuenta lo que dice IslaDeMalta

Algunas chinchas para unirse a lineas de vida tienen cierta elasticidad y llevan costuras testigo y supongo que serviran de disipación, quizas un disipador de via ferrata podria ayudar sobre todo si te anclas a un punto muy solido. Si vas anclado a la propia linea de vida creo que el impacto nunca será muy brusco ya que no es rígida y siempre habrá un recorrido sobre la linea que amortigue el impacto.

A mi también me sorprendió la primera vez que me contaron que hacer via ferrata sin disipador era altamente peligroso, lo escaladores cuentan con la elasticidad de las cuerdas pero nuestro caso es distinto.

MR
          ------------------------------------------------
          Es món és rodó WEB/BLOG
          ------------------------------------------------

Comentario

Originalmente publicado por dunic Ver Mensaje
            Mucho mejor no elastica, y medida : la minima que puedas moverte y llegar donde tengas que llegar , pero ni un cm de mas .

Hola.
            Supongo que cuando Polen dice "elastica" se refiere a este tipo de línea

En el que una goma corre por el interior de la cincha tubular para acortarla en estado de reposo y de esta manera sea más comoda, osease que estorbe menos.

Saludos y
            sigpic

Comentario

Se me olvidaba. Gancho disparador en el cabo del arnés por si hiciera falta solarnos. Hay determinadas ocasiones en las que nos queda la cabeza bajo el agua, o la propia navegación hace que nuestro cuerpo se sumerja. Yo lo que haría sería soltarme de la línea y nadar a por el cabo que tengo largado por popa.
              Lo mejor de la vida es ir a pescar y pescar, lo segundo mejor es ir a pescar y no pescar, lo tercero, no importa.

Comentario

Importante me parece poder parar la embarcacion lo primero.
                Si te caes, y esta sigue. pues ya lo has dicho.... acabaras de curri.

Sistemas para subir, yo creo que ya se han dicho casi todas.

Creo que hay unas pulseras electronicas que si se alejan x metros del receptor paran el motor, y meten caña a una banda. Tambien estan, ya sabeis en los "tractors" la cosa esa roja enrollada que te tienes que atar no se sabe muy bien donde.
                En los veleros pienso que atar un cabito a la caña ( o rueda) junto con el arnes, del que puedas tirar para hacer virar el barco no estaria mal, que pueda vencer la resistencia de un piloto automatico, o de una caña fijada mediante cualquier sistema. Por que el gasoil se puede acabar, pero el viento......
                Que os sirva..... Aunque sea para sonreir.
                Editado por última vez por capitan tximista; 25/09/2008, 16:18:30.

·Aquel que afirma que algo es imposible... No debe interrumpir al que lo esta haciendo.

· El noventa porciento de las personas se consideran mejores que la media

Comentario

El título del post lo dice claro: "hombre al agua en solitario". Suelo navegar en solitario (como dice hacer la cofrade Polen) y creo que la ecuación es sencilla: hombre al agua en solitario = R.I.P.
                  Si caes al agua, aunque sea con arnés, es prácticamente imposible volver a subir a bordo.
                  Por tanto suelo extremar las precauciones (y nunca son demasiadas):
                  1. SIEMPRE usar chaleco inflable y arnés (desde antes de desatracar).
                  2. Líneas de vida planas (cinchas) para no resbalar si las pisas, bien tensas y POR DENTRO DE LOS OBENQUES (reduce la posibilidad de caer al agua).
                  3. No salir a cubierta si no es estrictamente necesario. Pensar y preveer bien las maniobras.
                  4. Rizar la mayor a la primera sospecha de poder ir pasados de trapo.
                  5. Línea de arnés muy corto (el mío tiene 2 líneas: una muy corta y otra más larga, que uso según las necesidades).
                  6. Si hay que ir al palo o a proa, ir a 4 patas (uso rodilleras para esos menesteres).
                  7. En la bañera, siempre atados (uso un cáncamo de 10 mm. al que puedo trincarme antes de salir de la cabina).
                  8. Izo y arrío la mayor dentro del puerto (mi puerto, Rota, tiene una dársena medianita, mas bien pequeña: En Cádiz, por ejemplo, es enorme).
                  9. No perder nunca el respeto al mar. Toda precaución es poca. El peligro está siempre ahí, en alguna parte, aunque no lo veamos. La cobardía bien entendida (el acojone, vamos) suele ser un buen aliado. No olvidar que NADIE está libre del riesgo de caer al agua. No olvidemos, por ejemplo, el caso del gran Eric Tabarly (que creo pecó de exceso de confianza y se perdió en el mar...).

Comentario

COSAS FUNDAMENTALES...

1-CUANDO quieras ir a proa a parte de la línea de vida que te une al barco, utiliza la driza de un spi o amantillo. Así es imposible caerte!

2-TUS líneas de vida que van de proa a popa de tu barco tienen que tener topes. Es decir, si se te rompe la gaza que ata tu línea de vida con un cáncamo de proa, evidentemente si estás en el agua la línea de vida caerá también al agua del extremo de popa. Por lo tanto te quedarás con la línea de vida atada en popa y la parte de proa arrastrando por el agua. Si tienes un tope en la parte de la proa (tipo sable redondo de aprox un palmo cosido a un palmo del extremo delantero de la línea de vida) tu mosquetón del arnés hará tope y almenos así no se suelta de la línea de vida.

3- ESTO me lo he inventado yo y no se si funciona porque todavía no lo he probado: Ir con dos líneas de vida de las elásticas, ambas unidas a tu arnés. Si te caes al agua por barlovento y el barco está muy alto para subir, te deshaces de una de estas líneas elásticas. Ésta línea que te deshaces de ella tiene unos peldaños de cincha cosidos a ella, así puedes subir como si de una escalera se tratase sin peligro de desengancharte porque sigues unida al barco por la otra línea de vida elástica... Si alguien lo prueba por mi estaré muy agradecido!!!

El problema esque todo es teórico. He ido mil veces a desliar el spi del stay en proa con mucha rasca y el piloto haciendo ESES y por ir más rápido no me he atado. Por eso quiero conseguir una radiobaliza portátil y llevarla dentro del chaleco inflable, que eso sí no se porqué suelo llevar siempre...

Para que nunca nos caigamos a la mar solos... un brindis

Unos brindis para que nunca nos caigamos

Comentario

Sólo darte las gracias por poner en el foro, lo que muchos pensamos cuando vamos en el barco.

Y si me caigo... ¿cómo me subo? y ... si se parte el timón... ¿me hago una foto... o me compro una moto? y... cómo se hace tal... si pasa cual...

La sencillez aplicada a la náutica

Gracias tía

el brujo -admirao con la Polen-
                      El tiempo no tiene sentido... cuando lo que buscas es la eternidad.

Comentario

un par de detalles

si caes al agua, tu cuerpo ejerce una resistencia que hace que el barco vire hacia el lado donde estas, con lo cual, si hay oleaje, tarde o temprano la tapa de regala tocara el agua con lo que te sera mas facil subir a bordo si estas por la banda

por si cayeras por popa, lo mejor es tener la escalerilla de banio sujeta con el cabito mas fino disponible, con lo quie al minimo tiron este parta y dispongas de la escaleraq para subir por popa

es interesante tener en el arnes un cabo doble con un mosqueton por si caes por la banda aprovechar uno de los bandazos para sujetar el mosqueton en el obenque y usar el cabo como escalon donde apoyar el pie y ayudarte a izarte

otro detalle, que el arnes no tenga una sola linea, sino dos; si te diriges a proa, un mosqueton ira en la linea de vida; el otro lo iras fijando en obenques, botavara, en cualquier punto solido cercano a la linea de crujia del barco

si tienes enrrollador de genova, que trabaje y dejate de ir a proa
                        si rizas la mayor, dejate de cabitos; bien trincada al mastil bajas el rizo o los rizos, fijas el punio de amura y desde baniera fijas el punio de escota
                        y te dejas de paseos

Comentario

Originalmente publicado por Emotion Sailing Ver Mensaje
                          COSAS FUNDAMENTALES...

1-CUANDO quieras ir a proa a parte de la línea de vida que te une al barco, utiliza la driza de un spi o amantillo. Así es imposible caerte!
                          Simple, sencillo y eficaz

2-TUS líneas de vida que van de proa a popa de tu barco tienen que tener topes. Es decir, si se te rompe la gaza que ata tu línea de vida con un cáncamo de proa, evidentemente si estás en el agua la línea de vida caerá también al agua del extremo de popa. Por lo tanto te quedarás con la línea de vida atada en popa y la parte de proa arrastrando por el agua. Si tienes un tope en la parte de la proa (tipo sable redondo de aprox un palmo cosido a un palmo del extremo delantero de la línea de vida) tu mosquetón del arnés hará tope y almenos así no se suelta de la línea de vida.
                          Esto lo veo un poco engorroso. No te molesta para caminar por cubierta?

3- ESTO me lo he inventado yo y no se si funciona porque todavía no lo he probado: Ir con dos líneas de vida de las elásticas, ambas unidas a tu arnés. Si te caes al agua por barlovento y el barco está muy alto para subir, te deshaces de una de estas líneas elásticas. Ésta línea que te deshaces de ella tiene unos peldaños de cincha cosidos a ella, así puedes subir como si de una escalera se tratase sin peligro de desengancharte porque sigues unida al barco por la otra línea de vida elástica... Si alguien lo prueba por mi estaré muy agradecido!!!

Otro que como yo no se tira al agua ni a empujones
                          Parece muy buena idea, llevar contigo tu propia escalerilla para subir abordo

El problema esque todo es teórico. He ido mil veces a desliar el spi del stay en proa con mucha rasca y el piloto haciendo ESES y por ir más rápido no me he atado. Por eso quiero conseguir una radiobaliza portátil y llevarla dentro del chaleco inflable, que eso sí no se porqué suelo llevar siempre...

Para que nunca nos caigamos a la mar solos... un brindis

Unos brindis para que nunca nos caigamos
                          Saludos y
                          sigpic

Comentario

Creo que este tema ya salio en otro hilo hace tiempo. La cosa esta chunga y lo que dice un cofrade (Caida y en solitario = RIP) , tiene muchos puntos a favor.

Efectivamente a cinco nudos no veo la posibilidad de volver a subir por la borda en ningun caso, luego hay que evitar caerse por fuera. Para ello la driza parece lo mas práctico (Tengo que probarlo)

En cualquier caso aparte del chaleco, parece que una navaja para poder cortar el arnes es indispensable (aparte del mosquetón) una vez repuesto del chapuzon y posible golpe de la caida. En esas condiciones, solo queda dejarse llevar hasta la popa y agarrarse al cabo largo con nudos que tambien se ha mencionado ya.

Subir por popa con 5 nudos tampoco debe ser modo de pavo, pero al menos tienes alguna oportunidad de agarrarte a la escalerilla y subir.

Rondas para refrescar tanto susto de caidas por la borda

Comentario

Prefiero parecer tonto durante dos minutos y preguntar algo que no se .......que ser tonto para toda la vida...
                              Dirty hans are a sing of a clean money

Comentario

Buenas tardes, un amigo mío y vecino de pantalán, tenía dos lineas de vida, pero que no iban de proa a popa en linea recta, si no que se cruzaban en la base del palo. Es decir, salía de la cornamusa de proa de estribor, pasaba por babor del palo y volvía a la cornamusa de estribor de popa. Con la otra banda hacía lo mismo.
                                Un buen día le pregunté porqué las ponía así y me dijo que la mayor parte de las veces que tienes que hacer algo con rasca, o es en el palo o a proa, si es en el palo, con este sistema si te caes, caes dentro del barco.
                                Digamos que visto desde arriba las líneas hacen un cruce a la altura del palo.
                                Me pareció un sistema cuanto menos curioso.
                                Unas birritas por Polen.
                                ¿Sabes contar?
                                Pues cuenta conmigo.

Comentario

Trabajando...
                                X