VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Diámetro del tangón: ¿es indiferente?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Diámetro del tangón: ¿es indiferente?

Además de diferentes materiales (madera, aluminio, carbono...), observo que los tangones tienen también diferentes diámetros (tubo).

La evolución de los materiales imagino irá en consonancia con la búsqueda de menos peso, pero ¿y el diámetro?.
    Por ejemplo, en mi 27 llevo un pedazo de tangón que parece la lanza de sir Lancelot, en cambio en otros barcos de la misma eslora o mayores llevan tangones de menor diámetro.

¿Quizás al ser a tope de palo y poder poner un espi mayor también sea preciso un tangón de mayor tamaño y más resistente? Influye el diámetro en esa resistencia?

¿si me busco un tangón menos aparatoso puede ser perjudicial?

Ya puestos, ¿qué características debe de reunir un buen tangón?

Re: Diámetro del tangón: ¿es indiferente?

Debes de considerar que ademas del diametro el grosor de la pared del tangon influye decisivamente en la resistencia. Debe de haber una relacion adecuada entre longuitud, diametro y grosor. Segun me han enseñado lo primero a establecer es la longuitud, que viene determinada por la medida de la J. En principio debera ser aproximadamente igual (pero puede variar, por cuestiones de rating, las preferencias en la maniobra, el uso del tangon: spi, orejas de burro,...) Segun la longuitud se determinara la relación diametro/grosor buscando la maxima resistencia al menor peso. En la pagina de Selden, en Manuales tienes informacion sobre estas medidas. (y sobre muchas otras cosas, te recomiendo que te des un paseo por todo lo que tienen) Creo que Harken en su catalogo tambien tiene alguna tabla.
    Yo, en un 21 pies tenia un tangon de 50mm de diametro y unos 2,5mm de gosor para 2,5m de J. En un 30 pies tengo uno de 60/3/3,20, para usarlo con el genova a orejas de burro.
    Pero seguro que algun cofrade sabra mas de esto.

Marlow

Comentario

¿Este tema es náutico o erótico?...

Comentario

Estoy en vias de construcción de un tangón para mi 373,

He mirado en una empresa de mi barrio, y les he comentado el tema. Me aconsejan un aluminio de no se que aleación, de que no dara ningun problema de corrosión ni nada por el estilo.

como la longitud del mismo, según los expertos, medida "J" de la embarcación, es decir de palo al Stay , pues la longitud debe rondar sobre los 4 metros y 23 cms.

El diametro será de 70 . Tengo que comprar la barra completa que es de 6 metros, ya que no venden metro a metro. Precio por metro sobre 42 Euros + el IVA o sea que 48,72 * metro .

La inversión calculada para la realización del tangón será:

tubo 292,32
        punteras 100
        herrajes 35

total 427,32

Por alguna Web he visto tangones similares a 525. Más o menos lo mismo, pero el material que pongo creo que es el idoneo en cuanto al tubo ya que me parece que es una aluminio adecuado.
        Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
        EA 3 CBT

Comentario

Originalmente publicado por Tabernero Ver Mensaje
          ¿Este tema es náutico o erótico?...
          A tí "te ponen" los tangones, viciosillo???

Lo de las medidas y la J ya lo tengo claro y el tangón que tengo en ese sentido es correcto.

Lo que no había pensado es en el grosor del material...
          ¿Hay alguna marca que lo ponga o hay que desmontar un pinzote, y usar el pie de rey?

Gracias por vuestros consejos e intervenciones.

Comentario

Pues evidentemente, a más largo, más gordo. Siento no poder aportar datos de resistencias y demás, pero se ha detener en cuenta varias cosas:

La primera es que un tangón trabaja principalmente a compresión, lo cual es una ventaja para las resistencias, puesto que si el esfuerzo fuese transversal, nunca podría aguantar las enormes fuerzas que es capaz de desarrollar un spi. En este sentido, lo que se ha de tener en cuenta es que la casi totalidad de veces que un tangón se dobla es debido a que se le deja apoyar en el stay o en el baby stay (que es un competente doblador de tangones). En este caso, por mucha sección que tengas... Solo añadir que varias veces que he doblado un tangón, me he ido a una casa de tubos de aluminio, he comprado la misma medida del anterior y sin problemas.

La segunda y muy importante para los que queráis haceros un tangón o modificar el que ya tenéis, es que se ha de tener muy en cuenta la medida de los herrajes. Tubos de aluminio los hay de infinidad de diámetros y secciones, pero muy poquitos se adaptan a los herrajes que hay en el mercado. Así que primero hay que tener los herrajes y luego con ellos, buscar el tubo que se adapta a ellos.
            Buena proa!

Comentario

A más largo más gordo ?????? Pues si que parece que esteis hablando de otra cosa jajajajajajajaja

Menos mal que se lo que es el tangón si no empezaría a pensar que estais enfermos.

jajajajajajajajajajajaajaja
              Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.
              ( Mahatma Gandhi )

De la cofradía de los maceteros de la costa

Comentario

Wandyta! Oyesss!

Te voy buscando por los hilos y estás aqui hablando de tangones, gordos y largos? A la primera de cambio me haces esto??

Te sigo queriendo....muñeca.

YO

Originalmente publicado por Wandyta Ver Mensaje
                A más largo más gordo ?????? Pues si que parece que esteis hablando de otra cosa jajajajajajajaja

Menos mal que se lo que es el tangón si no empezaría a pensar que estais enfermos.

Comentario

One estoy 4 post más arriba
                  Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.
                  ( Mahatma Gandhi )

De la cofradía de los maceteros de la costa

Comentario

Normalmente entre el tubo y las punteras hay un casquillo de teflón u otro material, para igualar diametros.
                    Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
                    Instagram bahialasislas

Comentario

¡¡Mira que me he mordido la lengua (mejor me he agarrado los dedos) desde que se ha iniciado el post y aún no tenía respuestas!!

¡¡Es que las preguntas lo ponían a huevo!!

No abras los labios si no estás seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio.

Esta web utiliza los anuncios de Google como medio de financiación

Comentario

Pero que os pasa, si todavía no es primavera "quelasangrealtera"
                        Dejar a Rom que tenga un buen tangon tan gordo y tan grande como él quiera

Saludos
                        Rafa - ROyOR

RAFNI KAI
                        www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

Comentario

A más largo más gordo ?????? Pues si que parece que esteis hablando de otra cosa jajajajajajajaja .....
                          Originalmente publicado por Natachamar
                          ...¡¡Es que las preguntas lo ponían a huevo!!
                          Señoras!!!... un poco de decoro!!

Es que ya ni intentando encontrar un tema náutico que no se haya prodigado...

En cuanto lo mida os pongo las medidas y grosores de mi tangón para ver si os parece desproporcionado.
                          (espero que no hayan desmayos, jajajaja)

Comentario

ademas de las medidas para las señoras, yo te podria ayudar si me dices cómo va aparejado... cómo va aparejada la contra (el amantillo es mas indiferente), la longitud (fundamental), estimar la carga de la braza 8eso es lo que se me antoja mas complicado)

casualmente, hoy me ha caido entre manos una instruccion de calculo de piezas estructurales en aluminio, y un software que lleva implementada dicha instruccion... puedo hacer algun numerillo y tratar de determinar unas dimensiones razonables (con su adecuado "factor de seguridad", por si las moscas)

Saludos

pd... permiteme que repita casi textualmente el post , en el hilo de Tatatoa que tambien va de culo con el tema

Comentario

Keith , mira por favor a ver algo de lo que ni me acuerdo, si un tubo a paridad de todo lo demas, con un simple aumento de diametro gana en rigidez a la flexion , que me parece que si, usea mas gorda y menos pendulona, esa seccion....o a lo mejor no, al tener que ser menor la pared para mantener el peso del metal.

..la lontananza sai
                              é come il vento
                              che fa dimenticare chi non s'ama..
                              spegne i fuochi piccoli,
                              ma accende quelli grandi

Comentario

Trabajando...
                              X