VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Literatura náutica...

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Literatura náutica...

Pregunto a mis eximios cofrades por lo siguiente:
    ¿Qué libros os hacen compañía cuando estáis singlando o sencillamente repantigados en el sofá, esperando que amaine? O dicho de otro modo, ¿qué libros os han influenciado y han aumentado vuestro amor por la océana mar? Y aún más: ¿qué libros son, los que a vuestro juicio, saben evocar mejor los avatares, añoranzas, temores y momentos de la náutica vida?
    Por ejemplo, ya empiezo yo:

De Conrad, "el espejo del mar" (esencial!!)
    De Josep Pla, "en la mar" (aunque está en catalán)

...

P.S.// El libro del capitán Costa no vale, y el de Derroteros tampoco.

Re: Literatura náutica...

Pues ahora tengo entre manos una gran obra con auténtico calado que os recomiendo a todos:

"EL LOBO DE MAR" de Jack London

Comentario

Tomo nota de inmediato! Y tú tómate un Armagnac a mi salud y a la salud de esta veneranda cofradía!!

Comentario

A ver, siempre bajo mi criterio y gustos te paso una lista de los libros que he leido con la nota que les pongo (insisto que eso de que un libro guste es muy personal)
        El mejor botin de todos los oceanos................7
        mahallanes el hombre y su gesta....................6
        el escorbuto......................................... ......4
        mar remoto............................................ ....4
        el viaje del libertade.....................................6
        naufragos de antaño....................................3
        vida o muerte en el mar................................7
        burdeles flotantes........................................8
        una regata de locos.....................................6
        el compas............................................ ......7
        cruzar el atlantico a vela...............................7
        de la vuelta al mundo a la transat...................6
        hasta donde el viento me lleve.......................9
        desafio en el mar.........................................6
        navegando en solitario (slocum)......................9
        el jardin de hielo..........................................5
        cabo de hornos a vela..................................6
        relato de un naufrago (garcia marquez)............6
        miedo a la oscuridad.....................................5
        felicidad en el mar........................................5
        andorra entre alisios y tifones.........................6
        comiendose el mundo....................................6
        memorias de alta mar....................................6
        el ultimo desafio........................................... .5
        los navegantes........................................ ....10
        los bucaneros de las indias occidentales...........4
        el desafio........................................... ........8
        mi propio mundo..........................................7
        historia de la nautica....................................3
        solos en el atlantico.....................................5
        nuestros piratas..........................................4
        atrapados en el hielo....................................8
        aventuras en las kerguelen............................9
        viaje hacia el polo sur y alrededor del mundo (cook)..10

Comentario

"Martin Eden" de Jack London.

La he leido un par de veces... imprescindible, insuperable,...maravillosa,...

Que la disfrutes!
          "El destino suele estar a la vuelta de la esquina, pero lo que no hace es visitas a domicilio. Hay que ir a por él"

http://balada-keloua.blogspot.com/

Comentario

Aquí hay nivel, si señor (cómo te lo has currado Maite ). Y puestos a ello, cabe citar, como canela en rama, lo que ha quedado, tanto de los cuadernos de navegación como de las cartas de Cristobal Colón, que son de muy instructiva y amena lectura. No puedo evitar citar un pasaje de su Carta a los Reyes Católicos donde les dice lo siguiente:

"Yo siempre creí que la Tierra era esférica; las autoridades y las experiencias de Ptolomeo y todos los demás que han escrito sobre este tema daban y mostraban como ejemplo de ello los eclipses de luna y otras demostraciones que hacen de Oriente a Occidente, como el hecho de la elevación del Polo de Septentrión en Austro. Mas ahora he visto tanta deformidad que, puesto a pensar en ello, hallo que el mundo no es redondo en la forma que han descrito, sino que tiene forma de una pera que fuese muy redonda, salvo allí donde tiene el pezón o punto más alto; o como una pelota redonda que tuviere puesta en ella como una teta de mujer, en cuya parte es más alta la tierra y más próxima al cielo. Es en esta región, debajo de la línea equinoccial, en el Mar Océano, el fin del Oriente, donde acaban todas las tierras e islas...
            ...
            Torno a mi propósito referente a la Tierra de Gracia, al río y lago que allí hallé, tan grande que más se le puede llamar mar que lago, porque lago es lugar de agua, y en siendo grande se le llama mar, por lo que se les llama de esta manera al de Galilea y al Muerto. Y digo que si este río no procede del Paraíso Terrenal, viene y procede de tierra infinita, del Continente Austral, del cual hasta ahora no se ha tenido noticia; mas yo muy asentado tengo en mi ánima que allí donde dije, en Tierra de Gracia, se halla el Paraíso Terrenal.
            Y ahora, hasta tanto sepan las noticias de las nuevas tierras que he descubierto, en las cuales tengo asentado en mi ánima que está el Paraíso Terrenal, irá el Adelantado con tres navíos bien aviados para ello a ver más adelante, y descubrirá todo lo que pudiere hacia aquellas partes."

Este tío era un genio! Descubrió América, que la tierra tenía forma de pera o de teta y como aún le quedaba un rato, de paso descubrió el Paraíso terrenal. Lectura obligada!

Comentario

renard
              te recomiento el libro "nuestros piratas"
              es una forma distinta de ver la historia del mar
              excelente, ameno i instructivo
              y tomate un saphire, a mi salud
              orozco

Comentario

Originalmente publicado por orozco Ver Mensaje
                renard
                te recomiento el libro "nuestros piratas"
                es una forma distinta de ver la historia del mar
                excelente, ameno i instructivo
                y tomate un saphire, a mi salud
                orozco
                Otro que no me constaba... A la lista! y el Saphire, a tu salud, compañero, que está refrescando...

Comentario

Sigo la estela de Maite (aunque con diferencia en los gustos):

una regata de locos.....................................10
                  hasta donde el viento me lleve.......................5
                  navegando en solitario (slocum)......................5
                  relato de un naufrago (garcia marquez)............8
                  memorias de alta mar....................................8
                  el ultimo desafio........................................... 7
                  mi propio mundo..........................................5
                  solos en el atlantico.....................................6
                  atrapados en el hielo....................................9
                  capitanes intrépidos.....................................6
                  billy bud marinero (Melville)............................4
                  Moby Dick.............................................. ....8
                  Naúfrago voluntario (Bombard).......................9
                  Sea Change (Nichols)...................................10
                  La carta esférica.........................................6
                  El cazador de barcos....................................6
                  En los mares del sur (Stevenson)....................5
                  Temporales y naufragios................................5
                  Cabo Trafalgar......................................... ....8
                  Tras la sombra de un submarino......................10
                  Serie O'Brian (Capitán de mar y guerra, la fragata Surprise, patente de corso, la costa más lejana del mundo, capitán de navío)......9
                  Eh petrel!........................................... .........5
                  Un vagabundo de los mares del Sur..................5

Estoy empezando con Conrad y va muyyyy bien.

Una vez puestas las puntuaciones caigo en la cuenta de que los 9 y los 10 han ido para los libros que me capturaron y leí del tirón, y que a menudo me apetece releer por el poder evocador o las enseñanzas que contienen. En el otro extremo ls 4 y 5 van para libros que he terminado con dificultad porque no me han enganchado. Si puntuara por el valor estrictamente literario habría algún cambio, aunque saldría algo parecido.

No me fusilen los Moteisserianos ni los Villarianos , que los hay en este foro

Comentario

Originalmente publicado por Renard Ver Mensaje
                    Pregunto a mis eximios cofrades por lo siguiente:
                    ¿Qué libros os hacen compañía cuando estáis (...) esperando que amaine?
                    Pues depende de lo que tenga que amainar. Si es un tsunami, el "Libro de oraciones del marino" o el "Manual de supervivencia a nado".

.

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.

Comentario

hola renard, gracias por el gin

otro relato marinero interesantisimo es el de vasco Rafael Aguirre, y su narracion "Pacifico Sur", realmente impresionante, sobre el viaje de un solitario en una regata que saliendo de chile ha de llegar a un puerto uruguayo, pero entre el recorrido, el escritor sabe narrar las inquietudes y sensaciones del navegante en un plano donde lo onirico y lo real se mezclan de forma magistral

otro libro de navegacion es el de E.Darwin, "El Viaje del Beagle", imprescindible
                      y para completar la triada, te recomiendo tambien el libro de "Nuestros Piratas", de Angel Joaniquet, que ya dices que lo pones en tu lista, y que ya lo menciona maite en su larga relación, decir de éste libro es una verdadera joya, ademas está ilustrado con bellos dibujos a plumilla y lleva muchos mapas, que es lo que nos gusta a los navegantes
                      mas bebida y más libros, para los tabernariios literareos
                      salud
                      orosco

Comentario

Yo uno que le tengo mucha devoción es uno que compre casi de saldo en El Corte Inglés y que es un pedazo de tocho que ahora mismo no tengo a mano pero cuyo titulo si no recuerdo mal es "Historia de la Navegación Marítima", el libro habla pues eso de como el hombre empezó a navegar por las distintas épocas con los avances tecnológicos de cada una y lo que supusieron dichos avances...

Por supuesto indispensable es el libro "Relatos Tabernarios"

ALFA
                        ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)

Comentario

alfa, una copa
                          no será uno que se llama "historia maritima del mundo" [tilulo original histoire maritime du monde] de maurice de brossard???
                          imprescindible , a pesar de ser francés

saludos
                          orosco

Comentario

En visperas de reyes, fui a comprar el curso de navegación de Glenans, para regalarlo a mi hijo, y en la libreria, por el módico precio de 5 Euros, si CINCO EUROS, compre un libro "PARTIR", con los consejos para realizar una navegación transoceanica, aparejos, bricobarco, navegación, uso de navegación astronomica, y que te dire una VERDADERA GANGA, no esta nada mal lo unico es que esta un "poco atrasado" es de los años 80, es decir que no habla para nada de gps, y como super novedad una calculadora Tamaya para calculos nauticos.

Pero hay muchos consejos que son "intempore" y continuan vigentes hoy en día.

De todas formas es ameno y por el precio..... que decir. Era una oferta me imagino por sacarse un stock ya muy antiguo.

¿lo conoceis?

Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
                            EA 3 CBT

Comentario

Hago una llamada a esos monstruos informático-currantes para que montasen un archivito de bibliografía con la valoración de los cofrades. ¿Qué por qué no lo hago yo? Pues por que no soy un monstruo informatico-currante oye.

Siguiendo la lista de maite añado mi valoración y otros títulos más.

El mejor botin de todos los oceanos................7.........?
                              Magallanes el hombre y su gesta....................6.........?
                              el escorbuto......................................... ......4.........?
                              mar remoto............................................ ....4.........?
                              el viaje del libertade.....................................6... ......?
                              naufragos de antaño....................................3....... ..?
                              vida o muerte en el mar................................7.........?
                              burdeles flotantes........................................8 .........?
                              una regata de locos.....................................6....... ...6
                              el compas............................................ ......7.........?
                              cruzar el atlantico a vela...............................7.........?
                              de la vuelta al mundo a la transat...................6.........?
                              hasta donde el viento me lleve.......................9.........?
                              desafio en el mar.........................................6..... ....?
                              navegando en solitario (slocum)......................9.........6
                              el jardin de hielo..........................................5.. .......?
                              cabo de hornos a vela..................................6.........5
                              relato de un naufrago (garcia marquez)............6.........?
                              miedo a la oscuridad.....................................5... ......?
                              felicidad en el mar........................................5...... ...?
                              andorra entre alisios y tifones.........................6.........?
                              comiendose el mundo....................................6........ .?
                              memorias de alta mar....................................6.........?
                              el ultimo desafio........................................... .5.........?
                              los navegantes........................................ ....10.........?
                              los bucaneros de las indias occidentales...........4.........?
                              el desafio........................................... ........8.........?
                              mi propio mundo..........................................7.. .......?
                              historia de la nautica....................................3...... ...?
                              solos en el atlantico.....................................5... ......?
                              nuestros piratas..........................................4 .........?
                              atrapados en el hielo....................................8........ .?
                              aventuras en las kerguelen............................9.........?
                              viaje hacia el polo sur y alrededor del mundo (cook)..10.........?
                              El viaje de la Beagle.........................................?.. ..................10
                              La cacería.(A. Paternain)............................?........... ..........4
                              Las inquietudes de Shanti Andía.. (P. Baroja) .......?....................9
                              Pilotos de altura.. (P. Baroja)...................................?....... ..............8
                              El laberinto de las sirenas.... (P. Baroja)...................?.....................4
                              Un vagabundo de los mares del sur.. (Moitissier)....?....................10
                              Tamata y la alianza (Mottissier)...................................... ..?.....................9
                              El largo viaje. (Mottissier).................................?.... .................9
                              El camino de la ballena....(F. Coloane)................?....................7
                              ¡Eh petrel! ......(J. Villar)............................?.............. .......5
                              Rumbo a la cruz del sur....(V. Dumas)...........?.....................7
                              La carta esférica. .....(APR).................................?...... ...............5
                              Cabo Trafalgar.... .....(APR)............................?........... ..........5
                              Historias de un vagabundo de la mar. (A. Bassols)..?.....................6
                              La vuelta al mundo del Gipsy Moth..(Chichester)....?.....................7
                              Los cuarenta bramadores (V. Dumas)............?....................7
                              Las aventuras de Arthur Gordon Pym. (Poe).......?....................10
                              El viejo y el mar......(E. Hemingway)...........................?............ ........5
                              Navegando con mal tiempo...............................?............ ........8
                              El Glénnans.......................................... ...............................Sobran comentarios

¡Ala yasta!

¡Windiiiiiis, Noniiiiiiicks, Yuhuuuu...!
                              "Manzana in corpore zano" Yomismo

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
                              http://www.chemamoreno.com

Comentario

Trabajando...
                              X