VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Costura velas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Bricobarco Costura velas

Supongamos que una de nuestras velas sufre un desgarro, no llevamos de repuesto, o si llevamos tambien está rota (puntualizo pa que no salte nadie con que siempre hay que llevar una de repuesto ) y nos queda un largo, larguísimo trecho para llegar. Toca coserla ¿no? digo yo que esto es más efectivo que los parches o la cinta si el desgarro es considerable. ¿me equivoco?

Si estoy en lo cierto ¿se cose como buenamente se pueda o qué tipo de puntadas hay que dar? ¿grandes, pequeñas, rectas, punto de cruz....? Será una chorrada pero nadie está libre de eso y yo de coser no entiendo mucho.

Por cierto ¿cuantos de vosotros llevais aguja e hilo de vela a bordo?
    Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes

Re: Costura velas

Estimada Polen, saludos y

Yo llevo, entre otras cosas agujas e hilo de velas en el barco. En otro post te hice una relación de lo que deberías llevar en una "bolsa de contramaestre" ¿recuerdas?.

Bueno, pues ahora al tema:

el desgarro de una vela se cose con la puntada de "sobrehilado" de las costureras, esto es puntada en zig-zag. El procedimiento es el siguiente:

Juntas los bordes de la tela y si es necesario, para que te sea más cómodo, lo aseguras con trozos de cinta aislante para que no se muevan. Luego comienzas a coserlo dando puntadas a uno y otro lado del desgarrón, de tal manera que te valla quedando como una "hoja de sierra". Es conveniente que al principio del desgarrón y al final, des una serie de puntadas paralelas y juntas para reforzar el corte en esa zona (como el acabado de los ojales).

Una vez terminada la costura, sería conveniente forrarla por ambas caras del paño con unos trozos de tejido de vela autoadesivo. Si no te importa ver la costura "a la vista" puedes hacerlo al revés: Primero fijas el desgarrón con los trozos de tela autoadesivos y luego coses el desgarrón para fortalecerlo por encima de éstos.

Espero habertelo explicado bien.

Otro saludo y más

P.D. Ten cuidado con las agujas de velero, porque en realidad no son agujas, son lancetas y clavan que es un primor. Bueno un primor mientras clavan la tela, si te pillan un dedo descuidado no perdonan.
    Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.

Comentario

para um descocido ilo my agujas
      para un desgarro padasos de velas antiguas para hacer de parche
      la misma costura en w con una aguja de talabartero
      tambien hay maquinas de mano para grandes cruceros

Comentario

Mazarredo, ¿podrías poner imagenes del tipo de cosido que mencionas?
        Me esperan los dias
        que pretendo llenar
        y que me hagan vibrar.
        Y aprendiendo mi vida
        solo quiero sentir
        que no es vida perdida

Comentario

Buen tema ese...

Confieso que no llevo de repuesto (en mi disposición me lo prohibe el rating). Pero sí llevo hilo encerado, varias agujas, reempujo, punzón, etc. También bastantes trozos grandes de dacron insignia (el que se pega) y del normal.

Si el rasguño es pequeño, la vela no es muy vieja o no está muy sucia, o no está en las zonas de mayor tensión, con el insignia es probable que te salgas.

Si la cosa no aguanta o por su tamaño es conveniente reforzar el tema, no hay más que coser.

Yo solamente lo he hecho una vez (en una travesía) y no es facil. Principalmente si el desgarro no está al final de la tela o, lo que es mucho peor y lo que acostumbra a pasar, en un puño. El peor, el de escota. La razón es que allí el material por su grosor hace muy dificil darle puntadas. Es entonces cuando un punzón vale lo que su peso en oro. Si además tienes un taladro a baterías con una broca pequeñita (sí, sí, que no se asuste nadie), entonces estás salvado.

Lo suyo es que las puntadas se hagan en zig zag. El problema es que cuando te veas en ello, cosa que no te deseo, verás aquéllo de la diferencia entre la teoría y la práctica.

En todo caso, y aunque luego se cosa, lo mejor es utilizar el insignia. Es caro (a diferencia del otro que nos lo tiene que regalar cualquier velero), pero vale la pena.
          Buena proa!

Comentario

Polén alguna vez has usado el Buscador ?

..las preguntitas de la señorita Polén.. de la A a la Z..

Un Saludo, Alberto Cabrera.
            La Mar Brama en Rebeldía...

Gotas de agua salada recorren mis labios…
            Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Comentario

Originalmente publicado por mazarredo Ver Mensaje
              Una vez terminada la costura, sería conveniente forrarla por ambas caras del paño con unos trozos de tejido de vela autoadesivo. Si no te importa ver la costura "a la vista" puedes hacerlo al revés: Primero fijas el desgarrón con los trozos de tela autoadesivos y luego coses el desgarrón para fortalecerlo por encima de éstos.

Espero habertelo explicado bien.
              Creo que lo he entendido. Digo yo que aunque estéticamente quede peor será más fuerte coser con el autoadhesivo puesto ¿no?

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
              Buen tema ese...

Confieso que no llevo de repuesto (en mi disposición me lo prohibe el rating). Pero sí llevo hilo encerado, varias agujas, reempujo, punzón, etc. También bastantes trozos grandes de dacron insignia (el que se pega) y del normal.

Si el rasguño es pequeño, la vela no es muy vieja o no está muy sucia, o no está en las zonas de mayor tensión, con el insignia es probable que te salgas.

Si la cosa no aguanta o por su tamaño es conveniente reforzar el tema, no hay más que coser.

Yo solamente lo he hecho una vez (en una travesía) y no es facil. Principalmente si el desgarro no está al final de la tela o, lo que es mucho peor y lo que acostumbra a pasar, en un puño. El peor, el de escota. La razón es que allí el material por su grosor hace muy dificil darle puntadas. Es entonces cuando un punzón vale lo que su peso en oro. Si además tienes un taladro a baterías con una broca pequeñita (sí, sí, que no se asuste nadie), entonces estás salvado.

Lo suyo es que las puntadas se hagan en zig zag. El problema es que cuando te veas en ello, cosa que no te deseo, verás aquéllo de la diferencia entre la teoría y la práctica.

En todo caso, y aunque luego se cosa, lo mejor es utilizar el insignia. Es caro (a diferencia del otro que nos lo tiene que regalar cualquier velero), pero vale la pena.
              Ignoraba que el rating prohibiera llevar repuestos

Cuando hablas del insignia ¿eso lo venden por retales como parches? Hay una especie de puños dedal de refuerzo para apretar, pero vamos, que tras hacer la funda pa la bañera del barco de raf algunas cosas las rematé a mano con aguja e hilo de tapicería y os aseguro que es mucho peor que la vela. Eso sí.... quedó de escándalo

Originalmente publicado por Colt Cabrera Ver Mensaje
              Polén alguna vez has usado el Buscador ?

..las preguntitas de la señorita Polén.. de la A a la Z..

Saintentao, saintentao... pero el buscador y yo nos llevamos mu mal, nunca encuentro lo que busco. Además,riete tu de las preguntitas mias.... pero el que no llora no mama, y de aquí salgo con un master teórico pa soltar amarras (que con lo calamidad que soy seguro lo llevaré enterito a la práctica)

Comentario

Ah.... yo tengo una maquinita de coser de esas que parecen de juguete y.... las agujas son muy endebles y se parten, no sirve

Comentario

Querida Marga, el insignia es el tejido autoadhesivo que te comentaba yo, se llama insignia porque con diferentes colores sirve para "matricular" las velas de regata, o para poner textos en ellas.

Con respecto al cosido por encima del adhesivo, efectivamente, queda más reforzado, peeeeeero, siempre hay un pero, en esa zona la vela no pintará igual que el resto.

Otro saludo y más

P.S. Antes de que se me olvide, a nadar, por mucho que te lo expliquemos, no creo que aprendas a golpe de mensajes. Empieza por ahi, coñe, que siempre nos tienes en un sinvivir.
                  Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Comentario

Ah, por cierto, las agujas de talabartero no sirven para coser velas (las agujas de talabartero no tienen punta).

Otro saludo, pero sin alcohol

Comentario

polen, hay una tecnica parecida a la de reparar medias que consiste en poner, en primer lugar, una fina capa de silicona (de tubo, no uses de la caliente, que no sirve) a los bordes de la rotura para evitar el deshilache antes de coser

luego haces una puntada paralela a la rotura, a medio cm de los bordes, usando hilo de nylon reforzado (lo encuentras en las tiendas de articulos de pesca, se usa tambien para fijar las arandelas de guia en las canias de pescar, lo hay de colores), y una puntada a 1 cm del borde, con lo que consigues reforzar la zona y evitar que luego se te reviente por accion del viento

ahora, haciendo zigzag, pero siendo cada linea de varias puntadas, o sea, el zigzag es como de 3 cm de ancho pero las puntadas son de unos 5 mm, haces una primera union de los lados rotos
                      como podras ver estoy dandote datos para que la tension de la costura quede repartida en el maximo posible de la tela y que no se reviente de nuevo

ahora pones una tira de unos 6 cm de ancho sobre todo el trabajito de costura y le haces el pespunte en zigzag empezando por encima del corte, luego alrededor del corte por encima del primer pespunte que te dije y luego por encima del segundo pespunte

ya, si quieres rematar, con silicona pegas bien pegadito el borde de la tira que has superpuesto a la vela para que no quede, rebabas que se vayan a deshilachar

lo puedes hacer sin silicona si te pilla en altamar y necesitas reparar la vela cuanto antes

la mejor solucion es llevar la vela al velero y que te ponga un parche

Comentario

..pues sería una muy buena idea que te las fueses imprimiendo..

..ahora ya un poquito en serío.. tengo disponible una máquina industrial en zig zag que no me voy a poder llevar al barco.. el porte seguramente sea uno de los problemas pues es muy grande y pesada.. pero tal vez alguién esté interesado.. y si es de la isla mejor que mejor..

(..la pondré en su apartado correspondiente con alguna fotillo..)

Un Saludo, Alberto Cabrera.
                        La Mar Brama en Rebeldía...

Gotas de agua salada recorren mis labios…
                        Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Comentario

[quote=Polen;401272]Creo que lo he entendido. Digo yo que aunque estéticamente quede peor será más fuerte coser con el autoadhesivo puesto ¿no?

Saludos y buen tema. Lo de coser por encima del tejido autoadhesivo tiene la pega que la "goma de pegar" se te pegará en la aguja y cada puntada será mas dificil... Creo que lo mejor en coser (zig-zag) y luego pegar el autoadhesivo.

Saludetes, Ja
                          Socio Fundador de

En la Mar... :velero:¡Nunca te despreocupes!:nop:

Comentario

Originalmente publicado por mazarredo Ver Mensaje
                            Ah, por cierto, las agujas de talabartero no sirven para coser velas (las agujas de talabartero no tienen punta).

Otro saludo, pero sin alcohol

las agujas de talabartero que es un mango con ilo dentro
                            se le cambian las puntas como con un mandril
                            tu has visto de cocer suela pero los cueros finos no se hacen agujeros previos

Comentario

Originalmente publicado por pipe Ver Mensaje

las agujas de talabartero que es un mango con ilo dentro
                              se le cambian las puntas como con un mandril
                              tu has visto de cocer suela pero los cueros finos no se hacen agujeros previos
                              Estimado cofrade, saludos y

La aguja que tú comentas es una máquina de coser manual, que auna en todo la lezna, la aguja y el hilo. Si pides en cualquier curtiduría o tienda del ramo "una aguja de talabartero", te darán una aguja aproximadamente del tamaño de las de coser velas pero que tiene la punta totalmente roma. Te lo comento, porque una de mis aficiones es el trabajo con cuero, de hecho nunca compro las fundas de las navajas, me las hago yo mismo. Además de cinturones, carpetas y demás. Estuve a punto de montar una silla vaquera española, pero al final no me decidí por comprar caballo y dejé el asunto en stand by, de momento.
                              Otro saludo y más

Comentario

Trabajando...
                              X