VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Cambiar La Quilla

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Cambiar La Quilla

Hola a todos,
    queria que me dieseis vuestra opinion sobre la posibilidad de cambiar la quilla de mi velero Hunter 40.5 . El caso es que cala 1.50 mts y navega de maravilla a todos los rumbos menos en ceñida con mucho viento(Deriva). Como participo en regatas locales, me fastidia bastante perder todo lo conseguido cuando toca ceñir. ¿Es muy dificil y caro un cambio de quilla a otra que cale aproximadamente 2 metros. Si alguien lo ha hecho o conoce alguna experiencia similar, le agradeceria su comentario.

Re: Cambiar La Quilla

Se me ocurre una pregunta ¿Sabes si existe un modelo de tu barco con quilla larga? Bastantes barcos se hacen con versiones de quilla a elegir, y en ese caso puede que no fuera tan difícil.

Comentario

antes de hacer cambios, comprueba que realmente el culpable de la deriva con viento es la orza; en muchos casos, un exceso de trapo y/o un exceso de cazado de la mayor pueden ser los responsables de que con viento vayas más de lado que pa alante

Tengo claro que para mi, en este mundo solo hay dos cosas importantes; el Sexo y la Vela... Lo que no tengo tan claro es en que orden van. (B.Bonden)

Comentario

Unos tragos y unos pintxos. Yo no lo haría. Tocar una parte fundamental del diseno es extremadamente arriesgado. Como decía el chiste no se puede tener un jaguar en el garage, un vison en los hombros y un tigre en la cama. Un crucero es un crucero y no un VOR. Disfruta.

Comentario

Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje
          Se me ocurre una pregunta ¿Sabes si existe un modelo de tu barco con quilla larga? Bastantes barcos se hacen con versiones de quilla a elegir, y en ese caso puede que no fuera tan difícil.
          Tendria que preguntar en Hunter(USA), en ese caso pienso igual que tu, pero si no es así, me gustaria saber quien lo hace y si alguien en este grandisimo foro lo ha hecho o sabe de alguien.

Comentario

Originalmente publicado por Bonden Ver Mensaje
            antes de hacer cambios, comprueba que realmente el culpable de la deriva con viento es la orza; en muchos casos, un exceso de trapo y/o un exceso de cazado de la mayor pueden ser los responsables de que con viento vayas más de lado que pa alante

Todo influye ,pero es logico que un barco de 10 tn con una quilla de 1,50 deribe con viento fuerte(15 nudos para arriba), piensa que este barco de fabrica en Florida para zonas de poco calado y solo ese es el motivo de la quilla corta.

Comentario

Originalmente publicado por SVINGA I Ver Mensaje
              Todo influye ,pero es logico que un barco de 10 tn con una quilla de 1,50 deribe con viento fuerte(15 nudos para arriba), piensa que este barco de fabrica en Florida para zonas de poco calado y solo ese es el motivo de la quilla corta.
              Perdon por la falta, quise decir derive

Comentario

tenemos un cofrade que la ha alargado y le a puesto un pequeño aleron , no es un hunter ,por supuesto pero navega de maravilla segun el propietario que por secreto regatero no puedo decir quien es .
                salut kiqu
                kiqu

Comentario

Pues si no me puedes decir quien es, dime que astillero o quien le ha orientado en la operacion. GRacias

Comentario

Hacerse se puede hacer todo, pero...estas seguro que te compensa. Si tu programa es de regatas. no es mejor cambiar de barco y entretanto disfrutar del que tienes.

T elo digo, porque yo he regateado (en club, sin pretensiones) muchos años con un Oceanis 320 de la segunda serie, que ra como un motovelero y disfrute de lo lindo.

Pero cada uno es cada uno. Disfruta

marino1253
                    Marino1253

Apuntate a la

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

Comentario

astillero, creo que ninguno lo haga, es un marron....
                      unas birras y me explico
                      el problema es lo poco fiable del resultado y pocos astilleros hispanos
                      tengan control sobre el tema....
                      es mejor te dirijas a una ingenieria

el procedimiento podria ser
                      si es de hierro

a --- tu orza tiene bulbo,
                      tendrias que cortarla, en un plano horizontal
                      hacer una prolongacion, manteniendo el perfil naca de tu orza
                      probablemente, en disminucion, y despues volver a soldar el bulbo
                      el centro de gravead aparte de bajar, se dsplazara a proa o a popa
                      dependiendo de la geometria final, (no seria mucho, pero si)
                      b --- tu orza no tiene bulbo, mas facil porque solo tienes
                      que soldar una prolongacion con los perfiles en disminicion
                      tambien tendrias cambios en el asiento del barco
                      aparte del aumento de peso claro

es de poliester relleno de plomo,u otros lastres
                      a---mas problemas de fijacion, pero la idea es la misma

tambien puedes si la orza es metalica y esta atornillada al casco
                      desmontarla, diseñar una nueva, con el mismo anclaje
                      pero mas larga , aqui tienes que saber muchos datos de la actual

como se hace una orza?
                      mi opinion sobre lo visto en la actuaidad
                      un diseño de orza, el que sea, se lleva en un fichero 3D
                      en formato .igs (IGES) a una empresa de moldes de poliestireno
                      (automocion) que trabajen control numerico en este material
                      (te puedo dar alguna direccion), te hacen el modelo escala 1 a 1
                      despues el modelo lo llevas a una fundicion que utilicen moldes de arena
                      prensada, lo meten en un deposito-caja lo recuben de arena especial
                      que al prensarse se endurece un monton, vierten hierro fundido
                      el poliesteireno se volatiliza, y el hierro se enfria ocupando el sitio del modelo
                      una vez frio, se roscan los agujeros donde iran los esparragos y
                      ya ta al barco
                      parece carisimo, no lo es (bueno depende) je je
                      esto es solo para una unidad
                      si quieres mas piezas , el modelo debe ser de madera.

realmente es un marroncito
                      ya que implicas varias especialidades
                      diseñadores 3d, modelistas con control numerico
                      fundicion, y el desmontaje -montaje de las orzas

tambien puedes tu mismo cojer un trozo de poliestireno (corcho blanco)
                      y con una lima, hacerte una pieza a ojo....
                      la llevas a fundir, que es lo mas barato y lo mismo
                      te ahorras la ingenieria, el 3d, y el modelado cnc

si solo es para regatas...... yo no lo haria flanagan
                      un saludo

Comentario

Originalmente publicado por biziberri Ver Mensaje
                        astillero, creo que ninguno lo haga, es un marron....
                        unas birras y me explico
                        el problema es lo poco fiable del resultado y pocos astilleros hispanos
                        tengan control sobre el tema....
                        es mejor te dirijas a una ingenieria

el procedimiento podria ser
                        si es de hierro

a --- tu orza tiene bulbo,
                        tendrias que cortarla, en un plano horizontal
                        hacer una prolongacion, manteniendo el perfil naca de tu orza
                        probablemente, en disminucion, y despues volver a soldar el bulbo
                        el centro de gravead aparte de bajar, se dsplazara a proa o a popa
                        dependiendo de la geometria final, (no seria mucho, pero si)
                        b --- tu orza no tiene bulbo, mas facil porque solo tienes
                        que soldar una prolongacion con los perfiles en disminicion
                        tambien tendrias cambios en el asiento del barco
                        aparte del aumento de peso claro

es de poliester relleno de plomo,u otros lastres
                        a---mas problemas de fijacion, pero la idea es la misma

tambien puedes si la orza es metalica y esta atornillada al casco
                        desmontarla, diseñar una nueva, con el mismo anclaje
                        pero mas larga , aqui tienes que saber muchos datos de la actual

como se hace una orza?
                        mi opinion sobre lo visto en la actuaidad
                        un diseño de orza, el que sea, se lleva en un fichero 3D
                        en formato .igs (IGES) a una empresa de moldes de poliestireno
                        (automocion) que trabajen control numerico en este material
                        (te puedo dar alguna direccion), te hacen el modelo escala 1 a 1
                        despues el modelo lo llevas a una fundicion que utilicen moldes de arena
                        prensada, lo meten en un deposito-caja lo recuben de arena especial
                        que al prensarse se endurece un monton, vierten hierro fundido
                        el poliesteireno se volatiliza, y el hierro se enfria ocupando el sitio del modelo
                        una vez frio, se roscan los agujeros donde iran los esparragos y
                        ya ta al barco
                        parece carisimo, no lo es (bueno depende) je je
                        esto es solo para una unidad
                        si quieres mas piezas , el modelo debe ser de madera.

realmente es un marroncito
                        ya que implicas varias especialidades
                        diseñadores 3d, modelistas con control numerico
                        fundicion, y el desmontaje -montaje de las orzas

tambien puedes tu mismo cojer un trozo de poliestireno (corcho blanco)
                        y con una lima, hacerte una pieza a ojo....
                        la llevas a fundir, que es lo mas barato y lo mismo
                        te ahorras la ingenieria, el 3d, y el modelado cnc

si solo es para regatas...... yo no lo haria flanagan
                        un saludo
                        Gracias Biziberri, lo veo muy complejo, el tema es que es un crucero que en regata, salvando la ceñida, pocos regateros pueden con el y estoy seguro que con quilla larga mejoraria ostensiblemente. Creo que el primer paso seria el de preguntar al propia astillero HUNTER.

Comentario

Hola a todos:
                          En mi opinión creo que lo mejor es, antes de tocar la orza, intentar navegar con menos escora con lo cual la proyección horizontal de la orzare en posición más cercana a la vertical es mayor, y por tanto ofrece mayor resistencia al desplazamiento horizontal y al abatimiento del barco.
                          Para consegirlo, aparte de desplazar a la tripulación a barlovento, conviene no ir pasado nunca de trapo (ni en superficie, ni en cazado) Necesitas una maniobra que te permita reglajes contínuos ( p. ej. desventar la mayor en la zona cercana al palo en las rachas, que es como si hicieras un rizo, con la ventaja de que no se adelanta el centro vélico y que puedes recuperar trapo eficiente rápidamente si baja la racha.)
                          Si consigues mantener el barco más adrizado perderás menos barlovento.

Si quieres intervenir en la orza por la vía de la prolongación se modificará el asiento del barco (tendrá una orza más pesada) y al escorar cambian las líneas de agua. No lo veo muy claro.

Si sustituyes la orza por otra del mismo peso pero más larga, creo que deberías asegurar que el centro de gravedad de la nueva se situa sobre la misma vertical que la anterior. De esta forma el asiento, con el barco en reposo no se modifica, y en cuanto escora: al estar el centro de gravedad más bajo se aparta más rápidamente de la vertical, con lo cual se incrementa el momento (fuerza x distancia) y limita la escora.
                          Es decir la nueva orza produce un efecto en cadena:
                          mayor longitud > mayor momento > menos escora > mayor proyección horizintal > mayor resistencia > menor anatimiento.
                          Habría que estudiar el perfil idóneo de la nueva orza.
                          Un saludo

Comentario

Hola yo se de varios barcos que le han cambiado la orza, creo que uno se la cambio en burriana, exactamente en el astillero longitud cero, en el cual se construyen barcos de regata, que esta en burriana, pero lo que no se si compensa economicament, y ademas a la hora de sacar el rating te penalizara mas, ya que al modificar apendices el factor de antiguedad los pierdes.

un saludo pakito

Comentario

Birras ...

Si te gustan las regatas, es evidente que un barco de 40 pies (y por lo que leo 10 Ton) no puede ceñir razonablemente con una quilla de 1,5 m. Yo tuve un 25 con una quilla de 1,2 y andaba de maravilla, pero de ceñir mejor ni hablar.

Los 40 pies razonables tienen quillas entre 2 y 2,4 m.

Y para hacer una quilla nueva no hace falta ser Einstein. Cualquier taller con un poco de cuidado puede construirla sin problemas. hay montones de gente que lo ha hecho.

Una quilla tiene 2 funciones:
                              - aumentar la estabilidad cuando el barco escora, actuando de contrapeso
                              - actuar de plano de deriva, para lo que la profundidad es fundamental.
                              En los barcos IMS que tenían quilla de madera (!) la quilla no hace contrapeso, claro, pero sí que hace de plano de deriva.

Lo más sencillo de hacer para tu barco, para no sobrecargar los apoyos de la quilla, sería hacerla más larga pero menos pesada (procurar equilibrar lo que aumenta el par de adrizamiento por más larga con el menos peso); realmente, yo sí que aprovecharía para darle algo más de par de adrizamiento, pero sin pasarse.

Para que el menor peso no haga que el barco "flote" demasiado, puede que tengas que meterle algo de plomo en la cala.

En cualquier caso, lo lógico es buscar alguien de confianza que lo haya hecho antes, para calcular una quilla razonable, que no sea excesivamente larga y estrecha (muy eficiente pero difícil de llevar). Y ojo también con su impacto en el rating, que lo tendrá.

¿Has pensado en un 40.7 de 2ª mano?
                              Siguen siendo un tiro ...

Originalmente publicado por SVINGA I Ver Mensaje
                              Hola a todos,
                              queria que me dieseis vuestra opinion sobre la posibilidad de cambiar la quilla de mi velero Hunter 40.5 . El caso es que cala 1.50 mts y navega de maravilla a todos los rumbos menos en ceñida con mucho viento(Deriva). Como participo en regatas locales, me fastidia bastante perder todo lo conseguido cuando toca ceñir. ¿Es muy dificil y caro un cambio de quilla a otra que cale aproximadamente 2 metros. Si alguien lo ha hecho o conoce alguna experiencia similar, le agradeceria su comentario.

Comentario

Trabajando...
                              X