VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Fuerza maxima del viento para navegar con GAMBETA o PASTINACA

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Fuerza maxima del viento para navegar con GAMBETA o PASTINACA

Si vuelco me da algo, pq siempre llevo el motor y no veas el trabajo que me daria el motorcito inundado.

Saludos a todos
    INSTRUCTOR BUCEO FEDAS

http://dosvelas.jimdo.com/

Comentario

Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 Ver Mensaje
      Si vuelco me da algo, pq siempre llevo el motor y no veas el trabajo que me daria el motorcito inundado.

Saludos a todos
      ¿Que motor llevas?
      LLenaremos las velas con la luz naufraga de la madrugada...

http://www.tiranopapo.blogspot.com/

Comentario

LLevo uno de 3,5 hp tohatsu, muy bueno por cierto y suficiente para este barco.

Saludo a todos
        INSTRUCTOR BUCEO FEDAS

Comentario

Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 Ver Mensaje
          LLevo uno de 3,5 hp tohatsu, muy bueno por cierto y suficiente para este barco.

Saludo a todos
          Totalmente de acuerdo, el mío es un Mercury 3.3 cv y nunca lo he llevado al maximo.
          Son una maravilla de motores, ligeros, de poco consumo, bajo mantenimiento... el único problema es el ruido, que parece el de la moto de un quillo.
          Lo que no deja de sorprenderme muchísimo es que el barco esté diseñado para llevar un motor hasta 20 cv, me gustaria ver alguno en acción, yo no me atreveria a instalarselo.
          LLenaremos las velas con la luz naufraga de la madrugada...

http://www.tiranopapo.blogspot.com/

Comentario

Originalmente publicado por Pipón Ver Mensaje
            Totalmente de acuerdo, el mío es un Mercury 3.3 cv y nunca lo he llevado al maximo.
            Son una maravilla de motores, ligeros, de poco consumo, bajo mantenimiento... el único problema es el ruido, que parece el de la moto de un quillo.
            Lo que no deja de sorprenderme muchísimo es que el barco esté diseñado para llevar un motor hasta 20 cv, me gustaria ver alguno en acción, yo no me atreveria a instalarselo.
            El Mercury es muy buen motor, pero a este tipo de barco le pones un motor aunque sea de 5 CV y navegando a vela es comprometido pq es un peso muy grande en una banda.

Otra cosa es como hace mucha gente, que solo navega a motor, asi puedes poner uno de 20 sin problemas y centrarlo.

SALUDOS
            INSTRUCTOR BUCEO FEDAS

Comentario

Yo también me he visto en situaciones de mucho viento y hasta en una ocasión me vi obligado a rizar la mayor (era la primera vez y la única que lo he hecho, me gusta la velocidad). Desgraciadamente no tuve forma de saber qué fuerza llegó a alcanzar el viento.

Aunque parezca mentira, y aunque todo el mundo opine que el Mar Menor es como una bañera sin olas, os puedo asegurar que una vez, estando al norte de la isla del Barón, con un rizo puesto y el foque enrollado, temí más por las olas que por el viento. Eran enormes, cuando llegabamos a estar en el seno de las olas apenas podíamos divisar La Manga, a todo eso hay que sumarle los pantocazos. Y cuando al fin, a paso de tortuga, luchando contra viento y marea, logramos situarnos más al este del Barón, entonces tuvo lugar la parte más peligrosa de la travesía: el viento y el implacable mar nos empujaban hacia el litoral rocoso de esa parte de la isla (por supuesto siempre achicando el agua de las olas que barrían la cubierta constantemente). Menos mal que el barco respondió mucho mejor de lo que podía haber esperado, y que como siempre fue fiel compañero en los momentos más peliagudos.

Brindo por nuestros fieles compañeros, que nos acompañan y luchan con nosotros hasta agotar sus fuerzas antes que abandonarnos.
              Petmax.

Con esto, poco a poco llegué al puerto
              a quien los de Cartago dieron nombre.

Cerrado a todos vientos y encubierto,
              a cuyo claro y singular renombre
              se postran cuantos puertos el mar baña,
              descubre el sol, y ha navegado el hombre

Miguel de Cervantes

Comentario

Chicos, tuve una Pastinaca, hece ya mas de 12 años, con ella hice de todo, hasta surfear con viento fuerte por la aleta en olas grandes en el Mediterraneo, aguanta muchisimo, rizando la mayor más, supongo que F-6 y hasta F7 si el patron lo aguanta. Nunca aboqué, aunque si metí la borda de sotavento mas de una vez bajo el agua. En una ocasion con viento en calma congandome del obenque aboqué la pasti a propósito, para practicar su adrizamiento, se queda tendida horizontal con las velas apoyadas en el agua, sueltas las escotas, coges una driza, te subes a la orza y tiras para atras y zas otravez adrizada.

En empopadas con viento muy fuerte, solia, y con mi actual barco, suelo navegar a un largo abierto, dando de vez en cuando una trasluchada para mantener rumbo, con viento muy, muy fuerte pudes navegar de empopada con solo el foque.

Tomaros algo caliente que hace frio
                "No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Comentario

Muy ilustrativa la descripción del adrizamiento.

Y para popas fuertes dicen que no hay como navegar a la francesa -foque solamente. Así el barco va llevado por la proa y no hay el constante peligro de la trasluchada...
                  Desde Navia, Asturias, navegando de prestado...

Comentario

Buenas
                    Yo creo haber navegado con Fuerza 4-5. La pasti aguanta muy bien, pero mi problema en ocasiones ha sido "pasarme de orzada", hasta el punto de romper la pala del timón en un par de ocasiones. (Se rompe como una galleta).

Pienso que esas roturas en la pala de timón vienen derivadas de un defecto de diseño, y es que antiguamente, las palas de las pastinacas tendían a no caer en ángulo de 90º sobre la popa del barco, sino que iban en un ángulo más abierto (tal vez de unos 120º). Por eso tal vez la caña se volvía muy ardiente y entre que la pala estaba "viejilla" y me pasaba de orzada, el resultado era que cascaba como una galleta. Creo que las holguras entre la cachola de aluminio de la pala y la propia pala de madera contribuían también a la rotura.

En ocasiones me ha entrado agua por la borda de sotavento, pero largas escotas y el barco adriza enseguida. Creo que es muy difícil volcar. No lo he hecho nunca, pero entre lo que pesa y esa bañera que tiene, prefiero ni intentarlo.

Comentario

Hola; muy buenas, miembros de la taberna:

Antes de nada, presentarme. Mi nombre es Francisco y una de mis grandes aficiones, navegar.

Ahora que me he presentado invito yo: . Una ronda, por los que ya no están; otra, por todos vosotros; y la última, por mi futuro Pastinaca, el Volkswagen Golf de la vela ligera; aunque en plan tranquilo.

Saludos cordiales.

Comentario

Barato de mantener, noble y polifuncional donde los haya. Tanto para darte un paseo a vela, pescar, tirar de motor, o darte un baño en una cala. Yo sigo con el mío y ya van 6 añitos de nada. Pues nada Paco, Bienvenido y a disfrutar de ese barcazo...

Comentario

Originalmente publicado por 470alavista Ver Mensaje
                          Barato de mantener, noble y polifuncional donde los haya. Tanto para darte un paseo a vela, pescar, tirar de motor, o darte un baño en una cala. Yo sigo con el mío y ya van 6 añitos de nada. Pues nada Paco, Bienvenido y a disfrutar de ese barcazo...
                          Muchísimas gracias

Cuando la temperatura suba un poco me lo entregan y lo echamos al agua.

Saludos

Comentario

Hola; una ronda para todos:

El sábado, día 12 de marzo, boté mi Pastinaca. Hacía diez años que no me subía en un barco y he vuelto a nacer. Disfruté, aunque solamente a motor, de dos horitas de navegación que me parecieron cinco minutos.

Es un barco muy cómodo (no lo esperaba) y con el Honda BF 2.3, de eje largo, va que se las pela. Esta Semana Santa saldré con las velas para disfrutar la verdadera esencia de la Pasti.

Ya iré contando.

Otra ronda para despedirme:
                            Editado por última vez por pacopi71; 18/03/2016, 18:30:55.

Comentario

Originalmente publicado por Mar Menor Ver Mensaje
                              Hola marinero, he sido durante 14 años monitor de vela ligera con esas embarcaciones, aguantan mucho trapo con viento pero el limite lo establece casi siempre la flexion de la pala del timon en especial en ceñida, incluso aproandose cuando la escora es maxima. Ojo con los pesos son muy sensibles y lo hacen abocar. Con rizo y amollada la mayor no deberia darte problemas. En popas ojo a la jarcia que este bien trimada sin holguras ya que puede salirse del apoyo del mastil. Y nuevamente la pala del timon generan holguras que no te lo pondran facil para mantener una buena popa y terminaras por apoyarte mas en jugar con los rumbos por la aleta. Pero sobre todo sin miedo pues el barco es sumamente facil de adrizar en caso de vuelco, eso si con el tambucho de proa bien cerrado. Salud cofrades
                              Yo he he probado varias veces adrizar, con éxito. Y hay que estar en forma. No podría jurar que es sumamente fácil. Se puede hacer pero cuesta, o por lo menos a mi me cuesta bastante , necesita su técnica y entrenamiento.

Y no es lo mismo volcar con la vela mayor flotando que quedar quilla al Sol, con la mayor apuntando al fondo. Y con temporal , ni te cuento.

Poder se puede, pero cuesta.
                              "Busquemos lo que es mejor, no lo que es más común, o frecuente, y lo que nos lleve a la posesión de la felicidad"
                              Del filósofo Séneca (Córdoba, Hispania 4 a.C. - Roma 65 d.C.)

Comentario

Originalmente publicado por pacopi71 Ver Mensaje
                                Hola; una ronda para todos:

El sábado, día 12 de marzo, boté mi Pastinaca. Hacía diez años que no me subía en un barco y he vuelto a nacer. Disfruté, aunque solamente a motor, de dos horitas de navegación que me parecieron cinco minutos.

Es un barco muy cómodo (no lo esperaba) y con el Honda BF 2.3, de eje largo, va que se las pela. Esta Semana Santa saldré con las velas para disfrutar la verdadera esencia de la Pasti.

Ya iré contando.

Otra ronda para despedirme:
                                Que lo disfrutes!!!!!
                                Y si, es bastante cómodo, aunque no para mas de 3 o 4 horas, luego la postura....

Comentario

Trabajando...
                                X