VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Mediterraneo a vela

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Mediterraneo a vela

Interesante conversación respecto al génova. La verdad es que llevo un enrollable, y me da un poco de pereza pero pensaré tu idea.
    Respecto al piloto, ahora sólo llevo uno de caña, y respecto al plotter, mi idea es llevar el portatil con toda la cartografía conectado a GPS y piloto. Tiene el problema de la autonomía electrica.... ¿os compraríais un plotter para resolver esto?

Alguien tiene experiencia con los enrollables de asímetricos como:
    Short term financing makes it possible to acquire highly sought-after domains without the strain of upfront costs. Find your domain name today.

Short term financing makes it possible to acquire highly sought-after domains without the strain of upfront costs. Find your domain name today.

En mis primeros planteamientos, lo que más miedo me da es realizar travesías que puedan ponerse complicadas. Por ejemplo, lo suyo sería saltar desde Menorca a Corcega... pero con mi 26 me da canguis en solitario. Lo más largo que he hecho ha sido Valencia Ibiza, Valencia-Palma que es mucho menos...

Seguiré preguntando....
    Gracias a todos.

Comentario

Originalmente publicado por Nachoman Ver Mensaje
      Interesante conversación respecto al génova. La verdad es que llevo un enrollable, y me da un poco de pereza pero pensaré tu idea.
      Respecto al piloto, ahora sólo llevo uno de caña, y respecto al plotter, mi idea es llevar el portatil con toda la cartografía conectado a GPS y piloto. Tiene el problema de la autonomía electrica.... ¿os compraríais un plotter para resolver esto?

Alguien tiene experiencia con los enrollables de asímetricos como:

En mis primeros planteamientos, lo que más miedo me da es realizar travesías que puedan ponerse complicadas. Por ejemplo, lo suyo sería saltar desde Menorca a Corcega... pero con mi 26 me da canguis en solitario. Lo más largo que he hecho ha sido Valencia Ibiza, Valencia-Palma que es mucho menos...

Seguiré preguntando....
      Gracias a todos.

- Respecto al genova, cambiar navegando un genova de enrollador y sobre todo en solitario es un poco paliza, pero hacerlo en puerto no lo es tanto y casi siempre puedes encontrar alguna ayuda. Particularmente, por ejemplo en la travesía Mahón Cerdenya, si el parte no es muy pero muy bueno yo en un barco pequeño y en solitario, saldría con un genova pequeño, un tres para mas seguridad.

- El piloto llevando uno de caña, no es una tontería, si se puede economicamente llevar un segundo, pero no es algo fundamental.

- Respecto al ploter, particularmente prefiero un ploter y sobre todo montado en bañera, cuando llegues a una zona desconocida, la información en directa en bañera te da mucha mas seguridad que una que te obligue a bajar a la mesa de cartas. He entrado en puertos desconocidos y un poco complicados de noche y el ploter en bañera fué fundamental y mas en solitario.

- He navegado bastante en solitario o tripu reducida de dos, para ello en mi opinión es muy importante tener todo lo que se pueda a mano en bañera, en mi barco lo unico que hay dentro es el radar, y lo uso muy poco, todo lo demas, ploter, emisora etc... en bañera.

Comentario

Vaya por delante, que mientras más cosas lleves, pues, ¡más cosas! Con sus ventajas y sus inconvenientes.
        Yo pienso como tú respecto a lo del plotter. Actualmente me he comprado un pocket PC (PDA) y estoy probando con el Ozi Explorer y la cartografía. Es mucho más barato, consume menos y lo puedes tener en la bañera a mano.

Lo del radar: le veo relativamente poco uso. Normalmente vas a tener barcos o costa cerca, así que no vale irse a dormir y poner la alarma como en un océano. Prioridad secundaria.
        Respecto a las velas. Si vas a hacer un traslado con prisas o correr una regata es una cosa, pero para ir de turismo sin prisas... Enrollador de génova sin pensarlo, y más yendo solo. Que se pone chungo, te agarras y a refugiarse. El tiempo suele ser muy cambiante.

Yo no prescindiría de las cartas en papel. Y te recomiendo los libros de Rod Heikel (Imray). Se pueden comprar en España (Robinson, Accastillage diffusion) En Italia las "Pagine azzurre" tienen mucha información.
        Los instrumentos de respeto, como el piloto. ¿Crees que en Italia o en Grecia no te lo van a arreglar si se te estropea?
        Y si no, encuentras donde comprar otro. En la mayor parte de sitios no hay dificultad para encontrar repuestos.
        Lo que más te puede fastidiar, navegando, es que se rompa una vela o una driza, así que es conveniente revisar todo.
        Si pierdes dos días, pues haces turismo, reparas, avituallas, diviertes a las nenas del lugar, compras un souvenir para los colegas de la taberna...

Prepara fondeos alternativos, y un peso de esos que se engalgan a la cadena.
        Un auxiliar para poder disfrutar de las calas.

Pero no te obsesiones, para comprar algo por adelantado en España y llevar un estorbo que no sabes si usarás, lo vas a encontrar más o menos igual de fácil y de caro en otros países.

Me están entrando ganas de irme de Menorca a Córcega (o Cerdeña) contigo.
        Editado por última vez por Relampago; 17/01/2007, 19:34:47. Razón: Errare humanum est

A smooth sea never made a skillful mariner

Comentario

Originalmente publicado por Relampago Ver Mensaje
          Respecto a las velas. Si vas a hacer un traslado con prisas o correr una regata es una cosa, pero para ir de turismo sin prisas... Enrollador de génova sin pensarlo, y más yendo solo. Que se pone chungo, te agarras y a refugiarse. El tiempo suele ser muy cambiante.

.
          - En ningún momento he dicho de prescindir del enrollador, pero el llevar enrollador no quiere decir tener una sola vela de proa, como parecen creer muchos, y te diría mas que esto es mas para crucero que para regata. Yo particularmente para regata tengo el barco medido con un genova unico para enrollador y llevo un uno de kevlar, pero nunca lo uso para crucero, para crucero uso un dos de Hydra-Net o un tres de dacron (que siempre llevo estibado en el barco por precaución).

- Si en medio del golfo de Leon te pilla una rasca de F8, que no esperas, no es lo mismo llevar montado en el enrollador un genova tres que un genova uno, yo nunca saldría para esta travesía, a menos que no fuera una circunstancia muy especial de unas calmas muy establecidas, con un genova uno.

- Decirme miedoso si quereis pero antes que un genova uno prefiero un tres (y hasta un foque) e ir mas lento y tener que poner motor antes, pero estar mas seguro si entra mal tiempo.

- Y eso de te agarras y a refugiarte, es para mi opinión un mal consejo que nunca se debería dar, si estas a 60-70 millas del puerto mas proximo y ademas un puerto que no conoces y no sabes como entrar, tu mismo..... pero los peligros del mal tiempo hay que saberlos preparar antes de que vengan.

Comentario

Me alegra este post. Parece que uno solo es marino si atraviesa el atlantico o es transmundista. El mediterrano puedes llegar muy lejos poco a poco.
            Así que seguid, seguid, contando cosas.
            Por mi parte solo comentar/preguntar sobre la posibilidad de conectar un receptor AIS (sistema de identificacion de embarcaciones via VHF. Unos 400€ en Raymarine) al plotter o al PC como alternativa al radar. Ves los mercantes en la carta, su posicion, caracteristicas y derrota.

Marlow

Comentario

Originalmente publicado por Nostramo Ver Mensaje
              - En ningún momento he dicho de prescindir del enrollador, pero el llevar enrollador no quiere decir tener una sola vela de proa, como parecen creer muchos, y te diría mas que esto es mas para crucero que para regata. Yo particularmente para regata tengo el barco medido con un genova unico para enrollador y llevo un uno de kevlar, pero nunca lo uso para crucero, para crucero uso un dos de Hydra-Net o un tres de dacron (que siempre llevo estibado en el barco por precaución).

- Si en medio del golfo de Leon te pilla una rasca de F8, que no esperas, no es lo mismo llevar montado en el enrollador un genova tres que un genova uno, yo nunca saldría para esta travesía, a menos que no fuera una circunstancia muy especial de unas calmas muy establecidas, con un genova uno.

- Decirme miedoso si quereis pero antes que un genova uno prefiero un tres (y hasta un foque) e ir mas lento y tener que poner motor antes, pero estar mas seguro si entra mal tiempo.

- Y eso de te agarras y a refugiarte, es para mi opinión un mal consejo que nunca se debería dar, si estas a 60-70 millas del puerto mas proximo y ademas un puerto que no conoces y no sabes como entrar, tu mismo..... pero los peligros del mal tiempo hay que saberlos preparar antes de que vengan.

Seguro que tú sabes mucho más que yo, que soy un aprendiz, pero creo que el análisis no es ese.

Si yo tuviera que salir obligatoriamente en tu barco con un pronóstico de tiempo malo, diría lo mismo que tú.

Pero he entendido (corregidme si me equivoco) que Nachoman tiene un único génova y que su travesía es de placer.
              Por tanto, completar el guardarropas de su barco le supondría gastar una pasta, que no podrá gastar en otras cosas, y andar cambiando velas, que es una lata yendo solo.
              Yo lo que digo es que si puede permitirse no salir cuando hay mal tiempo, no va a necesitar más velas.
              Que pronostican más de fuerza 5: no salgo.
              Que en medio de la travesía empieza a apretar: Enrollo un poco el génova, rizo la mayor y busco el refugio más cercano. Ya se que con el génova a medio enrollar el barco no va perfecto, pero anda.
              En 60 o 70 millas lo normal es que haya más de cinco puertos y otros cinco refugios donde elegir. Te buscas el que tenga la entrada más fácil.
              Mientras más larga sea la travesía y menos puertos con accesos más complicados, más precauciones.

Aunque ya digo que estoy de acuerdo en que tu recomendación es más correcta en otras circunstancias y que mientras más equipado vayas, mejor, pero si hay que elegir, siempre te dejas algo atrás, o no sueltas amarras.

Un brindis por todos los que estamos hambrientos de millas.

A smooth sea never made a skillful mariner

Comentario

...hay que elegir, siempre te dejas algo atrás, o no sueltas amarras.
                Me quedo con esto Relampago. Sirve para muchas cosas...

Marlow

Comentario

Seguro que tú sabes mucho más que yo, que soy un aprendiz, pero creo que el análisis no es ese.

Si yo tuviera que salir obligatoriamente en tu barco con un pronóstico de tiempo malo, diría lo mismo que tú.

Pero he entendido (corregidme si me equivoco) que Nachoman tiene un único génova y que su travesía es de placer.
                  Por tanto, completar el guardarropas de su barco le supondría gastar una pasta, que no podrá gastar en otras cosas, y andar cambiando velas, que es una lata yendo solo.
                  Yo lo que digo es que si puede permitirse no salir cuando hay mal tiempo, no va a necesitar más velas.
                  Que pronostican más de fuerza 5: no salgo.
                  Que en medio de la travesía empieza a apretar: Enrollo un poco el génova, rizo la mayor y busco el refugio más cercano. Ya se que con el génova a medio enrollar el barco no va perfecto, pero anda.
                  En 60 o 70 millas lo normal es que haya más de cinco puertos y otros cinco refugios donde elegir. Te buscas el que tenga la entrada más fácil.
                  Mientras más larga sea la travesía y menos puertos con accesos más complicados, más precauciones.

Aunque ya digo que estoy de acuerdo en que tu recomendación es más correcta en otras circunstancias y que mientras más equipado vayas, mejor, pero si hay que elegir, siempre te dejas algo atrás, o no sueltas amarras.

Un brindis por todos los que estamos hambrientos de millas.

- En el Mediterraneo hay muchos tramos de recorrido con 300 millas o mas de mar abierto, no siempre se costea, he puesto 60-70 millas, pero puedes llegar a estar a mas de 100 millas del puerto mas proximo. Cien millas con viento duro y una vela inadecuada hace que el viaje deje de ser de placer y pase a ser un tormento.

- Puedes tener un parte de F3-F4 que te anime a salir y en medio encontrarte con una rasca importante. Yo en esas condiciones ya saldría con un genova pequeño, es una elemental medida de seguridad, y no es lo mismo llevar un genova pequeño que enrollar uno grande, la diferencia en el funcionamiento del barco es fundamental.

- Llevar las velas adecuadas es una medida de seguridad, yo antes que gastarme el dinero en una vela de portantes me compraría una de tiempo duro, que ademas no es una vela muy cara pues es muy pequeña y poco complicada, mucho mas barata que un spi asimetrico.

- Cambiar una vela en puerto, no es complicado y mas en un barco pequeño, solo es cuestión de practicarlo.

Comentario

Hace tiempo guardé esta pagina en favoritos ya que algun dia tambien me gustaria recorrer el mediterraneo

http://usuarios.lycos.es/clubmares/ (la bitacora es muy entretenida)

Por el primero en partir...

Comentario

Este año tuve una leche contra un bajo en Cerdeña, y la vuelta tuve que plantearmela con restricciones, así que mi experiencia puede valerte. El recorrido desde Cerdeña Oeste hasta Vilanova lo hice costeando, puesto que con una reparación de fortuna no podía aventurarme en alta mar. Si tienes tiempo es lo que te recomendaría. Costea lo más que puedas. El único inconveniente es el tiempo disponible, pero tendrás siempre un puerto más o menos cercano en donde refugiarte si pintan bastos. Además el camino hasta España es una auténtica pasada.

En cuanto a plotters y todo eso no te comas el coco. Cartografía en papel mínimo escala 1:250000, si puede ser 1:100000 mejor (presupuesto manda) y requisito imprescindible los derroteros Nimray de las zonas por donde pasas, además del GPS y uno manual de respeto. Antes que del radar me preocuparía por que mi sonda esté en perfecto estado. Si costeas los bajos no cartografiados están al orden del día.

En la zona de influencia italiana de grecia así como en toda italia tienes en el canal 68 toda la información de meteo emitiendo todo el tiempo en italiano en inglés y para mi experiencia bastante fiable. Si la "previsione" es tempestas pues a puerto y a esperar el parte. No vengas en agosto que los puertos te machacan y es dificil encontrar sitio.

No sé que motor tienes, pero te aconsejo que siempres salgas con el depósito lleno y dos o tres bidones de gas oil de respuesto. Rellena todo siempre que puedas. Ojo con el agua que en muchos sitios puede que no sea potable. No apures hasta quedarte sin ella.

Mi viaje fue el siguiente: Carloforte, Oristano, El Alghero, Bonifacio, Porto Vecchio, Isla de Elba, Livorno, Genova, Toulon, Marsella, Sant Maries de Mer, Port de Agde, Llanca, Vilanova. No estaba previsto pero la verdad es que fue una pasada de bonito.

Buenos vientos....

Otras cosas. Yo uso el Ozi. Va de coña. Ojo con la autonomía de los pc´s. En un barco muy pequeño, si tengo problemas de espacio, elegiría antes papel que electrónica. No vaya a ser que se me comuniquen las baterías y me quede ciego.... yu yu.

Lleva cartas de TODAS las zonas por donde vas a pasar. Si tienes una avería y tienes que entrar a un puerto no previsto te acordarás de este consejo.
                      Si no, al menos el Nimray de la zona. Los gráficos del los puerto te permiten algo más de tranquilidad, si bien a veces no alcanzan.

sigpic
                      Darty
                      http://kismet-sunrise35.blogcindario.com/

Comentario

Respecto al génova, la verdad es que si voy solo (lo más probable) y el parte no es favorable, probablemente nunca haga travesías que impliquen distancias mayores a 30 millas de puerto.
                        Dado que la idea de llevar el génova enrollable me satisface, la duda es si merece la pena llevar un baby stay de esos de poner y quitar que te permita izar un tormentin si la cosa pinta que va ponerse chunga sin tener que recoger el génova enrollable, que en medio del mar, pintando chungo y solo me da yuyu.

El consejo del combustible ya lo he aprendido. La verdad es es un motor de 14CV que consume como un mechero, y con el deposito lleno y dos bidones de 20 litros creo que voy sobrado para casi todo.

Una pregunta. Ahora no tengo capota ni bimini. Hasta ahora he sobrevivido sin él, pero no se si sería necesario para tanto tiempo de navegación.

Me parece que voy a empezar a hacer una lista de todo lo que sugerís, y además será util por si otro forero se me adelanta.

Os agradezco a todos vuestra colaboración. La verdad es que cada vez me apetece más: en mi mente me imagino mayo-junio-julio y agosto. A ver qué hago con mis temas profesionales...

Gracias a todos otra vez

Comentario

Hola a Nacho y totdo el resto de personal. No he leido todos los posts pero apunto lo siguiente:
                          Mi companiera y yo nos vamos en abril hacia Grecia. Vamos en un 28 pies y, desde luego,llevo la mayor con tres rizos y un estay largable en el que llevo envergada y preparada una trinqueta. Claro que salgo solo con un buen parte pero como se ha dicho ya, nadie te asegura en este Med. que no sople bastante mas que lo anunciado.
                          Pero claro que hay que salir a ver este mar tan bonito.
                          No se si se ha porpuesto pero podriamos hacer una pequenia kedada los interesados e intercambiar opiniones.
                          Saludos
                          Xatrac

PS. A ahora me voy a leer los posts con mas calma.

Comentario

Nachoman, vuelvo al hilo del post.
                            1.Efectivamente , como te han dicho,prefiero cartas de papel . Tengo la certeza de no quedarme "ciego". Con el gps y las cartas he hecho muchas millas comodamente.
                            2 Llevo como una biblioa casi los derroteros de IMray. Los uso desde hace anios.
                            3. Me van a hacer una capota. Cuando he navegado con barcos que la tienen lo he comprendido. Mas en un 28 pies .
                            4 Nosotros nos vamos 6 meses.Queremos ir con calma y ver, no recorrer.
                            5 No tengo radar y, aunque me gustaria, no lo voy a poner por varias razones ( caro, engorroso, ...) aunque seguro que en algun momento me maldecire.
                            6 He navegado mucho solo. Ahora con companiera ( feliz circunstancia) resulta mas comodo aunque las nav. en solitarioa tieen un encanto especial. ( maniana mismo salgo solo hacia Columbretes)
                            Te paso mi tlf.por si te interesa ( 629874613 )
                            Saludos
                            Xatrac

Comentario

Tiempo, tiempo y tiempo, eso es lo que se necesita poder hacer una ntravesia del medite como Dios manda

A ver cuando lo tengo

Gracias por vuestras informaciones y animos que son los que nos hacen plantear que todo es posible

Salu2
                              Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos

Comentario

¿Sabeis si hay alguna guia náutica del Mediterraneo en castellano?

Comentario

Trabajando...
                                X