VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Aprender a regatear.....

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Aprender a regatear.....

Pues como bien decía un cofrade amigo: a capar se aprende cortando cojones
    ~~~~_/)~~~~
    Buenos vientos

Si funciona No Lo Toques!

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
      claro... me referia a que, en ceñida, hay que navegar por el lado del campo hacia donde ha rolado el viento, y en popas hacia el lado contrario de la rolada...
      ...
      ¡Nein, nein, neinnnnnnn!!!!!

...

Más bien diría lo contrario

Se ha de navegar hacia el lado que crees va a rolar el viento, no hacia el que ya ha rolado (en popa lo mismo, pero al revés).

Porque si navegas hacia donde va a rolar, estás ganando más barlovento en el momento que role y en el próximo bordo, lo mismo si lo haces cuando ya ha rolado.

Si lo haces cuando ya ha rolado, te puedes hundir en la miseria, pues como tengas un role oscilante (habitual), estás haciendo justito lo contrario de lo que deberías hacer, perdiendo barlo en ceñida y sota en empopada.

Si no es oscilante, simplemente has perdido la oportunidad de navegar a un rumbo que luego ya no podrás.
      Buena proa!

Comentario

Creo que lo primero es mentalizarse de que una regata es una competición... no sea que acabes como cierto armador que, teniendo preferencia al entrar a doblar una baliza y estando a sotavento de un barco al que casi había pasado, decidió no apretar porque, al fin y al cabo era un RN 3 y el nuestro un RN 1... con la excusa de no molestarle porque no estábamos regateando contra él... conseguimos quedarnos a sota de la baliza... hacer de boya durante cinco minutos y perder 3 puestos en nuestra clase...

P.D. Si os estáis preguntando qué c**o hacíamos remontando entre los "peques"... la respuesta es que habíamos salido como el culo...

Comentario

Qué interesante...

Yuyu, la mejor forma de aprender a regatear, es saliendo en regatas, si puedes ir en un barco donde llevar mayor, génova, spi, piano, etc...mejor que mejor.

La táctica, sólo yendo con buenos patrones y gente con "don" para navegar, podrás aprenderla . Solo, y leyendo, lo veo complicado.

Estoy con Atnem en cuanto a los roles, siempre se debe buscar el lado bueno, en ceñida será de donde prevemos que va a venir el viento.

Una ronda

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje

...

Se ha de navegar hacia el lado que crees va a rolar el viento, no hacia el que ya ha rolado (en popa lo mismo, pero al revés).

Porque si navegas hacia donde va a rolar, estás ganando más barlovento en el momento que role y en el próximo bordo, lo mismo si lo haces cuando ya ha rolado.

Si lo haces cuando ya ha rolado, te puedes hundir en la miseria, pues como tengas un role oscilante (habitual), estás haciendo justito lo contrario de lo que deberías hacer, perdiendo barlo en ceñida y sota en empopada.

Si no es oscilante, simplemente has perdido la oportunidad de navegar a un rumbo que luego ya no podrás.

Comentario

...

Bueno hombre... me referia a esto... doy por hecho que de salida el eje del viento esta equilibrado, todos los barcos en iguales condiciones, y hay que decidir hacia donde navegar... ¡¡¡pues hacia donde va a rolar el viento (o hacia donde esperas)!!!

Si en plena ceñida dos barcos estan en el mismo punto y ya se ha producido la rolada (que se va a mantener), da igual el bordo que tomen, lo que no hagas ahora lo tendras que hacer despues... siempre y cuando no te pases del layline (y eso es lo mas dificil) porque entonces regalaras metros (aunque corres mas... a veces compensa pasarse un poco)

En cualquier caso en terminos de estrategia general de regata mas que en terminos de tactica particular del momento, siempre es bueno en ceñida ganar barlovento, o sea tratar de navegar por donde viene o vendra el viento, y en empopadas, en el afan de ganar todo el sotavento que puedas, al reves

Sin embargo, en la salida, sí estaras de acuerdo conmigo que SI EL VIENTO YA HA ROLADO, hay que salir (y por tanto navegar) hacia donde ha rolado el viento. Ya en la salida estas ganado unos metros si sales por el extremo mas cercano a la rolada, que si lo haces por el mas lejano

Pero se estan mojando muy poquit@s
              Editado por última vez por Keith11; 10/12/2008, 21:19:57.

Comentario

Por cierto… estaba meditando esta tarde sobre el tema y, bueno, en vista de que nadie anima este interesante post (sera que nadie NPI?... sera que "al enemigo ni agua"?), y como la ignorancia (la mia) es muy osada, y a ver si provoco a alguno y larga mas de la cuenta, ...¡¡¡me atrevo a soltar mi rollito...

Yo creo que hay que distinguir dos cosas… antes de nada perdon por el “tocho”

...una es estrategica… se trata de responder a la pregunta:

“cuando nos den la salida y ya en la 1º ceñida… ¿por donde voy a navegar, por la derecha o por la izquierda del campo? … la respuesta es BAJO MI HUMILDE OPINION “por el mismo lado hacia donde crees que rolara el viento”… ¿por qué? Pues por el simil aquel de la escalera y los escalones… si el viento rola a derechas (a estribor mirando la boya de barlo) el campo de regatas bascula hacia ese lado y tienes menos escalones para llegar arriba… independientemente de que estes acertado en virar en el momento adecuado o no

En otras palabras, ahí va un ejemplo… se da la salida a dos barcos iguales en un campo de regatas con la boya de barlo en el eje del viento. Un barco, amurado a babor, se va a la derecha, en un bordo muy largo de cinco minutos, por ejemplo, y el otro sale amurado a estribor manteniendo esa amura tambien durante cinco minutos… hasta ese momento, suponiendo que llevan la misma velocidad y angulo de ceñida, estan a la misma distancia de la boya, solo que uno muy a la derecha y el otro muy a la izquierda. Supongamos que empieza a rolar el viento, por ejemplo hacia estribor, o sea hacia la derecha, y rola 10 graditos… pregunto… ¿Qué barco esta mas favorecido?... el que esta situado en el lado derecho hacia donde rolo el viento o el que esta en el lado izquierdo?
                Respuesta: El que esta a la derecha, pues el campo de regatas pivota entorno a la boya de barlo, basculando, ganando escalones y acercandote la layline a tu posicion

Eso tambien vale para la segunda ceñida tras tomar boya de sota

En otro post la tactica

Saludos
                Editado por última vez por Keith11; 10/12/2008, 21:55:13.

Comentario

la tactica

La segunda consideracion es mas tactica…

a ver...navego en un bordo, por ejemplo amurado a babor, y por tanto yendome a la derecha, con el viento en su eje. Y de pronto empieza a rolar a la izquierda ¿Qué hago? ¿viro y navego “a malas” o me quedo manteniendo el bordo, “a buenas” pues me acerca a la boya?

En ese caso la respuesta (segun mi humilde opinion) es navegar “a malas”, aunque parezca que te alejas de la boya… porque es preferible navegar ese tramo “a malas” ahora que el viento esta empezando a rolar que navegarlo (porque lo vas a tener navegar mas tarde o mas temprano) cuando el viento ya haya acabado de rolar y el bordo a malas va a ser peor.

Y viceversa con el bordo “a buenas”: si me espero a que se establezca la rolada, cuando vire y navegue “a buenas” ya lo hare con toda la rolada establecida y me acercara mas a boya, que si lo hubiera hecho al prinipio de la rolada.

En otros post vendran las popas, que son harina de otro costal, ¿Por qué? Pues porque aparece el VMG …¿el VMG a sotavento o el VMG a boya? Logicamente a boya, que es a donde quieres ir… pero claro entonces no vale el VMG de las polares del barco, que esas estan dadas respecto al viento, con lo cual, con el viento rolado se desvirtuan esos graficos (que tanto nos gustan) a no ser que los interpretes bien (que yo NPI)

Esta claro… una mala ceñida te puede hacer perder una regata, pero una buena empopada es la que te la hace ganar

Saludos...

y a ver esos regateros... esos Bonden, Reira, Atnem, ese Amarena, ese Kibo, ese Raider, ese rapero, esos Xanete, Borneira, Solete, Garzonette, Sinera, Ventarron, Malajunta, etc, etc, etc..... que se estan escaqueando

¡¡¡coñe... edito... que me dejo a los "cofrades-ministas"
                  Editado por última vez por Keith11; 10/12/2008, 21:35:53.

Comentario

Esta sí que os va a sonar a pregunta tonta pero, cómo calculas el layline? Yo siempre he navegado un poco a "olfato", incluso en las regatas en que he participado que son unas cuantas pero no muchas y, si bien tengo claro lo que es y para qué se supone que sirve, nunca me he preocupado de averiguar donde estaba.

Lo que yo he hecho siempre es mirar el ángulo de viento que tengo, procurar saber cuál es el ángulo mínimo de mi virada, y andar sacando marcaciones aproximadas a boya o al sitio por el que se supone que tengo que pasar... unas veces sale bien y otras no...

Comentario

Hola Keith, contestando a lo que dices (yo también estoy de acuerdo que lo que más practica la gente es lo de callarse y a ver qué dicen: si aciertan, lo copio, si la pifian, me río), creo que lo que dices en tus dos posts de estrategia y táctica, es lo mismo.

Porque en los dos casos das por sentado que el viento va a rolar "más hacia allá", y que por lo tanto, conviene "irse más hacia allá". La opción que das en el segundo post de "navegar a las malas", de hecho no es así, pues de hecho, en los dos casos estás navegando hacia el lado donde crees va a rolar, que es lo que se ha de hacer.
                      Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Jadarvi Ver Mensaje
                        Esta sí que os va a sonar a pregunta tonta pero, cómo calculas el layline? Yo siempre he navegado un poco a "olfato", incluso en las regatas en que he participado que son unas cuantas pero no muchas y, si bien tengo claro lo que es y para qué se supone que sirve, nunca me he preocupado de averiguar donde estaba.

Lo que yo he hecho siempre es mirar el ángulo de viento que tengo, procurar saber cuál es el ángulo mínimo de mi virada, y andar sacando marcaciones aproximadas a boya o al sitio por el que se supone que tengo que pasar... unas veces sale bien y otras no...

La layline se puede calcular mediante una electrónica y software sofisticada, apta solo para los dioses , o bien mediante la experiencia, apta para los más marineros (perdón, quería decir mortales ).

La layline debe saberse calcular en función de la capacidad de ceñir el barco en cuestión en las condiciones imperantes. Lógicamente aquí entran un montón de variables, entre las que saco: capacidad de ceñir el barco (las laylines de sotavento las dejo para otro día), habilidad del caña, rapidez de la tripu en hacer el bordo, viento real imperante, corriente, estado de la mar, longitud de la misma layline (sí, ya se que la layline es una recta y eso último no debería interferir, pero a más corta, más clara se ve esa recta y más se puede ajustar), etc...

Cabe aquí, despúés de nombrar a todas esas variables, citar aquéllo de que cuando ves la baliza al través, alineada con tu hombro estando encarado a proa, pero...
                        Buena proa!

Comentario

Hola Keith

Me voy a mojar, y soy de los mediocres tirando para abajo, pero ya sabes ..., la incontinecia verbal, lo que técnicamente se llama "bocazas".

ROLES
                          A veces el viento rola en torno a una dirección (eso que llaman role oscilante), por lo que en ese caso sería mejor navegar siempre "a la buena", por que el sentido común dice que el que navega más tiempo con el rumbo más cercano a la boya llega antes, ¿no?. Otras veces rola de forma continua hace un lado (ese role permanente), favoreciendo como has dicho a los que están en ese extremo del campo. Por tanto, con el oscilante siempre hay que virar para estar en el bordo bueno, y con el permanente hay que comerse las popas de todos para ir al lado bueno, hacia donde crees que va a a seguir rolando.

PRESIÓN (más viento, vamos)
                          A veces el problema no está en saber si va rolar o no, si no en saber por qué lado habrá más viento, o lo que llaman también "elegir el lado por presión". Esto último es en el caso en el que es más importante elegir el lado donde hay viento que elegir aquel donde hay mejor dirección hacia la boya, por que el que tiene más viento llega antes, ¿no?

Esto suele pasar cuando el viento es variable en intensidad (que también suele serlo en dirección a la vez) y entonces el problema es el de la presión, es decir "ir por donde hay más viento".

CAMPO
                          ¿Como hacen los buenos buenos? Pues primero conocer el campo de regata. Para muestra un botón, este año en Cartagena estuvieron los TP52, y ninguna de las super figuras (salvo los españoles) habían navegado antes en cartagena. Bueno, pues todos andaban buscando a alguien que les dijese como iba la cosa (viento, corriente), un campo de regatas se conoce navegando en él mucho tiempo, por eso buscaban un "gurú" que les chivase como va el rollo. (Creo que buscaban a un tal chemamoreno)

EL DIA
                          Las figuras se fijan en el día. Cada vez hay mejores partes y casi puedes saber a qué hora va a rolar, el horario de la marea (corriente), pero los buenos además del parte, como conocen el campo se fijan en las nubes, el aspecto del mar y en eso que llaman gradiente. Esto solo se aprende navegando mucho, pero mucho mucho. Ahí en vuestra costa ... ¿Hacia dónde rola cuando entra garbí? ... , cuando hay encalmada y entra levante, ¿entra fuerte = entablado?. Estos ejemplos son pura invención mía, pero seguro que algo de eso tú ya lo controlas.

Conociendo el campo estas figuras te saben decir (pero jamás te lo dirán) cual de las tres cosas predominará en el campo, roles oscilantes premanentes, o por presión. Ojo, los buenos también se equivocan y ese día, ... ¡¡ ese día es el nuestro !!

Todo esto vale para regatas de boyas tipo barlo/sota o triángulos, las regatas más largas son otro mundo.

http://www.laseristatorpe.blogspot.com
                          sigpic

Comentario

Hola Keith, contestando a lo que dices (yo también estoy de acuerdo que lo que más practica la gente es lo de callarse y a ver qué dicen: si aciertan, lo copio, si la pifian, me río), creo que lo que dices en tus dos posts de estrategia y táctica, es lo mismo.

Porque en los dos casos das por sentado que el viento va a rolar "más hacia allá", y que por lo tanto, conviene "irse más hacia allá". La opción que das en el segundo post de "navegar a las malas", de hecho no es así, pues de hecho, en los dos casos estás navegando hacia el lado donde crees va a rolar, que es lo que se ha de hacer.
                            Hombre yo creo que no es lo mismo... date cuenta que en el primer caso no se ha hecho ninguna maniobra a bordo ... el viento ha rolado y mi situacion en el campo de regatas en ese momento es la que determina si estoy bien o mal posicionado para sacar ventaja a los rivales. Mira el ejemplo de los dos barcos que navegan sin maniobrar en bordos opuestos, hacia lados contrarios del campo sin hacer una maniobra y les rola...Eso es estrategia general

en el segundo post si que maniobro... maniobro en funcion del viento. Eso es tactica particular

Claro que siempre hay que jugar a adivinar como rolara el viento... porque si no rola, si el eje del viento esta perfectamente en el rumbo de la boya de barlovento, entonces hablamos de otra cosa: trimado y gobierno del barco (hacerlo correr)... y preparacion del barco, claro!!! pero eso es otro tema!!
                            Editado por última vez por Keith11; 10/12/2008, 22:27:54.

Comentario

Originalmente publicado por REIRA Ver Mensaje
                              Hola Keith

Me voy a mojar, y soy de los mediocres tirando para abajo, pero ya sabes ..., la incontinecia verbal, lo que técnicamente se llama "bocazas".
                              Sí... pero lo que nos reimos qué?... eh?

... y eso que aun no te he leido

Comentario

Originalmente publicado por REIRA Ver Mensaje
                                EL DIA
                                Las figuras se fijan en el día. Cada vez hay mejores partes y casi puedes saber a qué hora va a rolar, el horario de la marea (corriente), pero los buenos además del parte, como conocen el campo se fijan en las nubes, el aspecto del mar y en eso que llaman gradiente. Esto solo se aprende navegando mucho, pero mucho mucho. Ahí en vuestra costa ... ¿Hacia dónde rola cuando entra garbí? ... , cuando hay encalmada y entra levante, ¿entra fuerte = entablado?. Estos ejemplos son pura invención mía, pero seguro que algo de eso tú ya lo controlas.

Conociendo el campo estas figuras te saben decir (pero jamás te lo dirán) cual de las tres cosas predominará en el campo, roles oscilantes premanentes, o por presión. Ojo, los buenos también se equivocan y ese día, ... ¡¡ ese día es el nuestro !!

Gracias Reira, bonita síntesis

Ejem... Qué es lo de "¿entra fuerte = entablado?"

Pardela
                                (muuuucho más mediocre y muuuucho más bocazas )
                                http://www.hellocarro.com/indexpuertos.htm

Comentario

Trabajando...
                                X