VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Qué se aprende del navegar? Perfíl del navegante

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: ¿Qué se aprende del navegar? Perfíl del navegante

Cita de ROM:
    He aprendido a darme cuenta que a pesar de definirse el ser humano como un bicho social, cuanto nos gusta sentirnos diferentes ... del resto.

Bicho social no parece lo mismo que bicho igual. Se puede ser diferente sin perjuicio de ser social. Para muestra este post, es diferente de los demás, lo que no lo hace menos interesante.

Lo que se pone de manifiesto en el hilo, a mi juicio, son los puntos en común que tenemos casi todos los navegantes. Dichos puntos quizá son los que nos traen a esta misma Taberna.

Vivimos todos, en este mundo, a bordo de un navío zarpado de un puerto que desconocemos hacia un puerto que ignoramos.
    (Fernando Pessoa -1931)

Comentario

Todo, todo lo que habeis puesto tan bien (y algunos tan bonito) y todos con tanto cariño hacia nuestra pasión.

Ademas es el unico sitio donde "apago el móvil"
      Socio Fundador de

En la Mar... :velero:¡Nunca te despreocupes!:nop:

Comentario

Originalmente publicado por rom Ver Mensaje
        Uyyy, lo siento... me he ido tres pueblos más allá.

PD. Hola Princesa, cara sois de ver por aquí. Me alegro de releerte.
        Un beso para tí y un abrazo para quien tu sabes.

Jo*er tío, a este paso podrias haber llegado hasta Valencia, donde también te echamos mucho de menos, .
        Veo que estás filosófico, vaya discursito, eh?

Otro beso para los 2,
        Al cabo, son muy pocas las palabras Que de verdad nos duelen, y muy pocas las que consiguen alegrar el alma.
        Y son también muy pocas las personas
        Que mueven nuestro corazón, y menos
        aún las que lo mueven mucho tiempo.
        Al cabo, son poquisimas las cosas
        Que de verdad importan en la vida:
        Poder querer a alguien, que nos quieran
        y no morir después que nuestros hijos.

“Mujeres de carne y verso”. AMALIA BAUTISTA

Comentario

...
          O es que todas esas encomiables virtudes se desvanecen en cuanto la gente pisa el pantalán ?

Pues igual hay algo de eso, rom:

La gente se pone al volante de un coche, y se cabrea (hasta la más tierna y dulce suelta unos tacos de 'agárrate y no te menées').

Sin embargo cuando se pone a la caña/rueda de su barquito (regatas excluidas!) y se pierde en el azul, le sucede justo lo contrario.

Buena mar

bluewhite ...aprendiendo a levitar

PD: En cuanto a tu último párrafo, nadie ha dicho que en otras actividades no pueda hallarse lo mismo. Es una lista indicativa, no limitativa.
          Editado por última vez por bluewhite; 18/12/2008, 18:23:37. Razón: corrigiendo 3rrores
          El mar es la cuna en la que mezo mis sueños.

SE VENDE VELERO TAYLOR SOMO S-23 CON MOTOR INTRABORDA:
          http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40917

http://www.cosasdebarcos.com/barco_7...851664567.html

Comentario

Yo, personalmente, navegando sola he aprendido a TOMAR DECISIONES importantes

No me refiero a decisiones tipo rumbo que seguir, etc...sino a decisiones de mi vida. Cuando he tenido dudas, he estado indecisa, o no he sabido qué camino tomar, me he ido a navegar, y después de unas horas, al volver a puerto, he sabido qué debía hacer

No sé si le pasa a alguien más, pero mis problemas y mis dudas, las resuelvo navegando.

rondas

Comentario

Lo que yo he aprendido es que el mar cura. Hace meses andando hacia el azul que hay a lo lejos, me encontré con uno de esos pedruscos que no es posible evitar y no queda más remedio que estrellarse contra ellos. Menudo chichón me hice. Tan grande que necesité una recuperación en soledad.

Allí el sol, la sal y la luz me guiaron de nuevo hasta mí misma, con gran recocijo de mi chichón que curó a buena velocidad.

Aquellas navegadas... experimentar cómo el mar y el ruido de cortar el agua puede hacer que te vuelvas hacia dentro y encontrar cosas que creías perdidas, olvidadas, o sanadas... y resulta que no es así. Pero a cambio, descubres el placer de la soledad, de no estar con nadie con quien tengas vínculos afectivos ni de ningún tipo, que te pueden disculpar de cualquier débito emocional, limitándote a cumplir con la educación y cortesía del trato, propio de las personas...

Y así, lejos de lo mío y de los míos, dedicar todo el espacio disponible a mí misma, algo que hacía tanto que no podía... y al acabar, sentirme más reconfortada, la mochila más aliviada y autoperdonada de autoerrores y autodaños. Ahora mi casa cada día me parece menos necesaria y más grande, donde los espacios me sobran y no alcanzo a veces a entender por qué querría yo estar aquí. Es la materialización de un pasado con otras ilusiones, de otros deseos, que no se corresponden con los que siento ahora.

En fin, que el mar te cura, y te cambia.

Canela, Polizona Pija

Comentario

Lo he dicho antes, pero quizás no lo bastante claro... cuando navego, mi mundo normal desaparece, lo único que me importa es el rumbo, el viento... el barco... me olvido de las tensiones, preocupaciones, presiones, stress, llámadle como queráis... un día en el mar equivale a un mes de vacaciones en tierra (siempre que en tierra pueda desconectar el móvil)

Me permite pensar en mis problemas de un modo subconsciente.... porque estoy ocupado en ahcer algo que me encanta.... me da calma...

a vuestra salud

Comentario

.............................

O es que todas esas encomiables virtudes se desvanecen en cuanto la gente pisa el pantalán ? ¿o es que tengo la mala suerte de estar en el único puerto en que la gente no levita, quema incienso y recita mantras...?

.........

Todo lo demás, me suena un tanto a mitificar, demagogiar, prejuiciar e intentar distinguirnos de los que no navegan...
                  Aquí viene lo que muchas veces hemos comentado. Muchos tienen barco, pero pocos son los que navegan. Los pantalanes están llenos de barcos que nunca salen.

Y hay otras actividades que te pueden llevar a las mismas conclusiones y a enriquecerte de una forma similar. Por ejemplo, la moto por el campo.

Esta afición, que he practicado hasta hace muy poco (el body ya no es tan elástico como yo quisiera) también me ha ayudado a encontrarme a mi mismo. Cosa que considero realmente necesaria.

Lo importante es el contacto con la naturaleza y con tu propia debilidad/fortaleza. Te enseña a respetarla y, a la vez, a integrarte en ella. Cualquier afición que te permita experimentar eso es fantástica.

Y seguimos con las filosofías...
                  No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)

Comentario

Yo he aprendido que se puede vivir perfectamente con solo lo necesario

Comentario

Yo he aprendido a guiarme por las estrellas, a sobreponerme al miedo, a soportar el frío el hambre y el sueño, a no mear a barlovento, a tener paciencia, a relajarme, a no agarrarme una peda la víspera de una travesía, a darle respeto a los barcos grandes amarrados, a saber lo útiles que son ciertas herramientas a bordo: navajas, linternas, a no dejar cabos en el agua cuando vas a motor, a parar el barco, a atracar...

A navegar, weeeno, sigo aprendiendo
                      ~~~~_/)~~~~
                      Buenos vientos

Si funciona No Lo Toques!

Comentario

Yo me siento bien y termino la jornada tranquilo, relajado, satisfecho, seguro, contento, de buen humor, sin preocupaciones mundanas y con ganas de volver

When I am down and, oh my soul, so weary;
                        (cuando estoy decaído, y ¡oh mi alma! tan cansado)
                        When troubles come and my heart burdened be;
                        (cuando los problemas vienen y mi corazón cargado está)
                        Then, I am still and wait here in the silence,
                        (entonces me detengo, y espero aquí en silencio)
                        Until you come and sit awhile with me.
                        (hasta que vengas, y te sientes a mi lado)

You raise me up, so I can stand on mountains;
                        (Tú me elevas, y puedo pararme sobre montañas)
                        You raise me up, to walk on stormy seas;
                        (Tú me elevas, y puedo caminar en mares tormentosos)
                        I am strong, when I am on your shoulders;
                        (Soy fuerte cuando estoy sobre tus hombros)
                        You raise me up: To more than I can be.
                        (Tú me elevas, a más de lo que puedo ser)

Editado por última vez por Zephyros; 19/12/2008, 04:04:37.
                        "Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"

Comentario

He aprendido hasta que punto absurdo-surrealista puede llegar a ser la burrocracia.

He aprendido a ver como un sector un tanto escondido de "la gran mayoría", es campo abonado para los desmanes de las administraciones e industrias privadas afines (afín = pago cuota= homologaciones, titulaciones, gestiones...)

He aprendido a darme cuenta que a pesar de definirse el ser humano como un bicho social, cuanto nos gusta sentirnos diferentes ... del resto.
                          Porque si por el mero hecho de navegar tenemos que tener tantos sentimientos altruistas, tanta espiritualidad, tanto "conocimiento de la Vida", tanta seguridad en uno mismo y en lo que uno hace... como se lee en este hilo, coño, ¿qué hacemos que no ponemos de presidente de la Federación de Vela al Dalai Lama y no es asignatura obligatoria desde párvulos??

O es que todas esas encomiables virtudes se desvanecen en cuanto la gente pisa el pantalán ? ¿o es que tengo la mala suerte de estar en el único puerto en que la gente no levita, quema incienso y recita mantras...?

Para entendernos, llevándolo a un caso público extremo, ¿Julio Villar escribió y sintió su "Eh! Petrel" por el mero hecho de salir a navegar o quizás, él ya era bastante "de esa manera" antes de embarcarse y las circunstancias de la propia navegación en solitario le acentuaron la "espiritualidad"?.
                          Yo me inclino más por la segunda.

No creo que el mero hecho de navegar conlleve obligatoriamente a nada dentro de lo individual si no hay una predisposición natural a ello.
                          Si hay una predisposición si, porque las particulares circunstancias en que se hacen según que navegaciones (no las de la mayoría, no las de fin de semana) y sobre todo, en solitario, (monólogos de 24 horas) puede ayudar a encontrar el tiempo necesario para detenerse a reflexionar sobre muchas cosas que el ritmo de la "vida normal" en tierra no permite.
                          También estoy convencido de que hay quienes por muchas millas que naveguen y más vueltas al mundo que den... llegan igual que cuando partieron.
                          Lo único que hacen es recoger un montón de cruces en un mapa y una colección de postales, o al menos dan esa impresión.
                          También podría deciros unos cuantos nombres de personajes históricos que navegaban y no son precisamente un modelo de virtudes.

Todo lo demás, me suena un tanto a mitificar, demagogiar, prejuiciar e intentar distinguirnos de los que no navegan...

De hecho, creo, espero y deseo que todo ser humano, quizás unos más y otros menos, sentimos una cierta necesidad de acercamiento hacia lo natural, a poder disponer de un espacio vital propio, a rebelarnos sobre ciertas aspectos y normativas sociales impuestas, a poder tener tiempo para buscarse a uno mismo, a .... y todo ello dentro del entorno épico-onírico de la náutica uno piensa que se puede dar... por eso lo mitificamos.
                          Porque es esa imagen deseada de paz y sosiego interior que tanto anhelamos. Por eso nos proyectamos en nuestros héroes, en los Villar, en los Moitessier....
                          Pero podemos encontrar esa misma peculiaridad en los entornos de otras actividades que se realizan en la Naturaleza y lejos del corsé de cotidianidad de "la vida civilizada". No es patrimonio exclusivo de la navegación.
                          Porque lo importante no es ni el barco ni la navegación realizada (eso son solo los medios).
                          Lo importante son los bichos de dos patas que va encima... y sus circunstancias (ortegagaseteando).

Uyyy, lo siento... me he ido tres pueblos más allá.

PD. Hola Princesa, cara sois de ver por aquí. Me alegro de releerte.
                          Un beso para tí y un abrazo para quien tu sabes.
                          Joer Rom, para mí lo has clavado.
                          No creo en la mística de la navegación. Los hay místicos que se han hecho navegantes como podían haberse hecho monjes budistas.
                          Creo que a navegar hay que llegar "enseñado" en cuanto a las virtudes que se han explicado (paciencia, dotes de mando, dotes de obediencia....) y si no no lo vas a aprender en un barco. Es verdad que en un momento dado el barco te evade de la cotidianidad, pero según mi experiencia más que amplificar las virtudes y diluir los defectos, hace exactamente lo contrario.

Está quedando muy bonito pero para dar la nota cutre yo añadiría:

* Ir con las manos pringadas de grasa
                          * Desmontar un tornillo inaccesible en una coctelera oliendo a gas-oil
                          * Soltar exabruptos a toda voz sin que nadie te recrimine (eso para los que navegamos a veces en solitario).

Y eso que no me está viniendo la regla, eh

Comentario

Pues hay un poco de todo.

El título habla del perfil del navegante. Y Pik habla de que hay que venir aprendido de casa. Y tiene razón, creo yo. Si la pasta de la que uno está hecho no sirve, simplemente no se navega.

Pero todo lo que vamos haciendo nos forma, o nos deforma. En un barco enfrentamos situaciones y carencias poco usuales en tierra. Y poco a poco, supongo que algo, vamos aprendiendo. No creo que sea el único camino para aprender ciertas cosas, quizá tampoco sea el mejor, pero desde luego que aprender se aprende.

Por lo menos yo he aprendido. Los que navegamos desde pequeños, probablemente forjamos algún rasgo de caracter con ayuda del mar, de la montaña y de otras cosas. Pero si sigues navegando de mayor, y llegas a patrón-armador-responsable, te encuentras en situaciones que no son tan usuales siendo adulto. Yo disfruto de los amigos de otra manera, y tengo otros amigos. Para mí lo más importante tiene que ver con las relaciones personales. El resto es una destreza que se aprende. Trimar mejor, no se si tiene tanto que ver con lo que se pide en este hilo. Creo que va más por el tema de relacionarse mejor. Con los otros y contigo.

A veces nos reímos diciendo que un crucero es como un gran hermano pero a lo bestia. La convivencia inseparable de 7 personas en un 12 metros durante tres semanas es un reto por sí misma.

Como patrón hay que intentar dulcificarse, cuando uno tiene un caractar arisco como el mío. Y eso es un ejercicio que a mi me ha ayudado para mi posterior trabajo profesional. Contener los gritos, explicarse bién... ser paciente. Y no me queda mili en esos temas....

De hecho, creo que quizá lo bueno de navegar es que te muestra tus limitaciones. Y si tienes suerte, incluso te orienta con el camino para superarlas. Luego ya depende de uno, y ya se sabe que uno suele ser indulgente con uno mismo.

Gracias Planeta Agua. A mi solo plantearme escribir algo en el hilo, ya me ha servido.

Comentario

Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje
                              Pues hay un poco de todo.

El título habla del perfil del navegante. Y Pik habla de que hay que venir aprendido de casa. Y tiene razón, creo yo. Si la pasta de la que uno está hecho no sirve, simplemente no se navega.

Pero todo lo que vamos haciendo nos forma, o nos deforma. En un barco enfrentamos situaciones y carencias poco usuales en tierra. Y poco a poco, supongo que algo, vamos aprendiendo. No creo que sea el único camino para aprender ciertas cosas, quizá tampoco sea el mejor, pero desde luego que aprender se aprende.

Por lo menos yo he aprendido. Los que navegamos desde pequeños, probablemente forjamos algún rasgo de caracter con ayuda del mar, de la montaña y de otras cosas. Pero si sigues navegando de mayor, y llegas a patrón-armador-responsable, te encuentras en situaciones que no son tan usuales siendo adulto. Yo disfruto de los amigos de otra manera, y tengo otros amigos. Para mí lo más importante tiene que ver con las relaciones personales. El resto es una destreza que se aprende. Trimar mejor, no se si tiene tanto que ver con lo que se pide en este hilo. Creo que va más por el tema de relacionarse mejor. Con los otros y contigo.

A veces nos reímos diciendo que un crucero es como un gran hermano pero a lo bestia. La convivencia inseparable de 7 personas en un 12 metros durante tres semanas es un reto por sí misma.

Como patrón hay que intentar dulcificarse, cuando uno tiene un caractar arisco como el mío. Y eso es un ejercicio que a mi me ha ayudado para mi posterior trabajo profesional. Contener los gritos, explicarse bién... ser paciente. Y no me queda mili en esos temas....

De hecho, creo que quizá lo bueno de navegar es que te muestra tus limitaciones. Y si tienes suerte, incluso te orienta con el camino para superarlas. Luego ya depende de uno, y ya se sabe que uno suele ser indulgente con uno mismo.

Gracias Planeta Agua. A mi solo plantearme escribir algo en el hilo, ya me ha servido.
                              Pues tú también lo has clavado... sí señor.

Comentario

Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje

Comparto tu opinión cofrade Butxeta. No me he explicado bien. Quería decir que si uno es de naturaleza "nerviosillo" (como yo) en el barco no me convierto en una balsa de aceite, pero en efecto me ha ayudado a controlar ciertas reacciones. Lo mismo con las limitaciones. No creas que somos tan indulgentes con nosotro mismos, es general nos exigimos normalmente más que a los demás, aunque de cara al exterior nos podamos justificar ante nuestros errores.

Comentario

Trabajando...
                                X