VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Instalar placa solar

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Electrónica Instalar placa solar

Buenos días y chocolate con churros para todos!!
    El caso es que las navidades me han regalado una placa solar que va a mantener cargadas las baterías del barco y un convertidor de 600 W. Ahora me encuentro con un montón de dudas referentes a la instalación y como todo el mundo sabe la cuesta de enero obliga a ser creativo y buscar soluciones al margen de "instaladores oficiales". Así que aquí va la pregunta: ¿Cómo la instalo? Mi barco cuenta en este momento con dos únicas baterías de 100A cada una aunque no descarto instalar una 3ª ya que anteriormente la tenía. Tengo aislador-conector de batería A, de B o de las dos y cargador de 10 A fijo, "solidario" con la instalación de 220V del barco. Así que...agradezco toda la ayuda y por favor como para tontos porque soy de letras puras-purísimas.
    Os agradezco desde ya toda intervención ya que hoy mismo me voy fuera hasta reyes y me conectaré de manera esporádica.
    Que paséis un feliz fin de año y los vientos os sean propicios.

Re: Instalar placa solar

Esa placa esa placa hey hey!!

Comentario

¿que amperaje entrega esa placa solar si no lo sabes cuantos w?

Comentario

Originalmente publicado por suyay Ver Mensaje
        ¿que amperaje entrega esa placa solar si no lo sabes cuantos w?
        2,7 Amp. En principio pretendo que me mantenga las baterías cargadas cuando estoy ausente y así poder dejar el achique, por si acaso, en automático. En el arco que quiero poner, tendré espacio para, más adelante, poder poner otra placa más.

Comentario

Bueno vamos por partes, como dijo Jack El Destripador,

Panel solar, positivo y negativo con una sección de 2,5mm2 en cobre hasta un regulador de carga. Este lo puedes encontrar en ebay por unos euros.

El regulador de carga será de 12V y para 5 amperios, como mínimo.

El regulador tiene dos salidas, una para consumo que ignoraremos y otra para baterías. Esta salida la llevas, positivo a un positivo de las baterías y negativo a un negativo. Si están en paralelo da igual que positivo y negativo cojas.

El desonectador te lo saltas y así con las baterías desconectadas de consumo mantienes la carga.

Ya te adelanto que la placa, con un intensidad nominal de 2 y pico amperios, no hará milagros, pero servirá para mantener la carga en períodos de inactividad.

Suerte y si necesitas algo no dudes en preguntar,

Comentario

No había visto que en el futuro piensas añadir más placas, en ese caso elije un cargador de 15A, te puedo recomendar varios, pero en ebay los encontraras tirados. No hace falta que sea electrónico con MPP, basta uno normalito.

Comentario

Hola, estoy haciendo un curso de instalador de fotovoltaica y ya domino bastante, o eso creo, si me das más datos de tus componentes estaré encantado de poderte diseñar la instalación y decirte lo que podrás esperar de ella. Si estas interesado, necesito datos del panel, regulador, acumuladores, aparatos que pretendes conectar y su nº de horas de funcionamiento. En principio las magnitudes que manejaré son Voltaje en Voltios (V), Intensidad en Amperios (A), Potencia en Watios (W) y Capacidad de las baterías en Amperios hora (Ah). Tema importante la longitud y sección de los cables a usar, X m de longitud condicionan a X mm2 de sección mínima del cable. Buenos vientos y salu2.
              PD Este ofrecimiento es extensible para cualquier cofrade con dudas sobre el tema.

Comentario

Originalmente publicado por Achicachico Ver Mensaje
                Hola, estoy haciendo un curso de instalador de fotovoltaica y ya domino bastante, ...PD Este ofrecimiento es extensible para cualquier cofrade con dudas sobre el tema.
                Hola. Gracias, muchas gracias. Seguiré este hilo, porque estoy interesado en considerar la instalación de uno en mi barco. Para alimentar baterías, que llevo dos de 140.

"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik

Comentario

Originalmente publicado por alcapar Ver Mensaje
                  Bueno vamos por partes, como dijo Jack El Destripador,

Panel solar, positivo y negativo con una sección de 2,5mm2 en cobre hasta un regulador de carga. Este lo puedes encontrar en ebay por unos euros.

El regulador de carga será de 12V y para 5 amperios, como mínimo.

El regulador tiene dos salidas, una para consumo que ignoraremos y otra para baterías. Esta salida la llevas, positivo a un positivo de las baterías y negativo a un negativo. Si están en paralelo da igual que positivo y negativo cojas.

El desonectador te lo saltas y así con las baterías desconectadas de consumo mantienes la carga.

Ya te adelanto que la placa, con un intensidad nominal de 2 y pico amperios, no hará milagros, pero servirá para mantener la carga en períodos de inactividad.

Suerte y si necesitas algo no dudes en preguntar,

No hemos considerado varios elementos que son opcionales, y que yo en mi caso no los pongo para mi instalación, pero si a la de mis clientes. A saber:

1. Seccionador con fusible de calibre adecuado a la intensidad máxima admisible por el conductor de unión placas-regulador y la intensidad nominal del regulador. En tu caso yo lo pondría de 15A.

2. Varistores: son elementos que derivan a tierra una corriente en caso de sobreintensidad de tipo accidental (caída de rayo). Si los quieres poner has de disponer de tres varistores. El primero se conecta entre + y - a la salida del panel, el segundo entre + y tierra y el tercero entre negativo y tierra.

Con todos esto ya tienes la instalación completa y protegida frente a todas las incontigencias, menos frente a los amigo de lo ajeno, que te garantizo que tienen debilidad por los paneles fotovoltaicos.

Comentario

Originalmente publicado por alcapar Ver Mensaje
                    No había visto que en el futuro piensas añadir más placas, en ese caso elije un cargador de 15A, te puedo recomendar varios, pero en ebay los encontraras tirados. No hace falta que sea electrónico con MPP, basta uno normalito.

Muchas gracias Alcapar, tu explicación fácil y clara!!
                    Parece que no hay mucho problema en hacerlo yo mismo. Mi duda cuando dices que directamente del regulador de carga a + y - de batería es si así, en periodos de navegación a vela, puedo tener el separador puesto en posición batería A (servicio para la electrónica), y así tener la b (arranque) aislada sin que la "unión" con el regulador de las dos comprometa la carga?.
                    Efectivamente he visto un montón de reguladores en ebay pero tienen características muy distintas: pantallas de cuarzo, protección ante un montón de contingencias... ¿Cúal compro que me sirva?
                    Nuevamente mil gracias y que pases un féliz fin de año

Comentario

Hola, estoy haciendo un curso de instalador de fotovoltaica y ya domino bastante, o eso creo, si me das más datos de tus componentes estaré encantado de poderte diseñar la instalación y decirte lo que podrás esperar de ella. Si estas interesado, necesito datos del panel, regulador, acumuladores, aparatos que pretendes conectar y su nº de horas de funcionamiento. En principio las magnitudes que manejaré son Voltaje en Voltios (V), Intensidad en Amperios (A), Potencia en Watios (W) y Capacidad de las baterías en Amperios hora (Ah). Tema importante la longitud y sección de los cables a usar, X m de longitud condicionan a X mm2 de sección mínima del cable. Buenos vientos y salu2.
                      PD Este ofrecimiento es extensible para cualquier cofrade con dudas sobre el tema.[/quote]

Hola Achicachico!! Mil gracias también por tu ofrecimiento. Es un detallazo. La pena es que creo que me supera porque desconozco los consumos de la electrónica que llevo y el cableado... El caso es que con esta placa pretendo mantener las baterías ya que vivo a 130 km del puerto de amarre y tengo 4 hijos con lo que esto implica. No puedo acercarme al barco mas que cada 15-20 días y en ocasiones le cuesta arrancar (que es lo que hago en cuanto llego para volver a cargar las bat). Así podría dejar la bomba de achique en automático sin miedo cuando me voy.
                      ¿Estás de acuerdo?
                      El controlador de carga todavía no lo he comprado. La placa es de 45 W, monocristalina (la compré a sabiendas para que si se producen sombras a causa del mástil no baje tanto el rendimiento) y entrega hasta 2,7A. La electrónica es VHF, GPS-Ploter, sonda-corredera, piloto y equipo de viento. Las luces interiores son todas focos leds con un consumo creo de 100ma, excepto salón que es fluorescente de 8W.
                      En principio ahora llevo dos bat de 100 A c/u aunque hasta hace no mucho llevaba una 3ª.
                      Sé que la placa es insuficiente para todo pero la verdad es que en este momento hago navegaciones "de día" y no suelo utilizar el piloto. El VHF va siempre en stanby y lo que si va siempre puesto es sonda y plotter.
                      Podría intentar ser más específico si me preguntas en concreto algo. Ya he dicho que soy de letras
                      Venga, lo dicho mil gracias y que termines también fantásticamente el año!!!
                      Un saludo a todos

Comentario

Glups , no sé cómo citar el mensaje anterior y que no salga unido al mío!!!!!!!!!!!!!!!

Comentario

Ahora te miro un regulador de carga y te pongo el enlace.

Comentario

Bueno te cuento... en principio hay que decir que la fotovoltaica hoy por hoy no es la gran solución. Este mes empezamos en el curso el tema de la eólica, pero hasta donde yo se es más productiva, cuando tenga conocimiento ya os diré. En cuanto a la que nos ocupa podemos empezar diciendo unas cuantas obviedades que quizás no sean tanto.

Los sombreamientos: son malos, muy malos, cosa que todo el mundo puede entender, no solo no producen si no que consumen parte de la que el resto de células, no afectadas, generan. Esto, como sabemos, en un barco es imposible de evitar, pasamos a otra cosa.

La inclinación óptima: también de cajón para todos, sería la de perpendicular a los rayos solares. Esta varía según nuestra latitud, como principio básico sería: inclinación óptima de los paneles = a la latitud, para una captación anual; si queremos primar la captación en verano latitud - 15 y si deseamos más captación en invierno latitud + 15. Por otro tipo de calculos y empiricamente se llega a la conclusión de que los angulos óptimos para España serían la horquilla entre 35º para Santander y 32º para Cádiz. Algo que no podemos evitar es la escora ni el balanceo con lo que los cálculos iniciales quedan un poco en entredicho.

La orientación óptima: lo evidente es que enfocados al sol; pero este se mueve así que orientado a las 12 del mediodía (sur 180º) es lo ideal en una instalación en tierra firme, en el agua esto se complica, en fin que no vamos a variar el rumbo por las plaquitas. Las perdidas por desorientación no son para despreciar pero son asumibles.

No se como son tus placas ni el sistema de sujeción pero considero muy interesante que las instales con algún sistema que te permita inclinarlas con los parámetros indicados, mejor aún si lo haces graduable para subsanar la escora y muy adecuado que las pudieses cambiar de amura con facilidad porqué el símil con una vela es evidente: captas sol, luego a "sotasol" poco vas a pillar.

Después de leer todo esto tu y el resto se preguntará ¿y es rentable?. Pos vamos a ello. Si tu placa es de 45 w a 12 v debería de entregar 3.75 A, si entrega 2.7 A y voltaje a 12 v entonces es de 32.4 watios, se que esto no coincide con tus datos pero la ley de Omh es así, me gustaría que me dieses datos técnicos exactos; aún así seguimos.
                            Vamos a suponer que es de 45 watios/pico y da los 3.75 A, si la placa esta inclinada, orientada, libre de sombreos e insolada (sin nubes) correctamente durante un dia entero, estando en el paralelo 43, obtendrías 17Ah/día de carga en tu batería; esta cifra sale de los 3.7 A de tu placa por 4.60 (valor de HPS para esa latitud y a 35º, es de tabla, es decir los valores de las placas se miden en un ensayo (CEM) con determinadas condiciones y el valor de todo un día de radiación equivalen 4,60 horas en esas condiciones cem en las que la placa entrega esos valores) si lo que entrega es 2'7 entonces obtienes 12'42 Ah/día para tu batería.

Ahora bien esto es poco o es mucho? pues depende de la rapidez con la que los gastas. Para ello procedemos así: los watios del aparato a alimentar divididos entre el voltaje, en este caso 12, usando el fluorescente de 8 w, 8/12= 0.66 A, pongamos que tienes tambien seis bombillas led que consumen 0'1 A (100mA) en este caso 6 x 0'1= 0'6 A, bueno pues ya tienes una intensidad para el fluorescente de 0'6 A y para los seis led 0'6 A, luego entre ambos 1.2 A; si las mantienes encendidas durante 10 h consumirías 12 Ah/dia que son los que habías cargado en el caso anterior o tendrías un remanente todavía de 5 Ah si tomamos los valores optimistas.
                            Como puedes ver el consumo es igual a la carga o casi y tomando aparatos de consumo bajo, cuando hablamos de cosas más grandes la cosa es peor. Procede como antes para calcular los Ah/día de lo que usas y sabrás el palo que le metes a tus baterías y por consiguiente la carga que le debes de proporcionar para mantenerlas como estaban.
                            Por estas razones y alguna otra decía que la solución total a mi modo de ver no puede ser la fotovoltaica porque solo aporta un granito y no la montaña, una sabia combinación con un molinillo eólico, el alternador del motor y la carga en puerto a 220 v puede mantener la baterías en un estado de carga idóneo, solo con placas no es factible.
                            Ya en su momento me declaré no como experto, si no como principiante, así que todo lo dicho queda expuesto a revisión y corrección por cualquiera con más conocimientos que yo.

Pensándolo bien, si alguien controla el excel se puede preparar una pequeña hoja de calculo para que todo el mundo pueda saber cuanta energía consume por día, que baterías le convienen y lo que necesita en placas o molinillos eólicos para auto abastecerse. Quedo a disposición de los ofimáticos.

Buena salida de año y mejor entrada para todos. Salu2

PD Lamento si con esto le chafo la pelota a los que tienen intención de poner una pensando que es la panacea universal y a los que venden el producto. No quiero echar tierra (o agua en este caso) encima de ningún sector ni de nadie, la prueba es que yo estoy en ello; pero tristemente los cálculos son así.

Comentario

Ah, se me olvidaba comentar, en cuanto la placa ... barco grande ande o no ande. La mejor? pues la, monocristalina, que más watios pico entregue y os podáis pagar. Ya sabéis + watios = + dinero, esta ecuación se cumple con todo, por desgracia. Salu2.

Comentario

Trabajando...
                              X