VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Instalar placa solar

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Instalar placa solar

Coño Achicachico!! Se ve que te has empapado el curso!! Pues si realmente la ley de ohm es como dices no cuadra. Más tarde intentaré ir a la furgo que es donde la tengo y apuntaré los datos técnicos de la placa y me comentas. Igual es ful de estambul. Ya me dirás.
    La verdad es que no quise gastar mucho y también que son muy caras. Y falta el arco inox y el controlador.
    Mi intención es mantener la carga.
    Bueno, os dejo que me esperannnnnn
    Feliz fin de añooooooooo!!!!!!!!!!!

Comentario

Al cofrade Achicachico no le salen las cuentas porque una placa para carga a 12V no trabaja a tensión nominal de 12V sino a una tensión sobre los 18V.

Supongo que en el curso os habrán explicado que las placas de 36 células, cada una da una tensión de 0,5V, como están conectadas en serie el resultado son 18V. Por cierto el producto de tensión por intensidad = potencia, no es la ley de Ohm, ésta es V = IxR

Al multiplicar los 2,7A por los 18V, obtenemos la potencia pico de 48W.

Coincidiendo con el cofrade en el tema de los sombramientos parciales, nocivos porque las células se comportan como fuentes de intensidad y la que esté sombreada limita la corriente proporcionada por el conjunto, aun así es la mejor opción para una embarcación hasta determinada eslora y equipamiento, según mi experiencia.

Para el uso que se pretende, esto es, mantener la carga durante periodos de no uso, e incluso cargar en estos periodos, el cofrade debe estar tranquilo de que obtendrá un resultado más que interesante.

Comentario

Efectivamente tal y como dices es una placa de 36 células y en ningún sitio habla de 12 V sino de más. Eso hizo que yo preguntara al vendedor si me servía para cargar 12V (puro desconocimiento por mi parte). Se supone que un regulador de carga me permitirá cargar las baterías, no?

Comentario

Originalmente publicado por Olabarru Ver Mensaje
          Efectivamente tal y como dices es una placa de 36 células y en ningún sitio habla de 12 V sino de más. Eso hizo que yo preguntara al vendedor si me servía para cargar 12V (puro desconocimiento por mi parte). Se supone que un regulador de carga me permitirá cargar las baterías, no?
          Por supuesto, están diseñados para trabajar en estos valores de entrada y proporcionar la tensión de carga adecuada según la fase, floating o bulk.

Sobre el tema del regulador, este mismo te vale http://cgi.ebay.es/REGULADOR-DE-CARG...1%7C240%3A1318

Comentario

Como verá el grado de protección es IP22, lo que significa que el equipo está protegido frente a gotas de agua, pero no frente a proyecciones de agua o lluvia intensa. Deberás instalarlo en un lugar interior, donde no sea previsible que llegue el agua.

Comentario

Originalmente publicado por alcapar Ver Mensaje
              Al cofrade Achicachico no le salen las cuentas porque una placa para carga a 12V no trabaja a tensión nominal de 12V sino a una tensión sobre los 18V.

Supongo que en el curso os habrán explicado que las placas de 36 células, cada una da una tensión de 0,5V, como están conectadas en serie el resultado son 18V. Por cierto el producto de tensión por intensidad = potencia, no es la ley de Ohm, ésta es V = IxR

Al multiplicar los 2,7A por los 18V, obtenemos la potencia pico de 48W.

Coincidiendo con el cofrade en el tema de los sombramientos parciales, nocivos porque las células se comportan como fuentes de intensidad y la que esté sombreada limita la corriente proporcionada por el conjunto, aun así es la mejor opción para una embarcación hasta determinada eslora y equipamiento, según mi experiencia.

Para el uso que se pretende, esto es, mantener la carga durante periodos de no uso, e incluso cargar en estos periodos, el cofrade debe estar tranquilo de que obtendrá un resultado más que interesante.

Lo primero Feliz Año Nuevo a todos.

Las placas tienen cuatro magnitudes principales, a saber: tensión a circuito abierto Voc, tensión máxima Vmax, intensidad de cortocircuito Isc, Intensidad máxima Imax. Hay otras cartacterísticas a tener en cuenta pero para el caso las despreciaremos. Hasta que Olabarru no nos facilite estos datos, lo que hacemos se llama especular sobre lo que da y no da la placa.
              En el curso nos han enseñado estas cosas y más. Para obtener la potencia pico se multiplica Imax por Vmax. Solo así sabremos cual es.

Si bien es cierto que el enunciado exacto de la ley de Omh es V=IxR, al cruzarla con la ley de Joule, cuyo enunciado dice E=RxIxIntervalo de tiempo(un segundo), como tu sabes un Julio es un watio entre un segundo, luego P=trabajo/tiempo en física se traduce en electricidad por P=RxI al cuadrado, sustituyendo el grupo R x I por V, su equivalencia natural en la ley de Omh, obtenemos finalmente P=V x I. Estoy contigo en no es la ley de Omh intrínsecamente pero podemos decir que es su hija natural, por eso me tomé la licencia de llamarle por el apellido más conocido, aunque si nos ponemos puntillosos semanticamente te doy la razón.

Efectivamente una célula sombreada se comporta como una resistencia comiéndose parte de la intensidad generada por sus hermanas.

Volviendo al caso de la placa de Olabarru, me reafirmo en los cálculos, hasta que el día 7 vuelva a las clases y el profe me dé un rapapolvo o que otro me demuestre antes que estoy equivocado los 2'7 amperios proporcionarán tras un día, insisto, en condiciones óptimas de insolación, inclinación, orientación y con una temperatura de la placa idónea (25º C, no lo habíamos comentado pero las placas con el calor rinden menos y con frío rinden más, en un porcentaje, que marca una característica de la placa que hace subir o bajar el voltaje según la temperatura en X voltios por +/- grados) la friolera de 12'5 Ah, en las mejores condiciones, que por desgracia no se van a reunir nunca o escasasísimas veces. Este régimen de carga significaría 10 días de carga para una batería de 120 Ah.

Ya vimos en el ejemplo que esta carga (no olvidemos máxima teórica en condiciones inmejorables) solo alimentaría el fluorescente del salón y las seis lamparas led durante 10 h. Si la demanda de energía que se le pide a la batería es superior (que por lo que dice Olabarru, a falta de datos concretos, radio, sonda, plotter, etc. lo será) con esa carga no vamos a llenar el deposito de nuevo, habrá un déficit diario que si no se compensa por los otros medios nos llevará indefectiblemente a agotarla. Si durante los periodos de no navegación no hay consumos, obviamente la placa te irá inyectando a la batería esos poquitos Ah que te la mantendrán a plena carga, como para satisfacer la demanda ocasional del la bomba de achique. Pero de ahí a esperar más cosas es como pedir peras al olmo.

Amigo Alcapar no te tomes esto como algo personal, solo trato, con los números en la mano de aclarar conceptos a todos, el que vende, de forma natural tiende a empequeñecer los contras y agrandar los pro, y que conste que no estoy diciendo que tengas algún interés en esta cuestión (por lo que leo te dedicas a esto) ni yo en desacreditar nada ni nadie; pero las leyes de la física y la electricidad están ahí para sacar conclusiones anticipadas de que lo obtendremos.
              Bueno esta sesudas cuestiones son un poco pesadas para un día de resaca como hoy, así que una mar de fondo residual leve para todos. Salu2.

Comentario

Yo no entiendo mucho pero creo que Alcapar lleva razón símplemente por mi experiencia.
                Tengo una placa en el barco y me carga la batería auxiliar sin problemas.
                No tengo nunca que recurrir a un cargador auxiliar.
                Tengo un regulador "patata" creo que inferior a el que proponéis y llevo piloto, emisora y las pequeñas luces (no leds) de la cabina. Cuando voy a vela ademas suelo llevar musiquita de fondo.
                En un velero ademas es imposible orientar la placa para que le incida perpendicular el sol.
                Creo que si tuviéramos que mirar todos esos condicionantes probablemente quitaría todo el trasto.
                Es mi opinión basada en mi pequeña experiencia.
                Saludos a todos.

Comentario

tengo una placa solar en el arco del balcon de popa que alimenta las cuatro baterias de camion que lleva mi barco y desde que la puse no uso el cargador en invierno y en verano funciona de maravilla .
                  es de esas inversiones que te dan satisfacion y facil de montar lo hice yo mismo
                  roncito para todos

Comentario

Hola Olabarru,
                    ..sin meterme mucho en tecnicismos que ya veo que no faltal.. yo te preguntaría si pasas muchas horas o periodos en el barco.. lo digo por que si vas a hacer travesías o esos tan maravillosos fondeos de los que todos gozamos de sobre manera, me olvidaría de instalarlas en arco y lo haría en panel orientable..

..así según el rumbo las orientas.., según la hora las orientas, etc..

Te sorprendería ver lo que gana en rendimiento una placa bien orientada..

Un Saludo, Alberto Cabrera.
                    La Mar Brama en Rebeldía...

Gotas de agua salada recorren mis labios…
                    Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Comentario

El rendimiento de una instalación con seguimiento solar, efecto girasol, se estima en un 35% más que la misma estando fija.

Comentario

Colt, hola!! Disculpa mi ingnorancia pero la verdad es que no sé a qué te refieres con "panel orientable". Mi idea era instalarla en un arco porque creo que es la única manera que he visto. Y al mismo tiempo pensaba poner ahí la antena GPS, la luz de popa, antena de respeto...
                        Aunque la verdad es que no hago estancias de más de dos días en el barco (cosa que espero cambie este verano que me he reservado diez días para hacer una pequeña travesía costeando).
                        Te agradecería que pusieras alguna imagen de lo que mencionas.
                        Mil gracias

A esta ronda y a los chopitos invito yo

Por cierto, aún no he podido bajar al garaje, boli en mano, para apuntar las características de la placa. Es lo que tienen estos puñeteros días y el sentirse empachado. Necesito como las boas...siete días de digestión.

Comentario

Pués el caso es que ahora mismo no encuentro nada pero viene a ser algo parecido a esto pero montado en el balcón de popa o pescantes del dingy..

Un vecino del puerto se ingenío un sistema muy bueno con una vieja rótula de un trípode de vídeo.., pero ahora es que no está.. cuando vuelva le hago alguna foto..

Hay unos sistemas de seguimiento automáticos, pero estos no nos valen en fondeo por que tienen rotación automática pero no de seguimiento y en puerto no tiene sentido, para eso ya te conectas a la seta del pantalán..

Un Saludo, Alberto Cabrera.
                          La Mar Brama en Rebeldía...

Gotas de agua salada recorren mis labios…
                          Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Comentario

La única cosa sobre los "sistemas orientables" es que es conveniente tener previsto qué pasará cuando reciba vientos de F5 o superiores (cosa basante frecuente). No pienso ya en más, ni en la posibilidad de que una ola llegase a rozarla.

Yo, no dudaría colocarla en un arco en popa.

"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik

Comentario

Originalmente publicado por Colt Cabrera Ver Mensaje
                              Pués el caso es que ahora mismo no encuentro nada pero viene a ser algo parecido a esto pero montado en el balcón de popa o pescantes del dingy..

Un vecino del puerto se ingenío un sistema muy bueno con una vieja rótula de un trípode de vídeo.., pero ahora es que no está.. cuando vuelva le hago alguna foto..

Hay unos sistemas de seguimiento automáticos, pero estos no nos valen en fondeo por que tienen rotación automática pero no de seguimiento y en puerto no tiene sentido, para eso ya te conectas a la seta del pantalán..

hola feliz año
                              eso poner las fotos o un croquis me interesa
                              yo estoy buscando algo para hacer made ein casa
                              para alimentar mi "nebera"

Comentario

Originalmente publicado por pipe Ver Mensaje

hola feliz año
                                eso poner las fotos o un croquis me interesa
                                yo estoy buscando algo para hacer made ein casa
                                para alimentar mi "nebera"

¿Que tal este?...
                                Esta construido con un pescante comprado en AD y cuatro cosas mas.
                                Me costó en total unos 180€ hace tres años y ha pasado por temporales hasta F10.
                                Con F7 ni se inmuta, Con F9 puede que gire la placa pero no pasa nada mas.
                                La base es muy fuerte y va cogida a cubierta con una pletina interior de acero de 3 mm. Vamos que ni se entera.
                                Para colmo el pescante se desmonta de la base con una palomilla, porsiaca, aunque yo nunca he tenido que desmontarlo.

Comentario

Trabajando...
                                X