VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Instalar placa solar

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Instalar placa solar

Sobre lo que se esta poniendo en este foro sobre sistemas solares, y para los que estais haciendo cursillos mi experiencia es que las cosas no son tan bonitas como en un principio te cuentan, yo por mi experiencia hace bastantes años que hize varias instalaciones solares fotovoltaicas y para entonces me informe muy bien a traves de internet, libros,...,etc y os aseguro que la experiencia me demuestra que estos calculos de potencia generada por las placas en contraposición con la consumida por el sistema esta muy bien por que queda muy bonito y lo cuadras todo, pero luego la realidad esta muy lejos de lo esperado, el talón de aquiles de todo esto esta en la diferencia en el tiempo entre cuando la placa capta luz y genera corriente y en cuando vas a necesitarla, si esto coincide en el tiempo lo antes calculado e igualado (potencia generada = potencia consumida) suele coincidir, el problema de todo sistema energético es su acumulación, es decir, si tu le inyectas una cierta corriente a una bateria durante un tiempo despues no vas a poder sacar de esta bateria ni la quinta parte de la que inyectaste, con esto todo el balance de energías calculado se va al garete, las baterías son muy poco eficientes, tienes que sobredimensionar el sistema mucho más de lo que te sale en los sistemas clásicos de cálculo. Se esta investigando mucho sobre sistemas alternativos de acumulación, la pila de hidrogeno,...,etc. pero de momento son muy caros y poco viables de momento, el tiempo dirá.

Saludos y un buen vino ahora que hace fresquito.

Comentario

Buenos días!! Ya estoy en casa y tal y como dije puedo poner las características de la placa. Más vale tarde que nunca. Además ya he comprado el regulador de carga de 10A. Ahora mi pregunta es si para conectar la placa se comercializan los bornes o si tengo que pelar los cables y poner algún conector tipo faston.
      Van las características:

Tipo de placa
      monocristalina
      Numero de células
      36
      Potencia maxima
      45 Watts
      Corriente de cortocircuito
      2,7A
      Tension circuito abierto
      21,5V
      Tension a maxima potencia
      17,6V
      Corriente a maxima potencia
      2,56A
      Dimensiones
      626x535x35mm
      Peso
      4,5kg
      Cuadro
      cuadro de aluminio anodizado
      Caja de conexion con 1 diodo de bypass
      Garantia de salida
      25 años
      Certificaciones
      Aprobado CE

Venga, saludos y café pa todos que es muy temprano.

Comentario

Pues si, se venden en cualquier tienda un poco relacionada con la energía solar una especie de conectores muy robustos para soportar la intemperie que el macho es una combinación con hembra y viceversa y son muy baratos, aquí te pongo una foto.

Pareja Conectores Macho Hembra Multicontact T3 6 mm

Comentario

Gracias, tomo nota!!

Comentario

Originalmente publicado por Olabarru Ver Mensaje
            Buenos días!! Ya estoy en casa y tal y como dije puedo poner las características de la placa. Más vale tarde que nunca. Además ya he comprado el regulador de carga de 10A. Ahora mi pregunta es si para conectar la placa se comercializan los bornes o si tengo que pelar los cables y poner algún conector tipo faston.
            Van las características:

Tipo de placa
            monocristalina
            Numero de células
            36
            Potencia maxima
            45 Watts
            Corriente de cortocircuito
            2,7A
            Tension circuito abierto
            21,5V
            Tension a maxima potencia
            17,6V
            Corriente a maxima potencia
            2,56A
            Dimensiones
            626x535x35mm
            Peso
            4,5kg
            Cuadro
            cuadro de aluminio anodizado
            Caja de conexion con 1 diodo de bypass
            Garantia de salida
            25 años
            Certificaciones
            Aprobado CE

Venga, saludos y café pa todos que es muy temprano.
            Olabarru, tiene buena pinta. Hace poco puse en mi página web una traducción de un estudio de paneles solares qu a lo mejor te sirve.

Suerte en la instalación, ya nos contarás.

Comentario

Gracias por el enlace PIK, ya lo he leído y parece a priori que los datos técnicos de la placa cuadran entre sí en relación a la información que pone en tu pag. Una vez me llegue el regulador de carga y la pruebe ya os contaré.
              Un saludo

Comentario

Originalmente publicado por Achicachico Ver Mensaje
                Bueno te cuento... en principio hay que decir que la fotovoltaica hoy por hoy no es la gran solución. Este mes empezamos en el curso el tema de la eólica, pero hasta donde yo se es más productiva, cuando tenga conocimiento ya os diré. En cuanto a la que nos ocupa podemos empezar diciendo unas cuantas obviedades que quizás no sean tanto.

Los sombreamientos: son malos, muy malos, cosa que todo el mundo puede entender, no solo no producen si no que consumen parte de la que el resto de células, no afectadas, generan. Esto, como sabemos, en un barco es imposible de evitar, pasamos a otra cosa.

La inclinación óptima: también de cajón para todos, sería la de perpendicular a los rayos solares. Esta varía según nuestra latitud, como principio básico sería: inclinación óptima de los paneles = a la latitud, para una captación anual; si queremos primar la captación en verano latitud - 15 y si deseamos más captación en invierno latitud + 15. Por otro tipo de calculos y empiricamente se llega a la conclusión de que los angulos óptimos para España serían la horquilla entre 35º para Santander y 32º para Cádiz. Algo que no podemos evitar es la escora ni el balanceo con lo que los cálculos iniciales quedan un poco en entredicho.

La orientación óptima: lo evidente es que enfocados al sol; pero este se mueve así que orientado a las 12 del mediodía (sur 180º) es lo ideal en una instalación en tierra firme, en el agua esto se complica, en fin que no vamos a variar el rumbo por las plaquitas. Las perdidas por desorientación no son para despreciar pero son asumibles.

No se como son tus placas ni el sistema de sujeción pero considero muy interesante que las instales con algún sistema que te permita inclinarlas con los parámetros indicados, mejor aún si lo haces graduable para subsanar la escora y muy adecuado que las pudieses cambiar de amura con facilidad porqué el símil con una vela es evidente: captas sol, luego a "sotasol" poco vas a pillar.

Después de leer todo esto tu y el resto se preguntará ¿y es rentable?. Pos vamos a ello. Si tu placa es de 45 w a 12 v debería de entregar 3.75 A, si entrega 2.7 A y voltaje a 12 v entonces es de 32.4 watios, se que esto no coincide con tus datos pero la ley de Omh es así, me gustaría que me dieses datos técnicos exactos; aún así seguimos.
                Vamos a suponer que es de 45 watios/pico y da los 3.75 A, si la placa esta inclinada, orientada, libre de sombreos e insolada (sin nubes) correctamente durante un dia entero, estando en el paralelo 43, obtendrías 17Ah/día de carga en tu batería; esta cifra sale de los 3.7 A de tu placa por 4.60 (valor de HPS para esa latitud y a 35º, es de tabla, es decir los valores de las placas se miden en un ensayo (CEM) con determinadas condiciones y el valor de todo un día de radiación equivalen 4,60 horas en esas condiciones cem en las que la placa entrega esos valores) si lo que entrega es 2'7 entonces obtienes 12'42 Ah/día para tu batería.

Ahora bien esto es poco o es mucho? pues depende de la rapidez con la que los gastas. Para ello procedemos así: los watios del aparato a alimentar divididos entre el voltaje, en este caso 12, usando el fluorescente de 8 w, 8/12= 0.66 A, pongamos que tienes tambien seis bombillas led que consumen 0'1 A (100mA) en este caso 6 x 0'1= 0'6 A, bueno pues ya tienes una intensidad para el fluorescente de 0'6 A y para los seis led 0'6 A, luego entre ambos 1.2 A; si las mantienes encendidas durante 10 h consumirías 12 Ah/dia que son los que habías cargado en el caso anterior o tendrías un remanente todavía de 5 Ah si tomamos los valores optimistas.
                Como puedes ver el consumo es igual a la carga o casi y tomando aparatos de consumo bajo, cuando hablamos de cosas más grandes la cosa es peor. Procede como antes para calcular los Ah/día de lo que usas y sabrás el palo que le metes a tus baterías y por consiguiente la carga que le debes de proporcionar para mantenerlas como estaban.
                Por estas razones y alguna otra decía que la solución total a mi modo de ver no puede ser la fotovoltaica porque solo aporta un granito y no la montaña, una sabia combinación con un molinillo eólico, el alternador del motor y la carga en puerto a 220 v puede mantener la baterías en un estado de carga idóneo, solo con placas no es factible.
                Ya en su momento me declaré no como experto, si no como principiante, así que todo lo dicho queda expuesto a revisión y corrección por cualquiera con más conocimientos que yo.

Pensándolo bien, si alguien controla el excel se puede preparar una pequeña hoja de calculo para que todo el mundo pueda saber cuanta energía consume por día, que baterías le convienen y lo que necesita en placas o molinillos eólicos para auto abastecerse. Quedo a disposición de los ofimáticos.

Buena salida de año y mejor entrada para todos. Salu2

PD Lamento si con esto le chafo la pelota a los que tienen intención de poner una pensando que es la panacea universal y a los que venden el producto. No quiero echar tierra (o agua en este caso) encima de ningún sector ni de nadie, la prueba es que yo estoy en ello; pero tristemente los cálculos son así.
                Ves como no es bueno sentar cátedra.

Comentario

Trabajando...
                X