VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

crucetas rectas contra crucetas retrasadas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: crucetas rectas contra crucetas retrasadas

    Buenas tardes cofrades ,
    Puesto que veo que por aqui hay grandes entendidos en mastiles y jarcias me he decidido a rescatar este hilo para exponeros mi caso, espero que a nadie moleste, ya que mi conocimiento sobre estos es bastantre limitado...ademas de no tener con que comparar mi caso. Bueno, el tema, soy propietario de un Dione 82( aparejo fraccionado) el cual llevo unos años restaurando y que me esta volviendo un poco loco , pues cuando parece que ya lo tengo casi todo bien me surge algun problema nuevo.... El tema del mastil siempre pense que estava bien , tuve que rehacer la base del palo, reforzar mamparos y cadenotes, reforzar puntal y canviar jarcia. Pero navegando con viento y olas observe que el estay de proa me daba bandazos... primero crei que era cuestion de trimado ( y a lo mejor lo es... tensar back, burdas....). Pero luego he observado en fotos de internete que todos los dione llevan crucetas rectas , y el mio las lleva algo retrasadas (a ojo unos 15 grados) El mastil no es el original y los cadenotes no se han movido de sitio( de hecho seria complicado hacerlo) he recibido varias opiniones , todas contrarias entre si y no muy fiables, ¿podria rectificar las crucetas y hacerlas rectas?. Las burdas me aconsejaron que las pusiese lo maximo a popa( asi las llevo) es como llevar 3 back stay( no se si es muy correcto aparte de incomodo) otra persona me dice que no toque nada y que adelante las burdas.... no se que pensar. Entiendo que sin ver el barco puede ser muy dificil opinar , pero bueno , agradecere cualquier aportacion ya que estoy un poco (mucho) bloqueado con el tema. Tambien decir que el palo parece tener demasiada caida a proa ( no estoy seguro , lo digo por comnparacion con otros barcos) mas que caida a proa lo que esta es bastante recto, parece no ceñir mucho , pero tambien hay que decir que las velas dejan mucho que desear y segun me dijeron asi es dificil( o imposible ) de trimar, pero claro , antes de poner velas nuevas querria estar seguro de que el montaje esta bien.....
    Bueno , perdon por el tocho, espero que se entienda mas o menos el problema... a ver que se os ocurre

    Comentario


    • #17
      Re: crucetas rectas contra crucetas retrasadas

      Originalmente publicado por Endavant Ver Mensaje
      Buenas tardes cofrades ,
      Puesto que veo que por aqui hay grandes entendidos en mastiles y jarcias me he decidido a rescatar este hilo para exponeros mi caso, espero que a nadie moleste, ya que mi conocimiento sobre estos es bastantre limitado...ademas de no tener con que comparar mi caso. Bueno, el tema, soy propietario de un Dione 82( aparejo fraccionado) el cual llevo unos años restaurando y que me esta volviendo un poco loco , pues cuando parece que ya lo tengo casi todo bien me surge algun problema nuevo.... El tema del mastil siempre pense que estava bien , tuve que rehacer la base del palo, reforzar mamparos y cadenotes, reforzar puntal y canviar jarcia. Pero navegando con viento y olas observe que el estay de proa me daba bandazos... primero crei que era cuestion de trimado ( y a lo mejor lo es... tensar back, burdas....). Pero luego he observado en fotos de internete que todos los dione llevan crucetas rectas , y el mio las lleva algo retrasadas (a ojo unos 15 grados) El mastil no es el original y los cadenotes no se han movido de sitio( de hecho seria complicado hacerlo) he recibido varias opiniones , todas contrarias entre si y no muy fiables, ¿podria rectificar las crucetas y hacerlas rectas?. Las burdas me aconsejaron que las pusiese lo maximo a popa( asi las llevo) es como llevar 3 back stay( no se si es muy correcto aparte de incomodo) otra persona me dice que no toque nada y que adelante las burdas.... no se que pensar. Entiendo que sin ver el barco puede ser muy dificil opinar , pero bueno , agradecere cualquier aportacion ya que estoy un poco (mucho) bloqueado con el tema. Tambien decir que el palo parece tener demasiada caida a proa ( no estoy seguro , lo digo por comnparacion con otros barcos) mas que caida a proa lo que esta es bastante recto, parece no ceñir mucho , pero tambien hay que decir que las velas dejan mucho que desear y segun me dijeron asi es dificil( o imposible ) de trimar, pero claro , antes de poner velas nuevas querria estar seguro de que el montaje esta bien.....
      Bueno , perdon por el tocho, espero que se entienda mas o menos el problema... a ver que se os ocurre
      Hola Endavant,
      Sin ser un experto en el tema solo puedo comentarte como lo llevaba yo en mi Dione; no entiendo bien como puedes llevar crucetas retrasadas teniendo los cadenotes perfectamente en paralelo al palo; para mi que de aquí te viene la caída del palo a proa, y el hecho de que no te ciña bien (en mio la mayor hecha polvo ceñía como un campeón). Respecto a las burdas yo las llevaba a la altura de la entrada de la cabina; llevas back, esas burdas solo son para trimar.
      Te cuelgo una foto del mio; a ver si te ayuda a resolver tu tema.
      A ver que opinan los expertos.
      Archivos Adjuntos

      Comentario


      • #18
        Re: crucetas rectas contra crucetas retrasadas

        Como te dice el cofrade Galinbo no puedes llevar crucetas retrasadas llevando los anclajes paralelos al palo, haz una prueba con mar en calma y en el puerto suelta un obenque y mira la posición que toma, ese sería el anclaje sino tendrás que poner las crucetas rectas o modificar el anclaje de los obenques. Es normal que el stay te quede flojo, el palo tiene que tener caida a popa, la forma de saber esa caida sería poner un peso en la driza de la mayor para que este tensa y a la altura de la botavara debe de tener una distancia al palo de entre 5 y 10 cm aproximadamente, con eso conseguiras dar caida al palo y tener el stay templado y luego con las burdas vas a poder trimar perfectamente, las altas para dar la curvatura necesaría y la baja para quitar la panza y no ronper el palo,
        Lo mejor sería unas fotos y así te indicariamos mejor.
        Un saludo
        Unas birras y buenos vientos

        Comentario


        • #19
          Re: crucetas rectas contra crucetas retrasadas

          Gracias por tu opinion Galinbo, Creo que si , que el problema ha de ser como bien dices las crucetas retrasadas y los cadenotes no...No se porque alguien monto este palo asi. Perto antes de hacer nada estoy intentando asegurarme..., en mi desconocimiento yo creo que lo que voy a hacer es cortar las crucetas y hacerlas rectas ( mucho mas facil que mover los cadenotes....) Pero un conocido me dijo que podia ser un problema por los esfuerzos para los que esta preparado el palo.
          Yo las burdas ( aunque entiendo que deberian ser solo para trimado) las utilizo para que el palo no se vaya hacia delante.... De hecho creo que este palo no debia llevar burdas y se las añadieron, pues realmente no tienen mucho o ningun efecto sobre el....( Debe ser mas rigido que el original...?)

          Salud, y animaros a dar vuestra opinion, a ver si consigo aclarar algo...

          Comentario


          • #20
            Re: crucetas rectas contra crucetas retrasadas

            Gracias bem me quer, almenos ya empiezo a tener claro que tener cruceta retrasada y cadenotes no, no es correcto ( parece que definitivamente este ha de ser el problema ) como los cadenotes van fijos a los mamparos veo muy dificil cambiar su posicion... voy a ir al barco a comprobar algo y hacer unas fotos ( no se si sabre subirlas, lo intentare )

            Salut.

            Comentario


            • #21
              Re: crucetas rectas contra crucetas retrasadas

              Originalmente publicado por Endavant Ver Mensaje
              Creo que si , que el problema ha de ser como bien dices las crucetas retrasadas y los cadenotes no
              Aparte los cadenotes no los puedes mover, ya que los tienes fijados al mamparo, y este es estructural, creo que lo de poner crucetas rectas te será lo mas fácil y económico, pero calcula y asesórate bien, ya que yo solo lo digo por lógica.
              Si pones una foto ayudara.

              Comentario


              • #22
                Re: crucetas rectas contra crucetas retrasadas

                Hola , alfin he aprendido como subir fotos ej ke.... Bueno a ver que os parece, o si kereis ver algun detalle me lo decis.
                mastil dione82 002 (FILEminimizer).jpg

                mastil dione82 003 (FILEminimizer).jpg

                mastil dione82 028 (FILEminimizer).jpg

                mastil dione82 033 (FILEminimizer).jpg

                mastil dione82 038 (FILEminimizer).jpg

                las tres primeras son sin tension en el back, las otras dos con tension

                Comentario


                • #23
                  Re: crucetas rectas contra crucetas retrasadas

                  Hola a todos/as.
                  Es que se me acaba de ocurrir una cosa. Si se quiere poner el sistema de crucetas retrasadas, a lo mejor, lo que se puede hacer es poner los cadenotes en los costados. De esa manera, creo, no habría que reforzar cubierta ni poner refuerzos interiores tales como mamparos y, quizá, reforzando un poco la zona del casco donde va el cadenote, bastaría.
                  También creo que así se elimina un punto tipico de filtraciones de agua.
                  Saludos y bien frías.
                  "No corras que es peor"
                  Mi Madre.

                  Comentario


                  • #24
                    Re: crucetas rectas contra crucetas retrasadas

                    Gracias arre, lo de poner los cadenotes a los costados lo habia pensado, pero me da miedo crear problemas nuevos( tipo que las crucetas sean cortas, o que puedan molestar al genova para ceñir)... pero es una opcion a contemplar... ademas los obenques ( que son nuevos) me quedarian cortos , y no se si unas pletinas para alargarlos seria algo muy correcto...

                    Salute

                    Comentario


                    • #25
                      Re: crucetas rectas contra crucetas retrasadas

                      Viendo las fotos creo que está casi todo correcto, me explico, en las tres primeras veo el stay bien,quizas le tienes que dar un poco de tensión a la driza del gènova para que este más tenso, los obenques los veo correctos,
                      En las dos siguientes donde tienes cazado el back es donde veo un problema, vuelvo a decirte que debes de tensar un poco más la driza del genova, en caso de que tenga toda la tensión deberías acortar un poco el stay cosa que creo que no hace falta según las fotos, pero lo que veo es que cazas demasiado el back cuando lo primero que tienes que cazar son las burdas y después si te hace falta templas un poco el back pero es fundamental cazar las burdas primero, sino cazando a tope el back el palo flexa un poco a proa y te queda el stay flojo,, yo lo que hago en mi barco es cazar las burdas dependiendo del viento que haya más o menos y luego templo el back, algunas veces ni lo toco, si hay mucho viento y ola las burdas a tope y templo el back sobre todo en cenida.
                      Es normal que con mucha ola el stay vaile un poco, prueba de esta forma y nos dices como te va.
                      Un saludo.
                      Unas birras y buenos vientos

                      Comentario


                      • #26
                        Re: crucetas rectas contra crucetas retrasadas

                        , pues puede que tengas razon, un conocido ya me dijo que no veia problemas con los cadenotes alineados con el palo y mis crucetas un poco retrasadas, pero no sabia si fiarme... yo lo que observo es que cuanto mas back le doy , mas se tensa el estay y los obenques bajos, igual los altos y medios se destensan un poco ( no estoy seguro), y luego le doy tension a las burdas ( no estoy seguro de hacerlo bien).La driza lleva bastante tension... .
                        Lo que voy a hacer es un par de pruebas de navegacion e intentare llevarme a alguien que entienda o tenga un barco parecido a ver que opina, supongo que al final sin probarlo es muy dificil sacar conclusiones.... y no quiero cagarla haciendo modificaciones que no son necesarias. Pensad que es mi primer velero y no tengo con que comparar....( quiero decir que a lo mejor mi sensacion de que hay algo mal es erronea...).Bueno , agradeceros a todos vuestras aportaciones y ya contare que conclusiones saco cuando las tenga.... ahhh, se me olvidava, ¿alguien por Menorca con ganas de dar una vuelta a ver que opina?.

                        Venga , salut y gracias por todo.

                        Comentario


                        • #27
                          Re: crucetas rectas contra crucetas retrasadas

                          Lo estas haciendo al reves, lo primero como te digo son las burdas, supongo que tienes altas y bajas primero las altas y después las bajas, al tensar las bajas aplanas el palo en la zona media, si tanto las altas como las bajas se cazan a la vez ya tienes la función hecha, aunque deberían ir independientes y por último cazas un poco el back.
                          Mi barco no tenía back, la botavara llega a la popa pero por seguridad se lo puse y lo utilizo cuando navego sólo con la genova, si voy con todo el trapo uso las burdas y hasta hoy no he tenido problemas.
                          Hasta 12-15 nudos de viento las templo un poco esto con mar plana a partir de 15 hasta 20 cazo a tope y a partir de ahí tomo rizos y cuando llega a 25 me voy para puerto asi evito posibles roturas.
                          Prueba todo esto y ya nos contaras.
                          Un saludo.
                          Unas birras y buenos vientos

                          Comentario


                          • #28
                            Re: crucetas rectas contra crucetas retrasadas

                            , las burdas que llevo creo que son altas , van a la altura del estay, y si no lo he entendido mal son solo de trimado. Provare lo que dices pero no estoy muy seguro ya que si cazo primero las burdas , cuando cazo el back estas quedan destensadas.... Empiezo a estar seguro de que el problema seguro que tengo es de patron , y a lo mejor algo de montaje, nosenose...,

                            me voy a dar una vuelta a ver que veo

                            Salut

                            Comentario


                            • #29
                              Re: crucetas rectas contra crucetas retrasadas

                              Originalmente publicado por Endavant Ver Mensaje
                              , las burdas que llevo creo que son altas , van a la altura del estay, y si no lo he entendido mal son solo de trimado. Provare lo que dices pero no estoy muy seguro ya que si cazo primero las burdas , cuando cazo el back estas quedan destensadas.... Empiezo a estar seguro de que el problema seguro que tengo es de patron , y a lo mejor algo de montaje, nosenose...,

                              me voy a dar una vuelta a ver que veo

                              Salut
                              Sólo llevas burdas altas pues juega con ellas y un poco con el back, dependiendo del viento reinante cazas más o menos si tienes que cazar el back tendrás que volver a cazar las burdas para darle tensión pero en este punto estamos hablando de mucho viento 20-25 nudos, vete probando, tendras que jugar también con el pajarin y el cuningan de la mayor así como del escotero de genova y carro de mayor, este con viento siempre a la via y si vas pasado toca rizar.
                              Un saludo.
                              Unas birras y buenos vientos

                              Comentario


                              • #30
                                Re: crucetas rectas contra crucetas retrasadas

                                Hola kiqu te pongo aki la foto de los tensores que le he hecho a los cadenotes

                                Salut

                                mastil dione82 008 (FILEminimizer).jpg

                                mastil dione82 009 (FILEminimizer).jpg

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X