VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Pánico a bordo

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Pánico a bordo

A veces, pedirle que haga alguna cosa sencilla, que vigile algo (ejemp. las lanillas de la vela) o algo sin importancia como ponerse ropa o quitarsela si hace calor, hace que su mente salga de ese estado de pánico y se " tranquilice un poco" como para que entienda ya, cualquier explicación.

Un saludo

Comentario

¡¡Ah!! Yo pensaba que el arnés era para eso:

Lo pones con el arnés en crujía, dos cabos tirantes una a cada banda, y las manos con una brida de esas de nylon, y la cinta americana, que nunca debe faltar, en la boca...

En serio, Lo ideal es, supongo, sentarlo, en un sitio que no moleste ni que vaya a dar bandazos, que esté seguro, que se sienta seguro, y que te vea seguro... y darle tiempo.

Yo sólo he vivido un par de situaciones equiparables, pero no en el mar, en la montaña... Y sentado, calma, suavidad, seguridad... la persona recupera su ser en unos minutos y el pánico se convierte sólo en un acojono razonable y tratable. Es una crisis. Si fuera un estado más permanente... ya es otra cosa.

Ahora, si como planteas estás tú y él... pues se tendrá que conformar con el chaleco-arnés y que se lo trague él solo...

Sausalito III (Puma 26)
      Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
      ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
      Asociación de navegantes de recreo

Comentario

Ante un ataque de pánico: (antes de proceder con tecnicas más .... contundentes para reducir a la persona que ha entrado en pánico)

Se recomienda:

Acercarte a la persona.

Hablarle con pausa y calma.

Establecer contacto físico (cojerle la mano, tocarle los hombros)

Mantener contacto visual cercano. (lo que es mismamente mirarle a los ojos)

NO PERDER LOS NERVIOS.

Explicarle la situación y mostrarle que será pasajera si se calma.

Mantanerle vigilad@ una vez se calme.

Con un poco de practica esto se puede hacer con naturalidad y más rapidez de lo que se piensa.

Extraido de un manual de buceo, todo menos lo de hablarle claro...

las técnicas para reducirl@ a mas de 12 mtrs de fondo son un poco mas contundentes que las necesarias en la bañera de un barco supongo.

Alisios 4 ever
        Tomatelo con salsa roja roja y una nuez...
        sigpic
        www.anavre.com

Comentario

Cada persona es un mundo, pero te cuento mi experiencia personal, y aquí la mayoría ya saben que a mí no me gusta mucho navegar y además me da miedo.

La primera vez que cruzamos el Estrecho el Tabernero y yo hacia Cádiz. Salimos con muy buen tiempo, pero al llegar a Tarifa, la cosa se complicó. Yo no había visto nunca una cosa igual y me entró muchísimo miedo. Cuando me pasa ésto en el barco me suelo quedar paralizada, pero en aquel momento, el patrón necesitaba mi ayuda porque tenía que irse a proa ya que la vela se había atascado ,no podíamos enrollarla y el viento era exagerado, así que, sin remedio, tuve que coger la rueda y además sujetar una driza que era lo que impedía recoger génova.

Como tuve que concentrarme en hacerlo bien para ayudarlo en todo lo posible, salimos del apuro y me di cuenta de que, aunque se pongan la cosa fea y me de mucho miedo, no lo dejaré vendido.

Eso sí, cuando pasó todo, se me aflojaron las piernas y lo maldecía en Aremeo
          No abras los labios si no estás seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio.

Esta web utiliza los anuncios de Google como medio de financiación

Comentario

Originalmente publicado por Natachamar Ver Mensaje

Como tuve que concentrarme en hacerlo bien para ayudarlo en todo lo posible, salimos del apuro y me di cuenta de que, aunque se pongan la cosa fea y me de mucho miedo, no lo dejaré vendido.
            Eso es COMPAÑERISMO y lo demás milongas..

Un Saludo, Alberto Cabrera.
            La Mar Brama en Rebeldía...

Gotas de agua salada recorren mis labios…
            Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Comentario

Natacha, entiendo lo que dices, a mi me ha pasao eso de quedarme bloqueada paralizada... lo malo es que iba sola y o reaccionaba o reaccionaba. Lo bueno de eso es que sales con la lección aprendida pa la siguiente. Bien por ti valiente y leal

Por cierto vas a la kdd carnavalera?

Originalmente publicado por optimista Ver Mensaje
              Sabemos de qué hablas, pitufa. Nos lo has contado, y con tu gracia andaluza. Del niño que que quería movilizar a los servicios de rescate, habidos y por haber, por su problema, por su enorme problema. No llegar a casa después de la hora a la que sus paips le esperaban, jaja.
              Pues no, no tienes ni pajolera idea de lo que hablo, ni el tema que propongo. El hecho de que hayas leido una vivencia de hace más de dos años en mi blog que dicho sea de paso está inactivo y/ o cerrado no te da derecho a presuponer nada. Si alguien la cagó ese día fui yo por mi inexperiencia y por mi poca paciencia. Un chico joven, en un barco y aguas extrañas con gente extraña reaccionó como lo que era. El tiempo ha pasado y todos aprendimos la lección. Y probablemente ese niño sepa más de navegar que tu de cinismo (y ya es mucho saber)

A veces he leído o escuchado que ante rascas importantes y con gente inexperta se provocan estados de pánico en los que los que lo padecen no solo se bloquean sino que pierden la razón.

También (y eso es peor) imaginaos a un piiiiiiiiiiiiii (editao por mi misma) como Optimista, que mucho habla pero luego no tiene ni idea, todo acojonao en un barco, con su actitud propia de piiiiiiiiiiii (vuelvo a editarme) y encima incontrolable. ¿Qué haríais con semejante piiiiiiiiiiiiiiiiii en ese estado? A mi solo se me ocurre 2 opciones.... o al curri o letherdman para capar tanta testosterona sin fogar
              Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes

Comentario

Muy bien .....
                Todas las propuestas anti-panico son muy buenas .... salvo si la que es presa del pánico es ....

LA ALMIRANTA

A ver si ha coj*nes !!!!

Comentario

El pánico es una cosa de la mente. Unas personas son mas sensibles que otras a sufrirlo, exactamente igual que el vértigo o el mareo. Pero cuando navegamos, menos mal que lo hacemos en un barco que no tienen mente, ni pensamiento, por lo que nada le afecta, ni está a expensas del mar. Para combatirlo es bueno la autosugestión, la preparacion física y mental y el conocimiento y la educación. ¿Cuantas veces habréis escuchado que los tripulantes han dejado el barco por miedo, habiendo sido rescatados, y el barco aparece después sano y salvo como nuevo en una playa o a la deriba en el mar?

Comentario

Originalmente publicado por Itaca2 Ver Mensaje
                    Muy bien .....
                    Todas las propuestas anti-panico son muy buenas .... salvo si la que es presa del pánico es ....

LA ALMIRANTA

A ver si ha coj*nes !!!!
                    No estamos de acuerdo. En mi caso, LA ALMIRANTA soy yo pero.........en la mar, el patrón es el patrón y se debe ganar la confianza.

Como han dicho por ahí arriba, cuando yo veo la cosa algo fea ( que no significa siempre que lo esté, solo que a mí me lo parece) lo que hago es mirarle la cara y preguntar: "¿vamos bien?". Si lo veo tranquilo, me tranquilizo algo más. Cuestión de confianza. ( supongo que a veces mentirá, pero para eso está el patrón).
                    No abras los labios si no estás seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio.

Esta web utiliza los anuncios de Google como medio de financiación

Comentario

Originalmente publicado por Itaca2 Ver Mensaje
                      Muy bien .....

LA ALMIRANTA

A ver si ha coj*nes !!!!
                      El que dice la ALMIRANTA dice el ALMIRANTE ¿NOOOOOOOOOO?

Porque en mi caso la armadora, patrona y mandamás de mi barco soy yo,
                      Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes

Comentario

Hola bonita!!
                        Creo que es importante tener cierta relación con las personas que embarcas para una travesía.
                        También debes de observarlas en las primeras horas de navegación sobre todo cuando entran las primeras rachas. Yo en estos casos lo tengo claro, si la gente se agobia me voy al puerto.
                        Como patrón yo personalmente pase miedo en un par de ocasiones, una por falta de experiencia en mi primer cruce de Campomanes/Formentera en un 6m. y otra por confiarme en una empopada. Espero que no tengamos una tercera.
                        Con tripulación nunca el llegado al extremo de que entren en pánico siempre me dio tiempo de dejarlos en tierra.
                        Cuando empiezan los primeros síntomas de miedo y agobio les doy una biodramina sin cafeína suele funcionar, descansan como niños, si la cosa no mejora y siguen en alerta y nerviosos tiro de carta, pongo el rumbo mas cómodo y el puerto mas cercano.
                        Yo entiendo que la navegación es una pura aventura y nunca hay que ponerse al limite y mucho menos poner al limite a los demas que con el mar y sus elementos no se juega.
                        el día 15 estaré por el puerto espero que nos veamos.
                        Un beso.
                        RAF
                        http://raf-elgranazul.blogspot.com/
                        www.rutasecuestres.com
                        www.rafaelalcocer.es
                        Solo Se Que No Se Nada.

Comentario

Yo he tenido un caso, que si no de pánico, pánico, si de pérdida de papeles ante una situación "un tanto durilla" (más de 40 nudos sostenidos de morro, noche cerrada, bordos cerca de costa...), y la cosa no es nada agradable.

Hay que tener en cuenta que muchas veces la persona que entra en esa dinámica es alguien que puede ser muy cercano (familia, amigo íntimo). Entonces, se mezclan una serie de sentimientos/circunstancias, pues algo que no se puede obviar es que aquella persona querida, lo está pasando realmente mal.

Desgraciadamente, la persona que entra en esa dinámica, no atiende a razones. En mi caso, me esforcé en demostrar que, una vez amarinerado convenientemente el barco, no pasaba nada y se podía navegar con seguridad y cierta comodidad...

Nada de nada. Mis esfuerzos caían en el vacío. Las atenciones personales por parte de otros tripulantes, quizás ayudan en lo personal, pero no en salir de la crisis.

Creo que ante una situación del tipo que se comenta, lo más importante es no perder el control. Se debe intentar que el pánico no sea contagioso. El patrón debe dar la máxima sensación de seguridad y tener la máxima firmeza, aunque sin olvidar el estado de la persona que lo está pasando mal.

Sin embargo, como patrón, su principal responsabilidad es la seguridad del barco, por lo que no le han de flaquear las piernas para tomar decisiones, si la situación puede convertirse en grave.

Sirva como ejemplo lo comentado al respecto, por cierto profesional muy experimentado en el tema de la enseñanza náutica: en una vez se vio obligado a atar al palo a un tripulante istérico ...

...

Sobran comentarios...
                          Buena proa!

Comentario

Según el curso de pánico en buques Ro Ro y de pasaje, se debe llevar a la persona "acongojada" a una zona donde nadie le vea, y tranquilizarlo. Esto es la teoría, la práctica es que como no tengas los pies en el suelo, te abrazas a él / ella y os poneis a llorar. En cuanto a cuando sois dos, bufff, primero mostrar siempre que tiene el patrón el control (aunque no sea así) y si llegais a casos extremos, solo cabe darle algo que hacer, por ejemplo la emisora mientras que tu solito te encargas de lo gordo en cuestion. Por gracia / desgracia trabajo para una empresa de salvamento y se ven casos horribles. Os dejo una dirección que a la derecha de la página podeis ver uno de esos casos. MEJOR VERLO, así comprendereis realmente lo que es PÁNICO EN BUQUES.

d-i davit international-hische GmbH is a renowned German manufacturer of deck equipment, e.g. tailor-made davit systems and cranes.

¿Qué os parece?, En este caso son muy pocos los que no tienen miedo (creo que 1 entre 10 mill. y estaba loco).

Comentario

Bueno, yo comparto bastante la opinión que un tripulante inexperto y lanzado puede ser pero.

Casos de pánico los he tenido. la Almiranta con F8 en Formentor,y no había manera de doblar el cabo para entrar en Pollensa. Aguantó muy bien, con los dos críos de 4 y 11 años encerrados en la dinette, y yo llevando el barco. Lo peor fue que se le declaró luego y estuvo casi diez años sin poder pisar el barco ni en puerto. ahora esta recuperada y volvemos a navegar. Hasta F6 aguanta bien!

Lo del tripulante es mas divertido! Travesía Sitges-Soller, un CY (yo) y un CM (mercante) que había empezado a navegar en barcos de vela los 14 años, y el piloto automático averiado. Una tripulante en cubierta (tripusol++ (que sin problemas, pero solo para llevar la caña a motor) y otra en la dinette. Veníamos con F6 por la aleta con mayor y Génova lago enrollados. A unas 3 millas de Soller, sube el viento y os íbamos de orzada hasta con ese aparente. total que decidimos enrollar, aunque faltaba poco. Al no tener piloto, uno solo debía maniobrar foque (sin problemas) y mayor sin aproar, que requería una cierta atención y coordinación: llamamos a la otra tripu y nos dice, jo, con este viento lo mejor es tomarse unos Gin Tonics, seguid vosotros que los preparo. Bueno, vale que ya quedaba poco, pero jo, las paredes de Soller a sotavento con F7 y pasados de vela....

Bueno ya veis.todos los muchos son malos

Birras. que estamos en tierra
                              Marino1253

Apuntate a la

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

Comentario

y que me decis cuando la cosa no llega al panico, y solo se queda en alguien realmente insoportable, la tipica persona que de repente es todo broncas, que lo lia todo, que en lo mejor de la jornada, ya sabeis cuando el viento tiene esos nudos que llevamos semanas esperando,y la mar como un plato de natillas, y es display que nos marca nudo a nudo un nuevo record de velocidad.Y ese invitado incordiando, tratando temas conflictivos, haciendo un ruido tal que no te deja disfrutar de ese momento...Ese momento con tus trapos trimados como nunca, entrando en estado de llegar al nirvana, y el o ella r que r tocando los ...Justo a esa distancia de puerto que volver seria hechar a perder la singladura.En fin solo se me ocurre pedirle que vigile la estela que dejamos en popa, convenientemente situandolo en crujia de pie en la trayectoria de la botabara y .... bueno imaginaros que accidente mas tonto ¿no?
                                sigpic
                                Si acaso sobre babor la verde se deja ver
                                sigue avante ojo avizor, debese el otro mover.
                                Si a estribor ves colorado debes con cuidado obrar
                                pasa a uno u otro lado, para o manda ciar.

Comentario

Trabajando...
                                X