VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

documentacion para eslora<2.5m

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Vela documentacion para eslora<2.5m

hola a todos y un saludo.

Estoy pensando en construir un barquito de 2.4 m de eslora. Quisiera saber que tipo de acciones administrativas tengo que realizar para legalizarlo, o si al tener menos de 2.5 m no es necesario.

en fin, que hay que hacer para que aparte de que flote, poder estar tranquilo navegando.

gracias y una ronda de antemano para todos.

ah, por cierto el barcquito es un D5, los planos de internet, por si alguien ya lo ha construido y puede darme algun consejo, que yo es el primero que voy a hacer. Ya tengo los planos pasados a autocad, por si alguien los quiere, se los puedo pasar.

lo dicho, un rago y un saludo.

Re: documentacion para eslora&lt;2.5m

Compañero, como acabó la aventura???
    Yo tengoi el mio apunto, pero ahora estoy liadisimio en el trabajo, y no me dejan terminarlo.
    Fué bien???
    cuenta, cuenta....

-sé que la entrada tiene tiempo, pero igual hay suerte.
    Me intersa lo de ir legal, aunque sea en el mar.

Birras para todos!!!!!!

Comentario

Colgo aqui una recompilación de algunos paragrafos relevantes.

"Real Decreto 1435/2010, de 5 de noviembre, por el que se regula el abanderamiento y matriculación de las embarcaciones de recreo en las listas sexta y séptima del registro de matrícula de buques.

(...)

Artículo 2. Definiciones.

A efectos de lo previsto en este real decreto se entenderá por:

a) «Embarcación de recreo» (en adelante «embarcación»): toda embarcación de cualquier tipo, con independencia de su medio de propulsión, cuyo casco tenga una eslora comprendida entre 2,5 y 24 metros, medida según los criterios fijados en el apartado c) de este artículo y utilizada para fines deportivos o de ocio. Quedan comprendidas en esta definición las embarcaciones ya sean utilizadas con ánimo de lucro o con fines de entrenamiento para la navegación de recreo.

(...)

c) «Eslora»: la distancia medida paralelamente a la línea de flotación de referencia, y al eje de la embarcación, entre dos planos verticales perpendiculares al plano central de la embarcación situados uno en la parte más a proa de la misma y el otro en la parte más a popa.
      Esta eslora incluye todas las partes estructurales de la embarcación y las que forman parte integrante de la misma, tales como rodas o popas de madera, metal o plástico, las amuradas y las juntas casco/cubierta, así como aquellas partes desmontables del casco que actúan como soporte hidrostático o hidrodinámico cuando la embarcación está en reposo o navegando. Esta eslora excluye todas las partes móviles que se puedan desmontar de forma no destructiva sin afectar a la integridad estructural de la embarcación, tales como palos, penoles, plataformas salientes en cualquier extremo de la embarcación, guarniciones de proa, timones, soportes para motores, apoyos para propulsión, plataformas para zambullirse y acceder a bordo y protecciones y defensas.
      Para las embarcaciones con marcado CE la eslora será la que se ajuste a la definición de los párrafos anteriores entre las recogidas en la declaración de conformidad de la embarcación, que es la «eslora del casco» según se define en la norma UNE EN-ISO 8666:2006.

(...)

q) «Artefactos flotantes o de playa»: artefactos proyectados con fines recreativos o deportivos, de los siguientes tipos:

i) Piraguas, kayacs, canoas sin motor y otros artefactos sin propulsión mecánica.
      ii) Patines con pedales o provistos de motor con potencia inferior a 3.5 kW.
      iii) Motos náuticas.
      iv) Tablas a vela.
      v) Tablas deslizantes con motor.
      vi) Instalaciones flotantes fondeadas.
      vii) Otros ingenios similares a los descritos en los puntos anteriores que se utilicen para el ocio.

(...)

Artículo 3. Ámbito de aplicación.

(...)

2. Están excluidas del ámbito de aplicación de este real decreto las embarcaciones que tengan otorgado permiso temporal de navegación de acuerdo con la normativa vigente y las embarcaciones de recreo de la lista sexta que transporten más de doce pasajeros.
      No estarán obligadas a su registro, o se regularán por su normativa específica, las embarcaciones históricas y tradicionales, así como las embarcaciones de regatas que estén destinadas exclusivamente a la competición y los artefactos flotantes o de playa.

(...)"

----------------------------------------------

"ORDEN FOM/1144/2003, de 28 de abril, por
      la que se regulan los equipos de seguridad,
      salvamento, contra incendios, navegación y
      prevención de vertidos por aguas sucias, que
      deben llevar a bordo las embarcaciones de
      recreo.

(...)

CAPÍTULO I
      Disposiciones generales

(...)

2. Quedan excluidos del ámbito de aplicación de
      esta Orden:

a) Los artefactos flotantes o de playa, entendiéndose
      por tales los siguientes:
      — Piraguas, «kayaks» y canoas sin motor.
      — Patines con pedales o provistos de motor con
      potencia inferior a 3,5 kilowatios.
      — Motos náuticas.
      — Tablas a vela.
      — Tablas deslizantes con motor, embarcaciones de
      uso individual y otros ingenios similares a motor.

— Instalaciones flotantes fondeadas.
      b) Las embarcaciones de regatas que tengan sus
      propias reglas de seguridad y estén destinadas exclusivamente
      a la competición.
      c) Las embarcaciones experimentales siempre que
      no se comercialicen en el mercado de la Unión Europea.
      d) Las embarcaciones sumergibles.
      e) Los vehículos de colchón de aire.
      f) Los hidroplaneadores.
      g) El original y cada una de las reproducciones de
      embarcaciones antiguas diseñadas antes de 1950, construidas
      con elementos originales y denominadas así por
      el constructor.

3. En todo caso, las embarcaciones citadas en el
      punto 2 cuya eslora sea igual o superior a 2,5 metros,
      y que no sean artefactos flotantes o de playa de los
      relacionados en la letra a), requerirán de la previa
      autorización de la Capitanía Marítima correspondiente para
      navegar en las Zonas establecidas en el artículo 3. La
      Capitanía Marítima fijará las Zonas para las cuales autoriza
      la navegación, en función de las características de
      la embarcación, y los equipos de seguridad que deben
      reunir dichas embarcaciones.

Artículo 3.
      Zonas de navegación para las embarcaciones
      de recreo.

1. Se establecen las siguientes Zonas de navegación:

A) Zona de navegación Oceánica. Le corresponde
      la siguiente Zona:

Zona «1». Zona de navegación ilimitada.

B) Zona de navegación en Alta Mar. Comprende
      las siguientes Zonas de navegación:

Zona «2». Navegación en la zona comprendida entre
      la costa y la línea paralela a la misma trazada a 60
      millas.

Zona «3». Navegación en la zona comprendida entre
      la costa y la línea paralela a la misma trazada a 25
      millas.

C) Zona de navegación en aguas costeras. Comprende
      las siguientes Zonas de navegación:

Zona «4». Navegación en la zona comprendida entre
      la costa y la línea paralela a la misma trazada a 12
      millas.

Zona «5». Navegación en la cual la embarcación no
      se aleje más de 5 millas de un abrigo o playa accesible.

Zona «6». Navegación en la cual la embarcación no
      se aleje más de 2 millas de un abrigo o playa accesible.

D) Zona de navegación en aguas protegidas. Le
      corresponde la siguiente Zona:

Zona «7». Navegación en aguas costeras protegidas,
      puertos, radas, rías, bahías abrigadas y aguas protegidas
      en general."

Dicho esto, para eslora inferior a 2.5 m no deberias necesitar ninguna documentación y estás exento del material de seguridad pero te recomiendo llevar al menos un chaleco, navegar en dias muy buenos y porsupuesto cerca de la orilla.
      Editado por última vez por RMR2ENG; 21/06/2011, 13:40:26.
      "Born to sail, but forced to work..."

Comentario

OK, esto me aclara mucho. le he hecho con dos bidones de 16 litros, de boca ancha, un par de tambuchos, unos de ellos será para todo lo relativo a seguridad, poniendome en lo peor, chaleco extra, pito, espejo, flotador inchable, y demás de artilujios que se me ocurran, además de movil.
        Un alivio chicos, muchas gracias MRM2ENG
        Pronto podré terminarlo y darle paseos por el Mar Menor.

en la entrada anterior dije lo de "aunque sea en el mar" por aquello de que para las cuencas hace falta permiso, no porque quisiera ponerlo en segundo plano o quitandole importancia.
        EL MAR MERECE RESPETO ABSOLUTO

CUANTO ME COSTARIA UN SEGURO PARA ESTA EMBARCACION?
        TENDRIA QUE TENER PAPELES PARA PODER COMPLETAR ESTE TRAMITE?
        gRACIAS NUEVAMENTE

Comentario

Creo que puedes asegurar lo que sea, idependtemente si tienes o no matricula.

Yo tengo una neumatica de menos de 2.5 m sin matricular y tengo seguro.

A ver si colgas unas fotos de tu autocontruccion.

Comentario

eso está echo, las tengo en el movil, y me falta el cable que lo conecta al PC, en cuanto lo localice las subo, haré un albúm.
            Donde tengo que mirar para lo del seguro, es que no quisiera tener que lamentarme despues en caso de algún incidente.
            Con que compañia lo tienes tú??

Saludos a los cofrades,

Un millón de gracias RMR2ENG

Comentario

segurosparabarcos.com

Sergio Ponce

Oficina: 966374668
              Fax: 966374669
              Movil: 678822887

Igual que yo hay muchos taberneros que lo utilizan.

Aldemas tengo otros seguros con el, coche etc.

Funciona bien.

Comentario

buenas tardes compañeros, veo que el hilo esta un poco anticuado pero es ahora cuando me interesa este tema y no encuentro informacion en otros hilos mas actuales

es mi primera participacion en este foro y espero que no sea la ultima saluditos cordiales y como se dice aqui, una ronda para todos

yo tambien estoy preparando un proyecto parecido al d5 pero lo quiero realizar con doble caso de fibra, la camara interna entre cascos rellena de espuma de poliuretano 2.49 metros de eslora para evitar tener que hacer documentacion

segun lo que lei mas arriba...

Originalmente publicado por RMR2ENG Ver Mensaje
                2. Quedan excluidos del ámbito de aplicación de
                esta Orden:

a) Los artefactos flotantes o de playa, entendiéndose
                por tales los siguientes:
                — Piraguas, «kayaks» y canoas sin motor.
                — Patines con pedales o provistos de motor con
                potencia inferior a 3,5 kilowatios.
                — Motos náuticas.
                — Tablas a vela.
                — Tablas deslizantes con motor, embarcaciones de
                uso individual y otros ingenios similares a motor.
                entiendo que puedo ponerle un motor de 3.5Kw ????

Gracias de antemano

Comentario

Porsupuesto. La verdad es que yo llevo uno de 3.6Kw...

Comentario

Trabajando...
                  X