VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

quedarse al pairo, quedarse a la capa, quedarse a la facha...aun no lo tengo claro!!!

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• quedarse al pairo, quedarse a la capa, quedarse a la facha...aun no lo tengo claro!!!

Taberneroooooooo... unas rondas...

a ver... eso del titulo del hilo... aun no tengo claro la diferencia entre quedarse al pairo, quedarse a la capa y quedarse a la facha... he buscado con el buscador y he encontrado hilos antiguos, pero al final hay disparidad de criterios y no se consigue concretar nada

la maniobra tipica de acuartelar genova y timon (pala) a barlovento ¿es quedarse a la capa? ¿al pairo? ¿fachear?

Mas rondas

Re: quedarse al pairo, quedarse a la capa, quedarse a la facha...aun no lo tengo clar

Fachear
    Poner el velero proa al viento para detener la marcha.

Pairear
    "Disminuir todo lo posible la marcha bajo control aunque sin fachear". Una forma de pairear se logra, en general, acuartelando el foque a barlovento, filando escota de mayor hasta encontrar un equilibrio y trincando la caña a sotavento o un poco menos. Habrá que experimentar la mejor posición de estas variables pues depende del tipo de construcción del barco. Para ponerse al pairo durante un temporal, es probable que debamos reducir la superficie vélica quedándonos con un foque pequeño solamente o un tormentín si el viento es muy fuerte; en este caso puede probarse acuartelándolo a sotaventa y trincando la caña también a sotavento. Si decidimos pairear con la mayor izada tendrá que tener tomadas todas las manos de rizos o reemplazada por una mayor de capa. Podemos intentar filar escota de mayor hasta que flamee un poco y trincar la caña a la vía. El modo de capear paireando enunciado primero funciona del siguiente modo: El foque acuartelado tiende a que el barco derive, con su arrancada la caña a sotavento tiende a hacerlo orzar sumando su efecto al de la mayor que también lo hace orzar y avanzar, hasta que la misma se desventa perdiendo fuerza. El foque acuartelado a barlovento nuevamente deriva el barco y el ciclo se repite indefinidamente. (Se acuartela el foque a barlovento cazando bien la escota de esa amura. Si se el foque halla a sotavento y no es posible pasarlo de banda por el esfuerzo que demanda, se hace firme sobre la banda de sotavento y se vira por avante con lo que se logra el cometido).
    En condiciones normales un método para reducir la marcha o hacer paradas cortas consiste en hacer un rumbo entre el través y la amura filando la escota de la mayor hasta que la botavara se arrime apenas a los obenques amarrando la caña a sotavento con lo que el barco se avanzará lentamente, arribando y orzando alternativamente.

Capear
    Es el acto de disponer el aparejo de manera de mantener el barco lo más inmóvil posible durante un temporal navegando a barlovento, (aunque de hecho podamos estar derivando a sotavento). Las técnicas para capear pueden ser las mismas de una navegación normal con reducido paño y cuidando el modo en que cruzamos las olas. Si queremos capear sin nadie al timón debemos intentar ponernos al pairo mediante alguno de los métodos indicados a continuación (ver Pairear).
    Capa cerrada
    Cuando se capea un temporal con las velas aferradas, es decir a palo seco (también llamado "a la Bretona") . Algunos barcos se comportan muy bien de esta manera pero habrá que experimentar para hallar la mejor posición del timón que podrá ser al medio o desviado hacia una banda. Si no se timonea se espera que, en estas condiciones el casco asumirá por si solo una posición que le permita ceder más que ofrecer resistencia a las olas. La proa y la popa irán cayendo hasta que el barco adopte una posición adecuada para enfrentar mejor las olas.

Lo he encontrado en una página muy interesante, http://www.solred.com.ar/cinave/papers/malti1.htm

Yo, la unica experiencia que tengo es ponerme a la capa, foque acuartelado, escota de mayor en banda y pala de timón aferrada a sotavento, para bajar a la cabina, hablar por radio, ir al baño, comer tranquilo, etc. Siempre con un tiempo bonancible; con tangana, me he mantenido navegando, a la caña, y aun no he probado a hacerlo. Un día de estos habrá que intentarlo; sería bueno tenerlo ensayado por si surge la necesidad.
    Un abrazo a todos y ronda pal personal.
    "Lo que está en mí, está en todas partes; lo que no está en mí, no está en ninguna parte" Sutra budista.

Comentario

Re: quedarse al pairo, quedarse a la capa, quedarse a la facha...aun no lo tengo clar

Del RAE:

Ponerse en facha:

1. loc. verb. Mar. Parar el curso de una embarcación por medio de las velas, haciéndolas obrar en sentidos contrarios.

Capear:

5. tr. Mar. Disponer las velas de modo que la embarcación ande poco.

6. tr. Mar. Mantenerse sin retroceder más de lo inevitable cuando el viento es duro y contrario.

7. tr. Mar. Sortear el mal tiempo con adecuadas maniobras.

Pairo

pairar.

(Del prov. pairar, soportar, aguantar, tener paciencia).

1. intr. Mar. Dicho de una nave: Estar quieta con las velas tendidas y largas las escotas.

Lo de ponerse al pairo lo veo claro, es largar escotas o arriar velas para quedarse quieto momentáneamente (ser abordado, por ejemplo)

Acuartelar, según el RAE, sería ponerse en facha, no?

Capear yo creo que se refiere casi siempre a acciones con mal tiempo

Edu

Comentario

Me tranquiliza saber que algunos con más experiencia tampoco lo tienen claro ....

"capear el temporal" y "correr el temporal" Francamente, no se que es lo que suena más terrorífico.

Unas

Comentario

Originalmente publicado por quiron Ver Mensaje
          Pairear
          "Disminuir todo lo posible la marcha bajo control aunque sin fachear". Una forma de pairear se logra, en general, acuartelando el foque a barlovento, filando escota de mayor hasta encontrar un equilibrio y trincando la caña a sotavento o un poco menos. Habrá que experimentar la mejor posición de estas variables pues depende del tipo de construcción del barco. Para ponerse al pairo durante un temporal, es probable que debamos reducir la superficie vélica quedándonos con un foque pequeño solamente o un tormentín si el viento es muy fuerte; en este caso puede probarse acuartelándolo a sotaventa y trincando la caña también a sotavento. Si decidimos pairear con la mayor izada tendrá que tener tomadas todas las manos de rizos o reemplazada por una mayor de capa. Podemos intentar filar escota de mayor hasta que flamee un poco y trincar la caña a la vía. El modo de capear paireando enunciado primero funciona del siguiente modo: El foque acuartelado tiende a que el barco derive, con su arrancada la caña a sotavento tiende a hacerlo orzar sumando su efecto al de la mayor que también lo hace orzar y avanzar, hasta que la misma se desventa perdiendo fuerza. El foque acuartelado a barlovento nuevamente deriva el barco y el ciclo se repite indefinidamente. (Se acuartela el foque a barlovento cazando bien la escota de esa amura. Si se el foque halla a sotavento y no es posible pasarlo de banda por el esfuerzo que demanda, se hace firme sobre la banda de sotavento y se vira por avante con lo que se logra el cometido).
          En condiciones normales un método para reducir la marcha o hacer paradas cortas consiste en hacer un rumbo entre el través y la amura filando la escota de la mayor hasta que la botavara se arrime apenas a los obenques amarrando la caña a sotavento con lo que el barco se avanzará lentamente, arribando y orzando alternativamente.

A ver, que no sé si estoy espesa hoy o qué, pero no lo entiendo...

Yo siempre que he acuartelado foque o génova, lo he hecho a barlovento, y por el método que resalto en negrita y color negro.

Lo que no entiendo es cómo se puede acuartelar el foque a sotavento... ¿No porta entonces de forma normal? A ver si alguno de los muchos cofrades que sabéis más que yo me lo aclaráis

kendwa

El mar. La mar.
          El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-

Comentario

Fachear, creo que se dice más en los barcos de velas cuadras, por que éstas cuando el barco aproa quedan completamente "aplastadas" contra la jarcia, dejando una estampa muy fea, yo diría que de ahí viene lo de "menuda facha que llevas". Yo también entiendo que fachear es lo que llamamos acuartelar.

http://www.laseristatorpe.blogspot.com
            sigpic

Comentario

El cuadro se llama "en facha y combatiendo" y está sacado de http://www.todoababor.es/pinturas/ca...in_vent_28.htm

El español está con las velas de popa en facha, que hacen que el barco se pare, ya que está casi cruzando la proa del inglés, una de las mejores formas de darle lo suyo a los de la Pérfida Albión. El ingles orza con lo que le queda de vela para darle candela, como diría el Reverte.

Editado por última vez por REIRA; 13/02/2009, 18:23:23.
              http://www.laseristatorpe.blogspot.com
              sigpic

Comentario

Yo como me acabao de levantar...y pagar las obligatorias estoy igual que tú, lo que tampoco entiendo es (Se acuartela el foque a barlovento cazando bien la escota de esa amura.
                para acuartelar tendra que oponer resistencia la otra banda con lo que tendrá que pasar el eje del viento, entonces ya no se esta a barlovento del to... se estará un poquito a sotavento para que el barco empieze a derivar y luego a la contraria y una aqui y otra allá, diiigo...¿ o que? A lo peor es que cuando yo ciño acuertelo y cuando acuartelo ciño, ya entiendo lo de los gorrazos del patrón... ¡¡¡¡ igual es que se ma ha olvidao lo que es una banda!!! (tendré que pasarme por Liria).
                ¿Que tal el pepinillo? ¿ya lo habeis mojao?
                Un saludo a PIK.

P.D. esssto de currar un DISABTE "ej mu malo" (como diría Bono -no el de U2- eR caRvo)

Originalmente publicado por Kendwa Ver Mensaje
                [/indent][/indent]A ver, que no sé si estoy espesa hoy o qué, pero no lo entiendo...

Yo siempre que he acuartelado foque o génova, lo he hecho a barlovento, y por el método que resalto en negrita y color negro.

Lo que no entiendo es cómo se puede acuartelar el foque a sotavento... ¿No porta entonces de forma normal? A ver si alguno de los muchos cofrades que sabéis más que yo me lo aclaráis

kendwa
                Editado por última vez por Es Talaier; 14/02/2009, 11:02:06.
                Se dueño de tu silencio que no prisionero de tus palabras. MMSI 225996746

Comentario

Quedarse al pairo............. quedarse a la capa.......... yo de lo que entiendo es de "quedarse a 2 velas" me ocurre todos los meses a partir del día 15

Comentario

Aquí va un video que he grabado haciendo la maniobra de poner el barco a la capa

Saludosss
                    INSTRUCTOR BUCEO FEDAS

http://dosvelas.jimdo.com/

Comentario

Trabajando...
                    X