VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

grifos de fondo conectados a tierra

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: grifos de fondo conectados a tierra

Originalmente publicado por ALFA Ver Mensaje
    Elcar es por lo de los potenciales distintos lo que se hace es que con un anodo de sacrificio se busca que ese material sea el mas electronegativo si no recuerdo mal y que sea el que se desgaste en lugar de los otros, teniendolos todos conectados entre si lo que se consigue es une equipotencial como si fuera la instalacion electrica de nuestra casa. No se si me he explicado bien.

Pues ahora que le he contestado a Elcar vuelvo a sublevarme a los conocimientos del maestro como le he dicho a Elcar si creamos un equipotencial al unirlos todos y los conectamos a un anodo de sacrificio no dejariamos en cierto modo en manos del azar el tema del potencial de los grifos y su posible corrosion galvanica... O como lo ves tu

ALFA
    Por alusiones, y como profano en el tema (quizás tu profe de la uni podría estirarse un poquito mas....) :
    Creo que hay dos fenómenos diferenciados.
    1, Por estar los grifos de fondos sumergidos en un electrolito (agua marina) Y SI contienen mas de un tipo de metal, puede crearse una "pila" y aparecer un problema de corrosión galvánica. Desde este punto de vista, unirlos a un ánodo de sacrificio puede ser recomendable.
    2. Si unimos todos los grifos de fondo en red, asi como a otros elementos metalicos del barco, estamos creando una red equipotencial, pero quizás uniendo puntos que no lo son (puertos "calientes") y con tensiones superiores a la de la "pila". En este caso estarímos forzando la creación de corrientes que conducirán a un problema de electrolisis mucho mas grave que la corrosión galvanica.

Personalmente , si tuviera mi barco permanentemente fondeado apostaría por la opción 1, pero como normalmente esta amarrado en puertos, me parece más probable la situación 2.

sigpic

Comentario

Estimados Cofrades:

¿Sería posible hacer un listado de conclusiones, bueno, conciso y concreto a partir de las doctas deposiciones de los Brahmanes?

Algo así como: no confundir "red de grifos" conectados a tierra para el caso de que te caiga un rayo", con "grifos en red para establecer un "ente" equipotencial al cual se le endiña un ánodo de sacrificio..."

Gracias mil.

(y por si las moscas aclaro lo de "deposición", no me vaya a pasar como con otro cofrade que se me mosqueó sin razón:
      Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:
      deposición 1
      1. f. Exposición o declaración de una cosa:
        realizó una deposición sobre la obra de Cervantes.
      2. Abandono de un comportamiento:
        la deposición de las posturas de fuerza les llevó a mayor entendimiento.
      3. Privación o degradación de empleo o dignidad:
        su deposición como cónsul fue muy comentada.
      deposición 2
      1. f. Evacuación de excrementos.

Comentario

Originalmente publicado por Yofloto Ver Mensaje
        Estimados Cofrades:

¿Sería posible hacer un listado de conclusiones, bueno, conciso y concreto a partir de las doctas deposiciones de los Brahmanes?

Algo así como: no confundir "red de grifos" conectados a tierra para el caso de que te caiga un rayo", con "grifos en red para establecer un "ente" equipotencial al cual se le endiña un ánodo de sacrificio..."

Gracias mil.

(y por si las moscas aclaro lo de "deposición", no me vaya a pasar como con otro cofrade que se me mosqueó sin razón:
        deposición 1
        1. f. Exposición o declaración de una cosa:
          realizó una deposición sobre la obra de Cervantes.
        2. Abandono de un comportamiento:
          la deposición de las posturas de fuerza les llevó a mayor entendimiento.
        3. Privación o degradación de empleo o dignidad:
          su deposición como cónsul fue muy comentada.
        deposición 2
        1. f. Evacuación de excrementos.

EL LIBRO DE YOFLOTO TE ENSEÑA,
        EL LIBRO DE YOFLOTO ENTRETIENE,
        Y YO TE DIGO CONTENTO
        HASTA EL HILO QUE VIENE.

Comentario

Originalmente publicado por Nelson Ver Mensaje
          Por alusiones, y como profano en el tema (quizás tu profe de la uni podría estirarse un poquito mas....) :
          Creo que hay dos fenómenos diferenciados.
          1, Por estar los grifos de fondos sumergidos en un electrolito (agua marina) Y SI contienen mas de un tipo de metal, puede crearse una "pila" y aparecer un problema de corrosión galvánica. Desde este punto de vista, unirlos a un ánodo de sacrificio puede ser recomendable.
          2. Si unimos todos los grifos de fondo en red, asi como a otros elementos metalicos del barco, estamos creando una red equipotencial, pero quizás uniendo puntos que no lo son (puertos "calientes") y con tensiones superiores a la de la "pila". En este caso estarímos forzando la creación de corrientes que conducirán a un problema de electrolisis mucho mas grave que la corrosión galvanica.

Personalmente , si tuviera mi barco permanentemente fondeado apostaría por la opción 1, pero como normalmente esta amarrado en puertos, me parece más probable la situación 2.

Estimado Nelson, todos sabemos como son las señorismas formas de los distinguidos doctores universitarios; guardianes del saber. El caso es que digamos que yo estoy bastante contigo ante como lo planteas ahora... pero en el equipotencial solo uniriamos en este caso los grifos de fondo y pasacascos que procurariamos fueran lo más estables, electricamente hablando, entre ellos para evitar dichas corrientes...

ALFA

P.D.: Eso de los puertos calientes me ha gustado
          ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)

Comentario

Apreciadisimo Alfa

¿Me explicas lo de "estables eléctricamente hablando"?

Si hay fugas de corriente en las aguas del puerto, por problemas electricos de tus vecinos, en teoria en cada pasacascos podría haber un potencial diferente. Si los unes, igualas el potencial de todos , pero a costa de crear una corriente entre ellos .....y electrolisis al canto. O al menos eso es lo que me dice la intuición.....

para tí, sin alcohol
            sigpic

Comentario

Estimadisimo y venerable señor Nelson:

La verdad es que cada vez que hablo contigo de este tema acabo acohonao, uno no sabe que es peor, con lo de estables eléctricamente hablando se me ha ido a mi un poco la olla porque quiza he tirado hasta muy abajo, hasta las teorías sobre comportamiento electrico de los materiales, pero quiza la interacción eléctrica interna se pueda tomar como despreciable. Ahora que lo pienso ni tan siguiera se como llevo conectados mis propios grifos y pasacascos... Se que van conectados... pero no se a donde...

ALFA... pensando si cortar el cable rojo...

P.D.: Nelson una cosa... mu mal se nos tiene que dar para que nos salga una "litrolisis" de esas no??
              ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)

Comentario

Originalmente publicado por ALFA Ver Mensaje
                Estimadisimo y venerable señor Nelson:

La verdad es que cada vez que hablo contigo de este tema acabo acohonao, uno no sabe que es peor, con lo de estables eléctricamente hablando se me ha ido a mi un poco la olla porque quiza he tirado hasta muy abajo, hasta las teorías sobre comportamiento electrico de los materiales, pero quiza la interacción eléctrica interna se pueda tomar como despreciable. Ahora que lo pienso ni tan siguiera se como llevo conectados mis propios grifos y pasacascos... Se que van conectados... pero no se a donde...

ALFA... pensando si cortar el cable rojo...

P.D.: Nelson una cosa... mu mal se nos tiene que dar para que nos salga una "litrolisis" de esas no??
                El Corolario del Principio de la Incertidumbre de Heisenberg es ......que lleves un surtido de espiches a bordo.

Afablemente suyo.

sigpic

Comentario

Originalmente publicado por Nelson Ver Mensaje
                  El Corolario del Principio de la Incertidumbre de Heisenberg es ......que lleves un surtido de espiches a bordo.

Afablemente suyo.

jajajajaja,

Tamos finos hoy Nelson ...

Yo opto por cambiar los grifos de fondo cada 3 años, aparentemente estén como estén.

Imagino que en casos de electrólisis galopante se vería o se notaría el deterioro.

Comentario

Originalmente publicado por rom Ver Mensaje
                    jajajajaja,

Tamos finos hoy Nelson ...

Yo opto por cambiar los grifos de fondo cada 3 años, aparentemente estén como estén.

Imagino que en casos de electrólisis galopante se vería o se notaría el deterioro.

Si es que este Nelson es un exageraoooooo

ALFA
                    ALFA

Comentario

A ver...

Aparte de que lo dicen las autoridades, tanto técnicas como legislativas, se debe, y conviene formar una conexión equipotencial con todos los elementos conductores del barco.
                      Si dos pasacascos están al mismo potencial, por estar unidos por un cacho de hilo hermoso, ya no hay circulación de corriente entre ellos, ergo tampoco corrosión electrolítica por la zona sumergida. Por la seca tampoco, por 2 razones: 1.- no hay electrolito. 2.- No hay ddp. Si son metales diferentes que forman un par galvánico no hay más remedio que echar mano de la protección catódica y utilizar ánodos de sacrificio. Hay otros sistemas, un poco más complicados.
                      Si lo que alguien pretende decir es que en el agua hay efectos raros que provocan diferencias de potencial entre elementos de nuestro casco, lo dicho antes es la mejor forma de eliminarlos.
                      Un pasacascos compuesto por piezas de metales diferentes sufrirá corrosión si la unión entre metales forma parte de una pila galvánica (está húmeda). Si no hay agua no hay corrosión, aunque eso, en un barco, es difícil, de acuerdo.
                      Por último, como ya ha dicho esparadrapo, es mejor facilitar el camino a un posible rayo que pueda sentirse atraído por el mástil. ¿Qué es mejor, que las altas intensidades de la descarga que van buscando la tierra, el agua en este caso, pasen a través de la fibra aislante del casco -Pepe, huele a poliester chamuscado...- o se repartan por una conexión equipotencial conectada a tierra (agua) a través de todos los elementos conductores del barco en contacto con el agua y sobre todo la conexión de tierra? (El cable, grueso, por favor...). Y quien dice un rayo dice el efecto del casco de aluminio del de al lado.
                      Pues eso... No sé si me he explicado. Vamos, creo yo...

Saludos,
                      Carlos.
                      Saludos,
                      Carlos

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
                      (Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Comentario

Se me han olvidado dos cosas:
                        Una es que al principio de incertidumbre del Heisenberg ese se opone la ley de Murphy, que dice que cuando tengas que poner un espiche normalmente no estarás en el barco...

Y la otra es invitaros a unas copas a todos. Tabernerooooo!
                        Saludos,
                        Carlos

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
                        (Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Comentario

Yo tengo los pasacascos creo que de bronce y los grifos de inox, pero gran cantidad de teflón entre ellos y nunca he tenido problemas de ningún tipo
                          Videos

Alex Sailing en Facebook

Comentario

Leyendo las repuestas se ven las dos tendencias que sobre este asunto se recogen en la literatura que trata estos temas:

1) Todos los elementos metálicos sumergidos se conectan entre sí y a un ánodo de zinc que protege los bajos fondos.

2) Todas las partes metálicas sumergidas se mantienen eléctricamente aisladas, evitando así las corrientes galvánicas. La únicas "piezas" sumergidas que se conectan a la masa general del motor son la placa de masa de la radio y la placa de masa utilizada para canalizar los rayos. Los bloques metálicos que se mantienen en seco como el motor, reductora, mástil, etc., se conectan entre sí. El eje de la hélice se monta sobre una junta que lo mantiene eléctricamente aislado del bloque del motor. El efecto galvánico que se pueda presentar entre la hélice y el eje se ataja montando sobre el eje el tradicional ánodo.

Los partidarios de la primera opción defienden que la interconexión de todos los elementos metálicos sumergidos hace que se comporten como una malla metálica que mejora la protección frente a los rayos y aumenta la eficacia de la placa de masa de la radio. La asociación americana ABYC la recomienda, pero explicitamente hace referencia a que los grifos de fondo pueden dejarse sueltos, eléctricamente aislados entre sí y del resto de la línea general de masas.

Sin embargo, otros autores no le reconocen ningún beneficio a esta opción y abogan sin ambages por mantener eléctricamente aislados todos los elementos metálicos sumergidos y proteger la hélice con el ánodo de zinc habitual.

En mi opinión, es el astillero el que marca la línea para un determinado modelo. Así cuando el barco sale con el eje acoplado a la reductora por medio de una junta aislante, yo pensaría que los mozos se están inclinando por la segunda opción… todo aislado. Por el contrario si el eje presenta continuidad eléctrica con la reductora, y con el motor, pensaría que estaban apuntado a la primera opción, todo conectado, ¿los grifos también?... yo los dejaría sin conectar.
                            Editado por última vez por Iplaco; 08/02/2008, 02:31:02.
                            Un saludo

Comentario

Cuando leo estos hilos acabo mas liado que la pata de un romano, pero os contaré mi experiencia:
                              Cuando yo compré el barco, tenía dos tipos de grifos de fondo. Los originales de hace años de bronce, de asiento cónico, y todos ellos estaban perfectos salvo que alguno andaba agarrotado por no usarlo.
                              Los otros eran de los de ferretería, de valvula de bola, laton cromado en el cuerpo, y la manilla de acero (pintada de rojo normalmente). En estos casos el grifo estaba perfecto, pero la manilla en algunos casos casi había desaparecido o estaba en muy malas condiciones. No tenia conexión ninguna con tierra.
                              Ahora he conectado todos porque entendiendo muy poco de todo esto, el sentido común me dice que si algo se tiene que corroer, debe ser el ánodo de sacrificio que para eso esta, y cuando hablamos de dos metales diferentes... , pues mejor que exista un tercero que se lleve las tortas.
                              para todos

Comentario

El tema es un poco confuso, pues por un lado se habla de evitar la corrosion, y por otro de hacerlo mas seguro ante un rayo, yo creo, que ante un rayo, un cable de 6 mm es insuficiente, y prefiero poner a masa el mastil con un cable mas grueso, y punto, ninguna otra complicacion. Lo de los grifos, prefiero en todo caso evitar colocar dos metales diferentes o colocarlos de material sintetico, que ya lo hay aunque se que es caro. Por que no se en sus barcos pero en el mio tanto cable de un lado a otro, no me convence, ademas habria que colocar un anodo de sacrificio, y de fallar un conexion y si seguimos la ley de Murphy, no solo va pasar sino lo primero en aislarse va hacer el anodo, vamos a empeorar las cosas.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

Comentario

Trabajando...
                                X