VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Rizos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Navegación Rizos

Una ronda de ron añejo para los cofrades.
    Vereis, ya he revisado los foros que hablan de los rizos , y este finde que el tiempo ha sido generoso he montado la maniobra en mi barco. Los he montado de la manera que denominais automaticos, es decir con un cabo reenviado a a bañera bajas los dos ollados de gratil y baluma, hasta ahi perfecto.
    Pero ahora me surge una duda muy importante,.
    En el ollado de gratil el cabo entra (p. ej.) por la cara de estribor y sale por la de babor, entonces cuando rizamos y bajamos el ollado hasta la botavara el cabo del rizo, bien el que cae por al cara de babor o estribor roza con toda la vela que se ha recogido al rizar causandole daño por roce y tension, como puedo eliminar este inconveniente ????
    Si pusiera una polea el cabo subiria y bajaria por la misma amura, quedando la otra amura libre de cabos y rozaduras.
    Con los rizos Goiot tendria tambien el mismo problema .
    No se si me he explicado suficiente, si es asi decidmelo y me vuelvo a explicar
    www.kailoa.blogspot.es[/URL]

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE

Re: Rizos

Hola ... te explicas perfectamente .... y es lo unico que no me gusta de tener los rizos rembiados a la bañera .... la verdad no se como solucionarlo .. en la zona del gratil la cosas queda fea y con el tiempo seguro q la vela se estropea.

Un saludo .
    ¿Encontraran algún día vida inteligente en el planeta Tierra?
    Si puedes tocar el horizonte, sabrás que tu viaje ha terminado.
    https://es-la.facebook.com/Ademco-Ex...5004067308598/

Comentario

Hola cofrade,...
      la verdad es que nunca he entendido eso de los rizos automaticos, ya que se fuerza bastante la vela, total para acabar yendo al palo a meter el ollao por el aries.
      sin duda, mi opinion es que los rizos, cuanto mas simples, mejor.

un saludo
      Winter is coming...

Comentario

Cofrade, para rizar la mayor, lo mejor a mi entender es coger el rizo metiendo el primer ollado (o el segundo, según la cantidad de trapo que se quiera reducir) por el cuerno de la botavara.

A continuación, cazas bien la mayor, y una vez cazada driza, tiras del amante del rizo hasta dejarlo bien cazado (nunca al revés, porque te puedes cargar la mayor).

Para evitar que el trozo de vela que hemos rizado quede colgando y molestando, se pasan unos matafiones (o cabos finos) por los ollados pequeños que tiene la vela horizontalmente, y se recoge lo sobrante.

Esa es mi opinión...

Saludos y rondas

Comentario

Originalmente publicado por Barba Roja Ver Mensaje
          Hola ... te explicas perfectamente .... y es lo unico que no me gusta de tener los rizos rembiados a la bañera .... la verdad no se como solucionarlo .. en la zona del gratil la cosas queda fea y con el tiempo seguro q la vela se estropea.

Un saludo .
          Hmmm, no había caido en eso.
          O sea lo ideal sería tener una pequena polea colgando del ollado
          para que el rizo entre y salga por la misma banda.

¿Alquién lo tiene así?

__/)____________
          ______(\________

Comentario

Una ronda
            En mi actual mayor, hay un carro en el interior de labotavaralo que la hace impropia para poner como ejemplo, pero en la antigua, el cabo empezaba en el gratil, pasaba por la botavara, subía a una polea en la baluma, bajaba por la misma banda hasta la botavara, se reintroducía en ella para salir por la coz, bajaba a pie de palo e iba a bañera.
            Tú hablas del rizo empezar el la baluma y eso no me cuadra. Habría que ver si tu botavara tiene dos pares de poleas, uno a cada banda, o no. Puedes dar más detalles?

Comentario

Rizos

Originalmente publicado por ivanlc Ver Mensaje
              Hmmm, no había caido en eso.
              O sea lo ideal sería tener una pequena polea colgando del ollado
              para que el rizo entre y salga por la misma banda.

¿Alquién lo tiene así?

Efectivamente ese es el tema, en el ollado del gratil si el cabo entra por una banda y sale por la otra, al hacer trabajar el cabo del rizo para rizar la vela que no porta se va quedabdo entre los dos cabos y uno de los dos roza y estropea la vela, con las poleas esto no pasaria ya que el cabo del rizo iria y sienpre a la misma banda tanto el de ascenso como el de descenso
              Alguien tiene esto ???
              Como fija la polea al ollado ???? de gratil

ESP-9429

Socio Fundador de ANAVRE

Comentario

Originalmente publicado por kAILOA Ver Mensaje
                Efectivamente ese es el tema, en el ollado del gratil si el cabo entra por una banda y sale por la otra, al hacer trabajar el cabo del rizo para rizar la vela que no porta se va quedabdo entre los dos cabos y uno de los dos roza y estropea la vela, con las poleas esto no pasaria ya que el cabo del rizo iria y sienpre a la misma banda tanto el de ascenso como el de descenso
                Alguien tiene esto ???
                Como fija la polea al ollado ???? de gratil
                Eso que dices lo he visto en algún barco: La polea va a una cinta (O cabo), que pasa por el ollao y al otro lado está cogida a una argolla más grande que el ollao. Supongo que si coges la polea de un trozo de cabo y al otro lado le haces un nudo que no se pueda deshacer y que no se pueda colar por el ollao también vale.

Comentario

Tened cuidado con las soluciones sin poleas. Incluso con poleas a veces se lía a la hora de tirar del cabo para hacer el rizo. yo lo tengo con dos rizos (4 poleas) reenviados a la bañera. Cuando voy a tomar el rizo tengo que acordarme de tirar del cabo conforme bajo la vela. Si no, al dar gualdrapazos, el cabo se va enrollando sobre sí mismo (al ir y volver hasta la polea) y a veces se enrolla tanto que la polea no gira.
                  Si cuesta con dos poleas no imagino sin ellas. Es cierto que queda horrorosa una polea en la Baluma (la del gratil molesta menos a la vista, la verdad) pero cuando vas solo y hay que rizar, mejor cuanto más sencillo y para mí imprescindible sin salir de la bañera.
                  En cualquier caso... lo de siempre... hasta hace dos días los navegantes solitarios rizaban sin tanta historia.
                  Saludos y 73 de EA4FZZ a bordo de PH6315
                  Ignacio de Córdoba
                  ANAVRE, Asociación de Navegantes de Recreo
                  http://www.anavre.org

Comentario

Originalmente publicado por icordoba Ver Mensaje
                    Tened cuidado con las soluciones sin poleas. Incluso con poleas a veces se lía a la hora de tirar del cabo para hacer el rizo. yo lo tengo con dos rizos (4 poleas) reenviados a la bañera. Cuando voy a tomar el rizo tengo que acordarme de tirar del cabo conforme bajo la vela. Si no, al dar gualdrapazos, el cabo se va enrollando sobre sí mismo (al ir y volver hasta la polea) y a veces se enrolla tanto que la polea no gira.
                    Si cuesta con dos poleas no imagino sin ellas. Es cierto que queda horrorosa una polea en la Baluma (la del gratil molesta menos a la vista, la verdad) pero cuando vas solo y hay que rizar, mejor cuanto más sencillo y para mí imprescindible sin salir de la bañera.
                    En cualquier caso... lo de siempre... hasta hace dos días los navegantes solitarios rizaban sin tanta historia.
                    Otra

En el caso que citas, la solución es usar una polea sin quitavueltas y con la anilla del otro lado, o la misma polea, cosida a la vela. Fué así que eliminé en la mía aquel bucle que se formaba.

Comentario

Haber si esto de copiar y pegar me sale

Comentario

Te has explicado perfectamente y además ha sido mi caso. Yo preparé así la maniobra y efectivamente rozaba y el roce dañó la vela con un pequeño agujero (es una mayor que tiene un año justo). Compré dos poleas para poner en el puño de rizo pero finalmente lo que he hecho ha sido desmontar el invento aunque tenga que ir a la base del palo.
                        Un saludo

Comentario

Con lo bonito que es poner el piloto (o dejar la genova un poco abierta para que no se pase de virada) y salir a cubierta a tomar el rizo... Yo he aprendido a tomar rizos este invierno y al principio me daba cosa, pero me he acostumabrado y ahora, despues de tomarlo me quedo un rato de pie junto al mastil contemplando el panorama.

Y de paso al no tener reenvios ni nada parecido te evitas los posibles problemas de que encalle el rizo, justo en el peor momento...

Editado por última vez por Tupac A.; 23/02/2009, 23:06:14.

Comentario

El problema es que cuando rizas no suele estar el panorama para contemplar nada desde el pi de palo, y si es el segundo o tercer rizo el que tienes que tomar y vas tu solo en el barco ya no es nada divertido.
                            Goiot fabrica un invento justo para eso, es una polea que va dentro del ollao, encastrada.

Se puede ver aqui

Comentario

Rizos

Hola cofrade lolamemola, una toma por mi cuenta, lo que tu apuntas no soluciona el problema propuesto pues con esas poleas dentro del rizo el cabo igual sube por una cara y baja por la otra cara de la vela y cuando el ollado esta proximo a la botavara el cabo castiga a la vela que se ha recogido.
                              Estoy tratando de que alguien me de luz en este tema, a ver algun truquillo que seguro que lo habra para que la vela no se dañe con el cabo del rizo

ESP-9429

Socio Fundador de ANAVRE

Comentario

Trabajando...
                              X