VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Consulta sobre estrategia de regatas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Consulta sobre estrategia de regatas

Bueno como yo lo veo.-
    En primer lugar visto el dibujo lo claro salida por la baliza pero ya estamos con los peros empezamos por el
    1º Es raro que todos fueran a salir por baliza porque solamente con que uno lo haga por barco este tiene estribor con lo cual toda la flota o casi toda la flota tendrían que virar a no fuera que saliera muy atrasado " graso error "
    en este caso al virar toda la flota algunos no le quedaria mas remedio que seguir ese bordo.
    2º Yo lo que hubiese hecho salir por jurado obligar al flota a virar,una vez realizado esto yo viro y cada vez que la flota vire pues otra vez a joderle, el primero da dos veces no¿
    3º Como esto es un ejercicio que puede tener muchas lecturas porque el tema de los roles hay que estar allí para mamarlos, la verdad son las cosas que a uno le gustaría poder haber disfrutado o padecido
    Así que esto no deja de ser una modesta opinion.

Comentario

Obviamente que la boya estaba más a barlovento que el CR, así que la salida estaba clara por boya, aunque por supuesto que amurado a estribor. Siempre es más difícil que hacerlo por CR, claro.

En cuanto a la subida, y a falta de más detalles, yo hubiera subido por la derecha. Es el rumbo en el que te acercas más a la boya. Además, si subes por la derecha del campo en esas condiciones, llegas al lay line en un sólo bordo bastante cerca de la boya, por lo que puedes apuntar mucho mejor, con menos maniobras.

Por otra parte, este fin de semana no soplaba régimen de brisas en el Maresme. Pero cuando sopla régimen de brisas, lo normal es que el viento siga al Sol y vaya rolando hacia el oeste.

Claro, que al final siempre puedes equivocarte o acertar, dependiendo de la suerte, claro.

Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por TBO Ver Mensaje
        En cuanto a la subida, y a falta de más detalles, yo hubiera subido por la derecha. Es el rumbo en el que te acercas más a la boya. Además, si subes por la derecha del campo en esas condiciones, llegas al lay line en un sólo bordo bastante cerca de la boya, por lo que puedes apuntar mucho mejor, con menos maniobras.
        Ok TBO, creo que te sigo. Esto era precisamente lo que se me escapaba. Entre vosotros y el libro que me compré ayer mismo (Regatas, tácticas y estrategias, porque Aprenda a ganar regatas está descatalogado...) creo que lo estoy empezando a comprender.

En principio, todos estamos de acuerdo que la salida ideal era por boya. Mi problema, ha sido confundir la velocidad con el tocino: una cosa es un viento que rola, otra un viento que oscila, y otra un viento que rola y oscila, como me indicaban urgain y Keith. Ventarrón! Como ves, no tengo el suficiente nivel para tamaña malicia...

El tema está, según entiendo, en que si en la salida hay un 115º y en la boya un 140º, es de suponer que la amura buena es la de babor, porque como dice TBO, me acerca más a la boya.

Entonces me vuelvo hacer la picha un lío: siendo así, por qué la salida ideal no es entonces por barco y amurados a babor? Para qué salir por boya y en amura de estribor si hay que hacer bordo hacia la derecha del campo?

Creo que me estoy liando Perdonadme muchachada, prometo que seguiré leyendo esta tarde.

Comentario

Buenas y unas rondas:

Hay que tener en cuenta que no es lo mismo lo más rápido que lo ideal. Me explico, si fuera una contrarreloj lo ideal sería salir por boya a babor, si rola a derechas viras y terreno ganado, si rola a izquierdas vas casi a boya, y el bordo final a contrarole es muy corto y no te pasaras de boya. Pero, siempre hay un pero, no navegamos solo, y si sales por boya hay que cruzar al lado derecho amurado a babor, esto es como cruzar una autopista.

Y encima parto de la base de barcos iguales, en crucero es todavía más complicado porque habrá que ver tu velocidad respecto a la flota. Si eres de los rápidos sales por boya a estribor y en poco tiempo, como corres más, viras y cruzas por la proa. Si eres de los lentos casi merece la pena salir por barco y tirar rápido a la derecha, ya que en la izquierda entre desventes y pasar popas perderías todo lo ganado por salir por el lado bueno.

Y por último queda ver si el comité es bueno o no, si lo es lo normal es que en barlovento role de derechas, por eso puesto el recorrido al 140º, si es malo, pues a saber.
          “Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio” (Groucho Marx)

Comentario

Está claro Calandria.

Me he hecho un lío yo solito. Intento deshacerlo: Lo correcto es ganar barlo en la línea saliendo por el lado más favorecido, en este caso claramente boya. Como seguro que va a haber pollo, mejor salgamos amurados a estribor (aunque lo ideal sería salir ya en el otro bordo) y en cuanto podamos, viramos y subimos amurados a babor, que es la amura que más nos acerca a la boya.

Esto en términos de estrategia. A nivel de táctica, pues habrá que ir al loro con los desventes, preferencias de paso, olas, oscilaciones... y roladas.

Estamos de acuerdo?

Comentario

Hola a todos...!!!hay que salir amurado a babor pegado a la boya¡¡¡¡¡¡¡ con dos co......eso si...no puedes sufrir del corazón..hay que estar muy seguro de que pasas...o de que viras muy rápido...si lo logras serás el rey de la barra...sino serás el motivo de todas las burlas del bar...y no sólo del bar de tu club

Una vez se ha salido creo que lo ideal sería navegar siempre "en el bordo corto", es decir aquel que te acerca más a baliza en cada momento...esa es la teoría pero dependerá de si viras bien o mal, si tu barco tiene arrancada o se "clava" en cada bordo, de las corrientes, ola, de si los demás te dejan o te hacen virar...
              Saludos
              Driza

Comentario

Originalmente publicado por driza Ver Mensaje
                Hola a todos...!!!hay que salir amurado a babor pegado a la boya¡¡¡¡¡¡¡ con dos co......eso si...no puedes sufrir del corazón..hay que estar muy seguro de que pasas...o de que viras muy rápido...si lo logras serás el rey de la barra...sino serás el motivo de todas las burlas del bar...y no sólo del bar de tu club

Una vez se ha salido creo que lo ideal sería navegar siempre "en el bordo corto", es decir aquel que te acerca más a baliza en cada momento...esa es la teoría pero dependerá de si viras bien o mal, si tu barco tiene arrancada o se "clava" en cada bordo, de las corrientes, ola, de si los demás te dejan o te hacen virar...
                Saludos
                Driza
                Ni aún yendo con el barco más rápido de la flota te van a dejar salir amurado a babor, por lo menos gente con cierta experiencia en regatas. Es una temeridad en toda regla.
                Saludos,
                ______/)_______/)_____
                _/)_______/)______/)___

Comentario

Mi teoría,... que tantiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas regatas me ha hecho ganar, es no hacer lo que hacen los demás (así me va).

No en serio, cuando tu barco es el que siempre mira para atrás para que no le pille el coche esscoba, lo mejor es tratar de hacerlo diferente,... a ver si un día suena la flauta.

Winter is coming...

Comentario

Originalmente publicado por niniel Ver Mensaje
                    Ni aún yendo con el barco más rápido de la flota te van a dejar salir amurado a babor, por lo menos gente con cierta experiencia en regatas. Es una temeridad en toda regla.
                    Pero cuando la gente anda despistada y te sale es una de las sensacines más indescriptibles que se puede tener en regata. Yo lo hice una vez en un Sofia con 80 europas, y estaban los mejores, pero se despistarón y no llegarón a tiempo al visor, se tardaba más de 2 minutos en recorrer la línea, era inmensa.
                    “Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio” (Groucho Marx)

Comentario

Originalmente publicado por niniel Ver Mensaje
                      Bueno...depende...en una copa del rey, en clase crucero, año 97-98 no recuerdo bien, nosotros lo hicimos...nivel, bueno, estaba el Cutty Shark (BH-41), el Cantabria Infinita con Gorostegui...y otros, recuerdo que desde un barco esponsorizado cuando les cruzamos la proa toda la banda no aplaudió...creo que es uno de los recuerdos más bonito que tengo de una regata...día de embat con puntas de 20 nudos, rolando a izquierdas...corremos la linea, el viento se va a izquierdas y nosotros viramos con el tiro de salida...nunca había cazado un génova con tanta rapidez...salimos amurados a babor...
                      Hay fotos publicadas con la salida, al patrón el fotografó le regalo toda la secuencia...
                      Con roles a izquierdas irte a boya te puede crear un problema...no darte para salir amurado a estribor...si no sales tienes que cortar todas las popas...por lo que a veces hay cierto espacio cerca de la boya...si te pasas es un OCS de libro...
                      Evidentemente es un riesgo...creo que no una temeridad

Saludos y cervezas

Comentario

Originalmente publicado por driza Ver Mensaje
                        Bueno...depende...en una copa del rey, en clase crucero, año 97-98 no recuerdo bien, nosotros lo hicimos...nivel, bueno, estaba el Cutty Shark (BH-41), el Cantabria Infinita con Gorostegui...y otros, recuerdo que desde un barco esponsorizado cuando les cruzamos la proa toda la banda no aplaudió...creo que es uno de los recuerdos más bonito que tengo de una regata...día de embat con puntas de 20 nudos, rolando a izquierdas...corremos la linea, el viento se va a izquierdas y nosotros viramos con el tiro de salida...nunca había cazado un génova con tanta rapidez...salimos amurados a babor...
                        Hay fotos publicadas con la salida, al patrón el fotografó le regalo toda la secuencia...
                        Con roles a izquierdas irte a boya te puede crear un problema...no darte para salir amurado a estribor...si no sales tienes que cortar todas las popas...por lo que a veces hay cierto espacio cerca de la boya...si te pasas es un OCS de libro...
                        Evidentemente es un riesgo...creo que no una temeridad

Saludos y cervezas
                        No sería un First 41s5 gallego?
                        Saludos,
                        ______/)_______/)_____
                        _/)_______/)______/)___

Comentario

No, era un J-44 de Mallorca
                          También recuerdo un Sofia de cruceros..los del Sirius II, barco de la armada nos cruzaron la proa a todos...incluido el Sirius IV...que en teoría eran los "Masters" de la Comisión.....hicieron una salida de libro
                          Saludos
                          Driza

Comentario

Dices que ponen la boya a 1' en precarias condiciones de viento...

Con poco viento el problema de "llegar antes" creo que tiene dos soluciones.

a) Navegar buscando el viento en dirección que te haga llegar antes, es decir ir virando para estar siempre en el bordo bueno.

b) Buscar la zona del campo con más viento y navegar por ella. Aunque el viento tenga mejor dirección en otras partes del campo puede compensar esta opción.

A lo mejor tus compañeros pensaban que la derecha tenía más viento, por eso compensaba elegir ese lado. La salida por la boya, sí, pero si la derecha tiene más viento ... es para pensárselo.

Tú que estabas allí ¿A quíen le salió mejor?

http://www.laseristatorpe.blogspot.com
                            sigpic

Comentario

Nosotros hicimos un bordo accidental (por equivocación, prefiero no explicarlo ) bastante largo hacia la izquierda, amurados a estribor. No nos fue mal, tuvimos suerte, pero un par de barcos nos pasaron por delante en la primera boya, aunque no de nuestro grupo. No estoy seguro qué lado del campo habían escogido, la verdad. Tengo la sensación de que se quedaron por el centro haciendo bordos.

De nuestro grupo, creo que llegamos los primeros a la baliza 1, pero hubo momentos de encalmada total, con rachas aisladas en algunas zonas, que creo que hicieron que los errores/aciertos iniciales perdiesen importancia. Sacamos petróleo de la encalmada.

Justo al doblar la baliza, empezó a subir bastante el viento y bajamos lanzados, a todo trapo con un través fresquito la mar de agradable.

Comentario

Carlitos,

de lo poco que sé hay una cosa que si tengo claro:

la 1ª premisa que hay que valorar es, como dice Reira, navegar donde haya buena "presion" (que dicen los pros)

1º presion, despues ya hablaremos de pijadas...

Pero claro, yo entiendo que en tu hilo (muy chulo, por cierto) planteas un caso de viento rolado... no contemplas ninguna otra variable mas (de las multiples que hay: corrientes, rivales, si eres de los grandes o de los pequeños, etc... y por supuesto que asumo que planteas la cuestion con la misma intensidad de viento en todo el campo)

Tambien un ultimo comentario...

un viento oscilante, aquello que ves claramente en la salida que es oscilante, puede ser un viento rolado (no oscilante), sino claramente rolado, cuando llegas a boya... piensa un poco en ello y lo pillaras...

con lo cual, el mismo viento se maneja diferente si estas muy abajo o si ya estas en los ultimos bordos antes de la boya

Y es que en la vela todo es relativo... todo influye en todo, todo afecta a todo... ese es uno de sus encantos

Comentario

Trabajando...
                                X