VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Una de winches y manivelas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Vela Una de winches y manivelas

Debe ser cosa de que uno se está haciendo viejo, pero cada vez me cuesta más cazar el génova cuando sube el viento, así que he buceado en la red sobre tamaño de winches y fuerzas en la escota del génova.

Los datos: Mi barco tiene un génova de 60m2, el área del triángulo de proa - I*J/2 - es de 40m2 y tiene unos winches 48ST para el génova.

Resultados:

Voy a la web de Harken y encuentro un artículo de Brion Toss donde dice que la fuerza a considerar se obtine multiplicando el triángulo de proa en m2 por 29 y se considere una fuerza en la manivela de 15,9 Kg (35 libras).

Veamos, 40*29= 1160 Kg; Ventaja mecánica necesaria = 1160/15,9= 73 !!! ¡Si yo sólo tengo un 48!

En la web de Mauri Pro Sailing hay una página con tablas para seleccionar un winche donde dice que para 40m2 de triángulo de proa necesito un 53 ¡Genial, y dice que la tabla ha sido por cortesía de Harken!

Vamos a Lewmar, consulto la página de selección de winches, le digo que tope palo, escota genova y 40 pies de eslora y me dice que su recomendación es un 54, máximo un 58.

Ahora miro el catálogo de Accastillage-Diffussion y, en la tabla de selección, dice que para un génova de 50m2 debo poner un 48 y para 70m2 un 50, Comentario: Los franceses son más sufridos que los yankis.

Sigo buscando y encuentro una fórmula de un tal Marshall que dice que la fuerza en kilos es SA*V^2*0,02104 donde:

SA= Superficie de la vela m2, V= velocidad del viento aparente en nudos.

Según eso, para un aparente de 25 nudos 60*25*25*0,02104 = 789 Kg Ventaja necesaria= 789/15,9 = 49,6. Vamos, un 50.

Bueno ante esto, a ver que pasa su uso una manivela de 12", la estándar es de 10", 48*1,2 = 57,6 ¡Casi como si tuviera un 58!

Ahora viene el problema, parece como si ya no se fabricaran manivelas de 12". ¡ Y pensar que hace años tuve una que desapareció en el agua o...! De momento no encuentro nada en la red.

¿Alguien sabe donde encontrar una?

Salud y buenos vientos
    "... Pero, en medio de un temporal, la silenciosa maquinaria de un velero (cabos, palos, velamen) no sólo captaba la fuerza, sino la voz salvaje y exultante del alma del mundo" J. Conrad.

Re: Una de winches y manivelas

Yo tenia (y sigo teniendo) el mismo problema. Genova de 35 m2 y Lewmar autocazantes de 42.
    Cuando el viento, en ceñida, pasa de 15 nudos de real empieza a ser durillo cazar el genova a tope, pero cuando el viento llega a los 20 nudos (en regata todavía no reduzco genova, el barco aguanta) el cazarla a tope cuesta sangre, sudor y lágrimas.
    Me "fabriqué" un par de manivelas de winche de acero inox de 30 cm. y algo mejor funciona, pero tampoco es la panacea.
    Lo suyo sería aumentar el tamaño de los winches, pero el problema es el precio. Ni que fuesen de titanio.
    El problema principal, y mas agobiante, es que estoy algo mayorcito para excesivos esfuerzos.
    Hay unos aparatejos eléctricos para el cazado de winches (no son winches electricos) pero son casi tan caros como el cambio de los mismos. Por lo tanto ajo y agua mientras no aparezcan las lesiones de hombro, codo, brazo o cualquier otra "juntura corporal" que pueda dañarse o romperse.

Saludos.

José
    Es muy agradable ser importante, pero es mas importante ser agradable

Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia

Comentario

Buenas noches y ante todo una rondita, que siempre viene bien.

Existen unas manivelas telescópicas que tienen muy buena pinta en cuanto a resistencia, lo que no recuerdo es en las dos medidas que tiene si cuando esta extendida es tamaño normal o mas de lo normal y cuando esta recogida es normal o menos de lo normal.

De todas formas te mando un privado

saludos

Comentario

Con 60 m2 en la proa, un 48 es claramente corto cuando tengas viento. Yo llevo unos 56 para 55 m2 y cuando hay castañeta, los brazos al segundo bordo se empiezan a poner blandengues...

...

Claro que los mios son léstricos y cuando voy solito, le das al botoncito y....
        Aunque también tienen su parte mala: tienen un resortelanzamanivelas que las lanza (siempre al agua) que da gusto. Un año bueno para mi es aquel que solamente he perdido una docena...

Fuera de esas "anécdotas" y al tema, es normal que los barcos vayan cortos de winches. Supongo que por dos razones: una que son carísimos y hay que ahorrar, y la otra, que supongo que los astilleros deben pensar que cuando hay rasca, todo el mundo se queda en el puerto...

Los aparatejos esos que se venden, los he probado en un barco de un amigo y vanmuy bien. No es un winche eléctrico, pero se le parece. Dos inconvenientes (aparte precio) que tienen: la manguera de la conexion eléctrica, que es un auténtico co**zo, y el consumo eléctrico que hay que tener en cuenta.
        Buena proa!

Comentario

Otra cosa que se me ha olvidado: lo de las manivelas más largas está muy bien por lo de la fuerza de la palanca y tal. La verdad es que no sé dónde haya de sobremedida.

Sin embargo, se ha de tener en cuenta que a menos que seas el Pau Gassol, luego "remover la olla" te puede suponer un verdadero fastidio, por no decir imposibilidad por la postura a adoptar cuando tienes la manivela en la parte más alejada de tí.
          Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
            Otra cosa que se me ha olvidado: lo de las manivelas más largas está muy bien por lo de la fuerza de la palanca y tal. La verdad es que no sé dónde haya de sobremedida.

Sin embargo, se ha de tener en cuenta que a menos que seas el Pau Gassol, luego "remover la olla" te puede suponer un verdadero fastidio, por no decir imposibilidad por la postura a adoptar cuando tienes la manivela en la parte más alejada de tí.
            En otra época existían, yo tuve una que vino con el barco y desapareció. En mi busca por la red, en un foro yanki he visto un mensaje de uno que habia perdido una de bronce de 12" y preguntaba lo mismo que yo. Tuvo suerte, le ofrecieron una usada.

El mover la olla con una de 12" es un poco más lento, pero al final la manivela es sólo un poquito más de 5 cm. más larga, que no es tanto.

Sigo buscando...

Salud y buenos vientos
            "... Pero, en medio de un temporal, la silenciosa maquinaria de un velero (cabos, palos, velamen) no sólo captaba la fuerza, sino la voz salvaje y exultante del alma del mundo" J. Conrad.

Comentario

Yo tengo manivelas tan pequenas que parecen de juguete, son las originales, no entiendo en los 60 o no habia viento o eran mucho mas fuertes, aun no he tenido situciones con viento fuerte, pero el dia que lo tenga lamentare no haber comprado mas grandes, pero la verdad el precio me asusta.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

Comentario

una ronda de birras !!! cmaradas y compañeros , yo ando muy perdido ... porque quiero para un velero de 6 metros de eslora ponerle unos winches pero no que numero.. ¿ me podeis dar algun consejo ? gracias

Comentario

soynomadaymarine, en el First 21.7S (6.5m de eslora) los winches tienen un díametro de 10cm. El génova (100%) tiene sobre 11m2 de superficie.
                  No hace falta manivela para cazar. En esas esloras
                  tiene más bién utilidad para frenar la escota cuando quieres
                  abrir el génova!
                  Utilizo la manivela para cazar la driza de la mayor y coger rizos!
                  El resto a mano!!

__/)____________
                  ______(\________

Comentario

Originalmente publicado por soynomadaymarine Ver Mensaje
                    una ronda de birras !!! cmaradas y compañeros , yo ando muy perdido ... porque quiero para un velero de 6 metros de eslora ponerle unos winches pero no que numero.. ¿ me podeis dar algun consejo ? gracias
                    Yo en mi velero (5,90 de eslora) no tengo winches, lleva unos "winchers" Barton (te adjunto la imagen ... son los de abajo) y como te comenta el forero anterior me sirven para retener el la escota mientras cazo o suelto. Ahora he instalado un winch que me han dado pero para las drizas, nada más.

Comentario

El tema de las manivelas ya salió hace tiempo. Como dice Atnem, no es cuestión de aumentar el brazo de palanca sin más porque esto interaciona con la anatomía personal de uno mismo. Si eres pequeñito y pretendes cazar con cierto salero con una megamanivela no te arriendo la ganancia en traumeel, reflex o lo que sea. Te van a quedar los riñones cuadriculados a la tercera cazada.
                      Salvo que estés en regata, casi es preferible virar y dar un punteo para que el génova no porte mucho, cazar a morir y arribar. Va a ser memos traumático y menos estresante.

Comentario

Yo tengo una manivela Lewmar realmente curiosa, puesto que en la cabeza (parte superior del cuadradito que encaja en el winche), tiene un sistema reductor con dos posiciones. Con la palanquita a un lado, actua como una manivela normal, pero con la palanquita al otro lado, demultiplica que es una maravilla. En momentos difíciles, cuando sube el viento, lo que no puedo cazar con la normal, con esta esta "chupao" como decían mis hijos cuando pequeños.
                        Mañana haré una foto y la colgaré, pero la verdad es que no la he visto en ningún catálogo.

Comentario

Siempre queda la opcion de soldarle un aumento a la manivela, aunque sea una chapuza, aunque lo mejor es lo que duce Santiago, orzar, cazar y arribar
                          BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

Comentario

Originalmente publicado por Santiago Ver Mensaje
                            Salvo que estés en regata, casi es preferible virar y dar un punteo para que el génova no porte mucho, cazar a morir y arribar. Va a ser memos traumático y menos estresante.
                            Pues ya lo ha dicho Santiago, claro que a los que alguna vez solo alguna vez hacemos esto nos pueden mirar mal en este antro, pero lo que ahorramos en lidimento compensa.

Pacoperas... el viernes me paso por burriana, nos vemos.

Saludos.
                            La tienda de las hamacas divertidas

Comentario

Camarada joaquin , ¿esos winches que llevas de que numero son?, yo tengo un winches pero son para cazar la escota , pero quiero poner unos para subir la vela desde la bañera porque actualmente tengo que irme al mastil y tirar para subir la mayor o el genova , pero quiero poner unos reenvios , y poner dos winches en el tambucho porque los que tengo estan a estribor y babor pero con la finalidad de cazar el genova . Muchas gracias

Comentario

Trabajando...
                              X