VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

El Cabo de Hornos, la libretita negra y yo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: El Cabo de Hornos, la libretita negra y yo(I y II)

    Ushuaia-Puerto Williams. 6 de Enero




    La navegación transcurre en calma mientras dejamos Ushuaia por nuestra popa y nos vamos acercando al Faro des Eclaireux, que aquí llaman el faro del Fin de Mundo.
    Es un faro chiquitito rojo y blanco y a su lado dos islotes acogen colonias de lobos marinos que se amontonan tumbados al sol. Los dejamos a estribor sin acercarnos porque el capitán dice que tendremos otra oportunidad ya que pasaremos de nuevo por aquí a nuestra vuelta del Cabo de Hornos camino de los glaciares o ventisqueros chilenos.

    Dos barcazas llenas de turistas están frente a los islotes, haciendo fotos y de nuevo recuerdo mi paso por este Canal y la excursión al Faro y las loberas de hace dos años y cómo entonces me quedaba mirando a los pocos barcos de vela que pasaban ,sabiendo que iniciaban su ruta hacia la Isla Maldita.En aquel viaje, que tanto significó para mí, el Canal Beagle se me hacía pequeño y se me iban los ojos y el corazón detrás de aquellos barcos.
    Ahora, dejando por la popa el pequeño faro, sé que es cierto, que cada milla que el velero avanza es una milla menos que me separa de mi sueño y que el Cabo de Hornos estará ahí, materializándose poco a poco mientras surcamos las heladas aguas. Las millas que nos separan de Puerto Williams, las que nos separan de la Isla Maldita, no me parecen muchas. Sé que la navegación puede resultar dura pero no me preocupa. Es como si todas las emociones que llevo dentro me estuviesen dando una especie de rara seguridad. No tengo frío que es una de las cosas que me pueden debilitar,estoy absolutamente decidida a disfrutar de cada instante y he deseado tanto este momento que eso me hace sentirme fuerte por dentro y por fuera.



    Todavía no me lo creo…Miro a hurtadillas a mis compañeros desde la proa, dónde en solitario, escribo. La popa del Mago del Sur tiene dos bancos elevados, uno a babor y otro a estribor de la gigantesca caña de acero.




    Cuatro de ellos van sentados y el capitán a la caña tiene la mirada en un punto fijo. Otros dos van situados a ambos lados de la puerta que lleva un letrerito pintado:" Por favor, dejen la puerta libre". La mujer del capitán va en el salón, luego falta una persona: Cristina. Será casi imposible que estemos todos al mismo tiempo fuera en cubierta pero hoy el día está soleado, todos estamos ansiosos por mirar a nuestro alrededor y el mar está en calma. 10 personas conviviendo once días en un barco de 16 metros de eslora; diez desconocidos interactuando , soñando, viviendo, respirando, pegados unos a otros con sus costumbres, sus pulsos, sus manías, sus ilusiones y sus sueños, sus conocimientos, su carácter, su vida fuera de este entorno…
    ¿Todo un desafío? Y a eso, añadido, el mar, el medio unas veces amable y otras hostil, la naturaleza que explota de belleza a cada milla , el viento, el frío y lo que he intuido nada más desatracar en Ushuaia: Si existe la “química” , el capitán de este barco no será el transmisor idóneo de esa corriente del alma… Creo honestamente que nunca ha llevado el barco así, al completo, y que eso le tensiona y mucho. Me pregunto si conseguiremos el equilibrio suficiente para ser una tripulación de…pasajeros. ¿tripulación de pasajeros?
    Suena rarísimo pero no puedo obviar que aquí somos todos pasajeros independientemente de los conocimientos que tengamos del medio y tengo la percepción de que el nos considera tripulantes de ningún nivel jajaja por el modo en el que se ha empezado a dirigir a nosotros y por el modo en el que nos trata. Viéndole a la caña, no tengo la más remota duda de que es un navegante expertísimo, curtido en los hielos antárticos y que su barco y él actúan en perfecta simbiosis pero lo que también es cierto es que la “química” la tiene con su barco y nosotros, abierta y claramente, le sobramos.
    Vuelvo a la popa y pregunto por Cristina sabiendo que está descansando , pero se encuentra bien. Vuelvo a mirar a mis compañeros, absortos unos ante el paisaje, otros disparando fotos, dos más tertuliando y siento que todos ellos están aquí porque han perseguido un sueño. Eso me hace sonreír por dentro y el desafío de la relación que tendremos entre nosotros durante estos once días que empiezan hoy se me antoja más leve. Hay un lazo invisible entre nosotros , una complicidad que aún no se ha manifestado pero se intuye…Todo irá bien…



    Me dejo acariciar por el poco viento, frío, y observo el horizonte. En unos días, aparecerá ante mis ojos el perfil de la Isla Maldita …Me envuelve una enorme sensación de soledad en un barco lleno de gente porque de algún modo siento que me faltan los míos, los que amo, todos los que llevo hoy en la mochila del corazón y que de un modo u otro han compartido y compartirán mi sueño. Aparecen los delfines...un buen presagio...






    La llegada a Puerto Williams es bellísima.










    Atracamos abarloados a un enorme velero clásico de madera que a su vez está abarloado al Micalvi, un viejo barco de carga, de acero, atrapado para siempre entre las rocas y que se mantiene parcialmente a flote. De él nace un pequeño puente de madera que es el acceso a la isla. Nos quedamos os a su babor ya que tiene su proa mirando al mar y a su estribor, cinco o seis veleros de distintas esloras se abarloan unos a otros. El Micalvi es algo así como un Club Náutico flotante con un pequeño bar con una chimenea ,plagado de gallardetes, banderas, fotos, firmas, de tantos y tantos navegantes que como hoy nosotros, han pasado por aquí. Hay una pequeña ducha y un baño en uno de los costados del barco que permanecen siempre abiertas y el “club”, no abre sus puertas hasta las 9 de la noche.





    No podemos bajar a tierra hasta que se presenten en el barco los “Polins” como llaman aquí a la policía internacionalque son los que se encargarán de autorizarnos la entrada en el país: Chile.
    Una vez pasados los trámites, cenamos y salto a tierra. Queremos llegar hasta la zona más habitada del lugar e iniciamos Loes y yo una marcha suave para desentumecer las piernas por la carreterita que nace al otro lado del puente cuando una viejísima furgoneta de color granate se nos acerca y para. Dos militares muy jóvenes nos invitan a subir y nos dicen que nos acercan al pueblito. Una patrullera abarloada a otra, idéntica, está fondeada a la entrada de la pequeña bahía y se divisa según vamos ascendiendo hacia la zona sembrada de pequeñas casitas de madera.
    Son casi las diez de la noche pero el cielo está azul y la luz del crepúsculo lo invade todo.



    Es desconcertante ver cómo transcurre un día que oscurece a las 12 de la noche y amanece a las 4 de la mañana. Veinte horas de luz que le dan a la jornada una longitud extraña.
    Los militares nos llevan hasta un pequeño barrio de casas diseminadas dónde nos dicen que vive la última india Yamaná de la isla Navarino y nos señalan su casa. Inician de nuevo la ruta ascendiendo por la pequeña carretera , relatando que aquello son casas de los oficiales de la base naval, que aquello otro es la pequeña escuela, que lo de más al fondo es el cementerio.
    Tras el paseíto en la furgoneta, se despiden de nosotras con un apretón de manos y deseándonos la mejor de las suertes, los dos chavales. Han sido unos guías inesperados pero encantadores .
    De vuelta al Micalvi ya está abierto y lleno hasta los topes de los navegantes de los veleros abarloados. El bar es muy colorista. Está lleno de gallardetes, fotos, mapas, banderas, gorras garabateadas por sus dueños y el ambiente es distendido y amable. La chimenea caldea el ambiente y le da un tono de refugio de montaña, ahí, en mitad del mar.Nos hacen un huequito cerca del fuego y me siento junto a Michel, un navegante francés que patronea un barco con una tripulación de cinco estudiantes que se dirigen a la Antártida. A su lado, una pareja de americanos que vuelven de los hielos. El gallardete de la Taberna del Puerto luce espléndido desde el año pasado colocado por otro cofrade, Aldebarán, y lo firmamos todos. Encuentro un pequeño rincón libre , entrando en el bar a la izquierda y al lado de un mapa viejo, coloco un encargo que me han hecho y firmo y dejo una gorra con el nombre de mi barco, el Tortuga, dónde firman también mis compañeros. Queremos dejar huella de nuestro paso. Tal vez volvamos algún día, tal vez lleguen a este recóndito lugar algunos de los nuestros…





    Al salir del Micalvi el viento ha aumentado de intensidad y entra a rachas fortísimas y heladas en el muelle. Me preguinto si será un anticipo de lo que nos espera mañana de camino a Puerto Toro. La temperatura, gélida y las rachas de viento hacen culebrillas de plata bajo la luna en la superficie líquida.
    -Estoy lejos, muy lejos, pienso. Lejos de casa, lejos de todo y todos, en un lugar remoto a cinco días de navegación de la Antártida.
    Al meterme en el saco, cálido y mullido, siento una especie de punzada en el estómago mientras el viento ruge fuera. Sonrío, a solas, pensando que lo que estoy escribiendo a la luz de la pequeña lamparita de la litera no es ni un cuaderno de bitácora, ni un relato de un viaje. Es, definitivamente, solo una proyección de emociones e instantes… Todo va bien… todo irá bien…

    (Continuaré y termino en el siguiente.
    Gracias a todos por dejarme compartirlo.)

    Comentario


    • #32
      Re: El Cabo de Hornos, la libretita negra y yo

      me alegro mucho de que ya estés avante.
      "avante moderado", geldiro geldiro, como tiene que ser.

      un fuerte abrazo.
      venga itxoso´ra ¡

      terrestres kanpora ¡

      Comentario


      • #33
        Re: El Cabo de Hornos, la libretita negra y yo

        Alex, gracias por compartirlo. He saboreado todo, como si hubiese ido yo también.



        Originalmente publicado por Edda Ver Mensaje
        Gracias Alejandra por el relato, por esa descripción de Buenos Aires que me ha hecho emocionar y recordar. Mi ciudad natal, de la que apenas con un año me tuve que ir; pero que quiero y recuerdo con melancolía. Quizás una melancolía de algo que no viví o no pude vivir.
        Qué me dará Buenos Aires que cada vez que voy no me deja ir...

        Gracias
        ..."Volver, volver, veeeerrrrrr...". Ahora tienes una oportunidad estupenda para navegar el Mar del Plata. Y eso, cantar y contar con volver. Hipnotiza a tu patrón.




        "Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

        Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

        El Crucero de Rik

        Comentario


        • #34
          Re: El Cabo de Hornos, la libretita negra y yo

          Gracias Alejandra. Me haces navegar de nuevo por el Sur.
          La vela hay que velarla, y si no, no largarla


          "No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
          Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............




          Jamboequipoderegatas

          Comentario


          • #35
            Re: El Cabo de Hornos, la libretita negra y yo

            Muy bueno Alejandra, estoy viviendolo contigo este relato, muchas gracias por compartir tus vivencias.

            Salud y a ver si nos vemos pronto, si es en la mar mejor

            sigpic

            Socio fundador ANAVRE
            apuntate a la asociación
            ANAVRE
            http// anavre.org

            Comentario


            • #36
              Re: El Cabo de Hornos, la libretita negra y yo

              Alex esta mañana al despertar me preguntaba si habias escrito más sobre esta preciosas experiencia, grácias por hacerme empezar bien el dia .

              Tuve la enorme suerte de conocer a tus padres en el Salón de Barna, y ahora leyendote me imagino a tú abuelo, me imagino la nostalgía, los sentimientos revueltos que llevabas dentro cuando por fín estas ahí, en la Isla Maldita que tantas noches te hizo soñar, hasta que dejó de ser un sueño para convertirse en una realidad.

              Sigue por favor, tomate tú tiempo, pero no dejes de compartir esta experiencia, gracías por ello y por estar ahí.

              Un abrazon muy fuerte
              En la mar, respeto, prudencia y humildad

              Comentario


              • #37
                Re: El Cabo de Hornos, la libretita negra y yo

                De Puerto Williams a Puerto Toro -7 de Enero 2009






                Zarpamos de Puerto Williams a las 11 de la mañana y el día aparece cubierto y gris. Las rachas de la noche anterior eran el presagio.




                Un rizo en la mayor y trinqueta y a la hora de salir aparecen de nuevo los delfines que nos acompañan durante casi media hora. Azotada por el viento, helada, me sitúo en la proa para fotografiarles y como siempre que aparecen me maravilla verles evolucionar pegaditos al barco, jugando, cruzándose en cabriolas imposibles…
                Al fondo, a nuestra popa, el paisaje bellísimo de la isla Navarino mientras puerto Williams se va quedando atrás.
                Cuatro horas de navegación y estamos en Puerto Toro dónde de nuevo el paisaje , desbordando belleza nos da la bienvenida a un malecón recién estrenado de madera con unas pocas casitas al fondo. En la isla sólo viven un par de pescadores de centollas y los de la base naval chilena un poco más arriba en la loma que les permite tener una visión extraordinaria de todo el entorno.


                Viejos barcos de hierro, abandonados a su suerte, yacen en una pequeña playa como testigos mudos de a saber qué batallas con el Azul y bordeamos el sendero que da al otro lado de la isla, donde encontramos los nidos de ametralladoras apuntando al horizonte y enormes colonias de mejillones, racimos de azabache caprichosos y tentadores…







                Nos ha avisado que son mortales debido a la marea roja y me alegra que lo hayan hecho porque tienen un suculento aspecto en sus cochas brillantes al sol de la mañana y podrían haber sido un aperitivo perfecto pero….mortal.
                Tras la cena, a base de centolla preparada en el barco, llega otro velero procedente de la Antártida. Precioso, de aluminio y de diseño, tanto él como sus ocupantes.
                Salto al muelle de madera para echarles una mano con los cabos de atraque y¡¡¡ zas!!!, la libretita negra se desliza del mi bolsillo y termina en el agua mientras yo la contemplo esperando que desaparezca en un instante. Recuperarla , porque milagrosamente se queda a flote, es toda una filigrana ya que no llevamos un salabre a bordo y con el bichero no hay modo de izarla, pero la empujamos contra el muelle y haciendo palanca con el bichero, conseguimos subirla. La seco deprisa con la chaqueta y la abro ya que sus dos tapas cierran con una especie de imán…El interior está intacto, seco, y ni una letra se ha desdibujado a pesar del rato en las frías aguas. Como si fuera un ser vivo, me descubro calentando la libreta con las manos y me río.-En el fondo está viva, pienso, lleva mucho de mí en esas letras garabateadas unos días casi a oscuras y otros, rendida por el agotamiento y el sueño.
                Ya queda menos y cada vez que pienso en ello, me sorprende ese aleteo en el estómago.
                Mañana zarparemos hacia Caleta Martial y tendremos que cruzar primero la Bahía Nassau, conocida por la intensidad de sus vientos. Desde Caleta Martial, poco nos separará de la Isla Maldita luego si el tiempo acompaña, en un par de días, el Cabo de Hornos estará frente a nuestros ojos y nuestra proa.
                La tos que tengo estos días no me deja dormir. En la zona donde duermo hay mucha humedad y la almohada casi siempre está mojada, luego creo que esta noche me voy a tumbar en el suelo de la zona del salón, caiga quién caiga, porque de lo contrario, volveré a pasar la noche tosiendo sin parar.
                No importa….todo va bien, todo va a ir bien….

                Puerto Toro-Caleta Martial -8 de Enero 2009

                Ha sido un duro día hasta llegar a nuestro destino. La navegación por la Bahía Nassau ha sido, digamos, intensa, con vientos de 35 nudos, lloviendo y bajo un ambiente gélido. El capitán iba fuera, a la caña, y su expresión era seria. Nosotros salíamos a cubierta pero nos quedábamos agazapados y encogidos a los lados de la puerta. La escora ..."interesante" jajaja y los rociones, continuos mientras los delfines nos seguían los pasos saltando sobre las olas.



                La Bahía ha mostrado parte de su fama y la llegada al fondeadero ha sido ya calmada aunque fuera de éste, el viento rugía con intensidad..
                Sabemos que de aquí a la Isla Maldita no queda nada, pero lo que no sabemos es si podremos zarpar mañana ya que el tiempo es el que manda.
                Cala Martial esta preciosa esta tarde, teñida de una luz azul-grisácea que le da al paisaje un aire irreal. Dos rocas con una pareja de leones marinos están a nuestra proa y según va cambiando la luz de la tarde, se diría que las rocas se transforman.





                La proximidad del Cabo de Hornos se deja sentir en los compañeros y de algún modo todos deseamos que el tiempo no nos de la espalda y poder llegar allí mañana. A la vista del que hemos tenido cruzando la Bahía Nassau, sería imposible desembarcar en el Cabo de Hornos luego tal vez haya que quedarse a la espera…



                Caleta Martial-Isla del Cabo de Hornos- 9 de Enero 2009

                Hemos zarpado a las 6,30 de la mañana rumbo a nuestro destino esperado. La salida de la cala ha sido tranquila y el viento de ayer tarde y noche había desaparecido. Izada la mayor, nos hemos ido turnando a la caña dirigiéndonos hacia un estrecho que había que franquear. En ese turno de caña, me ha tocado a mí el estrecho y me concentraba en seguir las instrucciones del capitán que me hacía señales mudas con las manos desde la cabina. En ese instante, pendiente de él y sus gestos sabía que tras cruzar el pequeño paso y virando a babor, se mostraría a nuestra proa , por primera vez, la Isla Maldita por su norte…El aleteo del estómago era mayor según el Mago del Sur iba avanzando lentamente a motor… El mar, como un espejo, viento de no más de 5 nudos y una mañana calmada y tranquila…

                Y…¡ahí estaba!...al fin….La Isla Maldita….




                El Cabo de Hornos no se muestra con su habitual fiereza, es un león dormido al sol de esta mañana soleada y sin apenas viento. El capitán y su mujer afirman no haberlo visto nunca antes así y yo sonrío interiormente porque de alguna manera yo tampoco lo imaginé nunca así y porque sin saberlo, se ha roto el maleficio de los cuentos .a mis ojos , que lo contemplan extasiados…
                Al doblar las peñas llamadas Las Catedrales, todavía estamos a motor. Una cierta decepción, no obstante vestida de buenos razonamientos como el que podremos desembarcar sin problemas, invade sobretodo a la tripulación masculina, pero a mí, el Cabo de Hornos dormido, envuelto en esa paz, me parece simplemente abrumador en su belleza.




                Al pasar Catedrales izamos la mayor y sacamos una puntita de génova para terminar desenrollándolo entero y apagamos el motor. El Mago del Sur se desplaza lentamente acariciando la superficie líquida .
                A las 10,30 de la mañana, en punto, cruzamos de un mar a otro, del Pacífico al Atlántico divisando un paisaje agresivo y feroz que muere en un mar de plata.
                El pequeño faro, el edificio de la Marina y al fondo, el monumento del Albatros van apareciendo ante nuestros ojos. Todo se divisa desde el mar y de nuevo, a solas en la proa se me agolpan las emociones y vuelvo a pensar en todos los míos. Cuando me quiero dar cuenta, las lágrimas saladas recorren mi cara y a pesar de ello sonrío pensando:-¡eres boba! Mira que llegar hasta aquí para ponerte a llorar…



                La Isla del Cabo de Hornos se extiende majestuosa y la rodeamos por el sur para buscar el pequeño fondeadero de donde nace una escalera de madera, muy vertical que supera el obstáculo del acantilado. Desembarcamos en una playita llenade Cachiyuyos, esas algas que los indios yamanás consideraban su pan, porque son comestibles y cuyas hojas inmensas tienen perfil de tulipán. Son amarillas cuando les da el sol con distintos tonos de ocre y se convierten en casi marrones cuando yacen entre las piedras.
                Ascendemos por la escalera y una vez en el borde del acantilado, Hornos se divisa en toda su costa. A la izquierda, el montículo donde está enclavada la bandera, un pequeño faro sin uso y la casa del Farero. A la derecha, el sendero de tablones de madera que muere en el monumento : Un albatros perfilado sobre el acantilado…el Albatros…



                Estoy en el Cabo de Hornos….
                Por un instante, miro al cielo azul de la mañana; luego…al horizonte …y allá al fondo, o tal vez en el fondo de mi corazón, unos ojos azules me hacen un guiño...




                “-Yo iré un día a ese sitio, abuelo, y además en un barco, y además volveré y no me pasará nada, y no me da miedo, y….le dije una tarde de verano.Era como conjurar un maleficio , una manera de negar el miedo, el escalofrío que aquellos relatos me hacían sentir.- Seguro que iré … Me miró con sus ojos cristalinos y me dijo: -Recuerda que el miedo no existe. Es sólo una emoción que nosotros mismos fabricamos. -No vivas nunca bajo el peso enorme del miedo”



                (Muchísimas gracias a todos por haber llegado hasta aquí. No me quedan agradecimientos en el sistema para poder ponerlos en cada una de vuestras intervenciones).
                Gracias, Taberna


                Os dejo algo que he preparado por primera vez. No se me da demasiado bien esto de la informática pero lo he intentado. Voluntariosa que es una
                Editado por última vez por Freeblue; 16/03/2009, 00:13:59. Razón: corregir inserción fotos que no salían

                Comentario


                • #38
                  Re: El Cabo de Hornos, la libretita negra y yo

                  Qué bonito, Alex. Es un placer que nos hayas dejado compartirlo contigo.

                  Y oye, para ser tu primer video, está más que bien, y lo mejor, la sensibilidad.
                  _____________________________

                  Canela, Polizona Pija

                  Comentario


                  • #39
                    Re: El Cabo de Hornos, la libretita negra y yo

                    , grácias Alex, que me has hecho emocionar como pocas veces.

                    Sólo puedo decir, hasta luego compañera de la vida, un abrazo fuerte
                    En la mar, respeto, prudencia y humildad

                    Comentario


                    • #40
                      Re: El Cabo de Hornos, la libretita negra y yo

                      Mi Reina Azul, gracias por cumplir tus promesas.
                      Gracias por este relato genial.
                      Por compartir tu tiempo conmigo-nosotr@s.
                      Por las travesias pasadas y las futuras.
                      Por ese corazon gigante.
                      Son tantas cosas que agradecer, que estaria mucho rato.
                      Este relato me lo guardo en favoritos y los recuerdos de la travesia contigo-vosotr@s en el corazon.

                      Salud y

                      Coño que ñoño me he puesto
                      [FONT="Arial Black"][COLOR="Blue"]prefiero ser marmiton que mirar desde la orilla

                      Comentario


                      • #41
                        Re: El Cabo de Hornos, la libretita negra y yo

                        Originalmente publicado por Freeblue Ver Mensaje
                        En el fondo está viva, pienso, lleva mucho de mí en esas letras garabateadas unos días casi a oscuras y otros, rendida por el agotamiento y el sueño.
                        Ya queda menos y cada vez que pienso en ello, me sorprende ese aleteo en el estómago.
                        Mañana zarparemos hacia Caleta Martial y tendremos que cruzar primero la Bahía Nassau, conocida por la intensidad de sus vientos. Desde Caleta Martial, poco nos separará de la Isla Maldita luego si el tiempo acompaña, en un par de días, el Cabo de Hornos estará frente a nuestros ojos y nuestra proa.
                        La tos que tengo estos días no me deja dormir. En la zona donde duermo hay mucha humedad y la almohada casi siempre está mojada, luego creo que esta noche me voy a tumbar en el suelo de la zona del salón, caiga quién caiga, porque de lo contrario, volveré a pasar la noche tosiendo sin parar.
                        No importa….todo va bien, todo va a ir bien….
                        Qué intenso Alex, qué bueno compartir tus anhelos, sensaciones y recuerdos

                        La secuencia del final, la canción...

                        http://www.hellocarro.com/indexpuertos.htm

                        Comentario


                        • #42
                          Re: El Cabo de Hornos, la libretita negra y yo

                          Precioso relato, Alejandra.

                          Besos

                          Comentario


                          • #43
                            Re: El Cabo de Hornos, la libretita negra y yo

                            Realmente fabuloso. Gracias.

                            Una abrazo

                            Comentario


                            • #44
                              Re: El Cabo de Hornos, la libretita negra y yo

                              Solo podemos decir

                              Gracias a ese abuelo y ese entorno que te forjo y hoy nos hace disfrutar de esta

                              "Princesa Pirata"


                              Te queremos ¿Lo sabes?
                              Info@auroralencerianautica.com

                              Telefono 965926141
                              649683841

                              Comentario


                              • #45
                                Re: El Cabo de Hornos, la libretita negra y yo

                                Tú ya sabes que soy tu admiradora. Con mucha razón.

                                Un beso.
                                Vive y deja vivir,
                                pero vive como piensas,
                                o acabarás pensando como vives.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X