VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Una antigua vela... para un recuerdo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Una antigua vela... para un recuerdo

El otro día en el puerto vi una vela que me llamó la atención, enseguida cogí a “Sinforosa” para hacerle fotos, mientras las hacia, me hizo recordar…. retrocediendo en el tiempo, unos años atrás.

Era una regata social, participaba en ella a bordo en un pesado crucero cargado hasta la “bandera” de “cachivaches”, era y es un Asnade 45 ó 47 no recuerdo bien.

Íbamos los últimos destacados, en un momento de la regata, en popa redonda, la tripulación que aunque entrada en años era mu cañera, nos miramos los unos a los otros, el patrón soltó un “Nooooo, ni se os ocurra”, pero ya era tarde, empezamos a montar la maniobra, preparamos la vela en proa y …., ARRIBAAAA.

Poco a poco, el barco empezó a coger velocidad, poco a poco íbamos cogiendo esa velocidad de “despeinarse”, con potencia con muuucha potencia.

A medida que avanzábamos una ligera sonrisa de satisfacción se abría en nuestros labios, directamente proporcional a los pares de ojos que se abrían de los tripulantes de las embarcaciones más rezagadas, a las cuales comenzábamos ha alcanzar, mientras que ellos soltaban un “Y eso que es lo que es”, sí señores cofrades míos, lo que veía era una vela de dimensiones impresionantes, una WELISSA.

Hablando en algunas ocasiones, me ha sorprendido que no se conozca esta vieja vela, ahora en desuso, una lástima por que es todo un espectáculo, y bueno, subo unas fotos para que la veáis, y os hagáis una idea.

Seguro que algún cofrade la conoce y puede dar más datos de ella, contar alguna anécdota, pues se se trata de una vela que da trabajo, aparte de que sólo es posible izarla en determinadas condiciones.

En fin, gracias por leer el “tocho” y a vuestra salud.

Obsevar las toberas de aire, que dan salida a la vela, para que esta tire hacia arriba.

Un saludon a tod@s
    En la mar, respeto, prudencia y humildad

Re: Una antigua vela... para un recuerdo

yo tube uno parecido un espinaker con toberas
    es para cruceros largos, se puede ir achicando sin arriarlo cazando el cabo se enmedio se abren las toberas y tambien es para arriarlo mas comodo
    yo una vez lo puse a la altura de cabo verde y lo arrie llegando a santa lucia por las noches lo ponia a por la mitad cazando el cabo de arriado o de toberas, tambien sirve para poner las escotas a la caña a modo de piloto lo unico es que solo sirve para empopadas y funciona bien sin tangon hasta un largo

Comentario

Muchas gracias por las fotos y el relato!! Yo soy de los no que conocía esta fotos, aunque si que conozco la versión moderna de espi con toberas.

Estoy en esa edad en que no hay que perder ni una sola oportunidad para navegar

Comentario

Originalmente publicado por ferreret Ver Mensaje
        Muchas gracias por las fotos y el relato!! Yo soy de los no que conocía esta fotos, aunque si que conozco la versión moderna de espi con toberas.

me gustaria ver uno de esos modernos tienes fotos

Comentario

Ahí lo tienes Pipe.

Embat

Comentario

Originalmente publicado por Itaca Ver Mensaje
            Hola Marcia, una pregunta: ¿Es un catamarán el barco que tiene la vela izada?.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
            http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

La vela es impresionante... nunca había visto una de estas... gracias.

salud!!!

Comentario

Originalmente publicado por pipe Ver Mensaje

yo tube uno parecido un espinaker con toberas
                es para cruceros largos, se puede ir achicando sin arriarlo cazando el cabo se enmedio se abren las toberas y tambien es para arriarlo mas comodo
                yo una vez lo puse a la altura de cabo verde y lo arrie llegando a santa lucia por las noches lo ponia a por la mitad cazando el cabo de arriado o de toberas, tambien sirve para poner las escotas a la caña a modo de piloto lo unico es que solo sirve para empopadas y funciona bien sin tangon hasta un largo
                Eyyy, oye eso de poner las escotas a la caña de piloto automático, ma gustao. pero..., trimabas bien el palo?, cómo lo hacias, este barco joio mio, así que me descuido se me va de orzada (bueno si me dedico a trimarlo bien, no)

Cuenta, cuenta..

Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
                Hola Marcia, una pregunta: ¿Es un catamarán el barco que tiene la vela izada?.

Saludos.
                Pués si, es un catamaran de apenas 10mtrs., estuvo un monton de años en el Maritimo.

Comentario

Hola Ítaca!
                  Yo también untilicé uno en el antiguo barco de la Escuela donde me saqué el título, y siempre me he preguntado porqué no se ven mas velas como esta. Que conste que era un barco de madera de 14 mts. del 1950 (creo) así que de regatero nada, eeehh? Lugo pensé que este tipo de vela debía ser una reliquia en desuso.... Con ligeras brisas tira que es una pasada y para mí, más fácil de subir y bajar que un Spi convencional, no lleva tangón, sólo enganchas las escotas y para arríba!
                  Gracias por las afotos!
                  http://usuarios.lycos.es/eespasa/

Comentario

no conocia esa vela.
                    me pregunto tambien porque no se ven mucho.

Tendrá algún inconveniente?

Saludos y buen viento
                    Me esperan los dias
                    que pretendo llenar
                    y que me hagan vibrar.
                    Y aprendiendo mi vida
                    solo quiero sentir
                    que no es vida perdida

Comentario

En esta Taberna todos los días se aprende algo nuevo.
                      Nunca había visto esa vela, y eso que tengo unos cuantos libros dedicados a ellas.
                      Grácias por culturizarme.
                      no wind, no fun

Comentario

Hola,

se usaban por los pesqueros, para ahorrar gasoil. Quizás las volvamos a ver...
                        La democracia es dos lobos y una oveja votando sobre que se va a comer.
                        La Libertad es la oveja, armada, impugnando el resultado.
                        Benjamin Franklin

Comentario

Por el anagrama de la vela, parece ser una PLANAS.
                          seria interesante que quien pueda contactar con el nos de mas datos.

Gracias Marcia por las Fotos. Veo que vas sacando rendimiento a tu Sinforosa.

Estoy pensando en pedirl la Welisa al catamaran que esta en Premia y probarlo en mi coronado

Otra cuestion: ¿Estara preparado el RI antes RN anterionmente IRC para medir este tipo de velas?
                          El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
                          http://nauticpremia.blogspot.com.es/
                          https://www.facebook.com/clubnauticpremia
                          www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat

Comentario

Originalmente publicado por Panxut Ver Mensaje
                            ...

Otra cuestion: ¿Estara preparado el RI antes RN anterionmente IRC para medir este tipo de velas?
                            Efectivamente, es una Plana (que no Planas). El susodicho invento demuestra que este velero ya hacía trapos e inventos muchísimo antes que la mayoría de los que ahora están en la cúspide supiesen que un barco es capaz de moverse solamente con el viento.

Con él he comentado varias veces lo de estas velas. Varios son los problemas que tienen, por lo que cayeron en desuso: la principal, el precio, pues está claro que su preparación es mucho más cara que un spi tradicional.

Hay otros factores (a destacar el rendimiento concreto con algunos tipos de viento).

Actualmente, este tipo de vela tendría un problema (perdón, 2) con su utilización en regatas (y ya sabemso, que las regatas, aunque les pese a algunos, son el verdadero banco de pruebas y motor de novedades):

- No está permitido cazar un spi por otro sitio distinto que su puño de escota (si os fijais, vereis una "escota" por la mitad del pujamen.
                            - Un spi simétrico debe estar amurado siempre a un tangón.

Esto y otro tipo de cosas, hace que Plana tenga en su punto de mira otras cosas menos "problemáticas".
                            Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Panxut Ver Mensaje
                              Hola Pantxu, sí es un vela Planas. Un dia estando en su taller Planas me comentó que habia entrado en el libro de Guinnes haciendo una vela Welisa, seria interesante que nos pasara alguna foto. Voy a ver si en estos dias de vacances, lo voy a visitar y se lo comento.

Un saludon

P.D: A ver Athem, Rom, y algun otro, que sois como el Libro de Petete de la naútica, alguna información más de esta vela

Comentario

Trabajando...
                              X