VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Sika, Metacrilatos y Fibra

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Sika, Metacrilatos y Fibra

    Saludos, en estos días estuve recogiendo información sobre la forma recomendada de aplicar el Sika para pegar los metacrilatos y me encontré con la sorpresa de que algunos de los pasos parecen no coincidir en diferentes manuales de la propia casa. El desbarajuste aparece principalmente con la imprimación del lado de la fibra... en alguno ni la mencionan (http://www.sika.co.nz/nz_ind_guide_o...guide_0907.pdf), en otro te dicen que utilices el primer 210T (http://www.pinmar.com/sikaflex/4.htm), en otro más el 209 (http://www.sikaindustry.com/ipd-marine-dg.pdf)... ¿?¿?¿?...

    Alguna sugerencia?. Aunque es un poco tocho, os incluyo un resumen con lo que pillé aquí y allá...

    PREPARACIÓN DE LA ZONA DE APOYO (FIBRA, O METAL SIN PINTAR)
    1. Eliminar los restos del Sika viejo.
    2. Lijar suavemente con Scotchbrite, o con una lija de grano equivalente, la zona en la que se va a acomodar el cordón nuevo.
    3. Limpiar bien los restos del lijado.
    4. Pasar un paño limpio (que no suelte hilos) empapado en SikaCleaner® 205.
    5. Dejar secar 10 minutos.
    6. Pintar la zona con una capa delgada de SikaPrimer® 209.
    7. Dejar secar 30 minutos.

    PREPARACIÓN DEL METACRILATO
    1. Proteger con cinta la parte del metacrilato que no se vaya a trabajar, dejando libre una banda entre 38 y 50 mm. de ancho.
    2. Lijar esta zona con Scotchbrite o con una lija (seca o de agua) del 320 – 400. Si el metacrilato lleva una capa protectora contra desconchados, debe eliminarse totalmente lijando con papel de lija de grado 100 hasta una profundidad de 0.5 mm.
    3. Limpiar la banda de trabajo y los bordes del metacrilato con SikaCleaner® 205.
    4. Dejar secar durante 10 minutos.
    5. Aplicar una capa de SikaPrimer® 209 (también en los bordes).
    6. Dejar secar 30 minutos.

    APLICACIÓN DEL SIKAFLEX
    1. Utilizando una boquilla con corte en V, aplicar sobre el metacrilato un cordón generoso de Sikaflex® 295UV separado del borde entre 5 y 6 mm.
    2. Colocar en el marco, cerca de la zona en la que se vaya a acomodar el cordón de Sika, espaciadores de 4 – 5 mm. cada 25 – 30 cm. para asegurar que el grosor del cordón no disminuya excesivamente cuando presionemos al asentar el metacrilato.
    3. Una vez acomodados los espaciadores, colocar el metacrilato en su posición y aplicar (y mantenerla durante el sacado) una presión suave pero firme.
    4. Limpiar con alcohol mineral cualquier rebose (de Sika) que pudiera aparecer. En los bordes, podemos alisar el Sikaflex® con una espátula como las que se utilizan para ver la garganta, una cuchara, etc. Obviamente, el proceso de limpiado en las zonas vecinas es más sencillo si las encintamos previamente.
    5. Al cabo de un rato, comprobar si quedaron en los bordes del metacrilato zonas sin cubrir y, en su caso, rellenarlos con Sikaflex® 295UV.
    6. Para proteger el cordón de la acción de los rayos UV, se recomienda aplicar una banda opaca en la cara exterior del metacrilato. Para ello, por ejemplo, utilice una pintura negra para superficies de plástico, resistente a los rayos UV. No utilizar SikaPrimer® 209. Esta banda exterior de protección debe ser un poco más ancha que el cordón de Sika, concretamente, se recomienda que su ancho sea igual al del cordón de Sika más dos veces al grueso del metacrilato.
    Un saludo

  • #2
    Re: Sika, Metacrilatos y Fibra

    [quote=Iplaco;538448]Saludos, en estos días estuve recogiendo información sobre la forma recomendada de aplicar el Sika para pegar los metacrilatos y me encontré con la sorpresa de que algunos de los pasos parecen no coincidir en diferentes manuales de la propia casa. El desbarajuste aparece principalmente con la imprimación del lado de la fibra... en alguno ni la mencionan (http://www.sika.co.nz/nz_ind_guide_o...guide_0907.pdf), en otro te dicen que utilices el primer 210T (http://www.pinmar.com/sikaflex/4.htm), en otro más el 209 (http://www.sikaindustry.com/ipd-marine-dg.pdf)... ¿?¿?¿?...

    Alguna sugerencia?. Aunque es un poco tocho, os incluyo un resumen con lo que pillé aquí y allá...

    Muy bueno Iplaco,
    tu informacion es muy completa y clara. Los distribuidores de Sika no están tan enterados.

    Graciasss
    El pesimista se queja del viento;
    el optimista espera que cambie;
    el realista ajusta las velas.

    Comentario


    • #3
      Re: Sika, Metacrilatos y Fibra

      [quote=jinclan;538455]
      Originalmente publicado por Iplaco Ver Mensaje
      Alguna sugerencia?. Aunque es un poco tocho, os incluyo un resumen con lo que pillé aquí y allá...

      Muy bueno Iplaco,
      tu informacion es muy completa y clara. Los distribuidores de Sika no están tan enterados.
      Buenas noches: En la pagina de Sika tienes el departamento tecnico. Yo he hecho consultas y me han respondido rapido y muy bien.

      Saludos

      Comentario


      • #4
        Re: Sika, Metacrilatos y Fibra

        Hola,

        Yo ante el rollo de imprimación, limpiador especial etc, etc...

        Opte por pasa de sika y lo hice con MSTech de Ceys transparente (resistente UV, ambiente marino...).

        Retiré la sika vieja, lijé un poco el metacrilato y el marco y lo pegué directamente. Hace unos meses de esto asi que no se decirte cuanto tiempo aguantará, pero la pinta es estupenda. Un agarre muy muy fuerte y creo que lo ha hecho más gente por esta taberna con buenos resultados.

        Salu2

        Comentario


        • #5
          Re: Sika, Metacrilatos y Fibra

          Yo también pasé del Sika para los metacrilatos.

          El Sika no pega en metacrilato por eso hay que utilizar antes la imprimación. Me parece menos engorroso utilizar PolimeroMS directamente, yo utilicé el de Ceais en negro. Eso sí, el polimero este se pega a todo, hay que encintar bien antes de usarlo y tener cuidado que sino puedes dejar la cubierta hecha un patatal.

          E cercaronme as ondas...

          Comentario


          • #6
            Re: Sika, Metacrilatos y Fibra

            Originalmente publicado por CORFÚ Ver Mensaje
            ... en la pagina de Sika tienes el departamento tecnico. Yo he hecho consultas y me han respondido rapido y muy bien...
            Gracias Corfú, te refieres a Sika en España?...

            Originalmente publicado por bilbo-78 Ver Mensaje
            ..opté por pasar de sika y lo hice con MSTech de Ceys transparente (resistente UV, ambiente marino...)...
            Originalmente publicado por Chagho Ver Mensaje
            Yo también pasé del Sika para los metacrilatos. El Sika no pega en metacrilato por eso hay que utilizar antes la imprimación. Me parece menos engorroso utilizar PolimeroMS directamente, yo utilicé el de Ceais en negro...
            Gracias Bilbo y Chagho, el caso es que, por lo que tengo leído, hay que tener cuidado con el producto que se va a utilizar porque, por lo visto, el coeficiente de dilatación del metacrilato es bastante alto, de manera que si utilizas un adhesivo muy fuerte, el metacrilato puede cascar con los cambios de temperatura, además habrá que ver si dentro de unos años podemos sacarlo entero... Por otra parte, los productos que dan lugar a uniones "blandas" parece ser que tienen un poder de adherencia menor, de ahí debe venir el pollo que es necesario montar con el Sika para que el pegado del metacrilato sea "razonablemente duradero".

            En alguna parte leí que los adhesivos fuertes son del grupo del Poliuretano mientras que los "blandos" pertenecen a las familias de las Siliconas y de los Polisulfidos. El problema de las Siliconas es que no tienen un buena adherencia mientras que el de los Polisulfidos es que atacan el plástico, de manera que para conseguir uniones flexibles con buena adherencia, la cosa está un poco chunga... Sin embargo, en el mercado hay un híbrido de Silicona y Poliuretano, el Life Seal (de la casa BoatLife), que podría simplificar la tarea, pero el caso es que en Internet no encontré comentarios que puedan darnos alguna pista, así que mientras tanto....
            Un saludo

            Comentario


            • #7
              Re: Sika, Metacrilatos y Fibra

              Buenas, unas rondas de licor cafe a la salud de esta taberna y sus cofrades .

              Desde que descubri el MS Tech, no quiero mas sika en el barco, selle con el la escotilla de proa y el resultado ha sido imprezionante, y el transparente es el recomendado para metacrilatos, policarbonoides, cristales...

              Lo dicho, mstechpower
              Mientras mi jefe actue como si me estuviera pagando un buen sueldo..........yo actuare como si estuviera haciendo un buen trabajo.

              Comentario


              • #8
                Re: Sika, Metacrilatos y Fibra

                Originalmente publicado por Iplaco Ver Mensaje
                Gracias Corfú, te refieres a Sika en España?...



                Gracias Bilbo y Chagho, el caso es que, por lo que tengo leído, hay que tener cuidado con el producto que se va a utilizar porque, por lo visto, el coeficiente de dilatación del metacrilato es bastante alto, de manera que si utilizas un adhesivo muy fuerte, el metacrilato puede cascar con los cambios de temperatura, además habrá que ver si dentro de unos años podemos sacarlo entero... Por otra parte, los productos que dan lugar a uniones "blandas" parece ser que tienen un poder de adherencia menor, de ahí debe venir el pollo que es necesario montar con el Sika para que el pegado del metacrilato sea "razonablemente duradero".

                En alguna parte leí que los adhesivos fuertes son del grupo del Poliuretano mientras que los "blandos" pertenecen a las familias de las Siliconas y de los Polisulfidos. El problema de las Siliconas es que no tienen un buena adherencia mientras que el de los Polisulfidos es que atacan el plástico, de manera que para conseguir uniones flexibles con buena adherencia, la cosa está un poco chunga... Sin embargo, en el mercado hay un híbrido de Silicona y Poliuretano, el Life Seal (de la casa BoatLife), que podría simplificar la tarea, pero el caso es que en Internet no encontré comentarios que puedan darnos alguna pista, así que mientras tanto....

                Hola,

                Uno de los motivos por los que me decanté por él (a parte de las recomendaciones de la taberna) es que tenian en el leroy, donde lo compré, dos trozos de contrachapadoo unido por los cantos con 1cm aprox del producto. Lo podrías doblar 180º, girar, torcer, estirar... super flexible y superagarre, lo de la dilatación ya me lo habían dicho, pero después de ver lo fuerte que agarra y los flexible que és, no tuve la menor duda.

                Por cierto, he comprado el blanco para sellar la junta del depósito de agua. Como dice algún cofrade no quiero otra cosa, al menos, hasta que no encuentre algo mejor.

                Comentario


                • #9
                  Re: Sika, Metacrilatos y Fibra

                  Hace dos verano le cambié los metacrilatos a mi embarcación , sellé con Sika, al año empezaron las filtraciones. Le eché el Sika marino 291 (creo o 292 no me acuerdo) en forma de cordón alrededor y aguantó unos meses pero el problema continua. El Sika normal se deshace como masilla o plastilina después de unos meses de exposición al sol. En fin que fatal.
                  "Si se ve bien, probablemente salga bien."

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Sika, Metacrilatos y Fibra

                    Originalmente publicado por Iplaco Ver Mensaje
                    Gracias Corfú, te refieres a Sika en España?...



                    Gracias Bilbo y Chagho, el caso es que, por lo que tengo leído, hay que tener cuidado con el producto que se va a utilizar porque, por lo visto, el coeficiente de dilatación del metacrilato es bastante alto, de manera que si utilizas un adhesivo muy fuerte, el metacrilato puede cascar con los cambios de temperatura, además habrá que ver si dentro de unos años podemos sacarlo entero... Por otra parte, los productos que dan lugar a uniones "blandas" parece ser que tienen un poder de adherencia menor, de ahí debe venir el pollo que es necesario montar con el Sika para que el pegado del metacrilato sea "razonablemente duradero".

                    En alguna parte leí que los adhesivos fuertes son del grupo del Poliuretano mientras que los "blandos" pertenecen a las familias de las Siliconas y de los Polisulfidos. El problema de las Siliconas es que no tienen un buena adherencia mientras que el de los Polisulfidos es que atacan el plástico, de manera que para conseguir uniones flexibles con buena adherencia, la cosa está un poco chunga... Sin embargo, en el mercado hay un híbrido de Silicona y Poliuretano, el Life Seal (de la casa BoatLife), que podría simplificar la tarea, pero el caso es que en Internet no encontré comentarios que puedan darnos alguna pista, así que mientras tanto....
                    Es un adhesivo fuerte pero elástico, no va a romper el metacrilato por las dilataciones.

                    E cercaronme as ondas...

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Sika, Metacrilatos y Fibra

                      Hola, una rondita a la concurrencia, al hilo del tema necesitaba consejo sobre como tapar una junta entre dos piezas de metacrllato (ventana lateral en dos piezas) de 3 mm de espacio entre las dos piezas por las que me entra agua, había pensado en una silicona transparante pero no se cual usar, es simplemente para que no me entre el agua, pues se ve que le cambiaron la ventana anteriormente, la hicieron en dos piezas y cuando las montaron les quedo un espacio vacio en el centro como he dicho de entre dos y tres milimetros. No se si me he explicado, gracias y saludos.

                      Miles

                      Adjunto foto de la ventana

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Sika, Metacrilatos y Fibra

                        Andale!

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Sika, Metacrilatos y Fibra

                          Originalmente publicado por Miles Ver Mensaje
                          Hola, una rondita a la concurrencia, al hilo del tema necesitaba consejo sobre como tapar una junta entre dos piezas de metacrllato (ventana lateral en dos piezas) de 3 mm de espacio entre las dos piezas por las que me entra agua, había pensado en una silicona transparante pero no se cual usar, es simplemente para que no me entre el agua, pues se ve que le cambiaron la ventana anteriormente, la hicieron en dos piezas y cuando las montaron les quedo un espacio vacio en el centro como he dicho de entre dos y tres milimetros. No se si me he explicado, gracias y saludos.

                          Miles

                          Adjunto foto de la ventana

                          [ATTACH]13450[/ATTACH]
                          Hola,

                          Ayer mismo sellé el depósito del agua con MSTech, esta vez el blanco. Los metacrilatos con el transparente. No solo pega, también rellena. Si le pones mucho puede mermar un poco al secarse. Pero para mi no hay duda. Ya nos contarás.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Sika, Metacrilatos y Fibra

                            Ayer mismo fuí a comprar un cartucho de MS-Tech, tras leer vuestros comentarios.

                            Probaré en alguna de las cosillas que tengo pendientes de hacer.

                            La verdad es que el Sika para UV, aún usando la imprimación antes de colocarlo, no dura demasiado, y encima no lo regalan precisamente. Encima, a pesar de asegurar la resitencia a los UV, te aconsejan apantallar del sol las zonas en las que has dado el Sika

                            Gracias por la info. Lo que se aprende por aquí.

                            Salu2. Carmelo ( O L A J E )


                            'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
                            Mi web:
                            https://alcorai.net
                            https://olaje.com



                            Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Sika, Metacrilatos y Fibra

                              Originalmente publicado por olaje Ver Mensaje
                              Ayer mismo fuí a comprar un cartucho de MS-Tech, tras leer vuestros comentarios.

                              Probaré en alguna de las cosillas que tengo pendientes de hacer.

                              La verdad es que el Sika para UV, aún usando la imprimación antes de colocarlo, no dura demasiado, y encima no lo regalan precisamente. Encima, a pesar de asegurar la resitencia a los UV, te aconsejan apantallar del sol las zonas en las que has dado el Sika

                              Gracias por la info. Lo que se aprende por aquí.

                              Salu2. Carmelo ( O L A J E )

                              Yo después de probarlo en el barco es como el loctite o el supergen en casa, de vez en cuando te saca del apuro... Siempre encima, para sellar agujeros con tornillos en la cubierta o pegar lo que sea. No es que sea muy barato pero es que con la sika entre imprimaciones y rollos de estos acabas con tres botes a medio usar que se van secando con el tiempo.
                              Además pega en mojado

                              Consejo:
                              Moja el dedo en agua con jabón y asi alisas el choricillo de pegamento.
                              Encinta alrededor y cuando termines quita la cinta con el pegamento fresco, asi queda de maravilla.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X