VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Como hacer que los niños amen la mar?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Como hacer que los niños amen la mar?

    Hola a tod@s:

    Hace mucho tiempo, me regalaron un libro que me hizo mucha ilusión, y del cual os quería hablar hoy (algunos foristas se acordarán tal vez que lo mencionara hace años en otra taberna…) porque toca un tema que – creo – interesa a muchos navegantes: el de los niños abordo.

    El libro es: “Naviguer avec ses enfants”, de France Guillain. No sé si existe una traducción al castellano. Fue publicado en el 1985, a una época pues en la que todavía flotaban en el aire, aunque extinguiéndose, el afán de libertad y el anticonformismo de los 70.

    France había navegado con su marido. Pero, al separarse de él, seguía soñando con lejanos horizontes. Tenía 5 hijas (y debe tener hoy), la menor era un bebé, la mayor una chiquilla. Estuvo, durante más de 15 años, navegando con sus hijas por todos los mares del globo.

    El libro es un manual práctico de cómo plantearse este tipo de navegación a nivel de salud, alimentación, escolaridad, seguridad, bienestar, etc. Pero lo que más sobrecoge son las fotos: transmiten una verdadera alegría por estar allí. De hecho, el barco se concebía con un espacio de libertad: France había despejado todo el interior, tapizado de alfombras para que pudieran desplazarse sus hijas sin problemas, y en la cubierta se les ven desnudas, disfrutando del sol, del mar, de la libertad y de la vida extraordinaria que su madre les ofreció.

    Obviamente, una opción así puede ser criticable. Tal vez un niño necesite otras cosas, más que éstas… todo un debate, pero no es ésta la cuestión.

    Yo navego con mi hija, tiene 7 años, e intento que disfrute al máximo de nuestras salidas (mucho más sencillas que las de France Guillain!!). Intento integrarla a todo lo que pasa a bordo, sabiendo que nunca es fácil y que siempre existe el peligro que se haga daño, que se aburra, que se maree … o peor aún: que se disguste del mar!!!

    Me gustaría que sirviera este post para que todos los que tenéis hijos (y por supuesto todos los demás!!!) aportéis consejos, experiencias, buenas o malas, ideas diversas sobre alimentación, seguridad, entretenimiento …

    … y sobre todo: Cómo transmitir a nuestros hijos la pasión por la mar???
    sigpic

  • #2
    Re: Como hacer que los niños amen la mar?

    A tu última pregunta te puedo decir que, como casi todo con los niños, con naturalidad. Sin obligaciones. Trasmitir sensación de paz, seguridad y tranquilidad.

    Lo demás debe venir solo. Ojalá!

    Enga, un trago
    ~~~~_/)~~~~
    Buenos vientos

    Si funciona No Lo Toques!

    Comentario


    • #3
      Re: Como hacer que los niños amen la mar?

      Hola guapisima,

      Interesante post, pués estamos hablando de los que serán futuros y futuras navegantes.

      Pués verás yo no tengo hijos, pero si he navegado con muchos de los hijos de mis amigos,de edades comprendidas entre 6 hasta de 15 años, cosa curiosa, es que con sus padres no quieren, pero conmigo no les importaba, ¿la razón?, pués creo que algo tan sencillo como hacerles participe de lo que acontece en las maniobras del barco, siempre eso sí , con la supervisión del adulto.

      Ocurre muchas veces, y que no se me "mosque" los piratones de la taberna por favor, que cuando navegamos, tanto el papel de las "admirantas" como el de los chiquitines queda relegado a un segundo plano.

      Mientras los adultos lo razonamos con algunas "dudas", los chavales se siente un poco "encarcelados", les encasquetamos el chaleco cual funda de salchichon, y vienen los consavidos, "no hagaas eso", "no te muevas", "te cuidado", "no toques esooo", el chaval lo que siente es un aburramiento tal que lo único que quiere es llegar y correr como gamo en la sabana.

      Nagevo sola, y cuando vienen a bordo, les digo, "chiss" que aqui hay que trabajar, ¿quieres que te enseñe?, le mando que agarre un cabo, o le de una vuelta con el al winche, agarramos juntos la caña,un paseito por cubierta si el tiempo lo permite,o cualquier cosa que no entrañe peligro, pero sí que tenga la sensación de juego donde él es una parte importante, todo claro esta con grandes dosis de elogios y risas.

      Pienso que los niños de 6 y pocos años mas, tienen un sentido del peligro diferente a nosotros, digamos un sentido de la supervivencia innato que a medida que van creciendo lo iran perdiendo para acabar haciendo las imprudencias que todos hemos hecho en alguna ocasión. No se si me explico ,

      En fín, no digo más, ya iran aportando experiencias .

      Un saludo y buenas millas
      En la mar, respeto, prudencia y humildad

      Comentario


      • #4
        Re: Como hacer que los niños amen la mar?

        Creo que el que amen la mar va con la persona. Me explico, igual los niños se lo pasan bien en el barco, se divierten, juegan, etc, etc, pero, el que todo eso arraigue en su interior y sientan lo que algunos sentimos ya es más dificil.
        Conozco casos en los que se tenian muchas espectativas sobre los hijos llevandolos a navegar siempre con los padres y a la primera de cambio llega la adolescencia, los rebotes y a tomar por culo todo, acaban navegando sólos ( los padres). En mi caso, intento llevarlo con naturalidad, que sea una cosa de lo más normal, nada más poner la semillita y a ver si cuaja.

        Estas son mis dos criaturas posesas el sabado pasado, el niño esta un poco mosqueado con el chaleco, pero bueno...
        "No corras que es peor"
        Mi Madre.

        Comentario


        • #5
          Re: Como hacer que los niños amen la mar?



          a ver si ahora sale
          "No corras que es peor"
          Mi Madre.

          Comentario


          • #6
            Re: Como hacer que los niños amen la mar?

            En una escuela de vela se ve de todo: desde padres que obligan a sus hijos a navegar, hasta padres que esperan mucho mucho para que su hijo empiece a navegar. Hay otros que pasan bastante del tema pero suele ser quien no tiene barco o navega en tractores.

            Hay un caso que me ha llamado especial la atención, el padre en cuestión no quería que su hija empezara un cursillo de vela, prefería esperar a que la niña fuera más mayor, a pesar de que la niña le pedía constantemente que la apuntara. Lo curioso del caso es que, ahora que la niña ya se ha empezado los cursillos, me sorprende que lo sabe todo, no importa dar clases teoricas, sabe perfectamente lo que es orzar, lo que es arribar... Y es que el papi no quería que diera clases pero ya se preocupaba él de que la niña aprendiera!

            De maestros y navegantes

            Comentario


            • #7
              Re: Como hacer que los niños amen la mar?

              Hay una forma: prohibirles terminantemente navegar

              es broma. Con los barcos no funciona, solo con las motos, el tabaco, alcohol etc.

              En general solo funciona la paciencia, a los 12 o 13 te dejan y dicen que vuelven a los 20 o por ahi.

              Ya veremos.

              Saludos

              Comentario


              • #8
                Re: Como hacer que los niños amen la mar?

                a ver esta, asi practico...
                "No corras que es peor"
                Mi Madre.

                Comentario


                • #9
                  Re: Como hacer que los niños amen la mar?

                  Muchísimas gracias por vuestras respuestas!!

                  Itaca, tienes toda la razón, creo que a los niños les encanta sentirse útiles, y que se les felicite por ello. De hecho, para ellos, cada logro es un paso adelante, que les hace sentirse "mayor".

                  Nosotros a bordo, hemos instaurado una especie de "escalafón" para estimular la niña a progresar. Mi capitán es EL Capitán, está claro, un puesto inamovible. Yo soy primera oficial, y mi niña ascendió el año pasado de grumetilla a marinera de segunda. Siempre me pregunta: "Cuándo seré marinera de primera???" y le constamos que el puesto no se gana así como así, que tiene que saber hacer un ballestrinque para colgar las defensas, llevar el timón sin dibujar "S" en el mar, cazar una escota y adujar un cabo. Todo un programa!!! La pobre va practicando...

                  El problema mayor, creo yo (aparte de la seguridad y del temido mareo) es que lo encuentren aburrido.
                  Los niños tienen la semana muy ocupada, muy estructurada y están acostumbrados a sus tareas. Muchos padres, a la salida de la escuela, cuentan que temen los fines de semana y las vacaciones, porque, de golpe y porrazo, los críos ya no tienen esta estrúctura y se destabilizan.

                  Obviamente, en un barco, el problema tal vez sea mayor. Si nos planteamos una travesía a Menorca, normalmente a la hora y media de la salida, ya oímos cosas como "Y ahora, qué hago??" que desmoralizan un poco!!

                  Arre, muy buen apunte lo de la adolescencia: todavía no hemos llegado, pero... me temo lo peor!!!

                  sigpic

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Como hacer que los niños amen la mar?

                    Originalmente publicado por imacu Ver Mensaje
                    En una escuela de vela se ve de todo: desde padres que obligan a sus hijos a navegar, hasta padres que esperan mucho mucho para que su hijo empiece a navegar. Hay otros que pasan bastante del tema pero suele ser quien no tiene barco o navega en tractores.

                    Hay un caso que me ha llamado especial la atención, el padre en cuestión no quería que su hija empezara un cursillo de vela, prefería esperar a que la niña fuera más mayor, a pesar de que la niña le pedía constantemente que la apuntara. Lo curioso del caso es que, ahora que la niña ya se ha empezado los cursillos, me sorprende que lo sabe todo, no importa dar clases teoricas, sabe perfectamente lo que es orzar, lo que es arribar... Y es que el papi no quería que diera clases pero ya se preocupaba él de que la niña aprendiera!

                    Muy interesante, Imacu!
                    Creo que es importante usar el vocabulario adecuado, sin miedo a que piensen que esto es demasiado complicado y que lo rechazarán.
                    Buena labor, la de este padre!!

                    sigpic

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Como hacer que los niños amen la mar?

                      Yo creo que lo atosigo un poco, me da miedo que no le guste el mar. Va a clases de vela, (le gusta pero de momento no le apasiona), sólo tiene 7 años. No me interesa en absoluto que salga un gran regatista, lo único que me interesa es que sienta pasión por el mar. En verano cuando navegamos juntos, intento que se divierta, le hago partícipe en lo que puede (ata eso, dame ese cabo, sube la defensa, le dejo llevar la caña, etc), le enseño a pescar, la fauna marina, las estrellas, buceamos un poco, le dejo llevar el dinghy (conmigo) etc. Intento que no sólo vea la navegación, sino que vea todo lo que le rodea. Mi única intención es que sienta pasión por el mar porque creo que eso le enriquecerá a nivel personal y humano.



                      www.anavre.org

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Como hacer que los niños amen la mar?

                        Hola cofrades, para animar la noche.
                        Mi experiencia con el mayor, 12 años, la menor, 4 años, todavía no opina, es cuanto menos, un tanto extraña.
                        Lo explico, cuando está en el barco la mayor parte del tiempo parece que viene de mala gana, sin embargo, y ahí está lo que no entiendo muy bien, en la escuela le dieron una redacción por hacer con el título " Mi vida", bueno pues, "por casualidad" fue a parar a mis manos esta redacción y aparte de algúna que otra historia, creo que más de 80 % del contenido de la redacción todo eran acontecimientos relacionados con el mar, que cuando nos compramos la primera lancha con el volante soldado, digo fijo, después la duarry con turbina, con esta si que disfrutó un montón, después hizo tres cursos de vela, después la compra del coronado, el cual vendimos y llevamos a Cartagena, y por último la compra del First, todo ello contado con pelos y señales, aunque no había escrito que si todo esto le gustaba o no, simplemente contaba, fríamente, "la historia de su vida".
                        Espero que algún día entenderé porqué las vivencias más importantes de su vida parecen estas, y sin embargo no me lo demuestra en la vida "real" que compartimos .

                        Saludos cofrades buen viento y mejor proa

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Como hacer que los niños amen la mar?

                          Como no tengo hijos, pero me acuerdo de como lo viví cuento algo. Yo tuve un Optimist. Fuí un privilegiado, ahora lo sé. Hice cursos y me gustaba, pero lo realmente muy fuerte fué sentirte propietario de algo siendo tan joven. Supongo que las reacciones personales no son extrapolables pero yo empecé por ahí. Tener mi propio Optimist (lo llamé Butxeta) hizo que quisiera ser lo mejor posible con él.

                          No tengo recuerdos de no querer ir a la barca, aunque sí de aburrirme de leer tebeos del capitán trueno sentado bajo la botavara del Puma 23. Las travesías eran duras, sobretodo a motor.

                          Creo que la participación, un puntito de aventura, nada de sobreprotección y algo más de libertad son grandes ayudas.

                          De todas formas todos detestamos cosas de nuetros padres y en algunos casos se detesta la afición al mar.

                          Hoy en día le digo a mi padre que el virus me lo inoculó él, así que menos quejarse y más navegar

                          Suerte y enhorabuena a los premiados.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Como hacer que los niños amen la mar?

                            Sin ánimo de ser aguafiestas... creo que este post parte de la premisa de que "nos gustaría que nuestros hijos amen la mar para que nos hagan compañía".

                            Si es así no puedo estar más en desacuerdo. Nuestras carencias las debemos llenar nosotros y que ellos hagan lo que les haga feliz. No se puede obligar a nadie a que ame la mar, ni el campo, ni al barca o al madrid, ni siquiera buscarle la novia/o ideal.

                            Dicho esto, navegar es algo que podemos compartir o no con nuestros hijos. Si les gusta, pues lo tendremos con nosotros hasta la adolescencia. Después, el barco del vecino siempre será mejor que el de sus padres, y navegar y la mar será para ellos un descubrimiento y un placer similar al que nosotros sentimos cuando empezamos y que no se acaba.
                            Puede que entonces, a los 20, a los 30 ó 40 vuelvan a navegar con nosotros y podamos sentir que ellos también saben y comprenden esa pasión.
                            sigpic
                            Darty
                            http://kismet-sunrise35.blogcindario.com/

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Como hacer que los niños amen la mar?

                              Yo tengo un hijo de 13 años, plantear salir con él a navegar es como imponerle un castigo , supongo que se saturo el primer año de tener el barco, no parabamos de salir todos los días que podiamos.

                              Hace dos veranos, decidimos pasar 15 días navegando hacia el sur. Al llegar al segundo día, di media vuelta y lo deje con su tía y nos marchamos la almiranta y yo solos, el careto era insoportable y puedo entender que para un pre-adolescente estar 6-8 horas navegando con los "papis", pués como que no es lo más divertido.

                              Lo curioso es que en verano se apunta a cursos de vela ligera con los amigos y se lo pasa bomba. He intentado que se aficione, cuando salimos a navegar (dias contados) lleva él el timón.

                              Ya se que es tarde para enderezarle el rumbo. Supongo que a partir de los 16/17, se aficionara al barco por otros motivos

                              Supongo que en los casos de hijos únicos, el tema es complicado por el aburrimiento, ya que cuando hay más de uno, aunque se lien cada dos por tres, no dejan de pasarlo bien.

                              Hablando con compañeros de pantalan que tienen hijos adolescentes, casi todos coinciden en que si no tienen la afición en las vena, dificilmente en la era de la play station e internet, cogerán nuestro relevo.

                              Como la adolescencia es epoca de cambios, aún tengo la esperanza de que algún día se aficione de verdad.
                              como no sabian que era imposible, lo consiguieron

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X