VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Recuerdos de un viaje por las Antillas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Recuerdos de un viaje por las Antillas

Gracias por compartirlo, al parecer la vuelta ha debido de ser dura.
    Saludos y

Comentario

Originalmente publicado por Maoraspa Ver Mensaje
      cuanto tiempo te supuso la preparación de esta travesía..?

A nivel de embarcación, cuál crees que es la eslora mínima para poder realizar esta travesía..?
      Cuantás millas recorrian diarias apróximadamente......?
      Y en la travesía cuantas horas de motor...?
      Qué concideras la parte más delicada y peligrosa de estas travesía..?
      LOs alisios durante la travesía soplan constantemente...? ó hay encalmadas...?
      tengo entendido que se navega de aleta, popo y través fundamentalmente....y el mar te viene de popa...?
      Hola Maoraspa!
      Voy a tratar de contestar a cada una de tus preguntas, en la medida de mis posibilidades, invitando por supuesto a los demás a completar mis respuestas.

La eslora mínima para cruzar el Atlántico: la de tu barco si ya lo tienes y estás contento con él! Por supuesto, la zona de navegabilidad del barco tiene que poder adecuarse al proyecto y tener cierta capacidad de estiba, teniendo en cuenta el número de personas que quieres embarcar.
      Nosotros contábamos con 45 pies, que es todo un lujo, pero no hace falta tanto. Una vez en el Caribe, ves que la mayoría de los barcos particulares (los de charters suelen ser más grandes) tienen una eslora entre 35 y 45 pies. 35 para 2 personas es perfecto. Allí ves muchos barcos con bandera norteamericana, inglesa, francesa, alemana o de los países escandinavos. Los barcos suelen ser más pequeños que los que vemos aquí, más antiguos también. Mira esta foto: este velerito, un clásico muy pequeño, sin ningún tipo de lujo, fondea a vela en Tyrrel Bay, haciendo bordos entre los barcos fondeados para acercarse a la orilla. Todo a vela. Venía de California:

Millas por singladura durante la trave: cada día a las 00h00 marcábamos la posición en la carta y esperábamos haber navegado unas 170-180 millas en relación al día anterior, lo cual hace un promedio de 7,3 o 7,5 nudos. Había días con más millas, días con menos... Va como va, eso...

El motor durante la trave: lo usas para dos cosas: sustituir las velas en caso de poco viento y cargar las baterías. En el segundo caso, consume menos, pero consume. Todo cuenta. Nosotros tuvimos mucha suerte: tan sólo lo usamos para avanzar durante una noche en que el viento cayó por completo. Da mucha rabia... pero qué remedio!!!
      Luego, lo usábamos también durante un par de horas al día para cargar las baterías. Las placas solares proveen amperios, pero insuficientes para compensar el gasto que suponían el congelador, el radar (por la noche) y, sobretodo, el goloso piloto automático. En cuanto al eólico, con viento de popa no puedes contar con él. Para cargar, el eólico necesita un aparente de unos 20 nudos, difícil de obtener con estos rumbos. Sirve sobre todo en el Caribe, donde sí hace maravillas.

La parte más delicada de la travesía: cruzar el Atlántico en sentido este-oeste no plantea ningún tipo de problema, creo yo. La parte más delicada, creo que es desde el Estrecho hasta Canarias, donde te puedes encontrar sorpresas. Hay que cruzar con una buena ventana meteo, y saber esperar un buen parte.

La constancia del viento: el alisio siendo un viento generado por la rotación de la tierra, es normal que sea regular. Si rolara por completo, sería muy mala señal!! Aun así, también tiene sus caprichitos. Para asegurarte un viento constante a través del Atlántico, lo normal es bajar desde Canarias casí a la latitud de Cabo Verde (donde puedes parar si te da la gana) y luego seguir rumbo oeste. Si cruzas en diagonal desde Canarias a Martinica, tienes mayor riesgo de toparte con encalmadas. Pero ya te digo: gente tiene mucho viento, otros poco. Te contarán de todo!! Nosotros tuvimos mucha suerte con eso.

Trimado: el viento soplando entre NE / E o a veces incluso un ESE, y tú yendo rumbo oeste, lo normal es tener el viento por la aleta. El trimado más habitual es las orejas de burro. Para ir con viento por la aleta, a veces tienes que apurar el rumbo (para no ir de empopada completa, pierdes velocidad y guadralpean las velas lo que pone muy nervioso), y por lo tanto trasluchar de vez en cuando. El espi tan sólo lo usamos unas horas, ya que el viento era bastante fuertecillo. Como lo dije en mi post sobre la trave, creo que es muy importante proteger bien los puños de escota del genova, ya que el tangón no perdona.
      En cuanto a la mar, sí, viene de popa o de aleta. Las olas son magníficas, altas y largas. El barco se pega bonitas planeadas. No hay ningún peligro. Una cosa, sí, hay que tener en cuenta. Este tipo de rumbo, si hay olas, es bastante incómodo para la vida a bordo. El barco se va de orzada, corrige luego, no para de balancearse de un lado a otro. Hay que saberlo antes de embarcar a gente sin ningún tipo de experiencia!!

La preparación: depende completamente del estado actual de tu barco y de su mantenimiento. De todos modos, antes de marchar, hay que hacer una revisión completa de todo (jarcia fija, de labor, velas, motor, electricidad, fontanería... y un largo etc). Pero también hay que saber ponerse límites, si no no acabarás nunca. También hay que saber que preparar el barco sale caro: los gastos se suman (eólico, iridium, parque nuevo de baterías, alternador nuevo, etc...) y la cuenta duele la vista!!

Muchísmas gracias a todos por vuestras aportaciones a estos recuerdos!!
      sigpic

Comentario

Pues no se que decir, pero quiero decirte algo.
        Bueno, GRACIAS. Eso seguro. Muchas Gracias.

Pero no te quedes ahí, sigue contando todo lo que te apetezca comprtir.
        Me encantaría exprimirte y que nos cuentes sin parar, pero me conformaré con lo que quieras contarnos.

Creo que la niña ha crecido en este viaje y os ha hecho crecer a vosotros. Y brindo por ello.

Solo me atrevo a una pregunta. ¿Que tal la vuelta a la vida terrestre?

Comentario

Cofrade IsladeMalta.

Relato y reportaje fotográfico extraordinarios.
          Mis felicitaciones.

Da gusto leerte, por la riqueza y exquisitez de tu vocabulario, y por la frescura y el ritmo de la narración.

Espero que tu crónica no haya acabado todavía...

Al hilo de la pregunta del cofrade Butxeta, tras tres meses por ahí disfrutando de la vida, cómo ha ido la vuelta a tierra...

Mis respetos.

Comentario

Isla de malta muchas gracias por tus respuestas, pues ademas de claras tienen, te da la impresión de estar leyendo un libro de aventuras....

Es una pregunta tonta, pero que se siente despúes de tantos días en el mar cuando divisan tierra...? y cuando zarparon de Canarias y se adentrarón en el atlántico se siente miedo....? Yo lo máximo que he realizado son las Baleares desde Barcelona y navegación costera en la costa Brava no perdiendo de vista los faros y los derroteros. La veces que he ido a las Baleares antes de salir respiro hondo, pero se que alcabo de 30, 35 horas estaré atracando...Y te lo pregunto pues en esta travesía del atlántico son muchos dias en que los nervios te pueden afectar a tí y la convivencia....Cómo viviste estos aspéctos, te sentiste insegura en algún momento...? cómo se trata este aspecto en una travesía de esta embergadura..?

Comentario

Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje
              Solo me atrevo a una pregunta. ¿Que tal la vuelta a la vida terrestre?
              Originalmente publicado por Surco Ver Mensaje
              Gracias por compartirlo, al parecer la vuelta ha debido de ser dura.
              Saludos y
              Originalmente publicado por Capitán Barceló Ver Mensaje
              Al hilo de la pregunta del cofrade Butxeta, tras tres meses por ahí disfrutando de la vida, cómo ha ido la vuelta a tierra...
              Cuando emprendí el viaje a mediados de diciembre, ya sabía que se acabaría a finales de marzo. No quita que a medida que iba acercándose la fecha fatídica, me iba angustiando con la idea de la vuelta al mundo terrestre. Es cierto (tal y como se comenta en el hilo que abrió Capitán Barceló sobre este mismo tema) que durante un viaje de este tipo se vive al margen de las realidades terrenales del mundo moderno. Es una especie de éden que quisieramos prolongar para siempre, la tentación de dejarlo todo y cruzar Panamá siempre nos habitaba. Y la vuelta, sí, fue triste.

Pero no hay que dejar que la tristeza o, peor, la amargura se apodere de uno mismo. Lo importante es disfrutar del presente, sea éste cual sea, y dejarse empapar por su belleza.

Hay quien lo formula mejor que yo. Le dejo pues la palabra:

“Supongo que podría estar bastante cabreado con lo que me pasó, pero cuesta seguir enfadado cuando hay tanta belleza en el mundo, a veces siento como si la contemplase toda a la vez y me abruma, mi corazón se hincha como un globo que está a punto de estallar, pero recuerdo que debo relajarme y no aferrarme demasiado a ella y entonces fluye a través de mí como la lluvia y no siento otra cosa que gratitud por cada instante de mi estúpida e insignificante vida. No tienen ni idea de lo que les hablo, seguro, pero no se preocupen, algún día la tendrán”.

Lester Burnham (Kevin Spacey) en American Beauty.
              sigpic

Comentario

Gracias Carol por ayudarnos a soñar.

Es tan real y cercana tu narración que tras leerla cuesta incluso salir a la calle en nuestras ajetreadas ciudades.
                'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

Comentario

Gracias IsladeMalta.

Gracias, gracias de verdad, maravilloso relato, lo expresas de tal manera que siento que he estado con vosotros.

Cada vez que me sorprendo poniendo una boca triste, cada vez que en mi alma hay un noviembre húmedo y lluvioso.
                  Entonces , entiendo que es más que hora de hacerme a la mar tan pronto como pueda.

Herman Melville
                  Moby Dick

Comentario

Carol, ¡extraordinario!. ¡Extraordinario!. Todo digno de imprimir y encuadernar para leerlo, considerarlo, tenerlo en cuenta, y soñar, una y otra vez.

Gracias por compartirlo. Ya sabes que os seguimos con ilusión y cariño.

Disfrutad.

"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik

Comentario

He esperado con paciencia encontrar el momento con la suficiente tranquilidad para poder leer el hilo, empapándome de todas vuestras experiencias..............GRACIAS!

por compartirlo y saber transmitirlo tan bien.....

......hay más no????

Freus
                      "La vida sólo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero ha de ser vivida mirando hacia delante" (Kierkegaard)

Comentario

Gracias, después tu relato tendré que volver al Caribe.
                        Salut

Es una verdad sincera
                        Lo que nos dice esta frase:
                        Que solo el ser que no nace
                        No puede ser calavera.

Comentario

Ni siquiera me atrevo a comentar. Cuando pueda, cerrare la boca y volveré a respirar. Unos sueñan y otros hacen. Gracias, muchas gracias por tu relato.

Comentario

Originalmente publicado por Binimel.la Ver Mensaje
                            Gracias, después tu relato tendré que volver al Caribe.
                            Salut
                            Después de tu relato tendré que ir al Caribe.

Bonito de verdad IsladeMalta

Comentario

Da gusto leerte, y felicitarte por lo bien que lo describes. Hacemos un poco nuestro ese viaje tuyo.
                              Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
                              EA 3 CBT

Comentario

Muchísimas gracias a todos por vuestras palabras!! La verdad es que me alegro poder compartir estas imágenes con vosotros. Es una bonita manera de abrir otra vez el gran baúl de los recuerdos.

Para seguir, pensaba presentaros los sitios que más me gustaron como si de postales se tratasen. No escribiré mucho para no alargar demasiado el tocho. No dudéis en preguntar si quereis más detalles sobre tal o tal isla, fondeo, pueblo, etc.

Martinica

Martinica es, con Santa Lucía -la isla vecina al sur-, el lugar natural donde recalar depués de la travesía. La marina de Le Marin provee todo lo que el sufrido patrón pueda necesitar. Una mención especial para los shipchandlers (Caraïbes Gréément, entre otros) que realmente lo tienen todo. Pero después de esta toma de contacto con la civilización, apetece fondear en las primeras aguas turquesas que se encuentran en este viaje, las de Sainte-Anne, un pueblecito encantador al sur de Martinica, de donde saltar luego a Santa Lucía. Sainte-Anne se convierte para muchos en la primera etapa del viaje.

El pueblecito de Sainte Anne y su fondeo (14º26N, 60º53W)

Martinica, siendo todavía un departamento francés, brinda al viajero los rasgos de ambos mundos. Tal vez sea un buen sitio para tomarle el pulso al Caribe antes de dar el salto a Santa Lucía, país del todo independiente donde palpita el corazón auténtico de las Antillas...

Santa Lucía

A unas 20 millas al sur de Sainte Anne, Rodney Bay es para Santa Lucía lo que Le Marin es para Martinica: el lugar de recalada después de la travesía. Aquí se ven ya más barcos ingleses que franceses, cambiamos de bandera y de idioma aunque la lengua local, el criollo, sea igual de difícil de entender. Mezcla heredada del crisol de culturas que ha sido -y sigue siendo- el mar del Caribe, esta lengua nos resulta hermética... pero tremendamente musical.
                                Después de unos días en Rodney Bay (hay que subir al fuerte Rodney donde los británicos vigilaban estas aguas tan disputadas en el siglo XVIII), lo normal es parar en Marigot Bay, a unas 6 millitas al sur. Marigot Bay es muy, pero que muy exclusiva. El súper debe ser el más caro de todo el continente americano, pero aun así vale la pena parar un poco en esta cala donde los ingleses engañaron a los franceses disfrazando sus fragatas de cocoteros. Ayyyy!!! Qué tiempos aquellos!!!!

Puesta de sol en Marigot Bay (13º58N, 61º02W)

Más bonito es, a todas luces, Anse Piton, una baía al pie de estos grandes picos, símbolos de la isla. Los encontramos en la bandera del país y dan su nombre a la cerveza nacional. El agua, de un verde oscuro dentro de la baía, es limpia, transparente y profunda. Nos amarramos a boya (estamos dentro de un parque nacional y todo está muy controlado).

Majestuosos pitons (13º50N, 61º04W).

Un apunte sobre la aproximación a los fondeos...
                                Tanto en Santa Lucía como en San Vincente, cada cala está bajo la vigilancia de los "vendors" que, en seguida que ven a un velero acercándose, lo abordan sin más preambulo para "guiarlo" hasta el lugar de fondeo o la boya. Al ayudarnos a pillar el cabo de la boya, lo normal es remunerar este pequeño servicio. El vendor también intentará colarnos un rácimo de plátanos o unos cuantos cocos. Pero a veces usan de cierta picardía. En el parque nacional, donde hay que pagar la boya por cada noche, intentarán cobrarla por su cuenta. El importe, debidamente establecido por las autoridades, hay que abonarlo a los "Rangers" que vienen, uniformados y con lancha oficial, una vez al día, y no al vendor de turno! De todos modos, para evitar líos, a su nada inocente pregunta "it's your first time here?" hay que contestar un firme y resuelto: "nooooooo!!!" dandose aires de lobo de mar curtido a las maneras caribeñas.

(Sigue)
                                sigpic

Comentario

Trabajando...
                                X