VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

XII Joan Guiu - 2009

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: XII Joan Guiu - 2009

Preciosa crónica para una estupenda regata, y vaya media, para quitarse el sombrero!!! Enhorabuena!!!

a tu salud!!!!

Comentario

Es mi cuarta Joan Guiu seguida. La verdad es que para mi no puede haber una regata más en solitario que ésta: siempre os pierdo de vista el atardecer del viernes, unas horas después de la salida, al anochecer ya dejo de oiros por radio y voy realmente solo hacia Menorca, sin nadie en el horizonte ni por radio. Salvo el cruce con la flota cuando me acerco a Menorca. Y luego de vuelta hasta el regreso la madrugada (o mañana) del lunes (cuando la mayoría ya estáis en casa desde hace horas).

No tengo tiempo ahora. Ya intentaré contar mi versión cuando tenga un rato (nada que ver con estas bestias purasangre que ya estaban en casa de vuelta el sábado por la noche mientras yo, bajo los acantilados de Ciutadella, me planteaba si arrancar motor o pasar la noche esperando que se levantara algo de viento y con un maretón con alguna ola de hasta 2 mts. que había dejado el garbí de la tarde).

Aquí van algunas fotos hechas con el móvil.

El Dunic a la salida.

Mi cruce con el Saiola (a 30 millas de Menorca -o sea, que yo había recorrido 80 y él 140-).

Y unos minutos después del Saiola, me crucé con el Niob.

Y la puesta de sol llegando a Barcelona al final del tranquilo domingo.

Comentario

Saludos y .
        Ansiosos esperamos tu crónica de la regata.
        Muchos nos identificamos más con tu regata que con la de los purasangre... al menos yo, que siempre llego a la cola del pelotón...
        DASUMO TRES
        C.N.Vilanova
        http://dasumotres.blogspot.com/

Comentario

bravo Vint-i-set... bravo... felicitaciones sinceras

esperamos ansiosos tu cronica...

Comentario

Vint-i-Set, desde el día que tuve el placer de concerte y compartir un rato tomando un café contigo en Palma hace unos meses, siempre me has parecido un tipo encantador, me caías estupendamente... pero es que después de ver lo que has hecho en esta regata, la paliza que te has metido, y con un solo bazo plenamente operativo... considérame un admirador incondicional de tu habilidad marinera, tu tenacidad y tu tesón!!!

Un abrazo y a tu salud!!!!

Comentario

Originalmente publicado por Jadarvi Ver Mensaje
              Vint-i-Set, desde el día que tuve el placer de concerte y compartir un rato tomando un café contigo en Palma hace unos meses, siempre me has parecido un tipo encantador, me caías estupendamente... pero es que después de ver lo que has hecho en esta regata, la paliza que te has metido, y con un solo bazo plenamente operativo... considérame un admirador incondicional de tu habilidad marinera, tu tenacidad y tu tesón!!!

Un abrazo y a tu salud!!!!
              y se acaba dicendo CHAPEAU
              Manel - EA3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Comentario

unos amigos que vinieron a tomar unas copas ....

y una que no aguanto la fiesta ........
                Manel - EA3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Comentario

Coñe Dunic, esa mayor: ¿habrá un virus contagioso?, ¿será la gripe porcina?

...

Voy a comprar acciones de velerías... o mejor monto una, parece que es un negocio al alza.

Te acompaño en el sentimiento
                  Buena proa!

Comentario

¡Bon dia! Tengo ahora unos minutos para contar un poco.

La verdad es que me encanta de vez en cuando subir de tripulante en un pura sangre e ir a ganar (de vez en cuando). También me ha encantado lo que ha escrito Niob sobre su planteamiento de la regata (totalmente de acuerdo). Pero si fuera ese mi planteamiento no me inscribiría con un barco de 31 años y 31 pies en una Joan Guiu con el nivel que hay. De hecho, confieso que uno de mis momentos favoritos es cuando busco en el horizonte y ya no encuentro al penúltimo de la flota. ¿Que lo podría hacer por mi cuenta sin necesidad de la regata? Cierto. Pero a la hora de la verdad no me tomo libres el jueves (para preparar el barco) y el viernes (y el lunes de reserva). Y además, con el nivelazo y el buen rollo que hay en los demás participantes de esta regata, es un lujazo aunque únicamente comparta con ellos unas pocas horas antes y después de la salida. (Y, para el que no lo sepa: por sólo 100 € de inscripción).

Como ya han contado, la salida fue muy encalmada. El Dunic me pasó tan cerca por sota que casi me dio un susto. A ratos era un logro mantener la mínima aparente para no ponerse de cara a Barcelona (¿me pareció desde lejos que alguno de los rezagados que me precedía llegaba a ponerse de cara a mi en algún momento?). El viento subió lo justo para ir tirando, sin demasiadas alegrías pero muy a gusto. Y en estas desapareció de la vista el penúltimo de la flota. La noche, tranquila y avanzando. Muy a gusto.

Al amanecer descubrí que se había roto el pasador que mantenía en su sitio el bulón horizontal que permite el movimiento vertical de la botavara (junto al pinzote, que permite el movimiento horizontal hacia las bandas) y que ese bulón se había salido ya de un lado y estaba a punto de dejar suelta la botavara. Me aproé (rumbo a Barcelona) y tras una media hora pude, haciendo palanca ponerlo a sitio. Lo que no pude fue poner un nuevo pasador, por lo que tuve que ir vigilando que no se saliera de sitio el resto de la regata (cosa que apenas hizo).

A unas 30 millas de Menorca apareció en el horizonte el Saiola de Toni Guiu y poco después el Niob Sexto. Estampa impresionante los dos. Justo entonces se disparó un garbí fantástico. Yo calculé que iba de 20 y pocos a alguna punta de 28 nudos o por ahí. (Me quedé sin electrónica de viento por el huracán de enero y dudo si reponerlo o no. Pero me parece por lo que he leido que esta estimación era bastante aproximada). Como llevaba un codo convaleciente cogí dos rizos y para llevar la caña cómodamente. Y fuimos un rato volando (puntas de 10 nudos para este barco y con dos rizos está bastante bien. La máxima del GPS fue de 10.4).

Así me fui cruzando con el resto de la flota, saludando a los que iba reconociendo.

Al llegar a la bahía de Ciutadella cayó el viento. Tras virar la boya ya no había manera de mantener un bordo. Olas encrespadas de 2 metros y viento "0". Mientras quitaba los rizos, el meneo de una ola me sentó en el pasamanos de barlovento y el pendulazo seguido me sentó en el de sota. Ningún peligro (llevaba arnés y linea de vida y el viento era "0") y además hace poco -siguiendo consejo de los sabios de este foro- desrelingué el pujamen de la mayor, lo cual me permitió hacer el "trayecto" de banda a banda cómodamente colgado de la botavara. Ningún peligro, pero que cosa más incomoda: bandazos, encabritadas, sentado en la bancada de la bañera y cogido al winche para no salir despedido e intentando hacer unos bordos para salir de la bahía y alejarme de los acantilados. Pero no había manera.

Ya sigo otro rato con la vuelta, que estuvo picante...

¿Cómo lo conseguís para contar tantas cosas sin enrollaros?

Editado por última vez por Vint-i-set; 10/06/2009, 17:35:16.

Comentario

Originalmente publicado por Vint-i-set Ver Mensaje
                      ¡Bon dia! Tengo ahora unos minutos para contar un poco.

¿Cómo lo conseguís para contar tantas cosas sin enrollaros?

Evitando estar tres dias seguidos sin poder hablar con nadie

Bueno a veces ni así lo conseguimos

MR

PD; ya has visto que guapo estas en la foto de la salida
                      ------------------------------------------------
                      Es món és rodó WEB/BLOG
                      ------------------------------------------------

Comentario

Vint-i-set, mi felicitación más cordial y calurosa.

Eres el capitán de los vip's (vells i petits).

Comentario

¡Jolín! Me habéis hecho reir con algunos comentarios. Al fin y al cabo lo único que hice fue lo mismo que cualquiera que va y vuelve a las islas en solitario (sólo que tuve la desfachatez de hacerlo inscrito en una regata de purasangres).

Bueno. Sigo con el relato de la vuelta, que fue más interesante que la ida. Perdón por adelantado porque es mi primera tormenta y seguro que me enrollo como una persiana.

Bueno, el caso es que tres horas después de pasar la boya de Ciutadella seguía a media milla de ella. Sin viento, el único resultado de mi esfuerzo haciendo bordos luchando contra las olas era evitar que éstas me hicieran derivar a los acantilados. De haber estado lejos de la costa hubiera aprovechado para esperar durmiendo. Pero debajo de los acantilados no era plan pasar así la noche. Y esa calma tenía pinta de durar toda la noche. Así que, puse motor y "cap a casa!". Mala puntería la mía, porque en 15 minutos escasos se levantó un buen viento (como si fuera un potente garbí nocturno) y a la media hora íbamos a 6 nudos en rumbo directo a Barcelona.

Pero entonces, por la amura de estribor empecé a ver los resplandores de una tormenta eléctrica. Por la continuidad de los rayos (rachas de varios segundos seguidos de fuegos artificiales) tenía pinta de potente. ¡Qué miedo! Inmediatamente cogí dos rizos y enrollé el génova a un 100%, más o menos. Y pensando en los rayos, que creo que es lo único que me da miedo de verdad en el mar, preparé una "grab bag" con algo de comida, agua, un neopreno ligero, linterna, pilas para el GPS en un tapper, etc. (curiosamente, ni pensé en las bengalas); me puse la riñonera con la radiobaliza personal y la VHF portátil; y me vestí para la ocasión (forros polares, traje de aguas, botas, etc.). Intenté comer algo pero los nervios de ver cómo se acercaba el castillo de fuegos artificiales no me dejaban tragar nada. Por babor empezó otro espectáculo igual de luces de colores. Apunté al medio, confiando que las dos verbenas se mantuvieran separadas y no se juntaran precisamente sobre mi cabeza...

La noche espléndida de luna llena se volvió negra negra y los dos espectáculos de luces iban creciendo. Sobre las tres de la madrugada cayó el viento hasta una calma total. ¡Qué tensión! Yo cogía la caña esperando un bofetón que, efectivamente, llegó de repente. En unos 5 segundos pasamos de silencio y calma a un rugido furioso y la jarcia silbando como nunca la había oído. No sé decir la velocidad del viento. Una vez, antes de aprender a navegar, estuve de tripusol en una tormenta de gota fría con 40 nudos sostenidos y alguna racha de casi 50 (la de octubre de 2001 frente a Alicante en la que cayó un avión con varios espías americanos que iban o volvían de Argelia). Pero esto me pareció mucho, mucho, mucho, más viento. Aunque, sinceramente, no sabría decir. Supongo que el ir solo me hacía magnificarlo inconscientemente. Del primer bofetón el barco se puso casi plano. Como el viento superaba lo que yo había imaginado, reduje génova todavía más y la dejé en un trapillo. Miré la mayor planteándome si debía bajarla pero ni de coña estaba dispuesto a meterme en esa tarea salvo que se demostrara imprescindible.

Primero intenté mantener un rumbo abierto, pensando que sería más llevadero (aunque me llevaba directo al centro de la tormenta de estribor -la mayor-). Pero la caña iba durísima, cazada a tope a barlovento aguantándola con fuerza con las dos manos, y aun así no pude evitar varias orzadas.

Tras un par de minutos así, sin conseguir un rumbo estable, supuse que la causa de no poder controlar bien el rumbo era que hacía mal intentando ir de largo con menos génova que mayor, por muchos dos rizos que llevara, (esto lo tengo que preguntar al sínodo de sabios). Así que probé a un descuartelar. ¡Qué gustazo de repente! Había ya buenas olas (recuerdo una que me hizo sentir “a su sombra” y que cuando me tumbó exclamé "¡qué bestia!"). Pero, aun con todo ese zarandeo, el barco iba como si eso fuera lo suyo. Era una delicia: con la mayor un pelín abierta y sus dos rizos y con el apoyo del génova, se notaba superestable, pasando olas estupendamente, con escoradas tremendas, pero con una sensación de seguridad absoluta. ¡Y ni un solo pantocazo! La caña a ratos iba suavemente con sólo una mano (supongo que la mayor algo abierta ayudaba, aunque no flameaba en absoluto). Me dio la sensación que la velocidad subía y bajaba muy bruscamente, pero no veía bien el GPS por los rociones. La adrenalina suplió la falta de descanso y comida y en cuanto sentí la seguridad que transmitía el barco iba canturreando con la sensación de poder llegar así a Barcelona la mar de a gusto. Encima, con este rumbo más aproado apuntaba justo al hueco entre las dos tormentas, cada vez más cercanas (ahora los rayos se veían a uno y otro lado con sus ramificaciones cayendo al agua, a unas dos millas la de estribor, y unas tres la de babor –lo digo totalmente a ojo-), pero cada vez más al través, lo cual me tranquilizaba con la esperanza de conseguir dejarlas atrás. Recuerdo que intenté mirar el maretón a mi alrededor y sólo veía crestas de olas rompiendo que me parecían enormes; y me llamó la atención lo agresivo que sonaban algunas de ellas (como si fuera el rugido de una fiera). Me imaginé con tripulación a bordo y pensé en lo absurdo que alguien no se ate a la línea de seguridad en esas condiciones. Miré atrás para hacerme una idea de qué vería en caso de perder a uno por la borda y era evidente que en 2 segundos dejaría de verlo para siempre. Unos minutos antes de las cuatro de la madrugada empezó a amainar y a las cuatro –casi una hora después del bofetón inicial- todo se había calmado y volvíamos a ir un par de nudos o poco más. ¡Qué pena! ¡Con lo bien que iba el barco en medio de ese carajal una vez le había encontrado el rumbo y trimado correcto!

Entonces vi por popa una tercera tormenta eléctrica, que abarcaba un arco de 90º acercándose con las típicas cortinas de agua y rayos sin parar. Puse motor para dejarla atrás y durante casi una hora conseguí mantener la distancia. De repente, recién amanecido, miré atrás para vigilarla y se había disipado por completo. Y el cielo, todavía nublado, se veía sereno en todo el horizonte.

A partir de ahí, el domingo fue muy tranquilo. Pude haber puesto el spi a mediodía y hubiera aguantado bien toda la tarde a 4, 5 o 6 nudos en lugar de los 2, 3, 4 a los que andaba, pero estaba reventado, y con el codo resentido no me atreví. Los cambios habían sido tan repentinos las últimas 24 horas que, a pesar de que el ambiente anticiclónico iba afianzándose y se notaba que se habían acabado los marrones, no podía permitirme ni pensar tener que bajar el spi con prisas. Así que seguí tranquilo y despacito, durmiendo lo que podía, poniendo el motor cuando el viento caía demasiado, para acabar llegando al Náutic a las 2 de la madrugada del lunes, muy cansado, pero un poco más marino que a la salida.

Mis dos lecciones sobre el breve pero intenso temporal: por un lado, quiero comentar con los “sabios del lugar” mis impresiones sobre lo que hice bien y mal con los rumbos y el plano vélico. Y, por otro lado, el gustazo de que el carajal te coja con los deberes hechos y esperándolo: rizos cogidos, génova enrollada, vestido adecuadamente, comida preparada a mano, medidas de seguridad ya dispuestas por si lo peor, etc. (línea de vida ni la menciono porque ya va puesta incluso el 80% del tiempo de las calmas). No quiero ni pensar el mal rato que habría pasado si los rayos no me hubieran avisado desde lejos y me hubiera pillado desprevenido esa brutalidad. Estoy seguro que eso me hubiera machacado 10 o 15 minutos teniendo que salir a cubierta a tomar rizos en esas condiciones, quizá mal vestido, y seguramente eso me hubiera condicionado el resto del tiempo y no me hubiera dejado “disfrutarlo”.

Y ahora miro atrás lo que he leído y me vuelve a salir: "¡qué bestia! ¡menudo rollazo!”.

Comentario

Felicitats, realmente antes de ser regatista hay que ser marino, vaya leccion nos has dado, a los acogonaditos como yo que nos parecen demasiadas millas, para el cuerpo y tu lo logras hacer solo con un brazo.
                            Chapeau, es para sacarse el sombrero y aplaudir. Ese es el espiritu de los solitarios especiales.
                            Bona Proa

Comentario

Buf, buf, buf

Impresionante

Vint-i-Set, eso es disfrutar (y ser masoca )

Y también felicidades a los demás participantes, tanto los cañeros como los demás.

Eso si, los pezqueñines tienen el mérito de aguantar tantas horas en ese mar azul.
                              Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas"

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home

Comentario

que gran relato, vint-i-set.... una buena experiencia

Comentario

Trabajando...
                                X