VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Antiguo documental Staffan Mörling

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Antiguo documental Staffan Mörling

Diego Torres subía a Vimeo un documental hecho por él sobre la experiencia de Staffan Mörling en la isla de Ons. El documental es una entrevista a S. Mörling acompañada de parte das grabaciones hechas por Mikael Mörling a principios de los 70.
    Vale la pena ver con detalle la secuencia da pesca del pulpo con “raña” en la dorna, o la forma de aparejarla para velear en la que el protagonista es Aurelio Otero, el suegro de Mörling.

Staffan Mörling, un joven antropólogo sueco desembarca en Galicia en los años 70. Y no en una capital de provincia, si no en una pequeña comunidad isleña como Ons con el objetivo de estudiar la embarcación tradicional de la zona, la dorna. Una antigua embarcación vikinga. Staffan se enamora de una isleña y de la vida en la isla, y convence a su hermano cinematógrafo para viajar a rodar un documento antropológico transcendente. Minidocumental express, demasiadas prisas. Es una pena no tener más tiempo para cosas como esta. Encargo de la Fundación Massó. Bueu, enero 2006. 16mm. Panasonic AG-DVX 10025p. Avid Liquid Pro.

Fuente.- http://www.culturamaritima.org/

Donde podéis encontrar temas muy interesantes…
    Soy pirata porque no tengo más que un barco. si tuviera una flota, sería un conquistador.

Re: Antiguo documental Staffan Mörling

morling es un mito de la cultura tradicional gallega. Gracias.
    Supongo que no es muy conocido fuera del ámbito de la navegación tradicional en galicia.
    Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.

Comentario

Real como la vida misma.
      Hablo con algún conocimiento de causa puesto que, en mis años mozos, mejor dicho, en mis años niños ( dejé de marearme a los doce) navegué bastante en la dorna de mi padre, pescador profesional en dorna a vela y remo. Mas tarde, en los años 60 llegaron los fuerabora a Galicia (Seagull y Tomos) y las dornas a vela y remo dejaron de existir. Todas llevaban motor fuera-borda.
      Fué un alivio para los pescadores en dorna pero, por otra parte, se perdió el encanto y la maravilla de verlas navegando a vela.
      Desde hace unos años, especialmente en la Ría de Arosa, estan empezando a resurgir las regatas de dornas a vela y es esta una forma económica de ser armador y regatear en una clase monotipo clásica.
      En esencia la dorna gallega es una embarcación que fué diseñado para navegar a vela y es una maravilla verla navegar si está bien trimada y bien llevada.
      Sobre la dorna a vela decía mi padre "Unha dorna ,a boa, non tumba nunca" que, traducido, viene a decir "Una dorna, si no acuartela, es involcable".

Saludos.

José
      Es muy agradable ser importante, pero es mas importante ser agradable

Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia

Comentario

Acojonante cómo monta TODO el aparejo de la vela sin soltar el cigarro de la boca.
        a ver cuando puedo poner la web en marcha....
        Saludetes

Comentario

Cofrade relinga.

Magnífico documental, y enriquecedora aportación al foro.

Mis felicitaciones.

El uso exquisito del lenguaje del señor Mörling, y que ya quisiéramos muchos, y las imágenes de personajes auténticos, de gente de mar como su suegro, me ha emocionado.

"...vivir en la isla de Oms me hacía sentir la pequeñez, mi pequeñez ante la enorme cúpula del firmamento..."

Extraordinario, sin más.

Mis respetos.

Comentario

Lo cierto es que mucho tenemos que agradecer al señor Mörling.

Con su libro “Lanchas y dornas: La estabilidad cultural y la morfología de las embarcaciones en la costa occidental de Galicia” ha conseguido inmortalizar parte de nuestra historia y activar el percutor que nos ha llevado a muchos a intentar “reflotar” la tradición marinera…
            Soy pirata porque no tengo más que un barco. si tuviera una flota, sería un conquistador.

Comentario

Nunca podremos agradecerle lo mucho que ha hecho por la cultura marinera gallega. Morling cambió mi percepción del olor a brea y azufre que llenaba las playas cuando era niño. Ojalá no olvidemos nubca su curiosidad y rigurosidad en la recuperación de nuestras tradiciones.
              Bob
              sigpic

Comentario

Fumar el llamado caldo anterior a los celtas me recuerda mi niñez.
                En cuanto a las dornas tenemos a os de arousa (illa) ya que ellos dicen a arousa, cuando se refieren la isla. Están trabajando en la nave de vilaxoan y hasta los portugueses también arriman el hombro.
                MMSI 224460420

Comentario

Que buen reportaje y que enriquecedor,muchas gracias

Comentario

Precioso documental

Salud y birras
                    ¡¡¡QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE!!!

sigpic

Comentario

Maravilloso documental!!!!
                      Conocía el trabajo de Staffan Mörling sobre la Dorna. Pero no conocía el documental.
                      Gracias por el enlace.
                      Unhas copas de licor café.

Comentario

Este verano habia cuatro Dornas en ONS pero no las vi en el agua .En Combarro tambien habia alguna en el puerto deportivos pero tampoco las vi navegando.Las lineas de agua y la quilla eran muy elegantes ¿alquien cuenta un poquito mas? , gracias
                        Por la gratuidad de las boyas en los campos de posidonia.:

Comentario

Muy buen reportaje. Muchas gracias relinga por descubrirnos este maravilloso documento grafico.

La verdad es que la dorna no deja indiferente a nadie.
                          Lo unico malo de la vela tradicional es la falta de ayudas y las muchas, muchisimas trabas que pone la administracion con las embarcaciones de madera.
                          Esperemos que se den cuenta mas pronto que tarde que estas embarcaciones tradicionales son cultura y como tal hay que protegerlas y no perseguirlas. (por ejemplo cada 2.5 años pasar ITB)......
                          Perdonar por el rollo pero es lo que siento.
                          Un saludo
                          El Ayer es historia, el Mañana es Misterio y el Hoy es un regalo: por esa razón se le llama "Presente".

Comentario

Precioso documental!

Es verdad que las dornas han ido desapareciendo de las rías, sustituidas por la planeadoras a motor, que son más prácticas. Mi abuelo tenía una dorna y tengo inmejorables recuerdos de ella, y creo que de ahí viene mi afición al mar.

Ahora en mi pueblo (la Isla de Arosa), en la playa del Bao, hay cada día más dornas a vela de 7ª lista, y en las regatas participa cada vez más gente. Este año pude seguir la Volta á Illa en dorna, una experiencia que recomiendo a todos los que veraneen por la zona.
                            Si no sabes repararlo, quizás no debería estar a bordo

Comentario

Para los que no las conozcan, os pego una foto de unas dornas en la isla de Ons (en concreto en la praia das dornas, como no resulta dificil de adivinar).

La foto está tomada hará unos 25 años y escaneada, perdonad si la calidad "tésnica" no es de reflex digital de última generación, pero a mi este tipo de barcos me encanta y quería compartirlo...

La dorna es el primer barco en el que salí a pescar con mi tío por la Ría de Pontevedra (hace unos pocos años), aunque la suya no tenía vela, era a remos o con un fueraborda de 4 cv (que para lo que pesaba la dorna la movía de forma más que aceptable).

Tiempos...

Archivos Adjuntos
                              Editado por última vez por Nonsei; 29/09/2010, 18:19:02.

Comentario

Trabajando...
                              X