VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

velero o catamaran

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Vela velero o catamaran

Hola Taberneros, barra libre para todos.

Estoy mirando varias opciones de veleros , pero por casualidad

me tropece con algun catamaran y me atraen bastante.

No se si hay alguien , que venga de un velero y ahora este navegando

con un multicasco , a ver que consejos me podeis dar.

Necesito los pros y contras para valorarlo.
    www.differentcars.es

Re: velero o catamaran

Hola Apasionado: ante todo, darte la bienvenida al foro.

Normalmente, los que navegamos en catamarán, ya lo hemos hecho en monocasco. Y, que yo sepa, son muy pocos los que se vuelven. Pero cada uno es como es; por lo que antes de comprarte uno, te aconsejo que lo pruebes, no sea que no te vaya a gustar, después de haber hecho el desembolso. Una manera relativamente fácil para probarlo bien, es alquilar una semana y hacerte eso días de vacaciones; navegando y disfrutando de la mar.

También deberás mirar tu programa de navegación. Si pasas más tiempo fondeado que navegando, la diferencia a favor del cata se dispara.

Para mi lo mejor es que el salón y la cocina están muy por encima de la linea de flotación; con lo que tienes un contacto visual con la mar, constantemente.

Otro detalle es que las cámaras de los motores (en la mayoría de los catas), van independiente de los camarotes, con dos sentinas distintas. Así, ni el humo, ni el olor a gasoil, pasan al interior del barco.

Ahora me tengo que marchar. Seguimos conversando.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
    http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Yo no tengo horas en una catamaran, sin embargo antes de comprarme mi barco estuve averiguando y estos son los pro y contras que encontre.
      Como te dijieron es mas panoramico, y mas comodo a la hora de estar fondeado, otra ventaja el bajo calado, si el lugar te lo permite lo puedes llevar casi hasta la orilla, dependiendo si la orza se eleva o no. Tienes mas espacio aprovechable en la cubierta, sobre todo en el frente si tiene trampolin. E incluso alguna ventaja con lo motores.
      Pero todo depende del costo. Son mucho mas caros, de cualqueir forma siempre son mas caros, uno con dos camarotes, si bien es de menos eslora, es mas caro. Es mas caro el amarre, e incluso en algunos lugares no hay espacio.
      Respecto a los motores, si es pequeno lleva por lo general 1 fuera de borda al medio, con la ventajas que tiene un fuera de borda, y las desventajas de no ser diesel. Pero en caso de una falla, le puedes motar el de la auxiliar, y no te dejara tirado, (se puede hacer en un monocaasco, pero no es tan facil ni efectivo) ademas mucho mas facil cambiar un motor de este tipo, y no tienes las complicaciones de un intraborada, eje con retenes pasacascos, ect.
      Sin embargo tiene alguna contra, la tormentas severas son una, no hay quien se ponga de acuerdo pero por lo general prevalece la opinion de que es mucho mas llevadero pasar un tormenta en un monocasco, y lo de seguro es muy relativo, es muy dificil que se vuelque un catamaran, esta desventaja se equipararia con que por lo general son insumergibles.
      Sin embargo hay otras diferencias, y es que un monocasco escora, y eso a muchos nos gusta. Ademas el interior algunos lo encontramos mas calido, mas clasico.
      Velocidad, por supuesto que es mas rapido, pero si realmente nos interesa eso, lo mejor es un trimaran, aunque para eso tendras que sacrificar espacio.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

Comentario

para que los cófrades te orienten mejor tendrías que especificar en qué desplazamientos, o en que presupuesto está pensando.
        las ventajas de confort interior que apuntaba el temido son reales, pero a partir de un cierto tamaño.
        en esloras pequeñas, los monocascos son mucho más habitables.
        "Tendrá mala fama el pampero, pero nos hace volar."
        Capitan John Blackbourne, de la goleta corsaria artiguista "Intrépida".
        Alejandro Paternain. "La Cacería".

Comentario

Si va estar en España hecha cuentas con el amarre y impuestos
          de ocupación de lámina de agua (X5)

En Galicia el X5 por semestre es
          Imp = eslora (m) x manga (m) x 0,04 EUR/día x 182 día

__/)____________
          ______(\________

Comentario

Sin querer ser puñetero te hago una apreciación:

El catamarán puede ser de vela o de motor, está claro que te refieres a velero monocasco o velero multicasco (catamarán o trimarán).

A mi me gusta más un monocasco, pero los que tienen catamaranes están escantados con ellos. Yo no te puedo anconsejar puesto que no he navegado con catamarán. Un saludo y rondas para todos
            sigpic

Comentario

Navegue 10 dias en catamaran catana 43 y la verdad es que como pisito era una pasada, velocidad muy buena, pero... no escora y hay que amarrar fuerte pues hace mucha fuerza con el viento. El precio del amarre no corria a mi cargo. A mi me gustan mas los motoveleros que los catamaranes.
              Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo

Comentario

Además de lo que te han dicho, uno de los puntos en contra del cata es su dificuldad para ceñir. Según donde navegas (vientos dominantes en tu zona) puede ser un problema.

Bienvenido al foro!
                sigpic

Comentario

Saludos y bienvenido,

El catamarán puede ser rápido o muy rápido (los trima, p. ej. recuerda los F1 de la clase ORMA 60) pero en PORTANTES.

Yo no soy experto ni mucho menos, pero "olvídate" de ceñir. La respuesta que te han dado acerca de los vientos dominantes en tu zona no es ninguna chorrada.

Saludos
                  sigpic¡Vivan los TRIPULONES!

Tripulón: Tripusol Pibón

Comentario

Originalmente publicado por Clase J Ver Mensaje
                    Saludos y bienvenido,

El catamarán puede ser rápido o muy rápido (los trima, p. ej. recuerda los F1 de la clase ORMA 60) pero en PORTANTES.

Yo no soy experto ni mucho menos, pero "olvídate" de ceñir. La respuesta que te han dado acerca de los vientos dominantes en tu zona no es ninguna chorrada.

Saludos
                    Otro tema que debes tener en cuenta es sí te gusta participar en regatas, como no sea alguna muy multitudinaria como la Ruta de la Sal o compites sólo o no compites.

Lo de la ceñida es muy importante, aunque eso lo conocerá bien Temido II, pero como que en la costa española el viento viene de proa o de popa.
                    sigpic

Comentario

Dejando a un lado, no por no ser importantes, los temas de presupuesto y de dificultad de encontrar amarres. Yo te aconsejaría analizar tu plan de navegación; qué tipo de gente te va acompañar; cuales son tus preferencias en tus singladuras.

Yo empecé a navegar en un Carter 42, Posteriormente en un motovelero ketch de 44 " y despues en un cata de 40" y en un Oceanis 42.

Muy a grandes rasgos y siempre bajo muy modesta opinion, añadiría a lo ya comentado que:

Si te gusta ceñir, si disfrutas con la escora y tu tripu tambien, entonces, ... monocasco.

Si por el contrario tu tripu (y tú mismo) gustais más de la ausencia de escora, tanto navegando como fondeados; si das más valor a un gran espacio libre en cubierta y más cabinas, y a un salon por encima de la linea de flotación; si vas a llevar niños o bastante gente, pues yo me inclinaría por el cata.

(Omito tambien los temas sobre maniobra en puerto con dos motores o con uno, seguridad, respuesta ante una mar adversa, etc.)

Por supuesto. Se podrían llenar muchas páginas sobre este tema, y de hecho hay más de un post en el foro con diferentes opiniones muy pero que muy interesantes, que te recomiendo que veas.

Finalmente decirte que en mi opinión no existe una solución perfecta que te de juntas las ventajas de cada tipo de embarcación. Solamente decidir, y ya sabes ... si ganas en A y en B, pierdes en C y en D o a la inversa.

En fin... Un lio.

Y para que me disculpes este tremendisssidimo tocho.

Comentario

Bueno ante todo , gracias por aconsejarme y dar vuestras

opiniones . Lo del cata , me atrae por su amplitud y si

paso largas temporadas , pienso que puede ser mas llevadero ,

aunque soy una persona que me amolde a todo .

En principio , no tengo pensado en participar en regatas , lo

quiero para viajar y que sea lo + habitable posible.
                        www.differentcars.es

Comentario

Unas ....
                          Mi modesta opinion, navegando en uno y otro es que los catas, ciñen con los motores y corren con los vientos portantes.

Saludos YUYU.

Comentario

Si el dinero para amarres no es un problema, siempre un cata, aunque te han dicho que ciñen menos, realmente consiguen un VMG mayor, por lo que siempre llegan antes que un monocasco.

Catamarán, no hay color, y para aguantar mala mar, también.
                            El peligro. La rachas, si estás acostumbrado a ir en un monocasco, cuando entra la racha, tu instinto es orzar para desventar y así ir "punteando". Si haces esto con un catamarán, volcarás, que esto si que lo hacen bastante más que los monocascos.

A disfrutarlo!!
                            Tu regere imperio fluctus, hispane memento.

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)

Comentario

Estimados cofrades, unas a vuestra salud, antes de empezar (o mejor continuar).

Primero que nada, significar que cuando hablo, lo hago sobre lo que conozco. O sea, tanto de El Temido ll, como de El Temido lll (40 pies el primero y 48 el segundo). Por lo que no es estrapolable a esloras inferiores.

Otra ventaja que le veo a los catas, es su estabilidad de rumbo. Cuando vas en popa cerrada, el barco se mantine estable, sin apenas orzar al paso de la ola. Los dos cascos, con sus respectivos alerones (de más de tres metros de longitud y unos 60 centimetro de calado) ofrecen una fuerte resistencia a salirse "de sus railes". Ello hace que con vientos de 35 nk y el piloto automático, puedas ir navegando sin tener que preocuparte de gobernar, preparando la comida, tomando cerveza o comiendo en la mesa, comodamente sentado, sin que nada caiga al suelo.

Sobre la ceñida, si es con poco viento (menos de 10 nk), el barco se comporta de manera excelente. Hemos sacado velocidades de 5 nk, para vientos aparentes de 10 nk y perdiendo un ángulo, medido por GPS, de solo 100º. Y esto con un barco claramente de Crucero-Charter. A medida que el viento sube, la navegación ganando barlovento se hace más molesta. El paso de la ola, no tiene nada que ver con el de un monocasco y la mar puede llegar a golpear de forma violenta bajo el salón. Es más el incordio que la inseguridad, pero al principio te llamará la atención.

......

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                              http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Trabajando...
                              X