VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Matemática de navegación

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Matemática de navegación

Muy buenas,
    tengo una pregunta que si bien no tiene que ver con la política es muy friki... estoy desarrollando un soft de extensión de las funcionalidades de mi piloto (un Raymarine aunque eso da igual). Igual hay alguien ducho con las matemáticas que me eche una mano.
    Quiero evitar usar UTM (mercator) y trabajar en coords WGS84. Imaginad dos puntos definidos por su latitud y longitud y un tercer punto, también definido de esa manera. Quiero poder calcular la distancia (en metros, millas, da igual) de ese punto al arco que une los dos primeros puntos (distancia mínima, claro). Lo tengo resuelto proyectando WGS84 a UTM y trabajando sobre plano en UTM, pero no me gusta la aberración en los extremos de las zonas UTM y, sobre todo, el problema que se me plantea si alguno de los tres puntos está en una zona distinta y, por ello, el cálculo se complica un güeb.
    Si conocéis algún web con info sobre algoritmos de navegación, pues bienvenido sea también.
    Saludos y 73 de EA4FZZ a bordo de PH6315
    Ignacio de Córdoba
    ANAVRE, Asociación de Navegantes de Recreo
    http://www.anavre.org

Re: Matemática de navegación

joer Ignacio, algún día me tendrás que explicar qué significa todo eso que has dicho...

salud!!!

Comentario

Hola, échale un vistazo a la colección de programas (calculators.zip) que aparecen en esta dirección...
      Un saludo

Comentario

Gracias Iplaco. No lo conocía. Los guardo por si puedo tirar de código fuente para otra cosa, pero que haya visto no me vale ninguna de ellas.

(Jaime... en realidad escribo estos posts para dar la nota... no te creas que entiendo nada de esto )
        Ignacio de Córdoba

Comentario

Originalmente publicado por icordoba Ver Mensaje
          Muy buenas,
          tengo una pregunta que si bien no tiene que ver con la política es muy friki... estoy desarrollando un soft de extensión de las funcionalidades de mi piloto (un Raymarine aunque eso da igual). Igual hay alguien ducho con las matemáticas que me eche una mano.
          Quiero evitar usar UTM (mercator) y trabajar en coords WGS84. Imaginad dos puntos definidos por su latitud y longitud y un tercer punto, también definido de esa manera. Quiero poder calcular la distancia (en metros, millas, da igual) de ese punto al arco que une los dos primeros puntos (distancia mínima, claro). Lo tengo resuelto proyectando WGS84 a UTM y trabajando sobre plano en UTM, pero no me gusta la aberración en los extremos de las zonas UTM y, sobre todo, el problema que se me plantea si alguno de los tres puntos está en una zona distinta y, por ello, el cálculo se complica un güeb.
          Si conocéis algún web con info sobre algoritmos de navegación, pues bienvenido sea también.
          Se trata de resolver un triángulo esférico y calcular la ortodrómica, no más, olvidate de trabajar en UTM para eso y hazlo siempre con coordenadas esféricas, y mejor si lo completas mejorándolo sobre el elipsoide, aunque para distancias cortas puedes emplear simplemente el triángulo puramente esférico.

Te puedo escanar un tocho de mis libros de geodesia o más simple las fórmulas de Capitan de Yate, algo menos precisas.

Joer... me vas a hacer pensar

Mira, usa esto

CÁLCULO DE LA DISTANCIA ORTODRÓMICA

Si A es el primer punto, B el punto destino, C el punto desviado y C' la proyección de este en la ortodrómica AB

Para la distancia a la ortodromica CC', debes introducir un segundo triángulo esférico, donde un ángulo es 90, el formado desde el punto C a la ortodrómica inicial A-B, no te encuentro el desarrollo del mismo pero si te lías te lo pinto, debes calcular la distancia (angular en millas) AC, y el angulo CAB, con eso y si aplicas las fórmulas de trigonometría esférica, por teorema de senos

sen (AC)/sen90º=sen(CC')/sen (A1)

A1 será el ángulo diferencia entre el rumbo inicial AB y el AC

No se si te he liado
          Editado por última vez por genoves; 04/06/2009, 20:05:56.
          'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

Comentario

Hola,

Lo que quieres es calcular la distancia de un punto a una geodesica sobre un oblate o sobre el goide?

A si a bote pronto no se ni una cosa ni la otra, pero me lo voy mirando
            De todas formas ten en cuenta que la solucion puede no ser unica.
            Saludos!
            A disfrutar! que hoy es un gran dia!

Visita la Guía Náutica wiki! Puertos, fondeaderos, derroteros ... :velero:
            Consulta, Edita y Participa! :brindis:

Comentario

Originalmente publicado por genoves Ver Mensaje
              Se trata de resolver un triángulo esférico y calcular la ortodrómica, no más, olvidate de trabajar en UTM para eso y hazlo siempre con coordenadas esféricas, y mejor si lo completas mejorándolo sobre el elipsoide, aunque para distancias cortas puedes emplear simplemente el triángulo puramente esférico.

Te puedo escanar un tocho de mis libros de geodesia o más simple las fórmulas de Capitan de Yate, algo menos precisas.

Joer... me vas a hacer pensar

Mira, usa esto

Si A es el primer punto, B el punto destino, C el punto desviado y C' la proyección de este en la ortodrómica AB

Para la distancia a la ortodromica CC', debes introducir un segundo triángulo esférico, donde un ángulo es 90, el formado desde el punto C a la ortodrómica inicial A-B, no te encuentro el desarrollo del mismo pero si te lías te lo pinto, debes calcular la distancia (angular en millas) AC, y el angulo CAB, con eso y si aplicas las fórmulas de trigonometría esférica, por teorema de senos

sen (AC)/sen90º=sen(CC')/sen (A1)

A1 será el ángulo diferencia entre el rumbo inicial AB y el AC

No se si te he liado
              A ver, me lio yo mismo y no se si te he aclarado.

Tenemos un punto A origen, otro B, destino y uno C, a mitad de camino entre estos dos. Llamamos C' a la proyección de esta sobre la ortodrómica AB.

Cálculo
              1. Calcular la distancia ortodrómica AB, y el rumbo inicio R1 en A para ir de A a B
              2. Calcular la distancia ortodrómica AC, y el rumbo inicio R2 en A para ir de A a C
              3. Calcular angulo en A (A1) entre R1 y R2
              4. Por teorema de senossen (AC)/sen90º=sen(CC')/sen (A1)
              5. Despeja CC', esa
              6. Pon por todas partes los oportunos controles para los signos y ya tienes el algoritmo.
              Aquí las fórmulas de la ortodrómica

¿ya?

Para todo lo demás Mastercard

Comentario

¿y que distancias piensas navegar con el piloto para que los errores que obtienes en los cálculos sean importantes?

seguramente habrán mil causas que te haran variar continuamente el plan inicial.

al final tu das un WPT y el piloto va hacia alli como puede el pobre

de todas formas me parece interesante la pregunta, aunque sea como ejercicio teórico

Aprovechando que este hilo va a reunir a los más eminentes geografos i matemáticos de la taberna

Yo voy a estar calculando rumbos y distancias entre puntos dados por el GPS, en áeas pequeñas de pocos metros (100m) a unas pocas millas entre puntos.

En principio lo estoy haciendo con la formula de Haversine.

¿Que forma de hacer los calculos me recomendais? ¿proyectariais a UTM?

mi prioridad es que los calculos sean muy rápidos, consuman poca CPU, y puedo aceptar un error del 2 o 3% en las distancias y de +-1 grado

Muchas gracias y perdón por aprovecharme del hilo

icordoba, ya te tengo fichao, genoves, Iplaco, Genakeer, voy tomando nota para cuando uno no sabe pero sabe preguntar al que sabe

Mundo Redondo
                ------------------------------------------------
                Es món és rodó WEB/BLOG
                ------------------------------------------------

Comentario

Me alegro que el hilo se anime. He estado investigando y mi problema lo resuelve inicialmente el método Haversine (distancia entre los puntos terrestres) De ahí calcular la distancia al arco que los une es sencillo (sencillo por que lo he pillado por ahí):

Problema resuelto. Ahora tengo otro... como hallar un número arbitrarios de puntos (con su lat y long) equidistantes a lo largo de un arco que une dos puntos geográficos. Osea... lo que hace internamente un plotter cuando le pones un waypoint y te calcula un "track" hallando muchos puntitos intermedios en la recta que te une al waypoint...

Editado: En esa página al final también resuelve el segundo problema.
                  Editado por última vez por icordoba; 04/06/2009, 20:40:50.
                  Ignacio de Córdoba

Comentario

No es que el piloto tenga errores. Lo que hace lo hace muy bien. Pero hace poco. Normalmente al plotter hay que darle una serie de waypoints que es lo que forman una ruta. Va informanto al piloto para que la siga. El piloto (el barco) los recorre en linea recta con las correcciones que le va mandando el plotter (XTE). El problema no es solo esto (que rollo, navegar en rectas) sino que cuando llega a un waypoint hay que confirmarle que puede saltar al siguiente (en mi caso dándole al botón track en el control del piloto)
                    Estoy haciendo un soft que define una ruta "curvilinea" con un único waypoint inicial y uno final. Sustituye al plotter en eso y va informando de las correcciones al piloto.

Originalmente publicado por Mundo Redondo Ver Mensaje

¿y que distancias piensas navegar con el piloto para que los errores que obtienes en los cálculos sean importantes?

seguramente habrán mil causas que te haran variar continuamente el plan inicial.

al final tu das un WPT y el piloto va hacia alli como puede el pobre

de todas formas me parece interesante la pregunta, aunque sea como ejercicio teórico

Aprovechando que este hilo va a reunir a los más eminentes geografos i matemáticos de la taberna

Yo voy a estar calculando rumbos y distancias entre puntos dados por el GPS, en áeas pequeñas de pocos metros (100m) a unas pocas millas entre puntos.

En principio lo estoy haciendo con la formula de Haversine.

mi prioridad es que los calculos sean muy rápidos, consuman poca CPU, y puedo aceptar un error del 2 o 3% en las distancias y de +-1 grado

Muchas gracias y perdón por aprovecharme del hilo

icordoba, ya te tengo fichao, genoves, Iplaco, Genakeer, voy tomando nota para cuando uno no sabe pero sabe preguntar al que sabe

Mundo Redondo
                    Ignacio de Córdoba

Comentario

Tratándose de tan poca distancia puedes proyectar a UTM. El problema solo lo vas a tener, a nivel automático, si parte de tu cálculo se pasa a la zona adyacente... deberás pasar todo el cálculo, hasta de los puntos que estén cerca, pero que no les "toque". Supongo que si puedes resolver o evitar esa situación UTM es mucho más práctico. Como ya sabrás, estás trabajando con X e Y tradicionales y además en metros.

Originalmente publicado por Mundo Redondo Ver Mensaje

Ignacio de Córdoba

Comentario

Problema resuelto. Ahora tengo otro... como hallar un número arbitrarios de puntos (con su lat y long) equidistantes a lo largo de un arco que une dos puntos geográficos. Osea... lo que hace internamente un plotter cuando le pones un waypoint y te calcula un "track" hallando muchos puntitos intermedios en la recta que te une al waypoint...
                        o aquí

CÁLCULO DE LA LATITUD DE UN PUNTO DE LONGITUD CONOCIDA.

Comentario

Esto esta muy interesate
                          Gracias por los links
                          A disfrutar! que hoy es un gran dia!

Visita la Guía Náutica wiki! Puertos, fondeaderos, derroteros ... :velero:
                          Consulta, Edita y Participa! :brindis:

Comentario

Muy buenas,

Si ya decía yo, que tanta comida japonesa no tenía que sentarte bien...

kendwa

El mar. La mar.
                            El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-

Comentario

¡ Virgen Santa que nivel !

"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Comentario

Trabajando...
                              X