VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Tensado de la Jarcia

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Tensado de la Jarcia

Hola a tods, y Cardhu triple para todos!!

Bueno, el caso es que no consigo aclararme con el asunto de la tension en los obenques y stays. Hay quien me dice que los llevo poco tensados, otros que si lo estan en exceso, y yo ya me estoy obsesionando con el asunto. Pienso que quizas no hay que tensar en exceso para no castigar el barco, pero no estoy seguro.

Tampoco se trata de trimar el palo para regata ( en un crucero de 35 pies), y se que hay algunas maquinillas para medir la tension de los cables, pero da igual, tampoco sabria cual seria la tension adecuada.

¿Que me podeis aconsejar?

Muchas gracias.

http://www.anavre.org

Re: Tensado de la Jarcia

te refieres a este tipo de maquina para tensar ???

[img=http://img468.imageshack.us/img468/3376/tensi26oacute3bndelosobei4.th.jpg]

www.tumbao.es
    en Twitter: @Tumbao_Sailing
    en Facebook: Tumbao Equipo de Regatas

Comentario

Gñejejejeje...
      www.tumbao.es

Comentario

perdon, perdon....
        www.tumbao.es

Comentario

JUSTAMENTE esa maquina.

http://www.anavre.org

Comentario

ese tipo de maquina lo tensa todo todo
            El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
            Lope de Vega: 1588

Comentario

pues a mi una máquina como esa me lo tensaría to menos la jarcia

En la tienda del navegante no nay na deso
              La tutela de la Administración
              es una aberración,
              hazte socio de ANAVRE
              Peace & lobas
              [LEFT][B][I][FONT=Georgia][SIZE=5]

Comentario

De toas formas, que alguien diga algo sobre la jarcia y su tensión
                a mi tambien me interesa el tema
                La tutela de la Administración
                es una aberración,
                hazte socio de ANAVRE
                Peace & lobas
                [LEFT][B][I][FONT=Georgia][SIZE=5]

Comentario

A mi también me interesa. ¿Es posible conocer unos valores adecuados para cada modelo de barco? Sin perjuicio de un ajuste fino posterior para los que busquen el último medio nudo.
                  drugstore-catalog.com

Comentario

Originalmente publicado por marpirao Ver Mensaje
                    De toas formas, que alguien diga algo sobre la jarcia y su tensión
                    a mi tambien me interesa el tema

¿Crucetas retrasadas? ¿Cuantos pisos?
                    ¿aparejo fraccionado?

Yo siempre he leído (aquí y en otros sitios) que la tensión de obenques debe ser la menor que garantice la forma correcta del palo, a fin de tener una reserva de carga cuando está funcionando.

En ceñida con 10 nuditos vas al pinzote y pones la mejilla en el palo mirando la línea del grátil de la mayor a ver si hace eses o cosas extrañas. Si no hay curvas (y el palo está bíen pinchado, es decir alineado con el plano de crujía del barco) la tensión que debes dar es la justa para que no te de yuyu al mover con la mano los obenques de sota en ceñida.

Lo de yuyu es muy subjetivo, lo sé. Pero en mi opinión es así, y cada uno te dirá una cosa distinta. La regla general es que mucha tensión no es buena, estás pretensando la jarcia, y comprimiendo el palo sin motivo.

Luego viene la forma de la curva que forma el palo en sentido proa popa. Esta se controla con la tensión de obenques altos bajos y diagonales (si tienes dos pisos de crucetas retrasadas). Si quieres enderezar el palo en la parte baja tensa los bajos, y los intermedios para la parte mas alta

La forma del palo (con más o menos curva) te dará más o menos bolsa en la mayor (cuanta más preflexión al palo menos bolsa). Si tienes un barco que le cuesta arrancar mejor poca curva, sobre todo en la parte baja. Si tienes un barco ligero dale curva para que con viento fuerte la vela esté planita.

La jarcia de regata pura se trima en función del viento que se tiene cada vez, pero para un crucero creo que estas reglas son generales y válidas.

Lo del tensor es para los "aparejadores". Para ir a la cojonésima.

http://www.laseristatorpe.blogspot.com
                    sigpic

Comentario

Originalmente publicado por Magallanes Ver Mensaje
                      Hola a tods, y Cardhu triple para todos!!

Bueno, el caso es que no consigo aclararme con el asunto de la tension en los obenques y stays. Hay quien me dice que los llevo poco tensados, otros que si lo estan en exceso, y yo ya me estoy obsesionando con el asunto. Pienso que quizas no hay que tensar en exceso para no castigar el barco, pero no estoy seguro.

Tampoco se trata de trimar el palo para regata ( en un crucero de 35 pies), y se que hay algunas maquinillas para medir la tension de los cables, pero da igual, tampoco sabria cual seria la tension adecuada.

¿Que me podeis aconsejar?

Muchas gracias.

En realidad lo que tienes que mirar es el palo (cuando navegas), no los obenques. Mi consejo es que le des un trimado básico para vientos medios:

Primero dale caida al palo con el stay, uno o dos grados a popa. Tensa los obenques altos a mano manteniendo el palo recto (asegúrate con la driza de la mayor que la distancia a los cadenotes de babor y estribor es igual en ambas bandas), luego sal a navegar con 10-15 nudos y ve apretando los obenques de sota, a mano, de manera que no queden en banda (da siempre el mismo número de vueltas en las dos bandas, un poco sueltos no es demasiado grave, pero asegúrate mirando el carril de la mayor que el palo no caiga mucho a sota por arriba, eso es tensión que se pierde en el stay). Los obenques bajos no deben ir muy tensos, ya que no podrías aplanar la mayor...

Ahora ya tienes un trimado básico. Cuando salgas a navegar con mucha rasca, tensa el stay y anota el número de vueltas, (p.e. +4) y si sales con muy poquito viento quítaselas (p.e. -5) Apunta siempre las vueltas que le quitas o le pones, y así puedes ir controlando que tensión te va mejor para cada viento y mar: +1, +3, -2... No te olvides al ir a por las cervezas despues de la regata de como dejas al stay, porque en la siguiente no sabrás la tensión que llevas.
                      Don't talk to me about naval tradition. It's nothing but rum, sodomy and the lash.
                      (Sir Winston Churchill)

Comentario

Originalmente publicado por Tumbao Ver Mensaje

Se va ha hacer una compra conjunta tabernaria
                        Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
                        EA 3 CBT

Comentario

Os voy a recomendar dos libros excelentes sobre trimado de la jarcia:

Sailing rigs and spars de Matthew Sheahan. Editorial Haynes
                          Sail Rig & tuning de Ian Dedekam

Como acabo de responder en otro hilo, en mi opinión no hay un trimado ideal, sino que depende de varios factores entre los que están el tipo de barco, su estado y el de la jarcia, el programa de navegación, el corte de las velas y su antiguedad, las posibilidades de trimado durante la navegación y las creencias del patrón, siendo estas últimas las que más influyen al final.

En fin, dime como tienes trimada la jarcia y te diré quien eres.

Comentario

Trabajando...
                          X