VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Sección de los conductores trabajando a 12V

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Sección de los conductores trabajando a 12V

Debido a que ando cambiando cables por el barco, he estado calculando como tenían que ser los cables. Y he llegado a confeccionr estas tablas.

Por si a alguien le pudieran servir, aquí las dejo.

Sobretodo si teneis que usarlas en la vida real volvedlas a calcular, que me he podido equivocar en algo, y si sufris algun mal electrico no quiero que os acordeis de mis huesos.

Si encontrais algún error ya me lo hareis saber.

Saludos,
    Llan

.
    Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO

Re: Sección de los conductores trabajando a 12V

Lo estuve mirando la verdad que me sera muy util, tengo que hacer la instalacion de todo mi barco de nuevo, con solo decir que las luces del palo estan alimentadas por cable telefonico, si por cable de menos de 0,5 mm., la verdad no se como funcionan, sobre todo las de las crucetas que dan luz sobre la cubierta, hasta tengo temor de que una dia se prendan fuego, asi que caasi no las prendo.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

Comentario

Para calcular la sección del cable a usar.

Saludos,
      Llan

.-
      Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO

Comentario

hola a todos, unas cervecitas,

para seleccionar un cable no solo nos tenemos que estudiar la caida de tensión sino que tambien debe de cumplir que el cable soporte la intensidad que va a circular por él la cual debe de ser menor que la intensidad máxima adminsible por el cable de esa sección.

En el reglamente de baja tensión existe una tabla que según la forma de instalar los conductores y la sección te indica la intensidad máxima admisible.

Este punto es muy importante ya que tenemos una tension nominal de 12V que implica que para ciertas potencias la intensidad tiene valores importantes a tener encuenta.

Saludos Jago

Comentario

Hola, Jago.

Me gustaría entender esto que cuentas.

Me imagino que te refieres a la tabla V (1,5mm2 --> 16A; 2,5mm2 --> 22A; ...) http://www.sea.es/bostak/r4.htm

Esto significaría que para un conductor de 1,5mm para que pasen 16A a 12V no deberíamos conectarlo a un consumo de mas de (16 · 12) 190W, aunque dicho conductor fuera de pocos centímetros de longitud (para que tuviera muy poca caida de tensión)

Si no lo comprendo bien, házmelo saber. Muy agradecido.

Saludos,
          Llan

.

APUNTES DE LLANGOSTO

Comentario

Yo estoy reinstalando mi panel, y buscando informacion acerca cables, me encontre una tabla donde para el consumo comun a 12 V (de unos 15A) y en la distancia media que podemos encontrar dentro del barco, calculaban que 0.80 mm , o calibre 18 para este pais, era suficiente. Sin embargo el organismo que realiza las recomendaacciones para barco, aconsejan 18 solo para consumos muy bajos, como instrumentos, y que no exceda los 30 cm. de longitud, 16 o sea 1.3 mm lo minimo para cableado general pero preferentemente usar 14 que son 2 mm.
            Mi barco, paso por varias manos, lamentablemente la profesional quedo opacada por un monton de barbaridades que hizo alguien que no sabia mucho, (mas bien nada) de ahi que tenga que reinstalarlo todo. (Mas adelante tal vez abra un post y ponga fotos, pero me da pereza tomarme el trabajo para algo que a casi a nadie le interesa.)
            Pero quien hizo la instalacion segun normas, efectivamanete uso 2 mm para todo el cableado, el tablero con 3 mm y 5 mm para alimentarlo, las tierras van todas separadas a una regleta, que es alimetada por una cable de 10 mm
            Lo bueno se uso casi todo cable para barcos, que es mas flexible, viene estanado, y vale mas del doble, que el comun.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

Comentario

Hola, Albatros.

Todas las cosas hay muchas maneras de hacerlas. A mi me gusta mucho lo de estañar las puntas, y mas en estos ambientes marinos. Pero tiene su faena.

Actualmente, pienso que usaría puntas terminales. Aunque lo mas importante desdeluego que lo estaño, como las puntas que van a ir a las baterías.

Lo de un negativo común que recorra el barco y vayan a parar a él todos los negativos, pues es una opción. Sobretodo si tienes muchas cosas a conectar.

Actualmente con eso de las instalaciones digitales pienso que va un positivo y un negativo como tu comentas, gortodes, y todo se conecta ahí. Mediante tecnología digital se deben governar que se enciendan y apaguen las cosas, con un bus de datos. Es otra manera.

En mi caso, como tengo pocas cositas, pues prefiero lo clásico de hacer ir i venir la corriente de cada consumo con sus correspondientes cables. Tambien es el método del cuento de la vieja, el que menos falla.

Y las dos reglas principales son que los cables como mas corriente pase por ellos, mas gordos han de ser; y que, para una misma intensidad, pues como mas largo el cable, mas gordo ha de ser.

Y creo que es interesante tener un mínimo de idea ,por uno mismo, no por lo que te diga tal o cual o tales o cuales tablas, de cuales van a ser las caidas de tensión que se pueden producir según su grosor, y eso es lo que he intentado hacer para mi mismo con esas tablas. Me puse la opción de intentar que no pasen de cierto valor las caidas de tensión en los conductores.

Y las he expuesto por si a alguien le interesan. No hace falta ser muy exagerado, pero por lo que cuesta hacer las cosas minimamente bien, y como la inversión tampoco es tanto si se lo hace uno mismo, pues si se pone el cable un poquito mas gordo, pues mejor.

Y si las tablas pueden ayudar, de eso se trata. Y si alguien me corrige algo, estupendo.

Debo decir una cosa, que no me di cuenta. Bueno la digo en el siguiente mensaje que es importante y prefiero que quede bien claro.

Un saludo,
              Llan

.
              Editado por última vez por Llangosto; 22/08/2009, 00:03:34.

APUNTES DE LLANGOSTO

Comentario

Debo decir que estas tablas del primer mensaje, las puse según diámetro del cable y no según la sección del cable. De esta manera las tengo como correctas, y en las tablas lo pone claro que se trata de diámetro.

Mi itención era hacer las tablas según la manera común de llamar a los cables, pero en ese momento tuve la torpeza de pensar que los cables los vendían por diámetro, cuando en realidad se venden por sección. Un cable que comunmente llamamos de "2mm", no es de 2mm de diámetro sino de 2mm2 de sección.

No hay ninguna mentira en las tablas, solo que me compliqué la vida, aumentando bastante los cálculos, al creer en ese momento, pues hace tiempo que no me dedico al tema, que los cables se hablaban por su diámetro. Fué un lapsus.

De todas maneras, si habeis usado la tabla pensando que se trataba de sección del cable no pasa nada, solamente habeis puesto un cable algo mas gordo de lo que debería, o sea que habies ganado en seguridad.

Estoy corregiendo para que puedan usarse por sección del cable esas tablas. En cuando lo tenga lo pongo.

Saludos,
                Llan

.
                Editado por última vez por Llangosto; 20/08/2009, 19:29:08.

APUNTES DE LLANGOSTO

Comentario

Aquí teneis una calculadora de sección de cable a usar según la instalación.

Saludos,
                  Llan

.

APUNTES DE LLANGOSTO

Comentario

Buenas noches a todos y unas birritas fresquitas para una noche de calor.

Yo personalmente para las longitudes que nos encontramos en los recorridos electricos en el interior de un barco no suelo mirar la caida de tensión, por lo que miro la corriente maxima admisible por el cable y para ello uso la siguiente regla con las secciones que encontramos en nuestras casas y que encontraremos facilmente en las tiendas:

sección: 1.5mm2 Int. max. 10A
                    sección: 2.5mm2 Int. max. 16A
                    sección: 4mm2 Int. max. 20A
                    sección: 6mm2 Int. max. 25A

realmente no es la intensidad maxima (esta seria un poco mayor) pero es el calibre del fusible comercial que usariamos como maximo para proteger el cable.

Por tanto cable 1.5 mm2 protegido con fusible de 10A (el maximo que podemos poner a ese cable) le podemos perdir como maximo 120W de potencia.

Ojo, 10A es el fusible maximo que puedo poner pero imaginaros que solo tengo una linea que alimenta a un gps que consume 3A pues yo uso el cable de 1.5mm2 y protego con fusible 5A y con ello afino mas la protección del aparato electronio y por supuesto el cable queda mas que protegido.

Yo utilizo manguera negra tipo RVK (flexible) cuando hay contacto con la humedad, y en el caso de interiores se puede usar incluso hilo de linea (el de casa) y si lo encontrais de silicona mucho mejor ya que en ambientes calurosos van fenomenal (por ejemplo se usa cuando un cable pasa muy cerca de una barbacoa o chimenea)

bueno eespero haber ayudado. (aunque no soy muy bueno explicandome)

saludos
                    Editado por última vez por jago13; 20/08/2009, 22:03:57.

Comentario

Aviso a navegantes.

La calculadora que he puesto arriba, a la hora de poner los metros de conductor, solamente hay que poner los metros de ida (o de vuelta), o sea que no hay que poner la suma de la ida y la vuelta. Lo explica en la misma página donde está la calculadora.

Si un objeto está a 3m del punto de conexión hay que poner 3m de conductor.

Saludos,
                      Llan

.

APUNTES DE LLANGOSTO

Comentario

Originalmente publicado por jago13 Ver Mensaje
                        Yo personalmente para las longitudes que nos encontramos en los recorridos electricos en el interior de un barco no suelo mirar la caida de tensión [...]

[...]

Por tanto cable 1.5 mm2 protegido con fusible de 10A (el maximo que podemos poner a ese cable) le podemos perdir como maximo 120W de potencia.
                        Hola, Jago.

Con intención de hacerte una crítica constructiva, voy a comentarte lo siguiente.

Si usamos la calculadora que acabo de poner arriba y ponemos:

Seccion de conductor CC

Conductor : Cobre
                        Tension : 12 V
                        Longitud m : 5
                        Amperios : 5

Cdt % : 5%

El resultado es:

Caida de Tension v : 0,6

Seccion conductor mm2 : 1,49

Para un cable de 10m (5 de ida y otros tantos de vuelta), para un objeto a 5m, si el consumo es de 5A (60W de potencia), el resultado es cable de 1,5mm2 con caida de tensión de 0,6V.

Ahora, intenta meter mas metros de cable o un poco mas de potencia y veras el conductor que te pide...

Para 20m (10 de ida y 10 de vuelta, el consumo está a 10m) de cable y 5A, para que caigan 0,6V en el conductor de aconseja cable de 3mm2

Para 10m de cable (5 de ida y 5 de vuelta) y 7A, te pide 2mm2 para que caigan 0,6V y 3,5mm2; y para que caigan 0,4V necesitamos 3,5mm2

Y pienso que los ejemplos que te he puesto no son nada exagerados.

Ahora hago el cálculo para una luz de tope de 25W en lo alto de un mastil para un barco de mas de 12m con 15m de mastil.

La calculadora, para 40m de conductor (en la calculadora ponemos 20m), con 2A de consumo y una caida de tensión de 0,6V, te pide un cable de casi 2,4mm

Si usas para 2A y 40m de cable de sección de 1,5mm2, como sugieres, a 20º tienes casi 1V de caida de tensión:

R (Ohms)= ro (Ohms/m/mm2) . l (m) / s (mm2)

ro = resistividad del material a 20ºC (para el cobre vale rcu = 0,0175Ohms/m/mm2)
                        l = longitud del cable en m ;

R (Ohms)= 0,0175(Ohms/m/mm2) . 40(m) / 1,5 (mm2) = 0,47 Ohms

V = R·I = 0,47·2= 0,94V

Con una caida de 1V, seguramente veríamos, aún, correcto el brillo de la luz. Pero un voltio, pienso que ya es algo que debería evitarse o por lo menos ser consciente de que existe esta caida de tensión. Y el ejemplo ha sido solamente de 2A, muy lejos de los 10A máximos que aconsejas para cable de 1,5mm2. Imagínate con 10, para 40m de cable la caida de tensión.

(V = R·I = 0,47Ohms· 10A = 4,7V)

Y según tu tabla:
                        Originalmente publicado por jago13 Ver Mensaje
                        sección: 1.5mm2 Int. max. 10A
                        sección: 2.5mm2 Int. max. 16A
                        sección: 4mm2 Int. max. 20A
                        sección: 6mm2 Int. max. 25A
                        Con la calculadora obtengo los siguientes resultados

(corriente que circula, longitud de 1conductor, caida de tension en el cable)

5A, 5m, 0,6V --> 1,5mm2

10A, 5m, 0,6V -->2,98mm2

15A, 5m, 0,6V -->4,46mm2

20A, 5m, 0,6V -->5,95mm2

25A, 5m, 0,6V --> 7,44mm2

5A, 10m, 0,6V -->2,98mm2

10A, 10m, 0,6V -->5,95mm2

15A, 10m, 0,6V -->8,93mm2

20A, 10m, 0,6V -->11,9mm2

25A, 10m, 0,6V -->14,88mm2

Con eso quiero decirte que pienso que hay que calcular cada caso, ni que sea un poquito, y especialmente los que se alejan de lo normal, con una tirada de cable poco habitual.

Saludos,
                        Llan

.

APUNTES DE LLANGOSTO

Comentario

Gracias por tus notas, me he dado cuenta que realmente es necesario analizar la caida de tesión

en cuanto a lo que te indicaba de

seccion 1.5 mm2 int. maxima 10A
                          etc.....

indico que el fusble maximo que se debe de poner es 10A ya que protege el cable no debemos de poner uno superior ya que se quemaria antes de que se de cuenta el fusible, no mezclemos proteccion con caidas de tension ya que por ejemplo yo me he encontrado con sensores que admiten de 4 a 14Vcc y por tanto te puedes permitir mucha caida de tensión.

gracias, seguimos estudianto que de aqui salimos con buenos monajes seguros compañero

Comentario

Debo deciros que el cofrade Girasol me mandó un privado porque veía unos errores en mis tablas.

Pués ya los he corregido. Los errores estaban en los cables de 0,75 y 1mm de diámetro (recuerdo que esas tablas las hice según el diámetro de los conductores y no según su sección, tambien debido a una mala interpretación mía, y que ya volveré a poner unas tablas según sección del conductor)

Los errores no ponían en peligro las instalaciones, sino que les daban mas protección. Si alguien las usó, que no tenga miedo en que esten subdimensionadas, sino todo lo contrario.

Pués aquí os mando las nuevas tablas corregidas.

Se puede pasar el diámetro del cable a sección con la fórmula --> sección = Pi . r2 --> y entonces quedaría:

diámetro= 0,5mm --> sección= 0,2mm2 ;
                            diámetro= 0,75mm --> sección= 0,4mm2 ;
                            diámetro= 1mm --> sección= 0,8mm2 ;
                            diámetro= 1,5mm --> sección= 1,8mm2 ;
                            diámetro= 2mm --> sección= 3,14mm2 ;
                            diámetro= 2,5mm --> sección= 4,9mm2 ;

Se puede usar esta tabla así, pero ya haré una tabla completa.

Muchas gracias a Girasol por la corrección y por avisarme.

Saludos,
                            Llan
                            Editado por última vez por Llangosto; 24/08/2009, 15:08:28.

APUNTES DE LLANGOSTO

Comentario

Trabajando...
                            X