VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Sobre el ancla de popa

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Sobre el ancla de popa

Este es un tema que he estado buscando en la taberna y poco o nada he encontrado. Sobre cuando usarla y qué relación de peso debería tener con las de proa. Confío que los ilustres super-cofrades nos ilustren en este tema a los más jóvens después de que les hayamos pagados las consabidas rondas

Re: Sobre el ancla de popa

Como sabes, cuando se fodea en una ria con mareas y donde el calado esta comprometido a una canal central, pues en esos casos interesa anclar longitudinalmente con un ancla por proa y otra por popa, así logramos no bornear cuando cambia la marea evitando encallar en alguna orilla.
    En general cuando quieres evitar el borneo, en especial en fondeaderos comprometidos por la proximidad tambien de otros barcos para no entrar en su area de borneo.
    Estimo que en esos casos el fondeo por popa deberia ser capaz de soportar las mismas condiciones que van a soportar los de proa.
    Por otra parte, tambien se usa para amarrar en algunos atraques en ciertas zonas del mediterraneo como Turquia o Grecia.
    Finalmente un ancla largada por popa y hecha firme nos pueden evitar o ayudar a salir de un pinchazo.

LORDRAKE
    El GRAN AZUL

Comentario

Es la primera vez que escucho lo del fondeo por popa, como apunta el cofrade Lordrake en canales o rios con corrientes de marea violentas y estrechos tiene su lógica, pero como el barco se quede atravesado se puede liar parda.

Sólo lo he visto en dragas o barcos que necesitaban mantener una posición estacionaria (para pescar algo sobre una marca o mariscar). Largan de proa y van arriando hasta pasarse del sitio donde quieren quedarse, fondean de popa y cobrando/arriando los fondeos se desplazaban

A ver si alguien conoce más usos para este peculiar fondeo, interesante tema

(con lo bonito que es bornear)

Rondita a mi cuenta
      Avante claro!

Comentario

[
        Por otra parte, tambien se usa para amarrar en algunos atraques en ciertas zonas del mediterraneo como Turquia o Grecia.

Qué sistema es ese de Grcia y Turquía

Comentario

Precisamente llevo una semanita meditando sobre el tema, y es que el pasado sábado la echamos mucho en falta.
          Comento la situación: fondeo idílico en calita desierta en Ibiza (es clop des Jondal), sin apenas nada de viento, y una mar "casi" plana. Ese casi tiene su aquel, porque sin viento la casi imperceptible ola se nos puso de través y empezó el meneito.
          Pues bien, a eso que vino un barco francés y largo además su anclita por popa, de forma que se quedó proa a la ola y no se movía nada, para envidia cochina nuestra. ASí que como dicen en el Bierzo "aprende pa' otra".

De todas formas no es algo que pienso ejercer si la previsión no es muy buena y clara, porque como empice a soplar y tu fondeo principal no trabaje como toca por el ancla de popa te puedes acordar de toda su familia.

Salud y unas cervecitas frescas de mi cuenta en esta tórrida noche

Comentario

Hola cofrade Asur 747, en la Cala Jondal, los del restaurante Es Xarcu, muy bueno por ciento, no se si habreis estado, es el que esta mirando desde el mar la cala el mas a la izquierda, esta decorado con hojas de palmera secas, se come de miedoooooooo , pues como te decia los del restaurante ponen una boyas a las que te puedes amarrar si vas a comer y si no llevas auxiliar, les llamas y vienen a por ti sin coste adicional, te lo ocmento simplemente para tu informacion, es un restaurante al que año tras año, vamos y siempre hemos quedado satisfechos, lo mejor los pescados frescos que saben a gloria, no dejes de probar los "raons" no se si lo escribo bien, bueno pues eso unas birras
            www.kailoa.blogspot.es[/URL]

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE

Comentario

Originalmente publicado por Girasol Ver Mensaje
              [

Qué sistema es ese de Grcia y Turquía

No hay muertos en el puerto. Lo que hace de "muerto" es tu propio fondeo. Dejas caer el ancla en el medio del canal y te amarras de popa al pantalán. Obviamente no lo he practicado, pero he oído hablar de ello.
              Regalo barras portaequipajes para un Citroen Zx. Están en Valencia

Comentario

Si, el otro día había un "peaso" yate en Es Jondal y tuvo la mala suerte de tener levante (muy común) y mar de fondo, así que el espectaculo era digno de contemplar, los "balanceos" que hacía eran de aupa; aunque este lo tiene dificil para el ancla de popa. Saludos
                TODO A BABOR

Comentario

El ancla de popa es mucho más común de lo que parece que creéis, especialmente para navegantes franceses, turkos y griegos.

Sólo tiene un gran inconveniente: si no vigilas puedes acabar arrollando el cabo -o la cadena que es peor- con la hélice, en el momento de abandonar el fondeo.

En principio, el ancla que se puede fondear por popa (porque es la disponible abordo)es la de respeto y ésta suele ser más pesada que la de proa...! ;-((

Para usar un ancla de popa adecuada, en un fondeo que no sea de emergencia, recomiendo que el ancla sea menos pesada que la de proa -pues tendréis que subirla a mano o como mucho con ayuda de un winche si se resiste- el cabrestrante estará ocupado con la de proa... y normalmnete levas primero popa y después proa.

En uno de los barcos que he alquilado, usábamos incluso el ancla del dingui para evitar el borneo del barco en condiciones de mar no del todo tranquila y era suficiente (no estoy hablando de una fondeo permanente sin nadie a bordo, sinó de una paradita en una cala para comer).

Una ronda de lo que más queráis ;-))
                  Iñaki

Comentario

Aqui se usa en caso de huracanes, (si tienes suerte y son de baja intensidad) 4 anclas similares, en cruz. De lo contrario, por lo menos un fabricante de ellas, aconseja 2 o 3 anclas por proa, no por popa.
                    Se hablo la otra vez que se uso es especifico para alguna situacion, no generalizado.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

Comentario

Es una duda que siempre he tenido, el uso del ancla de respeto por popa.

nunca la he utilizado, puesto que me da miedo, ya que entiendo que al fondear también por popa, se limita el borneo del barco, y en fondeos "apretados", como los que hay en estas fechas por todas las calas pequeñitas de baleares, los demás barcos bornearían conforme rola el viento, mientras el propio no, considero que puede haber peligro de colisión, y por eso nunca la he ulitizado.

Indudablemente si se plantea la linea de crujía de forma apropiada para evitar la molesta ola, el sistema puede resultar bastante cómodo, pero para cuando estamos solos ¿no?

A ver si algún cofrade, con más experiencia en este asunto puede aportar algo de luz al asunto.
                      "With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".

Comentario

A la entrante y a la vaciante, se llamaen caso de
                        hacerlo en un rio.
                        Saludos
                        Que es mi barco mi tesoro,
                        que es mi dios la libertad,
                        mi ley, la fuerza y el viento,
                        mi única patria, la mar
                        .

Comentario

Una vez fondeamos para pasar la noche en una cala de mi zona. Pues bien, al lado había un barco frances con ancla por proa y popa. Pues no me dejo descansar en toda la noche, porque cada vez que mi barco borneaba se pegaba al suyo, ya que el suyo no lo hacía, y entonces me tocaba a mi estar pendiente de posibles colisiones, ya que ellos no estaban abordo, se habían bajado a la playa a dormir!!!

No creo que sea de buena educación fijar el barco por proa y popa en un fondeo con más barcos alrededor.
                          Mi blog en: Sailing Florence May.

Comentario

Originalmente publicado por KIBO Ver Mensaje
                            Una vez fondeamos para pasar la noche en una cala de mi zona. Pues bien, al lado había un barco frances con ancla por proa y popa. Pues no me dejo descansar en toda la noche, porque cada vez que mi barco borneaba se pegaba al suyo, ya que el suyo no lo hacía, y entonces me tocaba a mi estar pendiente de posibles colisiones, ya que ellos no estaban abordo, se habían bajado a la playa a dormir!!!

No creo que sea de buena educación fijar el barco por proa y popa en un fondeo con más barcos alrededor.

Estoy de acuerdo contigo, a menos que sea costumbre de la zona a la marea lo requiera(caso del rio)
                            Que es mi barco mi tesoro,
                            que es mi dios la libertad,
                            mi ley, la fuerza y el viento,
                            mi única patria, la mar
                            .

Comentario

Una idea para el fondeo con ola atravesada al viento...es sacar un cabo desde la linea de fondeo al costado del barco consiguiendo que el barco esté sujeto desde una amura en vez de proa.
                              Saludos

Comentario

Trabajando...
                              X