VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

El BAHIA LAS ISLAS en su vuelta por el mundo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: El BAHIA LAS ISLAS en su vuelta por el mundo

Muy buena la última nota, Kaia. El Bahía y vos, un solo corazón. Hasta te das el lujo de izar el spi en solitario.

Comentario

Excelente crónica viajera !!!
      Enhorabuena !!.

Comentario

Desde que escribí la última crónica ya han pasado casi un par de semanas y más de trescientas millas recorridas. De qué manera ha cambiado en esos quince días la meteorología, hemos pasado de un buen invierno a un verano radical y eso que solo hemos descendido apenas grado y medio de latitud. Pero vayamos relatando estos quince días, sin ahondar demasiado en detalles para no cansar al personal, que el diario de navegación es muy extenso.

Habíamos quedado en que estuvimos detenidos tres días en Roscoff por el mal tiempo, en la mañana del cuarto la mejoría era ostensible así que tempranito, afortunadamente coincidiendo con el inicio de la bajamar, soltamos amarras. Fuera de la protección del puerto F5 del NW, frío para no variar y los restos de la fuerte marejada que los dos días anteriores había azotado la zona del Canal de la Mancha, que incluso me las veo y deseo, con tanto meneo, para izar solo la mayor con un rizo. Ya a rumbo despliego el foque auto-virante y pongo rumbo norte, un bordo que servirá para ganar barlovento y la máxima corriente favorable.

Lo que me parece extraño y anormal son las olas tan grandes y encrespadas que me estoy encontrando, si todo el viaje de alrededor de sesenta millas que tengo por delante es así, mejor me doy la vuelta, de todas formas el Bahía navega rápido y pasa las olas de tres y cuatro metros sin dificultad, en esos pensamientos ando cuando a una milla, por la proa, veo un velero que estoy alcanzando, esto me hace continuar, tiempo tendré en darme la vuelta.

A tiempo comprendí que el oleaje era producto de la corriente descendente de la bahía de Roscoff, en cuanto salimos a mar abierto un par de millas, el panorama cambió radicalmente, de unas olas típicamente mediterráneas en un día de castaña, a navegar con ola atlántica de apenas metro y medio.
        Alcanzamos al velero, nuestros bordos de cruzaron cerca, nos saludamos y cada uno a lo suyo. Navegamos en la corriente favorable, ciñiendo un poco abiertos para pasar con velocidad la ola, aunque más tarde es necesario hacer un par de bordos, para librar sendas zonas de bajos. También el sol se sumaba a la fiesta de navegar en lo que de entrada estaba siendo una buena jornada.

Este tipo de navegaciones en el Canal de la Mancha, todo el mundo las hace en etapas de unas cinco o seis horas para navegar siempre con corriente favorable. En mi caso debería haber hecho parada en el puerto de Saint Antoine, pero mi intención de llegar a Camaret cuanto antes y aunque sabía de la corriente en contra en el paso de la punta de Saint Mathieu, tenía a mi favor que el viento era al través, el motor funcionando normalmente y solo serían unas cinco millas del estrecho.

Durante la jornada la navegación todo según lo previsto, pero en parte; en las últimas diez millas antes del paso, el viento del atardecer empezó a flojear y apenas superamos los cinco nudos en la corredera, como la corriente, hacía un par de horas, ya se había puesto a la contra, en el GPS justito alcanzamos los tres, así que no hubo más remedio que empujar un poco con la máquina. En ello estamos cuando noto que vuelve a las andadas con altibajos en las revoluciones, esto ya me inquietaba porque debía de afrontar el paso de Saint Mathieu confiando en el motor, renqueando vamos avanzando hasta alcanzar el dichoso paso, donde poco a poco la corriente se iba incrementando, del mismo modo tenía que apretar cada vez más la palanca del morse.

No me quedaba otro remedio que arriesgar un poco dejando las marcas cardinales y del canal por donde no se debe, para evitar en lo posible el río desbocado, que de sur a norte, se había formado en el centro del canal; me fío plenamente de la doble cartografía digital que llevo, la corredera indicaba que voy sobre el agua a siete nudos y medio, pero en los dos GPS apenas superábamos los dos y medio, además el estómago en un puño porque si se parase el motor, no me quedaría más remedio que dar media vuelta y desandar quince millas para refugiarme en Saint Antoine.

Junto a mí navega un velero noruego que por lo menos remeda un poco la soledad y los van en dirección contraria, como se debe ir, a más de diez nudos te miran y saludan con compasión, ¿dónde irán esos pobrecitos extranjeros? Al final el Volvo ha resuelto su trabajo mal que bien y tras dos horas peleando con olas y remolinos que a veces te ponen la proa a 40º del rumbo, dejamos atrás el paso de Saint Mathieu, de cinco millas. Hemos dejado atrás las duras condiciones de la Bretaña norte, navegando ya en las tranquilas aguas de la bahía de Brest, donde ahora sí tenemos una suave corriente favorable rumbo a Camaret.

Pero no se acabaron la penurias del día, llegamos al protegido puerto de Camaret, aún con el motor funcionando, más airoso si cabe que anteriormente, arrimos velas y como si los dioses marinos estuvieran esperando a hacerme la puñeta, pitido del chivato del alternador y el motor que se para, intento arrancarlo y nones, rápido a desenrollar el foque para tener maniobra y no abatir a las cercanas piedras, no vivo para sustos en el día de hoy.

En un par de bordos me planto en el antepuerto, donde ya estuve fondeado anteriormente, dejo caer el hierro, recojo la maniobra y me siento a rumiar el mal fario, casi setenta millas recorridas en doce horas y lo que en otros momentos me llenan de satisfacción, ahora lo que siento es frustración, no por el motor, que eso en cuanto encuentre los filtros, lo soluciono en un periquete, si no por el conjunto de procedimientos y decisiones anómalas que por una razón u otra se fueron produciendo a lo largo de la navegación y que afortunadamente no tuvieron consecuencias.

Al día siguiente manos a la obra, primero y más costoso sacar todas las velas que van estibadas encima de dónde se encuentra el compartimento de los pre-filtros, segundo localizar los filtros, lo cual no ha sido difícil en un taller de motores, tercero vaciar y limpiar el tanque de combustible y por último volver montar todo, purgar para arrancar de nuevo ya con otro tono. Que satisfacción se siente cuando todo está en orden.

Volvemos a hacernos a la mar dos días después, como única dificultad solo queda cruzar el paso de Raz de Sein, otro de los puntos calientes en cuanto a corrientes de marea, pero en este caso no es problema, Salimos a la hora apropiada para cruzar la zona, no somos los únicos, en el espacio de un par de horas abandonamos Camaret una docena de veleros para recorrer las diecisiete millas que nos separan de Raz, como la previsión es de poco viento a primera hora, buen momento para probar el motor navegando, que ya va como la seda.

En el paso, junto al impresionante faro de La Vielle, de nuevo las olas y los remolinos, con la salvedad de que ahora todo es favorable, más de diez nudos en el GPS, esto es otra cosa, por proa algo más de treinta millas, el vientecillo ha hecho su aparición también favorablemente y como se presenta una magnífica mañana no me lo pienso mucho a la hora de izar el spinaker.

Que maravilla, el Bahía las Islas se transforma con esa vela arriba, se convierte en una máquina de regatas y uno tras otro van cayendo los veleros que nos preceden, hasta llegar al cabo Penmarc’h donde he de trasluchar, pero como ha aumentado el viento por la acción del cabo y no estamos de regatas, arriamos spi y ya navegamos como lo cruceristas que somos.

Pasamos la noche fondeados en la magnífica bahía de Benodet, los franceses parece que no son muy dados a eso del fondeo, pues un lugar como en el que he largado el ancla, frente a una playa preciosa, con el agua como una piscina y que me encuentre yo solo, pues no lo entiendo, pero allá cada cual.
        Al día siguiente, el viento está inestable y rolón, por delante otras treinta y cinco millas hasta Lorient.
        A las pocas millas de abandonar Benodet, babor Concarneau y por estribor tengo el famoso archipiélago de Glenans, famoso por su escuela de vela que ha traspasado su fama a otros países, desde la distancia de casi tres millas ya veo a primera hora de la mañana numerosos puntitos blancos, de que en verano las clases comienzan pronto. Pero no me detengo porque el próximo mes regresaré con mis amigos, hoy solo me ocupo de navegar y lo hago en la modalidad de a orejas de burro, como me gusta, atangonando el foque y retenida portuguesa a la mayor, todo bajo control, aunque el viento ha subido a veinte nudos lo que ha provocado con el paso de las horas se produzcan olas de marejada.

La entrada en Lorient espectacular por el estrecho canal de Port Louis, cuyo castillo bastión defendió durante siglos a la armada francesa, pensaba fondear pero me advierten que está prohibido en to¡da la ensenada de Lorient, así que como no tengo intención nada más que pasar noche me agarro a una boya en la marina de Sainte Catherine, que por cierto no son para transeúntes, pero la amabilidad del marinero de turno, me permite pasar la noche gratis.

Un día más y ya parece que el verano está llamando a las puertas, buen viento de popa, buena mar, incluso el sol se deja ver a ratos. He quedado con los primeros amigos que vienen a visitarme, desde que marchó Fermín, en el pueblo pesquero de La Turballe, ya solo me quedan poco más de cuarenta millas y cuatro días por delante, así que como ya conozco la zona de anteriores visitas a Bretaña me voy a tomarme un respiro de navegación a la pequeña isla de Houat, que tiene una de las más espectaculares bahías con playa de toda Bretaña.

Los paseos por la playa de más de dos kilómetros y el recorrido al pequeño pueblo a comprar el pan todos los días, para Rufino es el no va más de su vida perruna a bordo. De momento en esta etapa de navegación en solitario toca a su fin, el día acordado con mis amigos hago la navegación de diecisiete millas hasta La Turballe, una soleada mañana de brisa suave, amarro en la pequeña marina y me dedico a dar al Bahía una limpieza por dentro y por fuera, ordenar los camarotes para convivir cinco personas durante una semana y adelantar la compra de provisiones para no perder ni in minuto en sus vacaciones.

Navegamos contra la marejada corriente a favor

Aunque la estela es larga en el paso de Saint Mathieu solo avanzamos a dos nudos y medio

Las fotos nunca muestran la realidad de los mares, pero aquí se pueden apreciar las olas que forma la corriente, junto a la marca de Vinotiere

En Camaret es una delicia ver navegar a estos clásicos bretones

Paso de Raz de Sein, junto a la gallarda figura del faro de La Vielle

Mi amigo el spi

En el cabo de Penmac’h, el magnífico faro de Eckmouhl

Entrando en la bahía de Lorient

Amarrado a boya en Lorient, al fondo el castillo de Fort Louis

Parte de la magnífico fondeadero de Houat

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
        Instagram bahialasislas

Comentario

Gracias, gracias, gracias, gracias Angel.

Ná más que añadir!

Embat

Comentario

Vaya!!!, con la que esta "cayendo" por aquí, dan ganas (y como diria Embat) de teletransportarse aunque fuera a la sentina del Bahia y cambiar de mares.

Ánimo Capitan.

Un saludote
            En la mar, respeto, prudencia y humildad

Comentario

Hola Angel, un momento que entro en la taberna y que bien lo cuentas todo...me has hecho recordar muy buenos momentos....

Las fotos preciosas...recogen perfectamente las panorámicas y los detalles..realzando esos magnificos lugares.

Me pediste en Brest, a la altura de la punta de los españoles que contara en la taberna mi versión de la singladura...y la verdad es que preparé un borrador para subirlo a la taberna, ...que si blabla...que si blabla...así que pensando que el personal se iba a aburrir, seguro, lo resumiré diciendo que lo que cuentas es lo que es, y que haces que cuando estamos a bordo todos nos sintamos bien y que todo parezca fácil...y siempre pensando en los demás (que si fotos para la farera, que si esto lo tengo que contar para que lo conozcan bien y se animen a venir...). así que Angel, esta es mi versión. Un fuerte abrazo y un ! Qué pasa Rufino, Guau !!. . jajaja
              Cuidado con lo que le pides a la vida porque igual te lo concede

Comentario

Hola Angel, seguramente no te acuerdes de nosotros. Si recuerdas una vez en Cies que te pidieron un hinchador de pie, esos somos nosotros. Por cierto, gracias una vez mas por la ayuda.

Se que tienes escrito algo sobre la llegada y recalada despues de cruzar el charco, pero no soy capaz de encontrarlo. Si me recordaras donde lo puedo leer, quedaria eternamente agradecido, otra vez.
                Estamos preparando esa travesia y toda informacion que puela recopilar, sabes que vale su peso en oro.

Un saludo y buena proa.

YO NO SOY FUNDADOR PERO ORGULLOSO DE SER SOCIO

Comentario

Han pasado veinte días y ya han pasado por el bahía las Islas dos tandas de amigos, estos días han sido diferentes, el bullicio abordo ha roto la adusta tranquilidad de cuando navego solo, pero es algo que me agrada, ya que desde mi experiencia caribeña advertí que no me sentía un navegante solitario, me gusta compaginar soberbios momentos mano a mano con mi barco, con otros de relajada navegación con mis amigos.

La última singladura en solitario como ya avancé en la crónica anterior, fue al puerto de La Turballe para recoger a Iñaki, Hortensia, Aitor y Amaia.
                  En la primera navegada, aprovechando una floja brisa del Oeste, nos dirigimos al golfo de Morbihan, coincide la bajamar para cuando arribemos después de mediodía. Bien es sabido que para entrar en el espectacular paisaje lacustre es necesario hacerlo con la marea subiendo porque las corrientes en el estrecho paso de Port Navalo son espectaculares. Decidimos detenernos a comer amarrados a una boya en uno de los tantísimos fondeaderos que hay por todo el golfo. Pillamos una en Isla Larga, pero el tiempo está para ese día bastante revuelto y toda la tarde se la pasa lloviendo, como tampoco es cuestión, ni de visitar el paraje bajo la lluvia y menos enfundarnos los trajes de agua, decidimos permanecer amarrados y pasar allí la noche, aprovechando la marea del día siguiente para hacer una tournée entre las innumerables islas e islotes.

Al día siguiente salimos del amarre con tiempo excelente, aunque nos hemos adelantado un par de horas a la marea y de regreso aún tenemos la corriente en contra y eso no guasta mucho, especialmente en un par de puntos estrechos, que ha sido necesario ayudarse con el motor.
                  Por fin salimos bastante airosos navegando a vela del espectacular Morbihan, en el día de hoy la meteo ha cambiado bastante y nos ha traído viento así que nos vamos hasta Belle-Ille, cruzando por entre los bajos de La Teignouse. Navegamos a un descuartelar, a buena marcha con un rizo a la mayor, pero hemos de ceñir a rabiar para librar una de las marcas cardinales en el avieso paso de La Teignouse, una zona de innumerables naufragios a lo largo de la historia, pero que ahora, con la excelente señalización existente y la precisión de la navegación electrónica, no tiene más dificultades que prestar un poco más de atención de la habitual.

Entramos en el puerto de Le Palais, capital de la bonita isla como bien su nombre indica, Belle-Ile, me sorprende que no haya muchos barcos en las boyas de amarre, aunque todavía estamos a principio de la estación veraniega, el marinero de turno a bordo de una Zodiac nos indica la plaza en la que debemos amarrar. El viento que sigue soplando es lateral, doy las indicaciones precisas para dar una amarra por popa a la boya y por la proa al muelle, entro un poco rápido para no abatir y me encuentro que no han pasado la amarra por la anilla de la boya, doy marcha atrás a toda prisa y ¡¡cataclás!! Golpe con la proa al muelle, echo por la boquita sapos y culebras por la maniobra tan horrorosa realizada, la tripu carga la culpa al marinero que no ha pasado el cabo por la anilla, total, de malas maneras sujetamos las diez toneladas del Bahía y poco a poco lo llevamos a su sitio, una vez bien sujeto echo un vistazo a la proa y como dice Aitor antes le hacemos un agujero al muro que romper la proa, la verdad es que la parte frontal del Bahía es como un ariete y no hay ni una mella. Paseíto por el bonito pueblo y unas cervecitas antes de cenar.

Belle-Ile es visita obligada pero yo ya la he recorrido anteriormente, así que dejo a las dos parejas que se den una vuelta en por la isla en un coche alquilado y yo me dedico a mis cosas toda la mañana que está bastante brumosa, aunque a medio día empieza a despejar. Vuelven los cuatro de la excursión justo a tiempo de zamparnos una mariscada que he preparado y con las mismas dejamos el puerto rumbo a la isla de Houat, brisa de través y en poco más de dos horas echamos el ancla en las espaciosa playa de Gourhet, desembarco y paseíto por el pintoresco poblado de Houat, que más bien parece salido de un cuento.
                  Y ya no da tiempo para mucho más, el viernes hay que regresar a La Turballe en una plácida navegación viento en popa que aprovechamos para poner a prueba a la tripulación con el spi, no se les ha olvidado el oficio y en un plis plas tenemos el balón portando.

Otra semana que me quedo solo, tengo pensado aprovecharla para visitar lugares desconocidos. Primero, en vista de la previsión de días soleados y con viento, regreso a mis islas favoritas, pero me detengo en Hoedic, que aún no he puesto pie en ella. Navegada espectacular con viento de través, en la carta he visto una pequeña bahía al W de la isla, supongo que estará protegida del viento Noreste que lleva dos días soplando.
                  Y tan protegida que hay una cincuentena de barcos fondeados, que pasada, pero no tengo dificultad en encontrar un buen hueco, aunque he de fondear dos veces porque a la primera no ha agarrado el ancla, por aquí los fondos tienen bastantes algas.

La islita un encanto, es como Houat pero más pequeña, apenas tres kilómetros de punta a punta, es pueblito también coqueto, no tan cuidadito como su homónimo pero no le falta de nada, me quedo dos días disfrutando del buen tiempo, como que ya me he aventurado a bañarme sin neopreno, me he convertido en un friolero después de las cálidas aguas caribeñas, nos hacemos mayores…

De Hoedic paso a Houat, tres millas, voy a la parte sur de la isla que desconozco y sorpresa, es lo más bonito de la isla, la playa de Salus grande y protegida del Noreste, un día más y me voy al extremo Oeste de la isla junto al paso de Beniguet, otra cala de fábula, Anse Beniguet, la más bonita de las que conozco en Bretaña, similar a las que pueden verse por Ibiza, ¡hayyy! Si no fuese por la frialdad de las aguas y la dureza meteorológica fuera de la temporada estival, no echaría de menos el Caribe. Pensaba quedarme dos días en Beniguet pero no he caído que el segundo cae en sábado y ya desde la mañana empieza a poblarse de francesitos ávidos de las excelencias del lugar, muchas motoras y veleritos que te echan el hierro casi encima de tu cubierta, ante tal agobio pongo pies en polvorosa, no sin antes tener que hacer apartarse a un velerito que se me había puesto en la misma proa.

Un vistazo a la carta y elijo un lugar nuevo y apartado de los lugares típicos, la bahía de Suscinio, situada al norte de la gran bahía de Quiberón, he de remontar el viento pero no importa, tengo toda una espléndida tarde para navegar y para deleitarme con la impresionante cantidad de barcos que tengo por los alrededores, desde pequeños veleros sin cabina, hasta fastuosos trimaranes de regata, como uno que me ha cruzado la proa.
                  En unos cuantos bordos arribo a la bahía de Suscinio, espectacular, una enorme playa de más de unas tres millas, con el agua como la de una piscina y ni un solo barco fondeado. Esta parte de la costa es muy baja, hay que vigilar muy bien amplias zonas de arrecifes, pero hay señales que indican el acceso a la parte más profunda de la bahía. Largo el ancla en tres metros de agua con la bajamar, a media milla de la playa. El atardecer precioso y entre la arboleda de la playa un flamante castillo que sin lugar a dudas, al día siguiente visitaré.

De qué cosas te enteras sin proponértelo, pues resulta que el dichoso castillo es quien da el nombre a la bahía, Suscinio, y mira por donde, era la residencia de los duques de Bretaña desde el siglo XXIII hasta que la revolución descabezó a la nobleza y aunque varios siglos de abandono lo dejaron maltrecho, el gobierno francés lleva años restaurándolo, con muy buen tino y en la actualidad es uno de los atractivos turísticos de la zona.

Sigo en mis trece de conocer nuevas zonas de esta Bretaña que cada día me gusta más. Domingo soleado para navegar, aunque la brisa flojea en cuanto me alejo de la costa, me propongo llegar hasta Saint Nazaire, el extremo sur bretón por mar. Después de más de dos semanas salgo de la bahía de Quiberón por el extremo sureste, entre punta Croisic y el faro de Le Four (que nada tiene que ver con el que hay al norte de Bretaña) al que me acerco para tomarle unas fotos, bonita navegación de spi, con el que tengo que bregar e incluso trasluchar debido a la brisa incómoda e inestable.
                  Finalmente, por la tarde, el viento del noreste vuelve a aparecer y la ola de las amuras suena con su rumor característico. Por babor La Baule y Pornichet, de regreso pasaré por allí pero las grandes edificaciones junto a la playa se parecen a Benidorm.

Dejo el islote, donde se yergue el faro de Le Grand Charpentier, por babor y penetro en el gran estuario del río Loira. Por el canal de entrada hay un gran tráfico de mercantes, en el AIS veo que sale un superpetrolero de más de doscientos metros de eslora y a la vez entra un mercante. Por la margen derecha de la ría, fuera del canal balizado hay una amplia franja de aguas navegables para embarcaciones de pequeño porte, por ella navego haciendo bordos, en estos momentos es cuando uno agradece disponer de un foque auto virante, los veleros que también remontan el viento hacia Saint Nazaire van quedando uno a uno atrás, la marea está bajando y en cada virada tienen problemas para retomar velocidad, cosa que a nosotros no nos ocurre.

Mi propósito de llegar a Saint Nazaire no es otro que echar un vistazo físicamente a un lugar idóneo donde dentro de tres semanas recogeré al tripulante que me acompañará hasta Galicia. Después de cotejar un par de sitios en los que poder fondear sin inconvenientes y con el lugar decidido para la recogida, doy media vuelta y corriente a favor me dirijo a una ensenada de aguas tranquilas, que previamente había echado el ojo donde largar el ancla para pasar la noche.

Al día siguiente destino Pornichet, tal como había visto la tarde anterior aquello es como Benidorm, La Baule – Pornichet es la residencia vacacional de Saint Nazaire y Nantes, he fondeado fuera de la marina y aquello es un correcaminos de barcos, una playa enorme donde las más variadas embarcaciones pululan por doquier, allí no pinto nada y por no decir que soy un desarraigado náutico-social, aguanto el tirón y me doy un voltio por el lugar, para al día siguiente navegar la costa de Croisic y regresar a La Turballe donde esperaré la llegada de mis nuevos amigos.

Navegando por el golfo de Morbihan

Con los amigos en la isla de Houat

En Hoedic los paseos a orillas del mar preciosos

Fondeadero de Hoedic

Bellos veleros bretones en el fondeadero del Houat

Rufino disfruta del fondeo en Houat

Fondeadero en Beniguet al W de la isla de Houat uno de los más bonitos de las islas

Bajo el tórrido sol bretón, antes de que lleguen los domingueros

Navegando por la bahía de Quiberon bellas estampas de veleros

Impresionante castillo de Suscinio

Faro de Le Four

El bahía fondeado en Pornichet

La Baule Pornichet

Puerto de La Turballe, que tengo como base en Bretaña sur

Instagram bahialasislas

Comentario

Gracias como siempre por tan bellos paisajes, el relato detalLAdo, vigoroso y descriptivo y cómo no por tener imagen de nuestro bello,aguerrido y siempre venerado RUFINO EL GRANDE.

Comentario

KAIA ...a tus pies!te adoro aunque se que lo sabes.
                      No hay rumbo equivocado, tan solo vientos desfavorables.

Comentario

Aupa!!!! Capitan, una envidia sana (bueno no tan sana), gracías por escribir tus aventuras y ..... a Rufino el Grande saludos de la Xila (esta en su sitio preferido... el sofá).

Un saludon
                        En la mar, respeto, prudencia y humildad

Comentario

Bravo por estos relatos y muy buenas fotos. Yo sigo por mi Grecia haciendo navegación de señorito. Un abrazo Ángel nos veremos.
                          Fernando
                          http://www.ralipv.blogspot.com.es/

Comentario

Ahora te sigo en directo desde Brest pero en tierra visitando pueblos , cabos , menhires, Faros e islas de estás tierras. Me encantaría ver el legendario Bahía de las Islas y sus habitantes Kaia y Rufino, pero mi 'no' plan es bastante erratico.
                            Hace dos semanas ni pensaba que fuera a estar aquí.
                            Mañana andaré en bici por la isla de Ouessant.

Buena mar. Estos días están siendo de cine.
                            'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

Comentario

Originalmente publicado por genoves Ver Mensaje
                              Ahora te sigo en directo desde Brest pero en tierra visitando pueblos , cabos , menhires, Faros e islas de estás tierras. Me encantaría ver el legendario Bahía de las Islas y sus habitantes Kaia y Rufino, pero mi 'no' plan es bastante erratico.
                              Hace dos semanas ni pensaba que fuera a estar aquí.
                              Mañana andaré en bici por la isla de Ouessant.

Buena mar. Estos días están siendo de cine.
                              Estimado cofrade, tendrá que ser en otro momento, el Bahía las Islas ya navega por aguas gallegas, en unas horas finalizamos la travesía Bretaña A Pobra do Caramiñal. Una singladura de tres días y sin demasiada historia que ya relataré cuando me quede un hueco en la apretada agenda que me espera hasta final de mes
                              Bueno, disfruta de Ouessant que una parte de mi corazoncito quedó en esa isla.
                              Un saludo

Instagram bahialasislas

Comentario

Ya hace un tiempo que he retomado la vida placentera en mi Galicia, la que siento como mi casa. Pasear por las rías en la continuación del verano y seguir poniendo a punto el barco para próximas singladuras.
                                Con las primeras borrascas otoñales es buen momento para echar un vistazo atrás, ordenar fotografías, aplicarse con los diarios y apuntes, rememorando con placer los meses vividos, antes de poner proa a nuevos horizontes.
                                En mis navegaciones, allá donde vaya, me gusta alternar tiempos en solitario con otros compartidos con mis amigos, no me importa recorrer lugares que conozco de sobra, como me ocurría en el Caribe, disfruto más de los sitios en los que me siento bien que mostrar un gran interés por descubrir otros nuevos.

Las costas de Bretaña ya eran aguas conocidas de anteriores ocasiones, pero este verano ha sido otra forma de navegar, tomarse las singladuras con calma, sin la presión de que las vacaciones se agotan, solo la presencia de mis amigos o el paso de algún frente veraniego han limitado mínimamente mis intenciones.
                                Me quedó para otra ocasión navegar más al Este y conocer más a fondo la costa norte bretona, me hubiera gustado alcanzar Saint Maló, pero como ya expliqué anteriormente la navegación en el canal de la Mancha es un poco más complicada que lo habitual, con sus corrientes de marea y una meteorología bastante caprichosa que condiciona en gran medida las singladuras.

Pero como suele decirse no hay mal que por bien no venga y ese fiasco me da motivos añadidos para que en la próxima visita a Bretaña aproveche a cerrar el círculo del canal, echando un vistazo a la otra orilla y visitar la costa sur de Gran Bretaña, lugares míticos como El Solent, la isla de Wight, Plymouth, Falmouth y las islas Scilly, de las que los bretones me han hablado maravillas, para luego poner rumbo sur, al continente.
                                Más de dos meses y el tiempo ha pasado casi sin darnos cuenta, inmersos en parajes de ensueño, donde todo gira en torno a la vela y su desarrollo, como la ciudad de la vela de Tabarly en Lorient, tampoco es raro encontrarse más de un ciento de embarcaciones fondeadas en una playa o navegando a varias millas de la costa, desde un vela ligera hasta los gigantescos trimaranes.
                                Cuando escribo estas líneas me viene a la memoria el vuelco sufrido por el trimarán Virvac Paprec, hace unos días, cuyo accidente lo reflejó en un post el cofrade Kiribati. Pues bien, cada dos por tres me lo cruzaba navegando por la bahía de Quiberón y mira por donde los profesionales también meten la pata.

A mediados de Agosto tenía previsto desde un principio dejar Bretaña para poner rumbo directo a Galicia, esperar una buena meteo y bajar viento en popa a toda vela. Pensaba hacer la singladura en solitario, pero mi buen amigo y tripulante Oscar me pidió acompañarme, su compañía siempre grata hizo que nos demorásemos unos días preciosos para enseñarle algunos de los admirables lugares de la bahía de Quiberón, con lo que perdimos un Nordeste bien establecido teniendo que conformarnos durante la travesía, con brisas variables y unas cuantas horas de motor. Eso sí, la mar bella y noches estrelladas que hacían las delicias de las guardias nocturnas.
                                El único incidente reseñable fue que durante la sacada del primer bonito, Rufino que siempre se pone histérico cuando capturamos algún pez, se cayó al agua, inmediatamente detuvimos el barco, previo lanzamiento de la guindola para señalizar la caída y en un par de minutos ya lo teníamos a bordo con bronca y un buen susto en su cuerpo perruno, una maniobra más para recuperar la guindola y a proseguir el rumbo

Poco más de tres días de travesía para una singladura de 430 millas a unos pobres 5,5 nudos de media y para mi amigo Oscar una decepción que en su primer paso por la Costa da Morte y cabo Finisterre, no pudiese verlo por culpa de la niebla.
                                La pesca más escasa de lo esperado, solo un par de bonitos que amenizaron los menús y aún pudimos compartir uno con nuestros amigos en Galicia.
                                Acabado el verano, me dedico a los menesteres de mantenimiento del Bahía las Islas, la vela mayor a reparar un pequeño desgarro y un repaso general, sustitución de algunas poleas un poco maltrechas y paso por el varadero para una nueva patente, pulir la obra muerta y quitar la pegatina de Concello da Pobra, cuyo nombre, durante cuatro años, hemos paseamos con orgullo por el Caribe, la península Ibérica y Bretaña.

Ahora unos días de asueto y para el mes que viene rumbo sur, mi intención es hibernar por las cálidas aguas de la costa del Sol, aunque de momento no he encontrado un amarre de las 3 bbb (bueno, bonito y barato)
                                Seguiré contando las próximas andanzas de lo que todavía defino como “Una Vuelta por el Mundo” a la espera poder liberarme definitivamente y relataros en un futuro travesías de mayor entidad

Salud

Vista aérea de la preciosista ciudad de Saint Maló

El Bahía las Islas fondeado en Morbihan

El Virvac Prapec este verano, una estampa frecuente en Quiberón

El paso por las esclusas siempre es motivo de atención

La Roche Bernad, una marina muchas millas tierra adentro

Ultimas fotos para despedir Bretaña en Belle Ille

Rumbo a Galicia

Navegación placentera al amanecer

Aprovechamos cualquier brisa para izar spi

Rufino después del susto más tranquilo

Oscar con su trofeo

Bella estampa del faro de cabo Villano

Instagram bahialasislas

Comentario

Trabajando...
                                X